jueves, 20 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS AMIGOS CIBERNAUTAS


 “MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Festividades del Señor del Convento en HuamantlaEs este mes de especial significado para los huamantlecos, ante la realización de las Festividades en honor a la milagrosa imagen del Señor del Convento, cuyo convento se ubica en el corazón de nuestro Pueblo Mágico, asi pues es en este mes que se confeccionan hermosos tapetes multicolores en el atrio, mientras que la fecha mas importante es el 31 de diciembre, cuando al estilo de nuestra entrañable Huamantla, se confeccionan tapetes de aserrín y flores multicolores en las calles de la periferia de la ciudad por donde en solemne procesión la milagrosa imagen realiza su recorrido en procesión, llevando ante la mirada de miles de fieles un momentos de fe y regocijo familiar por el año que termina y la esperanza de un futuro mejor por el año que comienza. Es la Plaza de Toros “La Taurina” en donde poco mas de seis mil personas se reúnen a las cuatro de la tarde en el coso huamantleco, para elevar sus oraciones en el misa de Año Nuevo, del que solo Dios sabe nuestro destino en los 365 días por transcurrir. Iniciamos el serial de posadas 2012, elevando nuestras oraciones al todopoderoso en recuerdo de las fechas que antecedieron a su nacimiento.

Con motivo de las fiestas navideñas, allà en el Centro Cultural Huamantla, realizan ya la puesta en escena de la “Pastorela Mexicana” una obra de Miguel Sabido, adaptada por la Compañía “Luna Liquida”, cuya puesta en escena se realiza del 15 al 22 de diciembre en el patio del Centro cultural en el corazón de Huamantla a las 19:00 hrs. Cuyo electo es integrado por Janet Rivera Vàzquez, Lizbeth Martinez, Lidia Amelia Guarneros Delgado, Marcos Cèsar Flores Lòpez, Evelyn Rosales Huerta, Ramses Ramos, Isael Lòpez, Andres Valencia Saldaña, Nataslia Martìnez Ramos, Sandra Ysanet Lòpez Flores, Marlem Iveth Juàrez Amador, Alexia Bretòn, Alfonso Galindo Romero, Pamela Contreras Gonzàlez, Ignacio Cañaveral Lòpez, bajo la dirección de Marcos Cèsar Flores Lòpez, duración de 50 minutos.
Iniciamos el serial de Posadas 2012, por lo que este dia viviremos la tercera  posada navideña, que une a cientos de familias, las Posadas son una celebración del culto de la Iglesia Católica Romana previa a la Navidad, que consiste en nueve rosarios que van del 16 al 24 de diciembre, llamados en conjunto novenario, en los cuales se rememora el viaje de la Sagrada Familia desde Galilea hasta Belén así como los 9 meses de la gestación de Nuestro Señor Jesucristo.
A este novenario es usual que se le agregue una serie de tradiciones y celebraciones no religiosas que han creado la tradicional Posada Mexicana la cual con variantes se celebra hoy en día en algunos países de Latinoamérica y los EE.UU., En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos fiesta religiosa muy similar.
Las posadas se crearon desde los primeros evangelizadores, el fraile Agustino Diego de Soria, solicitó autorización al Papa para celebrar nueve Misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el Vaticano dio dicha autorización. Esto debido a que los naturales celebraban por las mismas fechas, una importante fiesta en honor del nacimiento del dios de la guerra, Huitzilopochtli; por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas.
En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la autorización de la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 23 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas villancicos.
En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.
Tomando como referencia varias traducciones de la Biblia, la palabra "posada" proviene del vocablo griego katályma que traduciendolo significa albergue u hospedaje, pero en el Griego Bíblico toma otro significado, el de habitación o cuarto; una parte reservada dentro de una casa.
Sin duda es de las festividades que más se celebran en México, en la cual siempre existe una unión familiar y en algunos casos la paz en uno mismo de acuerdo a los diferentes tipos de creencias que tiene cada persona, donde los niños son felices por unos monetos, en lo mas esperado de la noche "La piñata" con sus dulces (paletas, chicles, frituras) y/o sus frutas (cañas, naranjas, cacahuates).
La piñata para la posada es una construcción artesanal hecha con barro y papel.
De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan.
Se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios por alguien que por ensayo y error con los ojos vendados, en representación de la fe ciega en Dios, logre atinarle y quebrarla. Al romperse caen muchos dulces y/o frutas con las que estaba rellena, que representan las recompensas y dones por vencer al pecado.
Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma.
En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las 9 Posadas
La reportera Taurina informa.- Con motivo con motivo de la navidad, se anuncia allá en la Plaza de Toros Rodolfo Rodriguez “El Pana” en la vecina ciudad de Apizaco, el cartel de la corrida navideña el martes 25 de diciembre a las 4:30 de la tarde, corrida de toros con la presencia de los matadores Federico Pizarro, Uriel Moreno “El Zapata”, Ignacio Garibay y Luis Bolivar con ocho toros de la ganadería de Fernando de la Mora.
En la monumental de insurgentes la Plaza “México” se anuncia para este domingo 23 de diciembre la presencia de los diestros Alfredo Gutierrez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga con toros de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco, ubicada en el municipio de Tlaxco; Fundada en 1924 por doña Beatriz González Carvajal con vacas y sementales de Zotoluca en el mismo sitio donde se ubica hoy. En 1928 se agregaron vacas y sementales de Piedras Negras. 
De mis apuntes de ayer.- el pasado 12 de diciembre se cumplió el octavo aniversario del fallecimiento del estimado maewstro Augusto Valdez Lima, quien por muchos añpos fue el diseñador del vestido de la Virgen de La Caridad, que es bordado por la maestra Carito Hernández Castillo, y su grupo de colaboradoras, fue don Augusto un incansable impulsor de la cultura en Huamantla, hoy lo recordamos con estimación elevando nuestras oraciones por su eterno descanso.
Hace 15 años allá en el boulevar Yancuitlalpan, esquina con privada oriente, frente a un conocido centro comercial que hoy se ubica en ese lugar, los vecinos del lugar asombrados dieron a conocer la aparición, según ellos, de la imagen de la Virgen de Guadalupe, esto fue a las seis de la mañana un sábado, independientemente de las investigaciones de la iglesia católica, los vecinos del lugar decidieron construir una pequeña capilla que se levanta en ese lugar actualmente.
El 15 de diciembre de 1980 el Congreso del estado de Tlaxcala, y después de las lecciones de ese año declara como gobernador electo al LIC: Tulio Hernández Gomez.
El 16 de diciembre de 1996, Estados Unidos ataca a Irak, inciandose, ante la mirada incrédula del mundo, la guerra en el Golfo Persico.
16 de diciembre de 1974, el Congreso de Tlaxcala declara Gobernador electo para el periodo 1975 a 1981, como Gobernador electo al Lic Emilio Sánchez Piedras, considerado como uno de los mejores gobernadores que ha tenido Tlaxcala.
17 de diciembre de 1996, se presenta por vez primera en un magno concierto la Orquesta Tipica infantil y juvenil de Huamantla, del Issste Cultyura en el Convento Franciscano.
El 17 de diciembre de 1903 nace el primer avión, en la historia de la humanidad. Orville Wright efectua el primer vuelo en una máquina más pesada que el aire. Este fue el verdadero comienzo de la aviación mundial. El primer vuelo dura 12 segundos y recorre una distancia de 40 metros. El mismo dia, Wright efectua otro vuelo de 59 segundos que recorre 284 metros.
El 20 de diciembre Huamantla veía nacer el primer centro comercial, que se ubica en el boulevard Yancuitlalpan entre las calles Reforma y Allende, esto fue hace siete años
El 22 de diciembre del año 2006, hace seis años dejaba de existir el antropólogo Abraham Carro Aviña, quien fuera Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias por escuchar las transmisiones de “Stereo Mágica” la nueva Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la direcciónwww.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” a las diez de la mañana y seis de la tarde, a las dos de la tarde escuchen  “Memorias Inolvidables” y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y baladas románticas… nos saludamos en la siguiente entrega…     ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: