martes, 23 de octubre de 2012

!FELICIDADES! A LA MAESTRA CARITO HERNANDEZ CASTILLO AL CUMPLIR 90 AÑOS DE VIDA / NUEVA PAGINA WEB DE "STEREO MÁGICA".


Muchas Felicidades a la maestra Carito Hernández Castillo, coordinadora del bordado a la Santísima virgen de La Caridad, por décadas, al cumplir 90 años de vida rodeada de familiares y amigos.

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
Huamantla con potencial turístico…..Con motivo del puente de Día de Muertos y Todos los Santos, la afluencia turística a Huamantla crecerá notablemente, independientemente de que cada fin de semana crece la afluencia turística de visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita en nuestro Pueblo Mágico, que refrenda cada vez mas el potencial turístico que ofrece a propios y extraños.
Termina el horario de verano, este sábado 27 de octubre hay que atrasar una hora las manecillas del reloj para situarnos en el horario normal, el domingo 28 de octubre.
La morena colaboradora escribe.- Ahora Stereo Mágica, estrena su nueva página web donde tmabien podrán escucharnos la dirección es www.stereomagica.mex.tl además como siempre en www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com desde luego transmitimos con todo el poder digital del internet y en calidad stereo para todos ustedes.
Envio mis mas sinceras felicitaciones a la maestra Carito Hernández Castillo, coordinadora del bordado de la Santísima Virgen de La Caridad, durante varias décadas, al cumplir este día 90 años de vida, con cuyo motivo se oficiará una misa en la Basílica de La Caridad, en donde estará acompañada por familiares y amigos... muchas !Felicidades!

Feria de Tlaxcala 2012… Todo listo para que allá en la capital del estado mañana se ponga en marcha la Edición 50 de la Feria de “Todos los Santos” que se realizará del 24 de octubre al 19 de noviembre venidero, donde se anuncia un interesante serial de eventos artísticos, culturales, deportivos, palenque de gallas con la mejor variedad, asi como las cuatro extraordinarias corridas de toros que se darán en la Plaza de Toros “Jorge “El Ranchero” Aguilar, y que inician el Jueves 1 de noviembre donde se lidiarán  toros de San Isidro para Eulalio López “Zotoluco”; Enrique Ponce; Octavio García “El Payo”. Para el Viernes 2 de noviembre: Toros de La Joya para Uriel Moreno “El Zapata”; Alejandro Talavante; Mario Aguilar. El sábado 10 de noviembre: Toros de José María González para el Rejoneador Leonardo Hernández; y los toreros a pie José Mauricio y Diego Silveti. El sábado 17 de noviembre: Toros de José Maria Arturo Huerta para Federico Pizarro; Alejandro Amaya; Luis Bolívar.


De acuerdo a el empresario Rafael Herrerías la presencia de toreros de renombre nacional e internacional vestirá a la Feria de Tlaxcala, estado eminentemente taurino que estrenará en su feria la denominación que recibió la Fiesta de los Toros como “Patrimonio Cultural Intangible de Tlaxcala”.
Herrerías destacó que la venta de boletos comenzará a partir de la próxima semana y remarcó que habrá precios accesibles para que la afición pueda llenar la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar.
Por cierto que quiero felicitar a quienes hacen posible la producción del programa Tlaxcala Taurino, que se transmite por el canal local de Televisiòn de Tlaxcala, todos los viernes, a conductores, productores y personal técnico que hace posible que este programa este en el gusto de todos los televidentes, destacar de igual forma el esfuerzo por transmitir la actividad taurina, como es el caso de la reciente novillada nocturna que con motivo de los 478 años de fundacion  de Huamantla se realizo en la plaza de toros “La Taurina” de Huamantla, muy este atinado esfuerzo.
Cientos de familias huamantlecas y de toda la región se preparan para estar presentes allá en el recinto ferial “Adolfo López Mateos” que ofrecerá a propios y extraños una nueva imagen.
Pongo a su consideración los spots promocionales de la Feria de Tlaxcala, asi como de las celebraciones de “Día de Muertos” y “Todos Santos” , también los spot que nos anuncian la llegada de las fiestas navideñas, escúchelos a través de “Stereo Mágica”, la radio de los huamantlecos transmitiendo en vivo por internet.
 VISITA NUESTRA NUEVA PÁGINA WEB: www.stereomagica.mex.tl
En la capital del país se presentaron parte de lo que serán los carteles 2012 - 2013 para la temporada grande en la Plaza México, donde el Dr. Rafael Herrerias se hizo acompañar por los matadores que estaran en el cartel inaugural el domingo 28 de octubre  Enrique Ponce, Fermin Spinola, Diego Silveti y el ganadero de Xajay.
El elenco presenta gratas sorpresas gratas como el esperado regreso de Morante de la Puebla y el del mexicano Arturo Salvidar, o el de Alejandro Amaya que pasa por buen momento asi como Federico Pizarro e Ignacio Garibay, por la baraja española estan todas las figuras incluyendo la confirmación de David Mora.
En enero se presentará el rejoneador español Leonardo Hernández y para finales de febrero estará Pablo Hermoso de Mendoza. Los doce festejos que se han anunciado hasta este momento los daremos a conocer la próxima semana. Sino puede asistir, puede sintonizar Unicable en la televison de paga.
LA COLOCACIÓN DE OFRENDAS, UNA TRADICIÓN PREHISPÁNICA DE MÉXICO
Todos Santos 2012… Estas tradiciones ancestrales, donde recordamos a los seres queridos que se han adelantado al viaje sin retorno, inician este domingo 28 de octubre; por lo que seguramente en estos momentos, en la mayoría de las casas se disponen a elaborar o adquirir la materia prima que  habrá de ser utilizada para la elaboración de las tradicionales ofrendas y que tendrán que ver con lo que degustaban los difuntos.
Así pues, el 28 de octubre serán recordados quienes fallecieron por desgracia -algún tipo de accidente- ese día es común ver que han sido colocadas flores de cempasuchilt o flor de muerto a la orilla de las carreteras; el 29 de octubre se recuerda a quienes murieron sin ser bautizados -los del limbo-; el 30 a los niños - los angelitos, que si fueron bautizados; el 31 se recuerda a todos los muertos - los grandes-; el 1 de noviembre se recuerda a Todos los Santos y el 2 de noviembre es día de panteones, -visita a las tumbas- para colocar flores y veladoras, donde descansan los restos de los seres queridos.

"DÍA DE MUERTOS" Y VISITA DE PANTEONES.
De acuerdo con las creencias de origen prehispánico los elementos que componen las ofrendas tiene el siguiente significado: El Altar: El altar se eleva en el santuario familiar, en la parte más importante de la casa. Es una mesa en la que se deposita: pan, vino, agua, comida, sal, cirios, incienso, juguetes, dulces, frutas de temporada, veladoras y demás elementos que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.
El Retablo: Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida. El Agua: Representa el principio de la vida, purifica y lava. El incienso: Se utiliza como medio de unirse a Dios con la oración. La sal: Representa que nosotros algún día nos convertiremos en sal. La flor: Representa la fugacidad de la vida.
Los cirios: Sirven para guiar los pasos de las ánimas en su viaje a la eternidad. Las fijadas en los sepulcros son símbolo de inmortalidad. En la ofrenda no puede fallar uno de los detalles más importantes: la foto de los parientes o amigos a quienes la dedicamos, así sea abuelito, tía, hermanos y más. Asimismo se pueden colocar algunos objetos que más utilizaban, como sombreros, bastón, lentes o alguna prenda de vestir.
El altar de muertos no sólo se coloca para los adultos que ya no están con nosotros, sino también para los niños que ya no comparten esta vida. Para ellos igualmente se hace un altar, en este caso, con sus juguetes, dulces y fruta preferidos.
Esta es una de las tradiciones que reflejan respeto y cariño por aquellos, los que algún día partieron de esta vida. Con estos rituales podemos demostrarles que no los olvidamos y que pueden visitarnos, aunque sea por un día.
Es en estas fechas cuando, sale a relucir la creatividad de los mexicanos, como la elaboración de calaveritas de azúcar o chocolate, dulces de pepita, como los gallitos, el papel picado de colores, tumbas de azúcar; por supuesto sin faltar el talento de dedicar las tradicionales calaveras, a los amigos y a quienes tienen imagen pública, y más que se agregan a éste ritual de la muerte.
Si bien a lo largo y ancho del país, dedicamos estas fechas a los fieles difuntos; en las diferentes religiones los conceptos son diferentes, en estas celebraciones, vemos pues que para los cristianos no debe ser motivo de angustia y desesperación. A través de la muerte, el hombre consigue llegar a su fin último que es volver a Dios de quien procede. Dicen, sabemos que un día vamos a resucitar con Cristo, pero para esto es necesario "dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor".
La muerte es el final de la vida terrena. las vidas están sometidas al tiempo, en el cual cambiamos, envejecemos y, como todo ser vivo, tenemos un término, que es la muerte. Ante esta realidad, debemos pensar que contamos con un tiempo limitado para llevar a término nuestra vida y vivir de acuerdo a la voluntad de Dios
Con motivo de estas celebraciones allá en la calle Galeana oriente, en la esquina con Allende y Nicolás Bravo, es ya tradicional, la pinta de la calavera, una noche cuando los vecinos se organizan para dedicar varias horas a la pinta de alguna escena alusiva al día de muertos.
El 31 de octubre cumpliendo con la tradición y el ritual, de Día de Muertos o fieles difuntos, familias enteras, jóvenes y niños; saldrán a las calles de Huamantla, disfrazados de los más horrendos seres de ultratumba. Desde luego los peques, pedirán su “calavera” ($), y aunque para muchos no va con la tradición mexicana, lo cierto es que, está actividad reúne y une a las familias, a los vecinos, a los amigos; por todo ello ¡Feliz Día de Muertos!.
El  28 de octubre, nuestra iglesia católica recuerda a los Santos Apóstoles Simón y San Judas Tadeo, éste ultimo intercesor en casos difíciles, sobre todo en cuestiones de trabajo, así que seguramente. como siempre, serán miles quienes eleven sus oraciones para tal fin.
MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE EN HUAMANTLA.
El Gobierno Federal, que encabezará a partir del primero de diciembre el Presidente electo enrique Peña nieto, se alista a recibir un nuevo Avión Presidencial. Este nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos. Se trata de una aeronave modelo Dreamliner 787-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin hacer escalas y diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.
De acuerdo con fuentes del fabricante estadunidense Boeing ya está listo el contrato de la transacción para ser firmado tentativamente en la primera semana de noviembre.
El pasado 24 de julio revelaron funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Estado Mayor Presidencial que ya negociaban con la compañía la adquisición del nuevo avión presidencial que podría ser entregado a mediados de 2014.
Las fuentes de Boeing explicaron que además del costo de venta habría que añadirle alrededor de 100 millones de dólares más en equipamiento interior y de seguridad que realiza otra empresa en Estados Unidos, ajena al fabricante.
El costo total de la aeronave rondaría así los 239 millones de dólares (tres mil 62 millones 320 mil 492.49 pesos), ya equipado, estimaron en la empresa estadunidense.
También dieron a conocer que el avión se encuentra actualmente en “limpieza”, es decir, haciéndole mejoras y cambios necesarios que se le solicitaron luego de ser probado y certificado hace un par de años por las autoridades estadunidenses de aeronáutica.
Parte de estas mejoras se realizan, de acuerdo con las fuentes, en baños y cocina de la aeronave.
Esta nueva adquisición es adicional a la que anunció el año pasado Aeroméxico, (la compra de diez aviones Embraer 190, 10 Boeing 737-8 NG y otros nueve Boeing 787 Dreamliner).
La aerolínea mexicana comenzará a recibir los Boeing 787 a partir de 2013 y los 737-8 MAX en 2018. Asimismo, sería la firma que podría surtir de refacciones al personal federal.
El pasado jueves 18 de octubre 2012 nuestro compañero de Síntesis Tlaxcala Luis Gerardo Serrano Amaro sufrió un accidente vial sobre la avenida Ocotlán, en la capital del estado que lo privó de la vida.
En el Congreso del Estado se dio un minuto de silencio por su sensible fallecimiento ya que cubría esa fuente, mientras compañeros periodistas marcharon del Congreso al asta Bandera frente a Palacio de Gobierno donde depositaron un veladora en recuerdo de nuestro compañero, Luis Gerardo Serrano Amaro, quien fue ganador del premio estatal de periodismo 2012 en la categoría de fotoreportaje.
Mis mas sinceras condolencias a la familia de nuestro compañero, Luis Gerardo Serrano Amaro, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso. Una pérdida irreparable.
HUAMANTLA, CON POTENCIAL PARA EL TURISMO CULTURAL INTERNACIONAL
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, o en nuestra nueva pagina web www.stereomagica.mex.tl lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega…  ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: