martes, 20 de noviembre de 2012

NUESTRO 18o ANIVERSARIO DE LA COLUMNA PERIODÍSTICA "MUÉGANOS HUAMANTLECOS"


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ.
18º Aniversario de “Mueganos Huamantlecos”…Esta entrega, reviste de gran importancia porque gracias a Dios, gracias a nuestra casa editora “Síntesis” y principalmente a ustedes amigos lectores, llegamos a los primeros dieciocho años de publicar ininterrumpidamente estos “Muéganos Huamantlecos” en su segunda época, a 18 años de distancia, esta columna ha tendio algunas transformaciones en su contenido, siempre llevando a todos ustedes comentarios de actualidad desde nuestra modesta perspectiva, a dieciocho años “Muéganos Huamantlecos” con el avance de la tecnología, entra en la era digital del internet en el año 2008, a través del blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com; a cuatro años de esa distancia nuevamente se transforma en este año 2012, para ver nacer su primera estación de radio “Stereo Mágica” que nace el 4 de enero de este año, cinco meses después, en el mes de mayo se transforma la columna periodística en columna radiofónica con duración de media hora, hoy gracias a la aceptación de todos ustedes el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” tiene una duración de casi tres horas, en dos emisiones diarias a las once de la mañana y a las seis de la tarde, de lunes a domingo y recientemente lanzamos al ciberespacio la página web de “Stereo Mágica” en www.stereomagica.mex.tl en cuyo sitio se aloja también nuestra columna. Independientemente de las transmisiones diarias de la radio de los huamantlecos de ocho de la mañana a la media noche. Mueganos Huamantlecos, también ha extendido sus servicios informativos a las redes sociales en twitter y faceebock. Vendrán nuevas transformaciones, con el único afán de servir a mi patria chica a Huamantla, a mi estado Tlaxcala y a mi país México. Simplemente Gracias por esas 130 mil visitas contabilizadas y a nuestros más de mil radioescuchas que tenemos diariamente.  Recordamos que “Muéganos Huamantlecos”, nació el 15 de agosto de 1955 de manos de don Gabriel Lima Cerón, (mi abuelo) quien fue Cronista de Huamantla, cambiador de suertes en plazas de toros y funcionario público, además de comerciantes; columna qu se mantuvo en el gusto de los lectores hasta el 2 de agosto de 1982, cuando falleció, en noviembre de ese año, hoy elevamos su oraciones por su eterno descanso.
Esta fecha revista también de gran importancia para los huamantlecos, hoy la primera estación en Tlaxcala, y que se instaló aquí en Huamantla, está cumpliendo sus primeros 64 años de vida al aire, la XEHT “Radio Huamantla”, nuestras mas sinceras felicitaciones y un reconocimiento a quienes han sido parte de la historia de la radio en Tlaxcala y que han pasado por los micrófonos de la HT, a su director general el amigo don Raúl Romero Rivera y a su distinguida esposa Irma García de Romero, a todo el personal que a lo largo de estos 64 años al aire, la han colocado en el gusto de los radioescuchas de la región central del país, deseándoles muchos éxitos mas, también felicitarlos por ese adelanto tecnológico importante que han dado siempre colocándola a la varguardia, hoy entrando a la era de la Frecuencia Modulada, donde podremos escucharla con mas claridad, nitides y calidad digital ¡Felicidades XEHT Radio Huamantla!
Ante el incremento del turismo que llega a Huamantla, el único “Pueblo Mágico” de México, las autoridades de turismo han comenzado a implementar un nuevo y atractivo programa para la creación de “Hostales” que son casas particulares con servicios de hospedaje amplios y cómodos para el alojamiento de quienes llegan a nuestra ciudad. Y es que de acuerdo a estimaciones cada fin de semana se dispara el número de visitantes a nuestra ciudad, atraídos principalmente por los servicios turísticos, actividades culturales, recreativas y tradiciones que ofrece el único Pueblo Mágico en el territorio tlaxcalteca, ésta será una opción que beneficiará en la economía local y apoyará al turismo con precios accesibles
mientras que la capacidad hotelera es rebasada en esos días, por ello la implementacion del programa “Hospedaje en mi casa”.
Varias casas funcionan ya como hostales, las mismas que se encuentran dadas de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de que los turistas que necesiten comprobar sus gastos obtengan los documentos necesarios; pese a que no se hospeden en un hotel "están funcionando muy bien y los turistas cada vez se interesan más por rentar un lugar que les permita sentirse cómodos y seguros".
Hay que destacar el ahorro económico para los turistas que puede ser de hasta un 50 por ciento en comparación con los costos que representa el sector hotelero, además de que la inversión para los dueños de los hostales será mínima y, por lo tanto, el ingreso neto será mayor. 
Otro rubro que se esta atendiendo y que tiene como finalidad resaltar la belleza del único Pueblo Mágico de Tlaxcala es regular los anuncios publicitarios y fachadas de aproximadamente mil 500 comercios, y con ello ofrecer una mejor estancia a los turistas y visitantes que acuden en busca de un lugar con una gran riqueza cultural y tranquilidad en todos los sentidos, por lo que también se ha regulado el perifoneo en el centro de la ciudad, para mayor tranquilidad de los ciudadanos y turistas,
ya que "el turismo busca salir de la monotonía, del ruido visual y auditivo, y Huamantla es una ciudad limpia y tranquila".
Para ello las autoridades locales están apoyando a los comercios con un rotulista que trabaja sin costo en el diseño y mano de obra, por lo que los propietarios solo pagan el material".
sin embargo están solicitando a los comerciantes que aun no atienden esta petición, que se unan al trabajo que está emprendiendo la autoridad municipal, con el objetivo de conservar a Huamantla como una ciudad ordenada y limpia para generar mayor turismo y, por ende, una mayor derrama económica. 
En esta normatividad están contemplados los establecimientos de las calles Juárez, desde Abasolo al bulevar Cuamanco, Roberto Covarrubias; Zaragoza, desde Nicolás Bravo hasta reforma y Abasolo hasta Boulevard Cuamanco, Morelos, Juárez, Guerrero y Allende, de Abasolo a Zaragoza; "que son las rutas en las que se han llevado a cabo operativos para el retiro de anuncios, conforme lo establece el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como el reglamento de Imagen Urbana".
La mexicana Olivia Jiménez fue nominada por la FIFA junto a otros como Lionel Messi, Neymar y Radamel Falcao, para el mejor gol del año, que se entregará durante la Gala del Balón de Oro el 7 de enero. El gol que anotó ante Suiza desde atrás de media cancha, durante el mundial femenil sub-20, metió a la mexicana entre los 10 nominados.
El tanto de Messi es una gran acción con un espectacular disparo en el amistoso disputado ante Brasil (4-3) en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey) el 9 de junio.
El gol de Neymar, al culminar una acción iniciada en campo propio, corresponde a la victoria del Santos frente al Internacional (3-1), el 7 de marzo, en un partido de la segunda jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Vila Belmiro, del puerto paulista de Santos.
Mientras tanto, la diana de Falcao se produjo el 19 de mayo, en un amistoso entre el América de Cali y su equipo, el Atlético de Madrid, al rematar de una preciosa chilena un lanzamiento de esquina de Diego Ribas.
Un grupo de expertos y miembros del Comité de Fútbol de la FIFA han sido los encargados de elegir los diez goles de los que saldrá el ganador. Las votaciones acabarán el día 29.
Después de esa fecha, se conocerán los tres finalistas y luego se abrirá una nueva votación, esta ya final, al Premio Puskas, que en 2009 ganó el portugués Cristiano Ronaldo y en 2010 el turco Hamit Haltintop.
El Instituto Federal Electoral (IFE) planea un nuevo diseño más “limpio, seguro y barato”, para la credencial de elector. Tres serán sus ejes: identificaciones más seguras, más difíciles de falsificar y más baratas. Actualmente, el costo por la expedición de una credencial es de 7 pesos.
Las últimas modificaciones al diseño de la credencial datan del 3 de julio de 1992, cuando se le incorporó al nuevo modelo la fotografía del titular. Para 1997, fue incorporada la fotografía de los ciudadanos en los listados nominales. Consejeros del IFE y representantes de partidos discutirán hoy en la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores los cambios en el diseño; entre éstos, se plantea incluir un código de respuesta rápida (QR); un módulo para almacenar información; eliminar la edad y sustituirla por la fecha de nacimiento, y encriptar el número interior y exterior, así como la calle del ciudadano.
También se planteará fijar la fecha de expiración de la credencial, incluir la fotografía UV dentro del espacio de la firma digitalizada y otra fotografía fantasma con datos variables. Además, se discutirá incluir elementos de seguridad físicos sensibles al tacto o vista, microtextos de datos fijos con impresión de alta resolución, así como datos fijos y variables en tinta UV y tinta de seguridad no visible.
México recibió de manera simbólica el satélite Bicentenario, manufacturado por la empresa Orbital Sciences, que dará servicio de Internet a zonas remotas y servirá como plataforma de comunicaciones de agencias dedicadas a la lucha anticrimen.
El subsecretario de Telecomunicaciones Héctor Olavarría, quien asistió a la entrega en la sede de la empresa estadunidense, señaló que 70 por ciento de la capacidad del satélite se destinará a conectividad en áreas rurales y el 30 por ciento restante para las entidades de seguridad nacional.
“Hay zonas donde se combate al crimen en la cuales no hay redes terrestres, y el satélite dará una herramienta indispensable para entrar en esas zonas sin perder la capacidad de comunicarse”, señaló el funcionario de la SCT.
Las entidades que podrán utilizar el satélite para acceder a servicios encriptados de voz, datos y video con protocolos de seguridad son las Secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Publica, la Procuraduría General de la República y el CISEN.
El satélite, que será puesto en órbita desde la Guayana Francesa el 19 de diciembre, cubrirá la totalidad del territorio mexicano, con la posibilidad de que millones de personas se beneficien, en función de los programas de conectividad de agencias del gobierno.
El objetivo inicial es que la mayor parte de su conectividad sea usada por dependencias como
La Secretaría de Comunicaciones, de Educación y de Desarrollo Social, aunque el funcionario no descartó su uso con fines comerciales.
“Telecom está haciendo un análisis para saber qué capacidad va a ser utilizada y qué capacidad, si es que queda, puede ser comercializada o puesta a disposición de los entes privados”, precisó.
El Bicentenario forma parte del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT), que constará de tres satélites que serán puestos en órbita en los próximos tres años a un costo de unos mil millones de dólares, a través de un contrato con Boeing Defense.
Ejecutivos de la empresa precisaron que el control operativo del satélite, que será operado desde dos bases, una en Iztapalapa y otra en Hermosillo, Sonora, será traspasado al gobierno mexicano el 16 de enero de 2013, una vez que se realicen las pruebas técnicas.
David Thompson, presidente de Orbital Sciences y un pionero de la industria satelital en el mundo, sostuvo que el Bicentenario es el modelo más moderno que se pueda encontrar en el mundo y usa tecnología derivada de satélites de uso militar.
“El mejoramiento de las comunicaciones en tiempo real de las agencias de la ley está casi en la cima de lo que permitirá este satélite y lo hará a bajo costo para la policía y otras agencias”, explicó.
Orbital Sciences ha manufacturado más de mil satélites para agencias civiles y de defensa de Estados Unidos.
En el aspecto social, el Bicentenario habilitará programas de acceso a Internet en zonas rurales y acceso universal con telefonía satelital en zonas rurales, indicó Mauricio Ávila, director técnico de Telecom.
Los funcionarios mexicanos realizaron una gira de inspección por las instalaciones de Orbital Sciences y pudieron acercarse al satélite usando equipo especial para evitar descargas electrostáticas.
El satélite, de 2.9 toneladas de peso, tiene una vida útil de 15 años y es impulsado tanto por combustible como por seis paneles solares.
El guionista, actor, escritor y productor Roberto Gómez Bolaños Chespirito tendrá un museo en la Ciudad de México donde se exhibirá uno de los barriles en los que vivía El chavo del 8, informó Luis Jorge Arnau Ávila, director del Grupo Chespirito.
El recinto, que abrirá sus puertas en junio de 2013, también contará con todo tipo de objetos usados como escenografía en la serie mexicana que causó furor en América Latina en las décadas de 1980 y 1990.

Seguidores de Chespirito han donado diversos objetos y fotografías para el museo, mientras que algunos pintores han ofrecido obra alusiva a la serie y sus personajes.
El lugar donde estará ubicado el museo está por definirse. Las opciones son un inmueble en el Centro Histórico o un departamento en la colonia Del Valle, cerca de donde nació Gómez Bolaños (83 años), de acuerdo con Arnau.
El museo será una réplica de la vecindad del Chavo y lo visitantes podrán entrar a las casas de Don Ramón, Quico, Doña Florinda, Jaimito el cartero y la Bruja del 71.
La reportera taurina informa que el domingo 25 de Noviembre se drà la Sexta corrida. Un toro de Tequisquiapana para rejones y seis de Los Encinos para la rejoneadora Mónica Serrano, Julián López “El Juli”, Diego Silveti y Arturo Saldívar.
Para el domingo 2 de diciembre. Séptima corrida. Toros de Marco Garfias para Manolo Mejía, que se despide, Fabián Barba y David Mora, que confirma alternativa.

Domingo 9 de diciembre. Octava corrida. Toros de Marrón para Eulalio López”Zotoluco”, José Mari Manzanares y Mario Aguilar.


Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala en nuestras dos dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, o en la nueva pagina web www.stereomagica.mex.tl lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros nos saludamos en la siguiente entrega …¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: