miércoles, 5 de septiembre de 2012

POSTALES DE LA FERIA DE AGOSTO Y NUESTRA COLUMNA DE HOY.

IMAGEN MILAGROSA, QUE SIEMPRE ESCUCHA LAS PLEGARIAS DE SUS DEVOTOS
VIRGEN DE LA CARIDAD EN HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO
FELICIDADES A MARCO GALINDO, Y A QUIENES CON SU TALENTO Y BUEN OJO PARA LA LENTE FOTOGRÁFICA, HACEN POSIBLE INSERTAR ESTAS BELLAS POSTALES EN NUESTRO BLOG  GRACIAS A "HUAMANTLA VISITA, CONOCE.... DISFRUTA"
“MUEGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
Septiembre mes de la Patria 2012… Iniciamos el serial de festejos del aniversario de nuestra independencia Nacional y el reconocimiento a los hombres y mujeres que lucharon por lograr esa independencia y libertad de la que hoy gozamos los mexicanos.

Serán estos días de intensa actividad cívica al interior de los gobiernos federal, estatal, municipal y de comunidad, de acuerdo como lo marcan nuestras tradiciones cívicas y que nos llevarán a la noche del Grito de Independencia el 15 de Septiembre, en tan solo once días.

Para orgullo de los mexicanos, la UNESCO acaba de declarar al Mariachi como Patrimonio Cultural Innmaterial de la Humanidad, como justo reconocimiento a nuestra música mexicana, reconocida en todo el mundo. Sinceras felicitaciones a todos quienes forman parte de nuestros mariachis a lo largo y ancho de todo el país.

El pasado fin de semana, la historia del país registró acontecimientos importantes porque se instalaron las nuevas Cámaras de Senadores y de Diputados con la toma de protesta respectiva; también el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, entregó su sexto y último informe de Gobierno; mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF resolvió finalmente el fallo de las impugnaciones de las elección para Presidente de la República para entregar la constancia de mayoría al ex candidato del PRI Enrique Peña Nieto, ahora Presidente electo de México, entorno a quien en los próximo seis años la unidad de los mexicanos debe darse en apoyo de sus autoridades federales, estatales y locales quienes tienen a su vez el compromiso de llevar a buen puerto nuestro país para todos, pues esos fueron los compromisos de campaña que finalmente convencieron a la mayoría de los mexicanos.

La semana pasada se llevó a cabo la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, misma que esta integrada por México, Chile, Colombia y Perú, naciones que cuentan con los elementos para convertirse en un futuro próximo en el bloque más fuerte de América Latina.

Tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Espinoza, refirió que los miembros iniciales son precisamente, México, Chile, Colombia y Perú; sin embargo, adelantó que ya hay una solicitud de Costa Rica y de Panamá, y ya figuran como observadores. Además, hay solicitudes formales también de Canadá y de Uruguay,

Uno de los temas que se firmó en este encuentro fue el acuerdo de turismo, donde se habló del "potencial enorme que hay entre los cuatro países para que los flujos turísticos entre ellos aumente”.

Además se trató el rubro de facilitación migratoria, en el que se planteó eliminar la visa para los nacionales de Colombia y Perú, porque con Chile no existe, lo que incrementaría el flujo de turismo.

La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) nombró a Silvia Torres-Peimbert, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, su presidenta electa.

En Beijing, China, la científica universitaria aceptará este cargo honorario durante la 28 Asamblea General trianual de esta agrupación mundial de los profesionales de la astronomía. Tres años después tomará posesión de la Presidencia en la Asamblea General de Honolulu.

Aunado al privilegio que para Torres-Peimbert significa esta distinción, también es de gran relevancia para la astronomía del país pues por primera vez en la historia el liderazgo del máximo órgano internacional en este ámbito será dirigido por una mexicana.

Sin embargo, no es la primera vez que un mexicano tiene un cargo dentro de la IAU, pues astrónomos renombrados ocuparon la vicepresidencia como es el caso de Guillermo Haro (1961-1967), Manuel Peimbert (1982-1988) y Silvia Torres (2000-2006).

A unos días de que concluyó la Feria de agosto en honor a la Virgen de La Caridad, se han dado a conocer cifras oficiales de la edición 138 de la internacional feria huamantleca, de la que se dice que generó una derrama económica de 110 millones de pesos, con el arribo de un millón de visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que de acuerdo a la ocupación hotelera, la demanda en restaurantes, la entrada de vehículos al municipio y en los libros de registros de museos y módulos, 25 mil 500 turistas pernoctaron en Huamantla, mientras que 880 mil solamente acudieron de visita o participaron en algún evento, "éstos vinieron de entrada por salida, sin embargo, también contribuyeron a la economía local".

En cuanto a la afluencia turística, tuvieron registros de visitantes de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Campeche, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Sonora, así como del extranjero, provenientes de España, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Los beneficios directos fueron para hoteleros, pequeñas y medianas empresas, restaurantes, comerciantes y artesanos que participaron en los distintos pabellones y espacios del recinto ferial, así como los comercios ubicados en el centro de la ciudad y municipios aledaños.

La cerveza mexicana está en peligro de extinción. Después de la venta de Modelo a la empresa belga InBev y de Cuauhtémoc Moctezuma a holandesa Heineken, hoy la única opción de cerveza 100% mexicana es la artesanal.

Mientras tanto, desde hace 15 años, en México han surgido varios pequeños fabricantes de cerveza artesanal, que con una oferta de sabores y presentaciones distintas están conquistando poco a poco un mercado donde 70% de las bebidas alcohólicas que se consumen es cerveza.

Aunque la cerveza artesanal apenas tiene 0.05% del mercado, el crecimiento de microcerveceros ha sido rápido, gracias a que México es el sexto consumidor de cerveza a nivel mundial, según la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

En los últimos 3 años, pasaron de ser 3 marcas a 36, además de 50 más que aún no están registradas en la Acermex. Se calcula que hay más de 500 establecimientos en el país donde se expende cerveza artesanal.

Maestros cerveceros, esta nueva forma de hacer cerveza surge hace 20 años en países como Estados Unidos y Chile. Poco a poco la tendencia traspasó fronteras para llegar a otras regiones como México, país que entró al mercado 5 años después, en 1997.

Empresas, como Beer Factory, Cervecería Tijuana y Cervecería Mexicalli, son las pioneras de la industria de la cerveza artesanal en nuestro país.

Con el tiempo, surgieron nuevos microempresarios interesados en el negocio. Gilbert Bjorn Nielsen, maestro cervecero y socio de Cervecería Calavera, es uno de ellos. Nielsen cuenta que a pesar de que existían pequeñas empresas en la industria, no habían logrado explotar al máximo su producción. Fue hasta la llegada de los nuevos establecimientos cuando la competencia creció y se comenzó a reinventar los productos.

“Siempre tuve la inquietud de hacer cerveza pero de una manera diferente, por eso adopté el símbolo de 'calavera', ya que en la actualidad remonta a rebeldía. Entonces decidí hacer lo que tanto me gustaba y convertirlo en una realidad”, platica Gilbert Bjorn.

Fue así que en 2005 comenzó a hacer experimentos y, 4 años después, logró lo que empezó como un sueño: su primera producción de cerveza gourmet.

Todas las recetas e ideas que se elaboran en esta cervecería están inspiradas en estilos europeos, pero con esencias típicas de México. Chile, chocolate, café o hasta calaveritas de azúcar, son algunos ingredientes que le dan un sabor especial a las bebidas artesanales, diferenciándose así del sabor convencional de la cerveza comercial.

Gilbert menciona que actualmente elabora 12 estilos diferentes, 6 de línea y 6 de temporada. Hoy, esta cervecería produce 2, 500 litros al día, es decir, unos 25 hectolitros a la semana. Gilbert estima incrementar su producción a fin de año.

Por la cerveza libre.- Gilbert, de Cervecería Calavera, está contento, pues su marca se posiciona cada vez más entre el gusto de los consumidores. Sin embargo, el emprendedor sabe que aún existen diversos retos que superar, como problemas para la distribución y el alto costo de los insumos.

Otro de los retos al que se enfrentan los cerveceros es el acceso que tienen a los insumos. Los productores independientes requieren de malta, lúpulo, agua y cebada para elaborar las bebidas. Dado que los proveedores son, en su mayoría, las grandes cervecerías, los productores artesanales compran materias primas importadas, lo que incrementa sus costos.

A pesar de que la Secretaria de Economía permite un cupo de 3,000 toneladas anuales libres de aranceles, explica Jaime Andreu, fundador de Cervecería Primius, muchas veces los insumos se agotan. Ante esta situación, los productores deben pagar la tarifa arancelaria, lo que los pone en desventaja porque se ven en la necesidad de incrementar el precio de su producto.

En promedio, una cerveza artesanal cuesta entre 25 y 45 pesos en tiendas, monto que varía al ser comprado en restaurantes donde puede alcanzar hasta 90 pesos.

El tema fiscal también es un problema para los pequeños negocios, ya que la cerveza recibe una de las tasas impositivas más altas que existen, pues está grabado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

A pesar de esos obstáculos hay un futuro promisorio, ya que hoy, 80% de las ventas de cerveza artesanal se quedan en territorio nacional, mientras que 20% se exporta a regiones como el Sur de Estados Unidos, Australia e Irak. Para su distribución, 40% se realiza a través de las tiendas de autoservicio y 60% en restaurantes y bares.

Los miembros de Acermex tienen en promedio un crecimiento aproximado anual de 60%, por lo que estiman que para 2016 la cerveza artesanal pasará de 0.05% a 1% del mercado de bebidas alcohólicas.

El futuro es promisorio. “Aunque 95% de los centros de consumo en el país tienen contratos de exclusividad con las dos compañías dominantes del mercado, Grupo Modelo y Cuauhtémoc México, en el último par de años logramos 1,000 puntos de venta, cantidad superior a los 400 que se tenían.

El regreso de los aviones Concord, Durante más de tres décadas, el Concorde representó el pináculo de los viajes de negocios y el máximo símbolo de estatus para el ejecutivo jetset.

Considerado una maravilla de la tecnología aeronáutica, el avión con la distintiva nariz caída viajaba a dos veces la velocidad del sonido, volando desde Londres hasta Nueva York en aproximadamente tres horas y media, la mitad del tiempo que las aerolíneas comerciales.

Pero incluso antes del accidente del Concorde de Air France en 2000, en el que murieron 100 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, su brillo comenzaba a opacarse.

Air France y British Airways batallaban con los altos costos de operación y la escasez de pasajeros de su pequeña y vieja flota, y cancelaron sus vuelos sólo tres años después.

Pero el sueño del vuelo supersónico no ha desaparecido. Los fabricantes de la industria de la aviación como Boeing, Lockheed Martin y Aerion trabajan en la tecnología supersónica. Este último dice que en 2020 podría tener un jet de negocios supersónico en servicio.

La alta demanda de pasajeros, rentabilidad histórica de las rutas y mejoras tecnológicas significativas se han combinado para hacer el vuelo supersónico de nueva generación mucho más viable, dice el experto de la industria Joe Lissenden, director de consulta aeroespacial y de defensa en Estados Unidos para IHS Jane's.

Para Lissenden, el único reto que permanece es el costo del combustible. “Los vuelos más rápidos consumen combustible más rápido, lo que hace al vuelo más costoso”, dijo. “Pero esta es una ruta premium, y se cobrarán precios premium”.

La reportera taurina informa.- que el tlaxcaltecfa Sergio Flores, originario de la vecina ciudad de Apizaco, se convirtió en matador de toros el pasado fin de semana con un importante triunfo en la Plaza de toros de Bayona, en Francia al cortar dos orejas y salir al final en hombros junto a su padrino español Julián López “El Juli”. Nuestro paisano abrió la tarde con el toro “espejito” de 490 kilos con lo que logró un trsasteo completo, lucido y muy variado con capa y muleta en el que siempre estuvo por encima de su rival. Luego de una faena meritoria y lucida el tlaxcalteca Sergio Flores coronó la labor con una estocada en todo lo alto para recibir sus primeras dos orejas como matador de toros. Vayan hasta Francia nuestras sinceras felicitaciones a Sergio Flores, hoy matador de toros, que hay triunfado asl otro lado del charco.

La reportera deportiva informa.- La primera medalla dorada para México llegó. La deportista mexicana Amalia Pérez Vázquez consiguió la medalla de oro en la halterofilia.

La mexicana logró imponerse en la categoría de los -60 kilogramos. La pesista Amalia Pérez obtuvo el primer oro para México en la categoría de 60 kilogramos powerlifting al lograr levantar 135.5 kilos, además de romper el récord paralímpico de 135 kilos.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.



FELICIDADES A MARCO GALINDO, Y A QUIENES CON SU TALENTO Y BUEN OJO PARA LA LENTE FOTOGRÁFICA, HACEN POSIBLE INSERTAR ESTAS BELLAS POSTALES EN NUESTRO BLOG GRACIAS A "HUAMANTLA VISITA, CONOCE.... DISFRUTA"

No hay comentarios: