martes, 18 de septiembre de 2012

ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS, VIAJARÁN A BARCELONA, ESPAÑA Y LA COLUMNA DE HOY

HUAMANTLA, ESTARÁ PRESENTE EN BARCELONA, ESPAÑA EN EL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ARTE EFÍMERO DEL 21 AL 24 DE SEPTIEMBRE 2012.

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Pasamos a la segunda quincena de este el noveno mes de Septiembre quedando atrás las fiestas patrias en ocasión del 202 aniversario de la independencia de México. Así pues el mes de septiembre ha transcurrido como agua entre las manos, ahora los huamantlecos se preparan para acudir en estos días como año a la peregrinación a la Villa de la Virgen de Guadalupe, en la capital del país, por lo que ya desdes hace varios días en los templos huamantlecos, la organización de dicha peregrinación se viene realizando.

También estamos terminando los días del verano, para dar paso el próximo sábado 22 de septiembre a la tercera estación del año el otoño 2012, y es que según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, comenzará el sábado 22 de septiembre a las 16h 49m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Desde el punto de vista astronómico, el cielo durante el otoño de 2012 estará inicialmente dominado por Marte al principio de la noche. A medida que avance la estación, Marte dejará de ser visible, y un Júpiter muy brillante irá saliendo más pronto hasta poder verse al anochecer a primeros de noviembre. Este planeta alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra el 1 de diciembre. Durante el otoño de 2012, se producirá un eclipse total de Sol (13 de noviembre) que no será visible desde España, y un eclipse penumbral de Luna (28 de noviembre) que en España sólo será visible en sus últimas fases.

Por otra parte el domingo día 28 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno.

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de otoño'. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

La morena colaboradora escribe.- Por invitación y acuerdo con la Asociación Mexicana de Turismo Cultural (Amtuc) nuestro estado estará presente en los meses de octubre y noviembre de 2012 se desarrollará en las ciudades de Madrid y Cataluña el primer Foro de Turismo Cultural España-México, donde será posible promover a Tlaxcala en Europa.

Los estados que también habrán de asistir a este Foro de Turismo Cultural, representando a México son: Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua.

El primer Foro de Turismo Cultural España-México se desarrollará del 24 al 28 de octubre en Madrid y del 31 de octubre al cuatro de noviembre se llevará a cabo el programa “Presencia del Turismo Cultural de México” en Canarias.

Enfatizó que Tlaxcala llegará a ese país del continente europeo con su historia, gastronomía, edificaciones religiosas, música, pero además con la intención de obtener la candidatura de patrimonio cultural de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Pretenden que sea la piedra de inicio para procesar este proyecto con el apoyo de la asociación, así como del Gobierno de Tlaxcala para impulsar esta candidatura”.

Sin embargo, se estima que será a partir del uno de enero de 2013 cuando comience el cuatrimestre de promoción de Tlaxcala en Canarias con la estrategia de colocación de pendones, así como difusión en medios de comunicación e internet.

Canarias es una ciudad que tiene potencial en turismo, ya que al año registra 18 millones de visitantes, además de que al menos tres millones de habitantes se dedican al turismo en esa ciudad.

Por lo que promocionar a Tlaxcala en una ciudad donde llegan millones de turistas dará presencia al estado y, sin duda, podrá surgir el enamoramiento entre esta entidad y los viajeros.

México y España tienen muchas semejanzas en términos de cultura, ante el periodo colonial que vivió en mil 540, cuando los españoles arribaron para colonizar América y la vieja Tlaxcala fue parte importante en el mestizaje.

La Asociación Mexicana de Turismo Cultural cuenta con dos mil 450 socios, 160 agencias, además de empresas, medios de comunicación, especialistas, profesionistas, entre otros que trabajan en proyectos exitosos sobre el turismo cultural de México y países como: Francia, España y Estados Unidos.

La segunda versión del Foro de Turismo Cultural se llevará a cabo en México en septiembre de 2013, hasta complementar el programa sexenal en 2017, enfocado al turismo cultural.

México ocupa ya el tercer lugar entre los países emergentes o desarrollados con el mayor porcentaje de jóvenes (24.4%) entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, cifra sólo superada por Brasil y Grecia, reveló el Panorama de la Educación 2012, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cabe destacar que en este segmento, la población femenina se ve tres veces más propensa a la inactividad respecto a los varones, situación que se acrecienta en las mujeres a cuatro veces más en el segmento de entre 25 y 29 años.

El último informe de educación en las principales economías del mundo señala que aun cuando México ha iniciado un proceso para mejorar sus indicadores educativos, sus rezagos llegan a tal grado que difícilmente en un mediano plazo podrá ubicarse en un estándar medio respecto a países de Europa.

Entre los principales retos que la OCDE marca para México está la atención a los potenciales estudiantes de nivel bachillerato, entre edades de 15 y 19 años.

De hecho, de entre los 34 países evaluados, México continúa preponderantemente en los últimos lugares con 8.6 grados de escolaridad promedio, lo que ubica al segundo grado de educación secundaria como la media nacional.

Entre los problemas estructurales que tiene el país, según datos del año 2010, está que del total de presupuesto público destinado a la educación, el 91.7 por ciento se destina al pago de salarios de maestros del SNTE, habiendo pocos recursos a infraestructura y actualización de planes de estudios.

Con esta composición del gasto, descontando lo que se transfiere de inversión pública al pago de salarios y prestaciones magisteriales, en México el gasto por alumno es el más bajo en la OCDE (2,875 dólares), pero más alto que en Brasil, Indonesia y Sudáfrica.

Pedro García de León, analista de indicadores de la OCDE destacó que México cuenta con otro “comportamiento anómalo”, pues mientras en otros países de América o de Europa, las personas que tienen estudios universitarios, son los que reciben un mejor salario y están menos desempleados, es nuestro país no ocurre así; situación similar a Chile, Brasil y Grecia.

De mis apuntes de ayer.- Este 19 de septiembre se cumplen 27 años de la tragedia que sacudió a la ciudad de México, los sismos de jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana con magnitud de 8.1 grados en escala de rigther primero oscilatorio y luego trepidatorio, cuya replica se dio el 20 de septiembre por la tarde noche. La magnitud de esta desgracia la vivimos en aquellos ayeres en carne propia cuando era estudiante universitario, a pesar de esos 27 años que han transcurrido es poco comparado con esa experiencia en la que miles de capitalinos perdieron la vida en cuestión de segundos, hoy recordamos estos hechos.

El pasado fin de semana nuestro “Pueblo Mágico” de Huamantla, recibió la visita de cientos de familias venidas de diversos estados de la República mexicana para estar presentes en lo que fue el segundo Festival de globos Aerostáticos en la Hacienda de Soltepec, allá en donde ha sido el escenario de diversas películas que han sido filmadas en esa bella hacienda, recordamos “La Escondida” de Miguel N Lira, con la actuación de Maria Felix, Pedro armendariz, Andrés Soler, Emilio “El Indio Fernández” y todo un elenco de primer nvel en la época de oro del cine mexicano. Bueno pues ahí se desarrollo el festival de globos aerostáticos, anclando 16 globos, alguno de ellos que ofrecieron espectacular viaje por el valle huamantleco. Felicitamos a os organizadores, ya que este tipo de eventos genera turismo y derrama económica para toda la región.

Nuestra frase de hoy: No le cuento a Dios lo grande que son mis problemas, le digo a mis problemas lo grande que es Dios.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.
 
 
ALFOMBRISTAS HUAMANTLECOS ASISTIRÁN A CONGRESO DE ARTE EFÍMERO, EN BARCELONA ESPAÑA.

Una delegación compuesta por ocho alfombristas y una comunicadora, asistirá del 21 al 24 de septiembre al IV Congreso Internacional de Arte Efímero que se desarrollará en Barcelona, España, al que asistirán 150 artistas de diversas áreas de Francia, Bélgica, India, Japón, Italia, Alemania, México y diversas regiones españolas.

La delegación integrada por Isabel Aquino, así como por Alejandro Lira Carmona y Efrén Chacón Godos, diseñador y ejecutor, respectivamente, del tapete de aserrín que en esta ocasión será de 40 metros cuadrados dedicado a la Virgen de la Mercé, elaborada con elementos naturales para la exposición dentro del Festival Cultural de la Mercé.

Un grupo de artífices de Huamantla fueron invitados a participar en este encuentro con la intención de exponer su arte, intercambiar experiencias, hacer difusión a los valores y beneficios que aporta esta actividad a la humanidad.

Dado que los artesanos de Huamantla fueron los únicos invitados de México y América Latina a ese Congreso, “la delegación fijará su postura respecto del movimiento alfombrista latino, con un debate e intercambio de ideas que enriquezcan esta actividad, al tiempo de aportar sus conocimientos y experiencias para conformar la Federación Internacional de Entidades Alfombristas de la cual forman parte como socios fundadores”, explicó Aquino en conferencia de prensa.

Dentro del encuentro donde se debatirán y presentarán propuestas para el estudio e innovación que aseguren la continuidad del arte efímero y su tradición en cada localidad, Huamantla presentará la ponencia “Propuestas de dinamización y participación social; cultural y educativa en la elaboración de alfombras de arte efímero”.

Los Congresos Internacionales de Arte Efímero comenzaron en 2006 en las Islas Canarias, también en España; para el siguiente año Huamantla fue sede y los alfombristas de esta localidad han logrado importantes reconocimientos mundiales gracias a sus alfombras de aserrín multicolores.

No hay comentarios: