martes, 11 de septiembre de 2012

FELICES FIESTAS PATRIAS ! VIVA MÉXICO ! / LA COLUMNA DE HOY

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

¡ Viva México ¡ ¡Viva Tlaxcala ¡ ¡ Viva Huamantla ¡…. Estas palabras habrán de escucharse a una sola voz, la noche del sábado venidero 15 de septiembre cuando en todas las plazas públicas del país y mas allá de nuestras fronteras recordemos el ciento dos aniversario de la Independencia Nacional, en donde nuestros paisanos no se olvidan de su origen mexicano y quizá muchos de ellos se sientan aun mas mexicanos por la lejanía física de n encontrarse en su gran tierra mexicana.

El 16 de Septiembre de 1810 México comenzó la lucha por la independencia, esta lucha al principio fue encabezada por el Cura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró aproximadamente once años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que en 1821 México se proclama un país independiente.

El Día de la Independencia de México es una de las fechas más representativas de la historia de todos los mexicanos. Es una de las jornadas más emocionantes ya que está cargada de historia y sentimiento.

Escucharemos la lectura del acta de independencia, escucharemos los nombres de los héroes que nos dieron paz y libertad.

En esa lectura del acta de independencia escucharemos los nombres de quienes firmaron dicha acta entre ellos mencionarán el nombre de José Manuel de Herrera Sánchez, quien nació en esta ciudad de Huamantla en el año de 1776, fue un sacerdote católico, escritor, político y catedrático novohispano. Se unió a los insurgentes durante la guerra de la Independencia de México. Dirigió el periódico Correo Americano del Sur.

José Manuel de Herrera Sánchez, fue un ilustre huamantleco que tuvo una intervención importante en la época de la independencia, fue nombrado por el imperio como el primer canciller del México Independiente.

Al concluir éste, el presidente Vicente Guerrero lo nombró Primer Ministro de justicia de la Nación y posteriormente fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República. El Doctor José Manuel de Herrera nacido en 1776 en San Luis Huamantla, Tlaxcala hijo de José Ignacio Herrera y María Gertrudis Sánchez. quien muy joven se trasladó al seminario de la ciudad de Puebla, de origen criollo perteneciente a la clase propietaria de mediana clase, abrazó la carrera eclesiástica, no tanto por seguir una vocación, sino más bien con el afán de ilustrarse y contar con una profesión. Doctor en Teología, párroco de Santa Ana Acatlán y

Guamuxtitlán lugar en que se unió a las fuerzas del cura José María Morelos, participó en la toma de Oaxaca en 1811, como periodista publicó el “correo del sur”, periódico que promovía el movimiento insurgente, enviado por Morelos como ministro plenipotenciario a Nueva Orleans.

Fue el primer embajador mexicano que abrió las relaciones entre México y Estados Unidos de Norteamérica.

José Manuel de Herrera en el Congreso de Chilpancingo fue diputado por Tecpan, y un corto tiempo por el territorio de Tlaxcala, firmó el acta de independencia de 1813 a la que se da lectura minutos antes de la ceremonia conmemorativa cada año en las alcaldías de nuestro país, firmó el Acta de Independencia en el imperio de Iturbide en 1821, fue nombrado por el imperio como el primer canciller del México Independiente, al concluir el efímero, primer imperio, el presidente Vicente Guerrero lo nombró Primer Ministro de justicia de la Nación y posteriormente fue titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la República.

José Manuel de Herrera, el primer Ministro de Relaciones Exteriores de México, envió a la Secretaría de Estado de Washington la primera comunicación oficial emanada del México Independiente, y estableció las relaciones formales entre los dos países.

Durante su administración, Herrera fue criticado –principalmente por Carlos María de Bustamante– a pesar de lo que hizo por el país. El 22 de febrero de 1823 renunció al Ministerio de Relaciones sin apartarse de la política: entre 1827 y 1828, se desempeñó como diputado en el Congreso de Veracruz; bajo el gobierno de Vicente Guerrero dirigió el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, después volvió a estar al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores, en el interinato de José María Bocanegra; y, finalmente, fue diputado por Tlaxcala en el Congreso de 1829 y 1830. Herrera murió en Puebla el 17 de septiembre de 1831 y pasó a la posteridad por su valiosa participación en la diplomacia y en la creación y el establecimiento de México como nación Independiente.

La morena colaboradora escribe.- Hasta el otro lado del charco, hasta Europa, nuevamente regresan las alfombras de aserrín y flores multicolores de Huamantla, representando a México en las festividades religiosas de la Virgen de la Dolorosa, en San Valentino Torio, de la provincia de Salerno, Italia.

Los alfombristas Francisco y José Alberto Montiel Palacios, de la agrupación Arte Mágico de Huamantla, representarán a nuetro país con la confección de una alfombra.

Invitados por una agrupación alfombrista de esa localidad, los artesanos de Huamantla confeccionarán la imagen de la Virgen de Guadalupe, ícono de la fe del pueblo mexicano, así como al desaparecido pontífice Juan Pablo II.

La obra será ejecutada con tierras finas y aserrín de colores, enmarcado con flores, detalló Francisco Montiel Palacios, quien precisó que "esta participación es muy importante, es una oportunidad de demostrar que los huamantlecos seguimos haciendo bien las cosas, y nos toman en cuenta en el extranjero para demostrar este tipo de arte que nos permite crecer, nos da fortaleza y hacemos promoción de Huamantla y de Tlaxcala a nivel internacional".

La celebración religiosa, que tendrá lugar del 14 al 17 de septiembre, es en el marco de las festividades religiosas de la Virgen de la Dolorosa, en San Valentino Torio, de la provincia de Salerno, Italia.

Finalmente la revolución hará justicia, ante el anuncio que ha hecho el Gobernador de Puebla y el Presidnete Felipe Calderon, al anuncia la instalación de la planta automotriz Audi, en San José Chiapa, Puebla a soloquince minutos de Huamantla, a diez de Ixtenco y San Pablo Zitlaltepec y a cinco minutos de San Lorenzo Cuapiaxtla, y es queesa planta vendrá a detonar el desarrollo de esta amplia zona del oriente de Tlaxcala y Puebla,nuestro estado debe prepararse ya proyectar un polo de desarrollo industrial en esta zona que por naturaleza propia se requerirá, muy seguramente esa zona que ha quedado en el olvido del progreso y desarrollo en diez años, estará prácticamente inconosible por la detonación comercial, habitacional, industrial, hoteles, restaurante, etc. Será pues una nueva zona metropolitana en la región de Puebla y Tlaxcala.

Ni que decir de lo que habrán de convertirse los municipios de Lara Grajales y Nopalucan, asiu como la propia San José Chiapa.

Audi anuncia inversión en méxico por 1.300 millones de dólares. Construirá en puebla su primera planta en américa latina.

Atinadamente el gobernador Mariano González Zarur ha anunciado que buscará atraer más empresas de autopartes a la entidad para que se instalen en Huamantla, municipio cercano a San José Chiapa, Puebla, donde se instalará la nueva planta armadora de Audi. Ahora su administración trabajará en incrementar la proveeduría automotriz, que actualmente cuenta con 32 empresas, las cuales son insuficientes para abastecer a la nueva industria que será abierta en la localidad vecina. “Tenemos la ciudad industrial de Huamantla, que está a cuatro kilómetros de la población donde estará la firma Audi, pero podemos crecer o está la posibilidad de hacer un clúster automotriz más cercano”, En tanto, el encargado de negocios de la Embajada de Alemania en México, Wolfang Piecha, consideró que la región Puebla-Tlaxcala se volvió más atractiva para la industria automotriz con la llegada de Audi, por lo que puede aspirar a recibir más inversiones del sector, entre las cuales está la firma BMW que busca instalarse en algún lugar del país.

De mis apuntes de ayer.- México como todo el mundo recuerda este once de septiembre, pero del año 2001, los atentados terroristas contra las torres gemelas en Nueva York, hace once años, escenas de terror que nadie olvida, desde luego mucho menos quienes perdieron a sus familiares en esa tragedia. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados con el numerónimo 11-S.

En España y Latinoamérica; 9/11 en el mundo anglosajón) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos y que causaron la muerte a cerca de 3.000 personas y heridas a otras 6.000, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo.

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista pilotoque se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.2 3

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista.

Los ataques a las torres gemelas provocaron más de 6.000 heridos, la muerte de 2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Los atentados, del once de septiembre que fueron condenados inmediatamente como horrendos ataques terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se caracterizaron por el empleo de aviones comerciales como armamento, provocando una reacción de temor generalizado en todo el mundo y particularmente en los países occidentales, que alteró desde entonces las políticas internacionales de seguridad aérea.

Nuestra frase de la semana: "Cuando alguien juzgue tú camino, préstale tus zapatos." Recuerden hoy y siempre, día a día fomentemos los valores humanos en la familia y regalen siempre una sonrisa.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: