viernes, 23 de noviembre de 2012

Premia INAH la obra de restauración del retablo de San Luis


Premia INAH la obra de restauración del retablo de San Luis
A nivel nacional
El Sol de Tlaxcala

Huamantla, Tlaxcala.- La obra de restauración del retablo mayor de la Parroquia de San Luis Obispo de Tolosa, de Huamantla, impulsado por el Comité Pro-Restauración y ejecutado por Marina Raquel Straulino Muñoz de Cote, obtuvo el premio nacional "Paul Coremans", otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, Manuel Ruiz Briones, integrante del Comité Pro Restauración del Retablo de la Parroquia de San Luis A.C., reconoció el trabajo de sus compañeros encabezados por el presbítero Elpidio Pérez Portilla, quienes durante cerca de cinco años gestionaron y reunieron los fondos económicos que permitieron la restauración total del altar, la cual fue ejecutada en tres etapas.

Destacó el trabajo de mantenimiento de esta joya arquitectónica a cargo de la restauradora Marina Raquel Straulino Muñoz de Cote, que realizó los trabajos del altar luego de unos 300 años de no recibir ningún tipo de atención.

Ruiz Briones comentó que este premio es un logro compartido entre la restauradora y los integrantes del Comité, que han trabajado para conservar esta joya arquitectónica patrimonio de Huamantla y de todos los mexicanos.

Por su parte, la restauradora galardonada, Marina Raquel Straulino Muñoz de Cote, resaltó el esfuerzo del Comité Pro Restauración del Retablo de San Luis por lograr reunir los recursos económicos para ejecutar la obra que se llevó a cabo durante tres años.

Enfatizó que aunque es la responsable del proyecto, se trata de un premio conjunto debido a que colaboraron muchas personas de Huamantla directamente en la restauración del retablo mayor, que consistió en eliminación de polvo de más de dos siglos, limpieza química, fumigación, sustitución y colocación de oro, así como un estudio estilístico del retablo asimétrico.

La restauradora destacó que este retablo es uno de los más bellos que ha conocido en México, con una alta calidad en su manufactura, lo que la llevó a realizar diversas investigaciones sobre su composición y las esculturas que posee.

Refirió que de acuerdo con la convocatoria 2012, el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregarán en el Museo Nacional de Historia "Castillo de Chapultepec", a finales de noviembre, un total de 56 premios y menciones honoríficas, que

incluye los trabajos en materia de investigación y difusión del patrimonio musical, museografía y conservación del patrimonio arquitectónico y de bienes muebles.

Precisó que los premios -creados en 1969 por el doctor Ignacio Bernal- llevan el nombre de los impulsores de cada campo de estudio.

En el rubro de Conservación de Bienes Muebles, el premio con el nombre del reconocido profesor, especialista en conservación, Paul Coremans, nacido en 1908 en Bélgica, será otorgado en honor a la labor incansable de quien fuera uno de los más importantes especialistas en conservación y a su lucha para el cuidado del patrimonio artístico y cultural

No hay comentarios: