martes, 16 de octubre de 2012

HUAMANTLA, CUMPLE 478 AÑOS DE HISTORIA, CULTURA, COSTUMBRES, TRADICIONES Y DESARROLLO EN OCASION DE SU FUNDACION


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

478 años de la Fundación de Huamantla… La morena colaboradora escribe.- Esta semana es de especial significado para los huamantlecos al recordar que este 18 de octubre, nuestra entrañable Huamantla cumple 478 años de su fundación, ocurrida el 18 de octubre de 1534, que de acuerdo a datos históricos indican que el 20 de Mayo de 1528 el Rey Carlos V, entregó la Cédula Real para la fundación del Pueblo de San Luis Huamantla, las autoridades Tlaxcaltecas retuvieron el documento por seis años hasta que el 18 de Octubre de 1534 se ejecutó el mandato, tal como consta en el acta de fundación.

Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".

Huamantla se ha destacado en la historia nacional debido a su localización, como paso entre las costas del golfo de México y el Altiplano central. De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmediaciones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.

Huamantla a 478 años de vida,no solo es una de las ciudades más importantes del estado sino a nivel nacional e internacional declarada tres veces heroíca por su participación valiente y destacada en el México independiente, cuna de hombres y mujeres ilustres, de hechos históricos, declarada por decreto del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1984 como Zona Monumental, además ostenta hoy el titulo de “Pueblo Mágico” desde el año 2007, famosa por su internacional feria de agosto en honor a la Virgen de La caridad, donde destacan principalmente “La Noche que Nadie Duerme” el 14 de agosto de cada año, con la elaboración de tapetes de aserrín multicolor a lo largo de 8 kilometros para la procesión de la Santisima Virgen de La Caridad,famosa por su encierro de toros bravos “Huamantlada”, sus Carreras de Carcachas, visitada por miles de turistas nacionales y extranjeros que llegan a nuestra ciudad para conocer sus imponentes templos, su arquitectura colonial, sus museos: el Museo Nacional del Títere, Museo Taurino y Museo de la Ciudad, además muy pronto el Museo de la Virgen de La Caridad, por esto y mas lo huamantlecos nos sentimos orgullosos de nuestra Huamantla por su pasado histórico, por su presente y pujante en el desarrollo con su Ciudad Industrial Xicohtencatl II, ante los nuevos escenarios que se avecinan para nuestra región.

Con este motivo de aniversario desde el primer dia de este mes de octubre se vienen confeccionando alfombras de aserrín y flores en al atrio de la Parroquia de San Luis Obispo en donde saldrá este 18 de octubre una solmene procesión para recorrer las principales calles de Huamantla, adornadas con efímeros tapetes multicolores que harán de ese día, un día especial para los huamantlecos, además habrá como apño con año un desfile y la conmemoración especial en el barrio de San Lucas, donde se originó la fundación de nuestra ciudad; también la escuela telesecundaria “David Silva Ramos” festejará un aniversario mas de su fundación, un saludo y felicitación a todos los profesores y alumnos de esa institución educativa.

Pasamos a la segunda quincena del mes de octubre, el décimo mes de este flamante 2012 al que solo le restan escasos 70 días.

Se acaba de anunciar que la “Cancha 13” aquella que fuera fundada por los socios de la “Sociedad 13” en los años 60´s o 70´s, que en aquella época era utilizada para proyectar películas y realizar eventos deportivos y artísticos, con el paso del tiempo se ha ido transformando de tal forma que hoy esta por llevarse a cabo una transformación mas para hacer de ese sitio, enclavado en el corazón de Huamantla, un espacio aun mas agradable y funcional y es que las autoridades locales en convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta ambas partes aportarán 714 mil pesos, lo que hará un monto de un millón 428 mil pesos recursos que serán empleados para la colocación de tabla acústica en muros y techo, cambio de iluminación, cambio de piso del area total, cambio de piso y muebles en baños, rehabilitación de escenario y camerinos, además que se equipará con una cabina de audio e iluminación y la instalación de un "telón de boca”.

En estos trabajos interviene también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que este espacio cultural se encuentra ubicado dentro de la zona de monumentos y debe cumplir con las características que marca este Organismo.

La Cancha 13 actualmente es utilizada para realizar exposiciones artesanales, eventos sociales y culturales, conferencias, capacitaciones, obras de teatro, mini ferias de regreso a clases, ferias de libros y congresos, eventos a los que asisten ciuadadanos, turistas locales, nacionales y extranjeros…”con la rehabilitación y equipamiento las población disfrutará de mayor comodidad y calidad en los eventos, la prioridad de un pueblo mágico es ofertar más y mejores espacios en Huamantla”.

La reportera taurina informa, que empresarios y autoridades del Gobierno del Estado encargados de la organización de la Feria de Tlaxcala, presentaron los carteles taurinos que se desarrollarán en el marco de los 50 años de la realización de los festejos estatales.

El empresario de las feria taurina de Tlaxcala es Rafael Herrerías quien es el empresario de la Monumental Plaza de Toros “México”, que en conjunto con el patronato de feria anunciaron la realización de cuatro atractivas corridas de toros, destacando la del próximo jueves uno de noviembre, los carteles de la Feria de Tlaxcala en su edición 2012, serán los siguientes: Jueves 1 de noviembre: Toros de San Isidro para Eulalio López “Zotoluco”; Enrique Ponce; Octavio García “El Payo”. Para el Viernes 2 de noviembre: Toros de La Joya para Uriel Moreno “El Zapata”; Alejandro Talavante; Mario Aguilar. El sábado 10 de noviembre: Toros de José María González para el Rejoneador Leonardo Hernández; y los toreros a pie José Mauricio y Diego Silveti. El sábado 17 de noviembre: Toros de José Maria Arturo Huerta para Federico Pizarro; Alejandro Amaya; Luis Bolívar. Según expreso el empresario Rafael Herrerías la presencia de toreros de renombre nacional e internacional vestirá a la Feria de Tlaxcala, estado eminentemente taurino que estrenará en su feria la denominación que recibió la Fiesta de los Toros como “Patrimonio Cultural Intangible de Tlaxcala”.

Herrerías destacó que la venta de boletos comenzará a partir de la próxima semana y remarcó que habrá precios accesibles para que la afición pueda llenar la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.

Sinceras felicitaciones a Dulce María Gema Floes Hernández y a Marlem Yanin Flores Hernández, mis hermanas, que están de manteles largos festejando su cumpleaños, un abrazo para ellas deseando la estén pasando muy contentas.

Otra noticia importante que se dio a conocer aquí en Huamantla, es la iyección de un presupuesto de casi 78 millones de pesos para mejorar la infraestructura del municipio, todo ello con miras al impacto que generará la instalación de la empresa automotriz “Audi” en la cercana población de San José Chiapa, Puebla.

De acuerdo a esta noticia el Gobernador Mariano González Zarur, estuvo en Huamantla para participar en la sesión de Cabildo con todos los integrantes del Ayuntamiento, que por cierto es considerado el más grande de América Latina, al estar conformado por 48 integrantes entre el Presidente Municipal, Sindico, Regidores y Presidentes de Comunidad.

En esta sesión de Cabildo el ejecutivo del estado les dijo a los ahí presentes: Debemos prepararnos para la llegada de Audi.

Porque la estrategia del Gobierno del Estado es que el desarrollo sea integral en todos los ámbitos, este año Huamantla recibirá 76.7 millones de pesos para mejorar la infraestructura carretera, de servicios e industrial que permita a este municipio convertirse en un polo de crecimiento regional, aseveró el jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, al Enfatizó que este año pondrá especial énfasis en mejorar las carreteras que comunican a Ciudad Industrial Xicohténcatl I con la vía Nicolás Bravo y Ciudad Industrial Xicohténcatl II, a efecto de que se convierta en una zona adecuada para el tránsito de la proveeduría fabril.

Con la suma de esfuerzos podrán generarse las condiciones adecuadas que potencien el desarrollo de este zona, ya que se encuentra a escasos kilómetros del municipio poblano de San José Chiapa, donde próximamente se instalará la planta de la armadora automotriz alemana Audi.

Aún con esto, el Gobernador aseveró que paralelamente trabajará para propiciar el desarrollo integral de este municipio y del resto de la entidad, pues consideró que todavía existe mucha carencia y necesidad, debido al abandono propiciado en años anteriores.

Aprovecharon para solicitar su respaldo hacia este municipio, a efecto de que se combata el rezago en materia de infraestructura básica en las 39 comunidades con las que cuenta, sobre todo ahora que está a punto de instalarse la planta Audi cerca de este pueblo mágico.

González Zarur detalló que además de mejorar las carreteras de esta zona con una inversión de 10.7 millones de pesos provenientes de aportaciones federales, estatales y municipales, serán aplicados otros 2.2 millones de pesos en obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Dijo que para mejorar las guarniciones, banquetas y en general la pavimentación en este municipio, serán ejecutados 3.4 millones de pesos, mientras que se destinarán 10.7 millones de pesos al rubro de la salud, pues el propósito es dar mantenimiento a nueve Centros de Salud.

En vivienda serán erogados 3.4 millones de pesos, mientras que será el rubro de educación uno de los que reciba más inversión, pues al cierre de este año se espera aplicar 15.6 millones de pesos para la construcción de aulas de medios, en beneficio de tres comunidades; además, se dará rehabilitación a escuelas y se construirán siete desayunadores.

En Huamantla, González Zarur saludó a los pobladores asistentes a este cabildo ampliado y entregó una silla de ruedas a Erasto Hernández Luna, de 44 años de edad, quien tiene una discapacidad que le impide caminar.

La Agencia Espacial Mexicana, creada hace dos años, lanzará un satélite de 30 centímetros de diámetro para experimentos de estudiantes y público en general, afirmó el diputado federal Andrés Eloy Martínez Rojas.

El lanzamiento se llevará a cabo en una fecha por definir entre 2013 y 2014, desde la isla Tonga, en el Pacífico, y llevará el nombre "Esperanza" de acuerdo al legislador, quien patrocinará este evento.

El satélite orbitará alrededor de los polos de la tierra durante tres meses y "se podrán desarrollar experimentos en el espacio, diseñados por estudiantes y público en general de nuestro país", precisó este legislador que también astrónomo y divulgador científico.

Aseguró que próximamente se darán a conocer las bases para escoger los mejores experimentos que irán al espacio en la misión mexicana.

"Contamos con la materia prima necesaria para comenzar esta gran transformación necesaria: las mentes de millones de niños, jóvenes que sólo están esperando recibir las oportunidades y el estímulo adecuado para involucrarse en la ciencia y tecnología".

Señaló que este tipo de proyectos pueden generar la experiencia necesaria para que el país desarrolle su propia tecnología espacial, con aplicaciones en áreas médicas, de protección civil y comunicaciones.

La creación de la Agencia Espacial Mexicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2010.

Hay información reciente del robot Curiosity que se encuentra en Marte, donde la NASA reporta la presencia de un pequeño objeto brillante, visible en una de las fotografías enviadas a la Tierra lo que ha despertado la curiosidad de los científicos.

En el día marciano 61 de su misión, Curiosity, que se posó sobre Marte el 6 de agosto, levantó una porción de arena y polvo en su bandeja de 4.5 centímetros de ancho por 7 centímetros de largo y la expuso ante sus cámaras.

En algunas de las imágenes, cerca del borde inferior de las fotografías transmitidas desde Marte, los científicos distinguieron un pequeño objeto brillante que podría ser un trozo del mismo robot.

En el día marciano 62, los técnicos del Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California) que dirigen la misión de dos años suspendieron el uso del brazo del robot y se dedicaron a obtener más imágenes del objeto.

La NASA mostró en su sitio de internet un video compuesto por 256 tomas desde la cámara en el mástil de Curiosity, a razón de ocho tomas por segundo más tomas interpoladas para que transcurran a la velocidad real en esta versión de 32 tomas por segundo.

En el video puede verse cómo la bandeja vibra para desechar el exceso de polvo y arena recogidos. La vibración, explicó la NASA, sirve además para mostrar las características físicas de la muestra recogida como, por ejemplo, la ausencia de pedruscos.

El cráter Gale donde el Curiosity descendió en Marte estuvo cubierto por corrientes de agua de aproximadamente un metro de altura que pudieron haber albergado vida, según ha indicado la NASA.

Las cámaras del Curiosity proporcionaron la primera prueba de que en el planeta rojo hubo agua, al menos en una parte, pero "durante mucho tiempo".

El científico John Grotzinger, del Laboratorio de Ciencia de Marte de la NASA, concluyó que las fotografías enviadas desde el explorador Curiosity revelan que el planeta fue "habitable", descubriendo así uno de los principales objetivos de la misión.

Grotzinger precisó que el área donde se tomaron las fotografías necesita ser estudiada con más detenimiento, pero aseguró que ese "flujo de agua pudo ser un entorno habitable".

Las fotos de las rocas que tomó el robot explorador muestran la redondez de las piedras y la dispersión de grava y guijarros que pudieron ser arrastrados por el agua a lo largo de unos 40 kilómetros.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: