jueves, 27 de septiembre de 2012

GRACIAS POR ESTAR ESCUCHANDO "STEREO MÁGICA" LA RADIO DE LOS HUAMANTLECOS, POR INTERNET / NUESTRA COLUMNA DE HOY.

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ



ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS PARTICIPARON EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE EFIMERO EN LA CIUDAD DE BARCELONA, ESPAÑA. 
Al inciar el otoño 2012, en los próximos días será aun más notorio el cambio de temperatura pues desecendera paulatinamente hasta llevarnos al invierno venidero, de hecho el servicio meteorológico nacional de la Comisión Nacional del agua ha informado que se pronostican 45 frentes fríos en México, de los cuales llevamos tres, pero que ninguno se ha registrado con temperaturas bajo cero, sin embargo ya es perceptible el cambio de temperatura.

Actualmente Tlaxcala se encuentra entre las ciudades con temperaturas mínimas, de 10.4 grados centígrados, similar a Durango con 10.5. Aunque hay otras con ambiente más frío, como Toluca, Estado de México, con 4.9 grados y Temosáchic, Chihuahua, con 7.4.

De acuerdo a la Conagua las lluvias continúan y que en breve tendrá listo el reporte sobre el nivel actual en el que se encuentran las presas de la entidad, pero reiteró que no se prevén desbordamientos ni riesgos para la población aledaña.

De acuerdo a la Conagua al finalizar la temporada de precipitaciones pluviales un número de 12 o 13 presas haya alcanzado un nivel del 100 por ciento, pues en el último informe era de alrededor del 80 por ciento.

La Conagua anotó que siguen los trabajos del diagnóstico para la posible reubicación de familias que viven a orillas del río Zahuapan–Atoyac en Atotonilco e Ixtacuixtla, por lo que en este momento se llevan a cabo algunas acciones para la delimitación de la zona federal.

Se prevé que en mes y medio quedaría listo el proyecto para entregarlo al gobierno. Sobre todo para que las autoridades municipales conozcan el establecimiento de esas casas, a efecto de definir su reubicación en caso de que corran riesgo de sufrir daños, como ya ocurrió en meses pasados por el desbordamiento de la corriente de ese río.

Al inaugurar los seis sismógrafos que medirán día a día el comportamiento telúrico en la entidad, Javier Francisco Lermo Samaniego, especialista en sismología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que su colocación también permitirá estudiar el estado que guarda el volcán Malinche, que se ha mantenido inédito hasta la colocación de estos sismógrafos..

Expuso que el primer sismógrafo de alta resolución y de banda ancha que se instala en el estado dejará ver la cama magmática de esa protuberancia que distingue al estado y revelar en qué fase de su actividad se halla.

"Dado que es un estrato volcán activo como el Popocatépetl, no se conoce cuál es su estado actual y gracias a que se ha instalado ese instrumento, que ya está trabajando, se va a saber cómo se comporta psrs estar emitiendo boletines al respecto.

El experto dijo que hasta hoy nada se había hecho al respecto y que La Malinche se había considerado siempre como una montaña, lo cual descartó.

El volcán tlaxcalteca se encuentra estable por el momento. A pesar de que el experto reconoció que "ahorita nadie sabe" de lo que sucede en la base del volcán, en unos cuatro o cinco meses se tendrán datos más precisos al respecto; empero, calificó como "fase estable" en la que se encuentra la Malinche.

"Es un estrato volcán activo, igual que el Popocatépetl, pero su estado actual, así como se ve pues no tiene fumarolas, podemos decir que está en un estado normal y quieto, o sea, latente".

La Malinche es de los volcanes que están activos", y que gracias a los instrumentos recién estrenados se podrá saber "si está produciendo fracturamientos, si está hinchándose, si hay tremores o una mayor actividad".

Antes, en el momento de mostrar los nuevos equipos que ponen a Tlaxcala a la vanguardia en ese tema, precisó que los instrumentos se dan un tiempo universal y la señal también la va a utilizar el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y a nivel internacional, porque todos estos instrumentos están ligados así.

"El de velocidad y de aceleración, es de movimientos fuertes y no se saturan, va a estar llegando la información de las seis estaciones y se capacitará a un operador local para la segunda etapa que analizará los sismos que llegan y poder localizarlos. Se está transmitiendo a través de telemetría".

En breve serán entregados los protocolos de operación y funcionamiento a los municipios donde operan los cinco sismógrafos.

Cambiando de tema una delegación compuesta por ocho alfombristas asistireron del 21 al 24 de septiembre al IV Congreso Internacional de Arte Efímero que se desarrolló en Barcelona, España, al que asistirerón 150 artistas de diversas áreas de Francia, Bélgica, India, Japón, Italia, Alemania, México y diversas regiones españolas.

los alfombristas que viajaron a España fueron Alejandro Lira Carmona, una periodista y Efrén Chacón Godos, diseñador y ejecutor, respectivamente, del tapete de aserrín que en esta ocasión fué de 40 metros cuadrados dedicado a la Virgen de la Mercé, elaborada con elementos naturales para su exposición dentro del Festival Cultural de la Mercé.

Un grupo de artífices de Huamantla fueron invitados a participar en este encuentro con la intención de exponer su arte, intercambiar experiencias, hacer difusión a los valores y beneficios que aporta esta actividad a la humanidad.

Dado que los artesanos de Huamantla fueron los únicos invitados de México y América Latina a ese Congreso, “la delegación fijó su postura respecto del movimiento alfombrista latino, con un debate e intercambio de ideas que enriquezcan esta actividad, al tiempo de aportar sus conocimientos y experiencias para conformar la Federación Internacional de Entidades Alfombristas de la cual forman parte como socios fundadores.

Dentro del encuentro se debatireron y presentaron propuestas para el estudio e innovación que aseguren la continuidad del arte efímero y su tradición en cada localidad, Huamantla presentó la ponencia “Propuestas de dinamización y participación social; cultural y educativa en la elaboración de alfombras de arte efímero”.

Los Congresos Internacionales de Arte Efímero comenzaron en 2006 en las Islas Canarias, también en España; para el siguiente año Huamantla fue sede y los alfombristas de esta localidad han logrado importantes reconocimientos mundiales gracias a sus alfombras de aserrín multicolores.

Esta en puerta la tradicional Feria de Todos los Santos, la feria de Tlaxcala, cuyo programa será dado a conocer de un momento a otro, pues estamos a un paso de inciar el mes de octubre, por cierto que a partir de los meses de octubre y noviembre, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) confía en superar los repuntes en materia de flujo turístico como ocupación hotelera por la realización de la Feria de Todos Santos de Tlaxcala, la cual cumple 50 años.

Cabe destacar que en 2011 se tuvo la visita de 270 mil turistas lo que representó un aumento del cinco por ciento, por lo que este año espera superar la cifra dado los eventos proyectados que se presentarán en el Centro Expositor.

“Habrá eventos culturales, musicales muy atractivos, con estrellas, no únicamente en el palenque sino en el Teatro del Pueblo, un cartel taurino muy competitivo de la mejor talla en calidad” se habla de la presencia de Julián López el juli, en los carteles taurinos, mientras que en eventos artísticos se tendrá la presencia en concierto del potrillo Alejandro Fernández.

En cosas de nuestro mundo actual, pues resulta que La sueca Wioleta Roslan, de 37 años, reconocida por su trayectoria en el BASE jumping, perdió la vida en el que sería su último salto, ya que había decidido dejar la actividad a causa de su embarazo de 4 meses.

Para despedirse por la puerta grande, Wioleta agendó su adiós en las montañas suizas, sin embargo, algo salió mal y perdió la vida tras verse envuelta en una caída de 302 metros.

"Cuando ella me dijo que realizaría su último salto, yo le rogué que no lo hiciera. Pero ella siempre quiso continuar. No podía forzarla a que no lo hiciera, estaba lo suficientemente grande para tomar sus propias decisiones", declaró Halina Zaniewska-Pettersson, madre de Wioleta, quien confiesa nunca haber estado de acuerdo con su afición.

Wioleta realizó su último salto en compañía de Aleksander Domalewski, su pareja, quien le contó a Halina todo lo que pasó aquella triste tarde en la Via Ferrata.

"Aleksander saltó al mismo tiempo que ella y sólo pudo observar a lo lejos lo que sucedió. Me dijo que ella intentó desesperadamente alcanzar su paracaídas para abrirlo, pero no tuvo éxito. Me dijo que ella se limitó a extender los brazos y esperó el impacto. Estoy totalmente devastada y en shock. Era una gran mujer, pero no podía imaginar su vida alejada del BASE dumping.

Wioleta perdió la vida de inmediato, deceso que conmocionó al médico Bruno Durrer, quien aseguró que ve con gran pesar cuando alguna persona muere en las montañas, pero en esta ocasión el deceso causó un mayor impacto en su persona, ya que tuvo la oportunidad de tratar a la fallecida.

"Cada muerte en las montañas es trágica, pero ésta fue particular, ya que la conocía y además estaba embarazada.

Wioleta se inició en el Base dumping a los 19 años y desde entonces llevó a cabo más de 600 saltos y viajó a Italia, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Estados Unidos.

En otros comentarios de actualidad, ante el anunció de la llegada de la empresa automotriz Audi a San José chiapa, pues las cosas han empezado a cambiar, se eleva la especulación en san josé chiapa, ahora vale 20 veces más las tierras.

El costo de los terrenos en San José Chiapa se ha elevado 20 veces por el arribo de Audi a ese municipio poblano, según informó el edil José Filogonio Vicente Vargas Torres, quien reconoció que la llegada de la empresa automotriz ha desatado la especulación de tierras en la zona.

El valor del metro cuadrado en la región tenía un costo de 10 pesos, el cual se ha disparado a 200 pesos, mientras en los municipios vecinos de Lara Grajales y Nopalucan se mantiene en 50 y 30 pesos, respectivamente.

Medios de comunicación anticiparon desde el 10 de septiembre pasado que docenas de compradores de diversos estados del país han acudido a la presidencia municipal o con las autoridades ejidales a intentar comprar, a bajo precio, las 300 hectáreas que rodean la zona en donde se ubicará la planta.

Son alrededor de 2 mil 700 hectáreas las que se encuentran en la mira de los especuladores, de acuerdo con Humberto Serrano Vélez, presidente del Comisariado Ejidal, quien ha atendido a unas 70 personas que le han hecho saber la intención de compra.

En tanto, funcionarios municipales de Obras y la Contraloría municipal informaron a este rotativo que han atendido en sólo tres días hasta 50 personas provenientes de Querétaro, Guadalajara, DF, Tlaxcala e Hidalgo preguntando por las tierras disponibles.

Autoridades municipales de San José Chiapa, Lara Grajales y Nopalucan encabezaron una conferencia de medios en el Congreso local para dar a conocer los detalles de la llegada de Audi.

Vargas Torres explicó que el incremento en el costo de los terrenos disponibles en San José Chiapa surgió por la alta demanda de compradores, la cual se ha registrado desde que se confirmó la instalación de la armadora alemana el 5 de septiembre pasado.

“Hay algunos dueños que están dando a un precio las tierras pero llega otra persona a comprarles y les dice ‘yo les doy más’ y es así como se está dando el negocio”.

El Banco de México puso en circulación la moneda conmemorativa 'Bicentenario' de 1 kilogramo de oro, con la que concluye su programa numismático para celebrar el movimiento de Independencia. Características de la moneda: -Forma: Circular. -Diámetro: 90 milímetros. -Canto: Tiene la inscripción 'Independencia y Libertad'. -Ley: 0.999 milésimos de mínimo de oro. -Peso: 1,000 gramos.- -Contenido: 1 Kilogramo de oro puro.

La moneda es de emisión limitada y se pondrá a la venta, mediante los bancos distribuidores del Banco de México.

¿Cuánto cuesta? Banxico no da estimados de precios de monedas conmemorativas, pero nos explica que como se venderá a través de la banca comercial y otros distribuidores, lo conveniente es acudir a sus sucursales para conocer el precio exacto.

Algunos detalles para hacer cálculos rápidos de cuánto costaría:

El precio de este tipo de monedas no es fijo: podría variar todos los días de acuerdo al precio de la onza del día en que se compre, o podría tener un precio fijo, establecido por los distribuidores del Banco de México

Este 17 de septiembre, el precio de este metal cerró en aproximadamente 1,700 dólares. Un kg de oro equivale a aproximadamente 35 onzas.

Las monedas conmemorativas son consideradas una forma de ahorro e inversión, cuyo valor puede ir creciendo con el tiempo

Las morena colaboradora escribe.- Con motivo de las fiestas patrias el “Pueblo Mágico” de Huamantla, recibió la visita de cientos de familias venidas de diversos estados de la República mexicana para estar presentes en lo que fue el segundo Festival de globos Aerostáticos en la Hacienda de Soltepec, allá en donde ha sido el escenario de diversas películas que han sido filmadas en esa bella hacienda, recordamos “La Escondida” del escritor tlaxcalteca Miguel N Lira, con la actuación de Maria Felix, Pedro armendariz, Andrés Soler, Emilio “El Indio Fernández” y todo un elenco de primer nvel en la época de oro del cine mexicano. Bueno pues ahí se desarrollo el festival de globos aerostáticos, anclando 16 globos, alguno de ellos que ofrecieron espectacular viaje por el valle huamantleco. Felicitamos a los organizadores, ya que este tipo de eventos genera turismo y derrama económica para toda la región.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: