martes, 30 de octubre de 2012

¡BIENVENIDOS A HUAMANTLA! FELIZ CELEBRACIÓN DE "DÍA DE MUERTOS" Y "TODOS LOS SANTOS"

CONSERVEMOS NUESTRAS TRADICIONES

OFRENDA HUAMANTLECA


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Todos Santos 2012…Con horario normal, al concluir el horario de verano, nuevamente la cultura mexicana se hace presente en la tradición de culto a la muerte, a los seres queridos que descansan en la paz del sueño eterno, son estas tradiciones no solo momento de recuerdo imborrable a quienes se nos han adelantado en el viaje sin retorno, sino motivo de convivencia familiar entre los vivos.

Y vaya que si motiva la convivencia no sólo familiar sino citadina, Huamantla como siempre innovando nuestras tradiciones, ya desde hace varios años es costumbre que familias enteras salen a las calles de Huamantla, disfrazados de los mas horripilantes seres de ultratumba, haciendo de esa noche una noche especial en la conservación de nuestras tradiciones; no es el pedir la tradicional “calavera” es solamente el gusto por salir y pasar un rato agradable.

En esta ocasión uniendo esfuerzos y entusiasmo se ha organizado el 2do Desfile de Día de Muertos, Mictlantecuhtli, que significa “el señor del inframundo o lugar de muertos”, este espectacular desfile se anuncia para el viernes 2 de noviembre a partir de las siete de la noche, presión de una tradición cultural, en las calles del centro histórico de Huamantla… al que seguramente se espera la presencia de turistas nacionales y extranjeros. ¡Bienvenidos1

Nuestro reconocimiento a los organizadores entre quienes anotamos al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Museo Nacional del Títere “Rosete Aranda”, Danza Prehispánica Xochitquetzali y la Presidencia Municipal entre otros.

De acuerdo con las creencias de origen prehispánico los elementos que componen las ofrendas tiene el siguiente significado: El Altar: El altar se eleva en el santuario familiar, en la parte más importante de la casa. Es una mesa en la que se deposita: pan, vino, agua, comida, sal, cirios, incienso, juguetes, dulces, frutas de temporada, veladoras y demás elementos que constituyen la ofrenda que brindan los familiares a las ánimas.
El Retablo: Empotradas en la pared, junto al altar, figuran imágenes de santos y una cruz, que representa la resurrección y la vida. El Agua: Representa el principio de la vida, purifica y lava. El incienso: Se utiliza como medio de unirse a Dios con la oración. La sal: Representa que nosotros algún día nos convertiremos en sal. La flor: Representa la fugacidad de la vida.

Los cirios: Sirven para guiar los pasos de las ánimas en su viaje a la eternidad. Las fijadas en los sepulcros son símbolo de inmortalidad. En la ofrenda no puede fallar uno de los detalles más importantes: la foto de los parientes o amigos a quienes la dedicamos, así sea abuelito, tía, hermanos y más. Asimismo se pueden colocar algunos objetos que más utilizaban, como sombreros, bastón, lentes o alguna prenda de vestir.
El altar de muertos no sólo se coloca para los adultos que ya no están con nosotros, sino también para los niños que ya no comparten esta vida. Para ellos igualmente se hace un altar, en este caso, con sus juguetes, dulces y fruta preferidos.
Esta es una de las tradiciones que reflejan respeto y cariño por aquellos, los que algún día partieron de esta vida. Con estos rituales podemos demostrarles que no los olvidamos y que pueden visitarnos, aunque sea por un día.
Es en estas fechas cuando, sale a relucir la creatividad de los mexicanos, como la elaboración de calaveritas de azúcar o chocolate, dulces de pepita, como los gallitos, el papel picado de colores, tumbas de azúcar; por supuesto sin faltar el talento de dedicar las tradicionales calaveras, a los amigos y a quienes tienen imagen pública, y más que se agregan a éste ritual de la muerte.
Si bien a lo largo y ancho del país, dedicamos estas fechas a los fieles difuntos; en las diferentes religiones los conceptos son diferentes, en estas celebraciones, vemos pues que para los cristianos no debe ser motivo de angustia y desesperación. A través de la muerte, el hombre consigue llegar a su fin último que es volver a Dios de quien procede. Dicen, sabemos que un día vamos a resucitar con Cristo, pero para esto es necesario "dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor".
La muerte es el final de la vida terrena. Las vidas están sometidas al tiempo, en el cual cambiamos, envejecemos y, como todo ser vivo, tenemos un término, que es la muerte. Ante esta realidad, debemos pensar que contamos con un tiempo limitado para llevar a término nuestra vida y vivir de acuerdo a la voluntad de Dios

Con motivo de estas celebraciones allá en la calle Galeana oriente, en la esquina con Allende y Nicolás Bravo, es ya tradicional, la pinta de la calavera, una noche cuando los vecinos se organizan para dedicar varias horas a la pinta de alguna escena alusiva al día de muertos.

La morena colaboradora escribe.- Enviamos una afectuosa felicitación a la maestra Carito Hernàndez Castillo, al haber cumplido en estos días 90 años de vida, deseándole salud y lo mejor para ella. La maestra Carito, es la coordinadora, desde hace varias décadas, del bordado del vestido de la virgen de La Caridad, cuya vestimente estreña año con año la patrona de todos los huamantlecos, en el mes de agosto, duraten su tradicionbal e internacional Feria.

Nuestro agradecimiento a Oscar Gutiérrez Parada, quien es Coordinador General, de Asesoría de Diseños Normativos quien amablemente nos comparte que el próximo miércoles 14 de noviembre habrá de presentar su libro “Proceso Legislativo Federal” 86 escenarios procedimentales. Le acompañarán en esta presentación el Senador Javier Corral Jurado, el Magistrado Rubén Minuti Zanatta y el Profesor Raúl Pérez Jhonston; esto será el miércoles 14 de noviembre a las 17 horas cinco de la tarde, en el auditorio “Emilio Portes Gil”, de la Escuela Libre de Derecho ubicada en Doctor Vertiz numero 12 en la Colonia Doctores, allá en la ciudad de México, en la capital del país. Nuestro reconocimiento y felicitación a Oscar Gutierrez Parada, por la presentación de su libro, pero sobre todo por su aportación a la literatura en temas legislativos.

Allá en la ciudad de Tlaxcala en ocasión del inicio de la Feria de “Todos los Santos” que está cumpliendo la edición número 50, se realizó su tradicional desfile destacamos la presencia del carro alegórico de Huamantla y la belleza de Andrea, Reina de nuestro municipio; también destacamos el carro alegórico del Instituto Tecnológico de Apizaco, con esa bella “Calavera Catrina”, también la presencia de los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla A.C.

Este primero y dos de noviembre admire la exposición de ofrendas en el zócalo de la ciudad de Tlaxcala.

La reportera taurina informa.- Que se ha iniciado en el Museo Taurino de Huamantla el Diplomado “Cultura y Arte Taurino” mismo que concluirá en el mes de marzo de 2013 y el cual tendrá valor curricular.
La finalidad del diplomado coordinado por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino es la de ampliar los conocimientos en la fiesta brava, tras la declaratoria de esta actividad como patrimonio cultural de Tlaxcala.
El diplomado, tiene el aval de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y es impartido por expertos en temas taurinos, sobre todo del arte y la cultura de esta fiesta.
Los ponentes son: Antonio Luna Alarcón, Benjamín Calva Rodríguez y Rafael Sánchez de Icaza, además de matadores de toros y ganaderos, quienes transmitirán sus experiencias en el arte de la tauromaquia.
“El toreo evolucionó y los aficionados también, volviéndose más sofisticados y exquisitos en la búsqueda del disfrute estético. Ello requiere puntos de vista más complejos”.
Se dio a conocer que existe la intención de ampliar este tipo de actividades a otros curos, talleres y conferencias taurinas, por lo que nuevas actividades de este tipo se llevarán a cabo próximamente.
Este fin de semana es de intensa actividad taurina, en la capital del estado con motivo de su tradicional Feria de toidos los Santos, tendrá dos sendos festejos: el Jueves 1 de noviembre donde se lidiarán  toros de San Isidro para Eulalio López “Zotoluco”; Enrique Ponce; Octavio García “El Payo”. Para el Viernes 2 de noviembre: Toros de La Joya para Uriel Moreno “El Zapata”; Alejandro Talavante; Mario Aguilar. El sábado 10 de noviembre la tercera corrida de feria que ya les estaremos comentando en la siguiente entrega sobre ese cartel.
En la monumental plaza de toros Mèxico, eldomingo 4 de noviembre la segunda corrida de toros de la temporda grande 2012 – 2013, en el coso de insurgentes se presentan: Domingo 4 de noviembre. Segunda corrida. Toros Barralva para Arturo Macias, Alejandro Talavante y Octavio García “El Payo”.
El Domingo 11 de noviembre. Tercera corrida. Toros Bernaldo de Quirós para Eulalio López “Zotoluco”, Sebastián Castella Juan Pablo Sánchez.
Por cuestiones de salud, se suspendieron las fechas del concierto del pianista argentino Raúl Di Blasio y se pospusieron para el 13 y 14 de noviembre en los mismos horarios en el salón “Joaquín Cisneros Molina” del recinto ferial de la ciudad de Tlaxcala
En conferencia de prensa, Enrique de la Mora Cacho, representante legal del pianista, explicó que Di Blasio sufrió una baja en su presión arterial causada por las impresiones tras la muerte de su madre y meses atrás de su hermano.
Hallan dos pirámides en la región de Altzayanca, en Tlaxccala los investigadores Pedro López García, del Centro INAH-Tlaxcala y Denisse Argote Espino, del Departamento de Exploración Geofísica del Instituto de Geofísica de la UNAM, confirmaron el hallazgo de dos pirámides, un horno y un muro prehispánico en la zona arqueológica de Los Teteles de Ocotitla, ubicada al noroeste de Tlaxcala. Estas estructuras descubiertas son resultado de la investigación de prospectiva geofísica y geoquímica que realizan desde 2005 en dicho sitio.
Motivados en el hallazgo de una tumba con más de 300 ofrendas en su interior que realizó el arqueólogo Ángel García Cook en 1974, los investigadores iniciaron la exploración de la zona usando radar y magnetómetro con la idea de encontrar más tumbas, no obstante, su trabajo de campo les arrojó estas tres estructuras que datan del 200 a. C. al 200 d.C.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala en nuestras dos dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.como en la nueva pagina web www.stereomagica.mex.tl lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega…  ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: