viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ARTE EFIMERO DE LOS HUAMANTLECOS, VIAJA A BARCELONA, ESPAÑA AL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ALFOMBRAS DEL MUNDO.

ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS ASISTIRÁN A CONGRESO DE ARTE EFÍMERO

Una delegación compuesta por ocho alfombristas y una comunicadora, asistirá del 21 al 24 de septiembre al IV Congreso Internacional de Arte Efímero que se desarrollará en Barcelona, España, al que asistirán 150 artistas de diversas áreas de Francia, Bélgica, India, Japón, Italia, Alemania, México y diversas regiones españolas.

La delegación será comandada por Isabel Aquino Romero, así como por Alejandro Lira Carmona y Efrén Chacón Godos, diseñador y ejecutor, respectivamente, del tapete de aserrín que en esta ocasión será de 40 metros cuadrados dedicado a la Virgen de la Mercé, elaborada con elementos naturales para la exposición dentro del Festival Cultural de la Mercé.

Un grupo de artífices de Huamantla fueron invitados a participar en este encuentro con la intención de exponer su arte, intercambiar experiencias, hacer difusión a los valores y beneficios que aporta esta actividad a la humanidad.


 Dado que los artesanos de Huamantla fueron los únicos invitados de México y América Latina a ese Congreso, “la delegación fijará su postura respecto del movimiento alfombrista latino, con un debate e intercambio de ideas que enriquezcan esta actividad, al tiempo de aportar sus conocimientos y experiencias para conformar la Federación Internacional de Entidades Alfombristas de la cual forman parte como socios fundadores”, explicó Aquino en conferencia de prensa.

Dentro del encuentro donde se debatirán y presentarán propuestas para el estudio e innovación que aseguren la continuidad del arte efímero y su tradición en cada localidad, Huamantla presentará la ponencia “Propuestas de dinamización y participación social; cultural y educativa en la elaboración de alfombras de arte efímero”.

Los Congresos Internacionales de Arte Efímero comenzaron en 2006 en las Islas Canarias, también en España; para el siguiente año Huamantla fue sede y los alfombristas de esta localidad han logrado importantes reconocimientos mundiales gracias a sus alfombras de aserrín multicolores.

No hay comentarios: