martes, 6 de noviembre de 2012

TIEMBLA EN MÉXICO Y GUATEMALA / INICIA NOVIEMBRE 2012 / LA COLUMNA DE HOY


TAMBIEN SE SINTIO EL SISMO ESTE DIA A LAS 10:30 EN HUAMANTLA Y TLAXCALA, TODO EN CALMA. DE ACUERDO CON EL SERVICIO SISMOLÓGICO NACIONAL 
* INFORMACION VIA TWITTER
- FUERON 2 SISMOS: 6.3 GRADOS CON EPICENTRO EN RIO GRANDE, OAXACA Y 7.3 CON EPICENTRO A 70 KM. DE CD. HIDALGO, CHIAPAS"

- Si hay daños en Guatemala. Ya se reportan las primeras casas desplomadas. En territorio mexicano aún no reportan daños. 

- Confirma Elías Moreno que fueron dos sismos: el primero fue a las 10:30 horas y el segundo a las 10:32 horas.

Se reporta replica en este momento en Chiapas. 

 
 
“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Iniciamos el penúltimo mes de este flamante 2012, al que le quedan los días contados al acercanos a diciembre, el mes de las fiestas navideñas y cambio de año. Pero en tanto esto ocurre, en este mes de noviembre es de especial significado pues el 18 de noviembre estaremos cumpliendo dieciocho años ininterrumpidos de publicar estos “Muéganos Huamantlecos”, gracias al apoyo de nuestra editora “Síntesis” y a la preferencia de ustedes amigos lectores. En radio estamos transmitiendo los primeros 27 programas a todo el mundo, a través de “Stereo Mágica” por internet en www.stereomagica.mex.tl y enwww.mueganos-huamantlecos.blogspot.com .
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a don Ricardo Flores Degante, mi padre, que en estas fechas a Dios gracis está cumpliendo años, deseando que la pase muy a gusto y que el todopoderoso nos lo siga conservando por muchos años mas.
También nuestra felicitación a Mari Fernanda y ana María Mancera Coca, allá en la capital del estado con motivo de su cumpleaños.
Continúa con diversas actividades la Feria de Tlaxcala, que esta cumpliendo 50 años de su realización y en cuyas instalaciones nos hemos encontrado con familias huamantlecas que han viajado hasta la capital del estado, para estar presentes en diversos eventos programados; la feria de Tlaxcala aun le quedan varios días de ajetreo, pues concluye el 19 de noviembre venidero.
El día 20 de noviembre, la estación de radio pionera en Tlaxcala XEHT “Radio Huamantla” estará cumpliendo 64 años al aire, por lo que los festejos seguramente serán una grata sorpresa para todos, nuestros saludos y felicitaciones anticipadas a sus directivos don Raúl Romero Rivera Director General y a su distinguida esposa Irma García de Romero, asi como a locutores, programadores, secretarias y personal en general.
Además el 20 de noviembre, festejaremos el ciento dos aniversario de la Revolución Mexicana, conflicto armado que tuvo lugar en México, dando inicio el 20 de Noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.  
Algo ha ocurrido en las entrañas del volcán Popocatepetl, a finales del mes de octubre imágenes del monitoreo hacia el coloso, revelan que el pasado 25 de octubre, entre las 20:54 y las 21:42 horas, dos objetos luminosos descienden en el paisaje y desaparecen justo a la altura del cráter del Popocatépetl.
Los objetos aparecen en el horizonte minutos después de la figura alargada que captaron las cámaras de Televisa entrando al cráter del volcán ese mismo día entre las 20:43 y las 20:45 horas.
En el Webcams de México la primer figura luminosa aparece a cuadro a las 20:54, y a las 21:16 la muestra desapareciendo en el cráter de Don Goyo, del que se aprecia aún salen ligeras fumarolas.
Minutos más tarde, a las 21:22 horas, un segundo objeto comienza su descenso, y para las 21:44 ya había desaparecido exactamente en la misma zona que el primero y el que ya se mostró en la televisión con una forma cilíndrica.

La cámara de Webcams de México está ubicada en la población de San Nicolás de los Ranchos, localizado en las faldas del volcán Popocatépetl, siendo uno de los municipios más cercanos al coloso.
La noche del 26 de octubre un objeto luminoso de forma alargada, y que aparentemente entra al cráter del volcán Popocatépetl, fue mostrado en el noticiero de Joaquín López Dóriga. La imagen había sido captada la tarde noche anterior por la empresa Televisa, que monitorea de manera permanente la actividad del coloso.
De acuerdo con especialistas, el objeto tendría dimensiones aproximadas de un kilómetro de largo por 200 metros de ancho y se desplazaría a una velocidad superior a la de un avión.
El pasado 27 de octubre, un objeto similar fue grabado por el astrónomo estadounidense Epling Allen, quien lo captó mientras permanecía inmóvil en el cielo durante varios minutos al este de Kentucky, Estados Unidos.
Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, un grupo de científicos espaciales de Rusia trabaja en un proyecto para proteger el planeta Tierra contra 3 asteroides que amenazan con impactarse y provocar una gran catástrofe.
Se trata del asteroide Apophis de casi 300 metros de diámetro, y de 2 más cuyas trayectorias cruzan la órbita de la Tierra, que según los cálculos existe una posibilidad, aunque mínima, de que se impacten con el planeta, informó el portal de Internet ruso “rt.com”.
Los asteroides pueden ser desviados de sus trayectorias con una carga termonuclear, por lo que el presidente de la corporación espacial rusa Energía, Vitali Lopota, mencionó que no hace falta explicar qué pasaría con la Tierra en dicho caso, “sería una catástrofe a escala global”.
Según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se estima podría extenderse a través de Rusia, América Central y el Atlántico.
Los estudios e investigaciones al respecto, indicaron que en 2029 el asteroide Apophis pasará a una distancia de 36,000 kilómetros de la Tierralo que traería como consecuencia la modificación del campo gravitatorio del planeta; y su nuevo acercamiento en 2036, podría terminar en desastre. Es por ello, que para el primer acercamiento la agencia espacial rusa Roscosmos está planeando poner un módulo en la superficie del Apophis para establecer allí un radiofaro con la finalidad de que los astrónomos puedan calcular mejor el movimiento del asteroide.
Lopota explicó que el segundo acercamiento podría ser aún más peligroso y para evitar la catástrofe se necesita de cohetes transbordadores con una capacidad de carga de 70 toneladas, a fin de acercar al asteroide un aparato con instrumentos y combustibles suficientes para cambiar la trayectoria del Apophis o de cualquier otro asteroide.
 Detalló que una carga termonuclear sería capaz de desplazar este cuerpo espacial y evitar el choque.
 Los grandes asteroides, comentó, caen a la Tierra una vez cada 100,000 años y muy rara vez representan una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal y como sucedió cuando uno de estos impactos provocó la extinción masiva de los dinosaurios hace 65 millones de años.
La Secretaría de Salud en el estado de Sonora, dio a conocer que queda prohibida la venta en aquella entidd mexicana de los llamados cigarros electrónicos, porque carece del registro sanitario y/o contenidos médicos de las propiedades de su tratamiento.
La encargada del proyecto Control de Humo de Tabaco de la dependencia estatal, Susana Cota Rivera, expuso que la etiqueta del producto no contiene la mencionada información, que garantice el que las personas dejen de fumar.
Indicó que se recibió una alerta sanitaria de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) , en la que se reitera la veda de la comercialización del cigarro electrónico en cualquier establecimiento de la entidad.

El Presidente de la República Felipe Calderón, puso ayer en marcha la difusión de lo que será la segunda edición de “El Buen Fin” que se realizará del 16 al 19 de noviembre venidero, ocasión para adquirir productos con descuentos del 10 al 80 por ciento, sin duda será una gran oportunidad, para otros será solo el deseo y para otros la oportunidad de gastar por gastar… en fin ya veremos y diremos.

La reportera taurina informa.- Habrá toros este fin de semana en la plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, de la ciudad de Tlaxcala, con motivo del 50 aniversario de la tradicional feria de Todos los Santos: Sábado 10 de noviembre: Toros de José María González para el Rejoneador Leonardo Hernández; y los toreros a pie José Mauricio y Diego Silveti.
El sábado 17 de noviembre con toros de José Maria Arturo Huerta para Federico Pizarro; Alejandro Amaya y Luis Bolívar.

Y en la Monumental Plaza de Toros “México” Tercera corrida de la temporada grande 2012 – 2013, se presentan este domingo 11 de noviembre con Toros Bernaldo de Quirós los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella Juan Pablo Sánchez.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito felicitándonos por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala en nuestras dos direcciónes www.mueganos-huamantlecos.blogspot.como en la nueva pagina web www.stereomagica.mex.tl lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” ahora mas temprano a las once de la mañana“Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos, los mejores boleros y baladas rancheras… nos saludamos en la siguiente entrega…  ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: