viernes, 14 de diciembre de 2012

EL ARTE DE LOS TITERES DE HUAMANTLA, EN FORO Tv DE TELEVISA.


Dedica "Foro Tv" reportaje a títeres huamantlecos


Alejandro Montero Valencia, titiritero del pueblo mágico, mostró al equipo de Foro TV el proceso de realización y técnica de manejo de los títeres.


El arte de los títeres ha sido, por generaciones, uno de los entretenimientos más atractivos para los niños, Huamantla es considerado cuna de este arte a nivel internacional, gracias a tener los registros más antiguos del teatro de títeres con la fundación de la compañía titiritera de los hermanos "Rosete Aranda", en el año de 1835; este y otros antecedentes fue lo que atrajo la atención del canal "Foro TV", quienes realizaron un reportaje sobre esta tradición del Pueblo Mágico.

La periodista Arely Melo, titular de la sección "Oficio con beneficio" en el Programa "Hoy mismo" que conduce Guillermo Ochoa, mencionó que a través de esta experiencia constató que la gente de Huamantla es muy entregada a su oficio…"este pueblo mágico cuenta con una gran riqueza cultural, es la segunda ocasión que hacemos una grabación aquí y estamos seguros que no será la última", comentó.

Lamentó que esta tradición huamantleca haya perdido el interés del público infantil…"hace falta mayor difusión y crear conciencia en los jóvenes sobre la importancia que tiene el uso de títeres para transmitir mensajes de valores, los mexicanos deberíamos tener más interés sobre nuestras tradiciones", agregó.
El reportaje que saldrá al aire la próxima semana a través del canal 106 de Sky, presenta la experiencia que Don Alejandro Montero Valencia, pues ha vivido por más de 12 años al lado de los títeres y entiende la magia que despiden frente al público infantil, además de ser uno de los titititeros que continuan con el proceso de elaboración de un títere que, de acuerdo al artista, varía en tiempo de eaboración de acuerdo al tamaño y diseño del personaje.

Durante la entrevista para Foro TV Alejandro Montero indicó que el estado de ánimo del titiritero determinará el semblante con el que saldrá el títere…"si la persona que está construyendo el títere esta triste, el rostro de nuestro personaje llevará la misma expresión", aseguró.

El equipo de Foro TV invitó al público a visitar la riqueza cultural con la que cuenta Huamantla y que le dio el reconocimiento de "Pueblo Mágico", además de tener el Museo Nacional del Títere (MUNATI), la Escuela Latinoamericana de Títeres "Mireya Cueto" y talentosos grupos titiriteros como el de Don Alejandro Montero, quien a través de su oficio muestra a los pequeños una artesanía mexicana que cobra vida en historias fantásticas que hacen reír tanto a niños como a personas mayores al recordar su infancia.

Se invito a quienes se encuentren interesados en dar a conocer su ramo artistico, pues se dijo... "es comun que las televisoras busquen articulos de interes y Huamantla es perfecto por su cercania y por la calidad de sus artesanos, por ello invitamos a todos los interesados en difundir su actividad para que escriban al correo amatutierra_huamantla@hotmail.com, en este espacio diganos el giro comercial de su empresa y de esa manera cuando alguna televisora nos pida un tema en especifico sabremos a que persona contactar para que sea portavoz de esta administracion, como en esta ocasion lo fue don Alejandro".

No hay comentarios: