sábado, 25 de agosto de 2012

"NOCHE DE BURLADEROS" Y "HUAMANTLADA" EN IMÁGENES / LA COLUMNA DE HOY

“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ












Regreso a clases 2012 - 2013La morena colaboradora escribe.- la quietud de estos días veraniegos, del periodo vacacional en las escuelas, ha concluido para regresar nuevamente a las aulas trescientos mil estudiantes y con ellos regresan los congestionamientos viales, las apuraciones con los hijos para llevarlos prepararles el lunch a la salida ir por ellos a la escuelas y ni que decir que los bolsillos quedarán severamente lesionados con la compra de útiles, uniformes, calzado, pago de inscripciones etc.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer el calendario escolar que aplicará para el ciclo escolar 2012-2013 en las escuelas preescolares, primarias, secundarias, normales y así como para la formación de maestros de educación básica en toda la República Mexicana.

En el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que aplicará tanto para escuelas públicas como particulares dedicadas a la Educación Básica, se prevé que se otorguen 200 días de clases, las cuales iniciarán el próximo 20 de agosto de 2012 y concluirán el próximo 5 de julio de 2013.

De acuerdo con este calendario, el periodo de preinscripciones a educación preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria a nivel nacional, será del 1 al 15 de febrero de 2013.

En este ciclo, el periodo vacacional de invierno iniciará el jueves 20 de diciembre de 2012 y concluirá el domingo 6 de enero de 2013, asimismo el periodo vacacional de primavera será del lunes 25 de marzo al viernes 5 de abril, es decir se reanudan las clases el lunes 8 de abril del 2013.

Según el documento el 17 de septiembre, el 2 y 19 de noviembre de 2012 no habrá actividades docentes, así como el 4 de febrero; 18 de marzo; 1, 6 y 15 de mayo de 2013 también habrá suspensión de actividades escolares.

Finalmente, de acuerdo con el mismo documento, el curso básico de formación continua se realizará la semana del 13 al 17 de agosto de 2012 y la Semana Nacional de Evaluación está programada del 3 al 7 de junio de 2013.

Se distribuirán 2 millones 367 mil libros de texto gratuitos,

Huamantla regresa a su tranquilidad provinciana después de nuestra internacional Feria en honor a la Virgen de La Caridad, quedan los recuerdos de esa inolvidable velada en “La Noche de Burladeros” que reunió a miles de espectadores, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de una noche espectacular en donde el ambiente taurino y musical se puso de manifiesto con la presencia de 70 contingentes desfilando por las calles del “Pueblo Mágico” de Huamantla, fue la onceava edición de este desfile que ya es toda una tradición de Huamantla pata el mundo.

La reportera taurina escribe que.- Ni qué decir de las emociones al rojo vivo en las tradicional “Huamantlada” con esos 24 toros que se soltaron en el tradicional circuito y de cuyos pormenores usted podrá apreciar en nuestro blog de muéganos huamantlecos, al igual que en las graficas de los principales diarios del mundo o las imágenes de televisión que darán la vuelta al mundo entero.

Es insuficiente el circuito de la huamantlada prácticamente no cabía un alma más en los burladeros, gradas y azoteas, año con año la afluencia turística va en aumento lo que genera además una derrama económica no solo para Huamantla sino para toda la región centro del país.

El reporte oficial del encierro de la “Huamantlada” revela lamentablemente el fallecimiento de una persona de 59 años de edad y 19 heridos, uno de ellos de gravedad, además de golpeados, caídos y heridos en riña entre pandillas fue el saldo durante las dos horas con lluvia, que duró la Humantlada en su edición 2012.

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, confirmó que un paciente de 59 años de edad ingresó al hospital extremadamente grave y con paro respiratorio, por lo que de inmediato fue ingresado a quirófano. Tras la delicada cirugía, el hombre fue enviado a terapia intensiva, pero horas más tarde murió.

El funcionario estatal detalló que el fallecido, de nombre Julio Euler Andrade Montero, ingresó al área de urgencias con traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo de tórax y abdominal, así como choque hipovolémico, por lo que a pesar de los esfuerzos médicos, pereció a las 16 horas con 50 minutos.

Como resultado del encierro de toros en su edición 58, tres personas más fueron reportadas como graves, se trata del huamantleco Fernando Martínez Cervantes, de 29 años, con penetración de asta en ingle derecha, y Carlos Sánchez Morales, de 35 años, vecino de Panotla, con herida frontal en zona abdominal, policontundido e intoxicación etílica.

Mas tarde, ingresó al nosocomio Evaristo Lobato Corichi, de 52 años de edad, con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que su situación también fue reportada como delicada.

Empero, a petición de sus familiares fue trasladado al Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Loma Xicohténcatl, en la ciudad capital.

De los lesionados, Fragoso Bernal explicó que tres son menores de edad, se trata de una niña de cuatro años, de nombre Andrea Ramírez Robles, quien fue atropellada por un vehículo y sufrió severos golpes en la cabeza, su estado es delicado.

Las otras dos menores responden a los nombres de Jareth Muñoz Hernández, de nueve años, originaria de Querétaro, y Vianey Sánchez Vargas, de ocho años y vecina del municipio de Apizaco, ambas ingresaron al nosocomio policontundidas debido a que cayeron junto con un grupo de personas al colapsar unas gradas en la esquina de la calle Allende y Abasolo. Ambas se encuentran estables.

En tanto que otros 16 heridos presentaron heridas en diversas partes del cuerpo, contusiones y fracturas, aunque de éstos ninguno está en peligro de muerte.

Se trata de Axoyocotzi Salomón Pineda, de 22 años, de Apizaco, con fractura de tibia y peroné, fue reportado como estable; José Juan Bonilla Ávila, de 29 años, de Huamantla, con raspaduras y se encuentra estable; Artemio Briteño López, de 35 años, de Huamantla, con traumatismo craneoencefálico, su estado fue reportado como delicado.

Asimismo, Melquiades Contreras Vázquez, de 56 años, de Huamantla, policontundido, se encuentra estable; José Luis Castillo Conrrado, de 29 años, del Distrito Federal, policontundido; Susana Hernández Becerra, de 33 años, vecina de Querétaro, policontundida; Fernando Iván Valencia Huerta, de 19 años, de Huamantla, policontundido y con denunamiento de testículo, fue reportado como estable.

De igual manera, Laura Pérez Luna, de 42 años, vecina de la ciudad de Puebla, con policontusiones; Antonio Sánchez Becerril, de 32 años, de Huamantla, policontundido y herida en labio superior, y Manuel Vázquez Hernández, de 28 años, de Tetla de la solidaridad, ingresó por intoxicacion etílica y policontusiones. Igualmente Andrés Vázquez Ramírez, de 26 años, de Tlaxcala, con contusión en muslo izquierdo y policontundido.

Así como Sergio Lima de Gante, de 18 años, de Altzayanca, y Fernando Martínez Cervantes, de 29 años, de Huamantla, ambos policontundidos, pero estables.

Para este masivo evento, en el que según cálculos de las autoridades municipales arribaron 500 mil personas, la Secretaría de Salud (Sesa) dispuso de un equipo profesional, tanto de la plantilla laboral del Hospital General de Huamantla como de la red de hospitales de la entidad.

Durante la jornada participaron 35 médicos, 18 especialistas y 17 generales, además de cinco ambulancias, una de terapia intermedia y otra avanzada,

El hospital general de Huamantla, organizó tres equipos de reacción: área verde, que atendió a pacientes con lesiones leves, las cuales no comprometían ningún órgano o la vida de la persona; el área amarilla, que atendió a pacientes comprometidos en algún órgano, y el área roja, a la que fueron canalizados los pacientes graves, y se dispuso de tres quirófanos.

El Instituto Estatal de Protección Civil, informó que desde las primeras horas implementaron un operativo con 600 elementos de las fuerzas municipales, estatales, federales y el Ejército Mexicano.

Además de unas 40 ambulancias de los cuerpos de auxilio como Cruz Roja y Brigada de Auxilio y Salvamento, con apoyo de dos helicópteros de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla, respectivamente.

En esta ocasión fueron soltados 28 toros de entre 430 y 580 kilos, la Huamantlada fue enmarcada por una pertinaz lluvia, que se hizo presente, desde que se detonaron los tres cohetones, para dar inicio al festejo.

La puntualidad con que inició la liberación de los toros tomó por sorpresa a los visitantes, mujeres aterrorizadas corrían para ponerse a salvo, incluso con niños en brazos.

Las emociones se multiplicaron, a medida que los toros daban jugada, enfurecidos embistieron a todo lo que se movía frente a ellos, resbaladas y caídas de los maletillas no se hicieron esperar, lo mismo que las emociones por uno que otro pase descompuesto. Otros resultaron raspados y muchos más espantados.

Frente al Museo Taurino, uno de los cajones no fue abierto a tiempo, por lo que en el momento que fue liberado el toro, tomó por sorpresa a la gente que como pudo se puso a salvo, trepándose a los burladeros.

Algunos aficionados llevaron capotes, pocos fueron los pases que lograron con los astados, aunque la lluvia no permitía el lucimiento y a cada momento el piso se tornaba más resbaloso y el peligro fue en aumento.

Un toro se destroncó al ser embestido por otro astado, justo frente a la entrada de la plaza de toros “La taurina” y tuvo que ser retirado por medio de un montacargas.

Los Forcados de Teziutlán hicieron su aparición, para estas alturas las embestidas no se hicieron esperar, como ocurrió con un joven que voló por los aires, sin embargo, pese al susto, ni sus lentes perdió y se puede decir que vivió para contarlo.

También hicieron su aparición matadores como “El Zotoluco”, además de novilleros que buscaron en las calles la gloria que no han podido alcanzar en los ruedos.

Las mujeres también participaron, una presentadora de televisión del programa “Deporte Caliente” se bajó a las calles, desafiando con valentía a los toros, fue aplaudida porque enfrentó a uno de ellos, sin capote y no le pasó nada.

Al transcurrir tres cuartos de hora del festejo, la lluvia arreció, sin embargo la gente no se retiraba, para estas alturas los toros ya estaban muy cansados, sin embestir, situación que propició que la gente se divirtiera.

La Huamantlada es considerada como uno de los eventos más esperados del denominado "Pueblo Mágico", se realizó por primera vez el 15 de agosto de 1954, en sus primeros años era una copia de los encierros de Pamplona, con 6 toros de Piedras Negras.

Hoy, 58 años después, esta fiesta reunió alrededor de medio millón de personas que se congregaron en las principales calles de la ciudad, para disfrutar del paso de 28 toros de lidia que fueron desafiados por toreros y aficionados.

Justo al medio día de éste sábado gris, al medio día, tres cohetones anunciaron la salida de los astados, momento en el que la adrenalina comienza a fluir por el cuerpo de los valientes y alcoholizados toreros, que burlaron la peligrosa cornamenta de estos animales y vivieron a su máximo esplendor esta fiesta que ha trascendido fronteras.

Durante casi dos horas Huamantla se convirtió en la cantina y la fiesta taurina más grande del mundo.

Con todo tipo de espectáculos, desde experimentados toreos que son acompañados por los gritos de ¡OLE! de la multitud, hasta graciosos incidentes de las personas que intentan desesperadamente quitarse del camino de los enfurecidos animales.

Otros envalentonados por el excesivo consumo de alcohol, sin medir el peligro y las consecuencias se enfrentan con desventaja con el toro, con resultados a veces fatales.

Cerca de las dos de la tarde, nuevamente tres cohetones dieron aviso de que los ya cansados toros serán lazados para encerrarlos en los cajones, acción realizada por los integrantes de la Peña Taurina.

Pese a que los toros se encuentran descansando en los cajones algunas horas después, la fiesta por parte de los huamantlecos y turistas continúa hasta caer la noche, amenizada por diversos grupos locales que se colocan en casas particulares, lo que da pie a un masivo baile que conjunta todos los géneros musicales.

Cabe destacar que la noche previa a este festejo se celebra “El Desfile de Burladero” con la participación de más de 50 carros alegóricos adornados con emblemas taurinos, bandas de música y bebidas típicas.

La fiesta continúa hasta la mañana siguiente, en donde toda la gente se encuentra lista para presenciar un desfile más que es encabezado por la Reina de la feria, charros y música, esperando a que se anuncie el tercer cohetón y de inicio esta tan esperada fiesta taurina.

Como cada año el recorrido de la Huamantlada fue por las calles Allende entre Galeana y Abasolo hasta el hasta el boulevard Cuamanco, pasando por las calles Matamoros, Juárez hasta llegar a la calle Negrete.

Durante el evento participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, el Hospital General de Huamantla, brigadas de auxilio como Briasa, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Seguridad Pública Municipal y Estatal y elementos del Instituto Estatal de Protección Civil.

Operativo de Seguridad Pública

Este evento masivo fue resguardado por 350 elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal y Ministerial, además del Ejército Mexicano, que estuvieron situados alrededor de los circuitos de la Huamantlada y los accesos en donde se hizo una revisión para evitar el acceso de armas de fuego, punzocortantes, botellas de vidrio, petardos y cualquier objeto que ponga en riesgo a los asistentes.

La Huamantlada fue monitoreada por 20 cámaras de video vigilancia que fueron instaladas recientemente lo que permitió ampliar el campo de vigilancia, para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía e inhibir a las personas que pretendan cometer algún delito.

Al finalizar el evento se realizó un barrido para evitar que las personas continúen consumiendo bebidas alcohólicas en las calles.

Además de que se instalaron puestos de control en los accesos de la ciudad para realizar una consulta en Plataforma México de las placas de los vehículos sospechosos y determinar los antecedentes de los conductores y detectar la presencia de autos robados.

A través de este comunicado la Secretaría de Salud informa el fallecimiento del señor, Julio Euler Andrade Montero, de 59 años de edad, vecino del municipio de Huamantla.

El paciente ingresó a urgencias del Hospital General de Huamantla con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, traumatismo de tórax y traumatismo abdominal.

Recibió atención médica durante 2 horas, lamentablemente falleció a las 16:50 horas por traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo toraco-abdominal severo y choque hipovolémico.

También informamos que ingresó al Hospital General de Tlaxcala Evaristo Lobato Corichi, de 52 años de edad, ingresó con traumatismo craneoencefálico severo, su situación es delicada, el es derechohabiente del IMSS, será trasladado al Hospital General de Zona IMSS la Loma No.1 por petición de los familiares. Sin embargo horas más tarde la Secretaria de Salud dio a conocer el fallecimiento de esta persona derivado de la imprudencia de quienes se encontraban bajo los influjos del alcohol quienes le abrieron el cajón al toro, a pesar de la vigilancia que se hacía del burel, ya que después de concluida la celebración, alrededor de las 16 horas, uno de los toros salió de los cajones donde fueron guardados lo que derivó en confusión y pavor entre los asistentes que confiaban en que los astados ya estaban encerrados. En medio de la confusión Evaristo Lobatón Corichi, vendedor de sombreros, y a sus 82 años de edad no pudo escapar a tiempo por lo que fue alcanzado por el animal que lo embistió provocándole múltiples lesiones que más tarde le costaron la vida. La víctima era vecino de la población de Santa María Atlihuetzia, perteneciente al municipio de Yauhquemecan, y según el parte del Agente del Ministerio Público fue reportado como fallecido a las 01:00 horas del día 19 de agosto.

La necropsia de ley que arrojó como causa de muerte choque traumático por traumatismo craneoencefálico, por lo que se radicó la Acta Circunstanciada 2952/2012/TLAX-2.

Nos situamos a escasos días de que inicie el mes de la patria, el mes de Septiembre que nos recordará a los héroes que nos dieron paz y libertad y sin embargo ya desde hace una semana han aparecido los motivos patrios en centros comerciales sin faltar los tradicionales puestos ambulantes de banderitas, rehiletes etc. Bienvenidas las Fiestas Patrias en México.

Gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

VIDEOS DE LA HUAMANTLADA

No hay comentarios: