miércoles, 5 de diciembre de 2012

FELIZ INICIO DE FIESTAS NAVIDEÑAS /LA COLUMNA DE HOY


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.

Iniciamos el mes de las posadas, el ponche, los aguinaldos, las piñatas, la colación, las acostadas del niño dios, del Árbol Navideño y del tradicional Nacimiento, pero sobre todo lleno de alegría, unión familiar, nostalgia y momentos de grata compañía ¡Bienvenido el mes de Diciembre ¡ y ya desde ahora les deseamos una Feliz Navidad 2012.

Inicia también una nueva administración federal al frente de Enrique Peña Nieto, cuyos cinco ejes y 13 acciones a realizar en el inicio de su Gobierno, ha merecido el interés y confianza de los mexicanos, por alcanzar mejores niveles de vida en los años por venir. 
Transformar a México en una sociedad de derechos; que todos los mexicanos puedan ejercer los derechos que reconoce nuestra Constitución.
Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. El objetivo es generar las condiciones para que México crezca a su verdadero potencial.
Lograr la seguridad y justicia; es decir, hacer realidad el anhelo y derecho de los mexicanos de vivir en un entorno de paz y de tranquilidad.
Incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Perfeccionar las condiciones para una gobernabilidad democrática.
Escuchen por “Stereo Mágica” las nuevas identificaciones de “La Radio de los Huamantlecos” en nuestras dos direcciones www.stereomagica.mex.tl y en www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

El museo Taurino de Huamantla, a través de la Peña Taurina de Huamantla A.C llevaron a cabo la entrega de acreditación a los vigias de Pueblo Mágicos, además realizaron la presentación del Plan de trabajo anual, por lo que les enviamos nuestra mas sincera felicitación por el serial de actividades que desarrollan a lo largo del año que está por concluir, pero también por las actividades que ya tienen programadas para el venidero año 2013.

Pero que significa ser vigia de pueblos mágicos, ya que se realizó la entrega de acreditaciones a jóvenes huamantlecos? Bueno pues un Programa creado por Conaculta para el fortalecimiento de la cultura local y para el fomento del turismo cultural en los Pueblos Mágicos. Se desarrolla a través de la formación de jóvenes y el diseño y operación del Programa a nivel municipal.
Qué significa ser vigía del patrimonio cultural.- Los Vigías del Patrimonio Cultural son jóvenes voluntarios de los pueblos mágicos que animan la participación ciudadana para el rescate, la protección y la divulgación del patrimonio cultural local, así como promueven el turismo cultural en beneficio de su población. 
Son promotores culturales que realizan diversas actividades con las que fortalecen la identidad y el desarrollo de su comunidad y fomentan el reconocimiento de la diversidad cultural en nuestro país.
En noticia de nuestro planeta, resulta que pierde el Ártico una superficie de hielo comparable a la India, de acuerdo a investigdores La capa de hielo del Polo Norte se redujo este año a su talla mínima desde que existen observaciones por satélite

La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes registrado debido a una aceleración alarmante del deshielo, que llegó a provocar la pérdida de una superficie helada comparable a la India, según datos revelados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Entre marzo y septiembre pasados, la capa de hielo del Polo Norte perdió 11.83 millones de kilómetros cuadrados y en ese último mes su tamaño llegó a reducirse a la mitad con respecto a la extensión media mínima estacional del periodo 1979-2000.
Según los datos de la organización, que actúa como uno de los principales brazos científicos del sistema de Naciones Unidas, la superficie del Ártico se redujo el 16 de septiembre pasado a su talla mínima desde que existen observaciones por satélite.
Comparado con la extensión mínima media estacional del periodo en cuestión se concluye que "desapareció" el 49 por ciento del hielo o lo que equivale a la talla de la India (3.3 millones de kilómetros cuadrados).
Al explicar las consecuencias del deshielo del Ártico, Jarraud mencionó que, además de contribuir a la subida del nivel del mar, "puede ser una de las causas del frío extremo en Europa y en el norte de Asia al inicio de este año".
Aclaró que esto "no es incompatible con el calentamiento del planeta, sino más bien una consecuencia de este fenómeno. El calentamiento global no será uniforme".
Sobre el otro polo de la Tierra, el continente Antártico, la OMM indicó que éste alcanzó el pasado marzo su cuarta mayor extensión histórica -5 millones de kilómetros cuadrados- para un mes de marzo (periodo de deshielo), llegando a ser un 16 por ciento mayor que la media para ese mes.
En su periodo de expansión (septiembre), la Antártida registró su mayor tamaño desde 1979 hasta los 19.4 millones de kilómetros cuadrados.
Al explicarlo, Jarrau señaló que el Ártico es mucho "más sensible" que la Antártida al aumento y las variaciones de temperaturas.
El Ártico, sin embargo, es más importante para el sistema climático global porque sin la capa de hielo del océano habría más energía solar que llegaría y calentaría el mar, reforzando así el calentamiento del planeta.

Homenaje al Santo en el festival de Acapulco.- ¿Recuerda la canción cumbia de “Los luchadores”, o tiene las ganas de conocer el rostro del Santo, el enmascarado de plata? Hay una noticia buena y una mala.

La primera es que la composición tendrá una nueva versión con orquesta en el documental El hombre tras la máscara, que aborda la vida de El Hijo del Santo y que contendrá testimonios de gente como Jacobo Zabludovsky y Jaime Maussan.
Lo segundo es que eso no se sabrá, a pesar de que se proyectarán en el mismo videos familiares, donde no utiliza el emblema plateado.
“Hay momentos en que le vemos la espalda, no se le ve el rostro, es totalmente inédito, yo respeto el secreto”, comenta El Hijo del Santo.
El gladiador y su padre fueron homenajeados en el marco del Festival Internacional de Cine de Acapulco por 30 y 70 años, respectivamente, de carrera.
El hombre tras la máscara, del que se proyectaron unos avances en esta ciudad, tiene como misión mostrar al hijo no sólo en su faceta sobre el ring sino en diferentes proyectos, conociendo el lado humano
La idea del documental, comentó, es que se exhiba el próximo año primero en festivales de cine y después a nivel comercial.
El Hijo del Santó reveló que ya hay luz verde, después de varios años, para realizar un proyecto cinematográfico de la mano del escritor Guillermo Arriaga. “El próximo año vamos a apretar el documental y ahora, lo digo con toda la certeza y confirmar que hay luz verde para que con Guillermo Arriaga hagamos algo en 2013 o 2014”, apuntó.
Destacó que el director del filme, cuya historia aún no queda definida, podría ser extranjero ya que hay vaios interesados. “Si un director mexicano se acerca a nosotros, a mí me encantaría”, subrayó

Planee sus compras de Navidad, Especialistas sugieren hacer un presupuesto de sus gastos y piden evitar abusar del crédito Se acerca diciembre y con ello, las fiestas de fin de año que generan un desembolso importante en la adquisición de obsequios, pero, con ayuda de un presupuesto y una lista de regalos podrá realizar una compra inteligente sin poner en riesgo su estabilidad financiera para 2013.

Deberá quitarse de la cabeza que el costo tiene que ver con la calidad de los productos, ya que en muchos casos las personas se sentirán más agradecidas, si se percatan de que se tomó el tiempo necesario para elegir un regalo de acuerdo con sus gustos.
Incluso, hay quienes se sentirán halagados al recibir un detalle que muestre algún interés como: un libro, discos, películas entre otros; eso sin duda le dará mayor valor independientemente de su precio.
Recordó que antes de salir de compras deberá realizar un presupuesto y tratar de no rebasar su límite, además con días de anticipación tendrá que realizar una lista de regalos jerarquizándolos por el rango de importancia. Macías explicó que su lista le ayudará a no perderse en el camino, sin la necesidad de salir a las tiendas con el dinero en la mano y la idea de: ¡haber para qué me alcanza!
Recordaron que conforme se acercan los últimos días del año, los productos en las tiendas se agotan, por lo tanto los precios tienden a incrementarse. 
Aconsejaron adquirir lo que requiere con anticipación para evitar las famosas "compras de pánico".
"En Navidad a las personas les sale su lado generoso y desean regalarle a todo el mundo", sin duda esa actitud no es viable para la salud de sus finanzas personales, comentan los expertos.
Por ello, la importancia de discernir de su lista cuáles son los regalos con mayor prioridad y cuáles son aquellos que podrá sobrellevar con un detalle.
Al hablar de detalles, no necesariamente tendrá que desembolsar grandes cantidades de dinero, lo importante es obsequiar algo aunque sea pequeño.
Cosas hechas por usted mismo como: botes decorados con especies, tés, mermeladas, galletas, manualidades o paquetes de kits de belleza que venden en los centros comerciales cuyo costo no supere los 150 pesos.
Rangel Gómez dijo que en dicha búsqueda deberá recabar datos sobre los costos de los obsequios que desea regalar.
Este año 19 millones de un total de 48.7 millones de trabajadores mexicanos recibirán aguinaldo. Datos del Inegi revelan que los empleados subordinados del país a quienes se les otorga esta prestación percibe de 1 a 3 salarios mínimos.
Esto representa un ingreso mensual de 1,869 a 5,607 pesos, considerando el salario mínimo vigente en la zona A.
Destacaron que no hay que dejarse llevar por la euforia de la época y hay que utilizar con sabiduría su dinero, así no sufrirá la llamada "cuesta de enero”.
La Condusef que es la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, recomendó realizar un esfuerzo para consumir en diciembre sólo lo indispensable y pagar deudas, además invitó a generar un fondo de emergencia para evitar un endeudamiento sorpresivo.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala en nuestras dos dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, o en la nueva pagina web www.stereomagica.mex.tl lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros nos saludamos en la siguiente entrega …¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: