lunes, 15 de octubre de 2012

ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LA HUAMANTLECA, JOSEFA CASTELAR EN DEFENSA DE LA NACIÓN / LA COLUMNA DE HOY / SIGUE ESCUCHANDO "STEREO MÁGICA" LA NUEVA RADIO, DESDE HUAMANTLA.


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
 "STEREO MÁGICA" 
TRANSMITIENDO A TODO EL MUNDO, 
EN VIVO DESDE EL 
"PUEBLO MÁGICO"  DE HUAMANTLA
"La Nueva Radio de los Huamantlecos"
Nos situamos en lo que será la segunda plaza de todos santos 2012, que corresponde según la tradición, a la segunda semana de los días que anteceden a los festejos de “Días de Muertos” y Todos los Santos” y que en los tianguis tradicionales comienza la venta de esos artículos de la materia prima, que son utilizados para la elaboración de las ofrendas, dedicadas a los seres que se nos adelantaron en el viaje sin retorno y que según las creencias desde la época prehispánica del México antiguo, son en esos días cuando por mandato divino pueden estar en este mundo terrenal, para convivir en espíritu y escencia con los seres vivos que aun los recuerdan.


Monumental Parroquia de San Luis Obispo, construida en el Siglo XVII en el Centro Histórico del "Pueblo Mágico" de Huamantla.


Lo cierto es que desde el punto de vista de nuestras costumbres, los días de muertos son una bella tradición ancestral donde se combina lo espiritual, lo místico  sabores y olores típicos de estas fechas especiales. Disfrutemos en vida, la tradición de compartir con la muerte.

La compañía de Teatro “Cervantes Saavedra”, seguramente ultima detalles de la puesta en escena, el clásico de temporada “Don Juan Tenorio”, bajo la dirección del maestro Víctor Guevara, adaptado a la sátira cómica local. Estaremos al pendiente de ésta puesta teatral, que año con año atrae a las familias huamantlecas y de la región.

De mis apuntes de ayer: Un 10 de Octubre los huamantlecos y para la historia de México, recordamos un aniversario más de la gesta heroica de Josefa Castelar, ocurrida en la esquina de la esquina que forman hoy Abasolo y Juárez norte.
Josefa Castelar.- Nació en Huamantla en el año de 1827, quedó huérfana muy niña y fue adoptada por don Francisco Castelar que vivía en la antigua calle de Arco. Siendo ya una adolescente empezó a trabajar en las casas acomodadas prestando sus servicios como doméstica. Mejor conocida como la mujer que arrojó de Huamantla a los gringos a cañonazos.

FACHADA DE LA PARROQUIA DE SAN LUIS OBISPO, EN HUAMANTLA

La calle que fue escenario de cuando las fuerzas americanas entraron a Huamantla se le llamó la “Calle del Tiro”, que recordó por muchos años el acto heroico de esta ilustre huamantleca que defendió su patria y su solar nativo infringiendo al enemigo invasor una de las bajas más contundentes. Posteriormente a esta acción, Josefa Castelar contrajo matrimonio con don José María Blancas y a los pocos años se trasladaron a la ciudad de Puebla donde murió, estos hechos y otros mas le han valido a Huamantla el nombramiento oficial como Ciudad Heróica.
Y quién no recuerda, el 10 de Octubre cuando los Juegos Olímpicos México 68… hace 44 años, la historia de los Juegos Olímpicos en México, una delegación de Huamantlecos, viajó a la capital de la república, para confeccionar monumental tapete de aserrín y flores, frente al Palacio Nacional, donde se utilizaron 150 mil gardenias, cinto toneladas de flor de cempasuchitl, miles de dalias y una enorme cantidad de aserrín. El tapete de Huamantla midió 150 metros de largo por 30 de ancho, patrocinada por el Comité Olímpico Mexicano. Con los juegos olímpico México 68 Huamantla daba a conocer la calidad de una tradición efímera que ocurre en el mes de agosto de cada año, desde hace 134 años, pero en aquella ocasión al mundo entero. Desde entonces las alfombras y tapates de Huamantla son reconocidas a nivel internacional.
Pero mientras esto ocurría en la ciudad de México, aquí en Tlaxcala, en Huamantla específicamente todo era fiesta, emoción y orgullo, al paso del fuego olímpico por nuestra ciudad; era entonces en el centro, el parque Juárez, cuando las campanas de la Parroquia de San Luís Obispo repicaban, anunciando este hecho que reunía a miles de familias de toda la región y de otros estados de la república que se congregaron en Huamantla; en aquellos años fungía como presidente Municipal don Álvaro Salazar Lozano, ya fallecido, al igual que muchos otros destacados huamantlecos que participaron en la organización de este evento, como la Lic. Beatriz Paredes Rangel, don Gabriel Lima Cerón, Cronista de Huamantla, el Dr. Humberto Macias Espino, otros más, muy jóvenes en aquel entonces, recordarán el paso del fuego olímpico de 1968, como un hecho, que quizá lo sabían desde entonces, sería simplemente irrepetible. Algunos testimonios fotográficos se encuentran en exposición en el Museo de la Ciudad, allá en la planta baja del Palacio Municipal.
MOMENTOS HISTÓRICOS Y DE FIESTA PARA HUAMANTLA, EL PASO DEL FUEGO OLÍMPICO  RUMBO A LA CIUDAD DE MÉXICO, PARA LA INAGURACION DE LOS "JUEGOS OLÍMPICOS MÉXICO 68"
TAPETES MULTICOLORES CUYAS IMÁGENES DIERON LA VUELTA AL MUNDO, DANDO A CONOCER A NIVEL MUNDIAL EL ARTE EFÍMERO DE LOS HUAMANTLECOS.

¡Vaya temperaturas bajas! Se han registrado en el valle huamantleco y en todo el centro del país, como parte del frente frío número 4 que pasa por territorio mexicano; de acuerdo con el servicio meteorológico nacional, ya viene el quinto frente frío y faltan aun 40 frios más, de acuerdo a lo pronosticado. Hay que abrigarse bien y cuidar la salud de los pequeñitos y de las personas de la tercera edad.

La morena colaboradora escribe.- extemporáneas y sinceras felicitaciones a Victor Manuel Flores Flores y a Mario Alberto flores Flores, primos, que estuviron de manteles largos en ocasión de su cumpleaños deseando la hayan pasado felices en compañía de sus familias.

De mis apuntes de ayer.- Recordamos hoy aquellos hechos históricos que ha registrado nuestra historia

De mis apuntes de ayer.- 8 de octubre de 1895 - William Conrad Roetgen descubre los Rayos X. 9 de octubre 1867 - Alaska es cedida por Rusia a Estados Unidos, por la cantidad de siete millones 200 mil dólares. 1940 - Nace John Lennon, músico, compositor y activista a favor de la paz. Famoso por ser miembro fundador de la banda "The Beatles". 10 de octubre 1813 - Nace el gran compositor italiano José Verdi. 1924 - Toma posesión como primer presidente de la RepúblicaMexicana el insurgente Guadalupe Victoria.
11 de octubre de 1876 - Sublevación del general Porfirio Díaz contra el presidente mexicano, Sebastián Lerdo de Tejada, al que sucedió. 1971 - Se presenta en Munich el tren experimental de suspensión magnética "Transrapid".
12  de octubre de 1492 - El navegante genovés Cristobal Colón desembarca en una de las islas de las Bahamas, descubriendo América.
13 de octubre de 1792 - George Washington pone la primera piedra de la Casa Blanca. 14 de octubre de 1526 - Se celebra en México el primer casamiento religioso.
15 de octubre de 1793 - Muere en la guillotina María Antonieta, reina de Francia. 1854 - Nace en Dublín el literato inglés Oscar Wilde.
Cambiando de tema, este año se ha puesto en funcionamiento el gran telescopio milimétrico en Atzinzintla, estado de Puebla, en la parte alta del Pico de Orizaba, en la población de  que es una obra de gran trascendencia en el campo de la astronomía para nuestro país.
El Gran Telescopio Milimétrico es el radiotelescopio más grande del mundo en su rango de frecuencia, es una antena de 50 m de diámetro optimizada para realizar observaciones astronómicas en ondas milimétricas Está localizado en lo alto del volcán Sierra Negra (aproximadamente a 4,600 msnm), que se encuentra junto al Pico de Orizaba, el pico más alto de México ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz. está formado por una superficie parabólica que capta radiaciones provenientes del espacio en el rango de 350 a 75 GHz, que corresponden a longitudes de onda de 0.85 a cuatro milímetros, de ahí el nombre de milimétrico.
Con este telescopio, los astrofísicos podrán estudiar los fenómenos físicos asociados con el origen del Universo. captará, también, la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías de la Vía Láctea, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.
La información que se genere con la operación del Gran Telescopio Milimétrico será única durante los próximos años. De hecho, ha tenido ya sus primeros éxitos al efectuar, el 1 de junio de 2011, las primeras observaciones y detecciones de gas molecular, la materia prima para la formación de las nuevas generaciones de estrellas tanto en el Universo cercano como en el distante.
Este proyecto binacional, que se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Massachusetts Amherst (UMASS) y que está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, es el Telescopio Milimétrico más grande y preciso del mundo en su tipo.
Recibió, también, el apoyo del Gobierno Federal, estatal y municipal y, especialmente, la visión de su principal impulsor: el doctor Alfonso Serrano Pérez Grovas.
Empresas mexicanas participaron en la construcción del 85 por ciento de la totalidad del telescopio y enfrentaron desafíos técnicos que requirieron -para su resolución- la formación de posgraduados con nuevas competencias en los campos de la electrónica, la óptica, los sistemas de control e instrumentación, la criogenia, así como en áreas críticas para la astronomía milimétrica moderna.
Las observaciones milimétricas a llevarse a cabo con el GTM permitirán a los astrónomos ver regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar, incrementando nuestro conocimiento de la formación de estrellas, además está particularmente adaptado para observar planetas y planetoides del Sistema Solar y discos protoplanetarios fuera del mismo, los cuales son relativamente fríos y emiten la mayoría de su radiación en forma de ondas milimétricas. Existen también propuestas para observar fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas,  así como núcleos de galaxias activas.
AQUI MEJOR EXPLICADO EN VIDEO, VEAMOS...
 

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega…     ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: