martes, 14 de agosto de 2012

HUAMANTLA VIVE HOY SU FE, EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD, AL REALIZAR "LA NOCHE QUE NADIE DUERME" !BIENVENIDOS!

VEN A HUAMANTLA Y VIVE INTENSAMENTE NUESTRAS TRADICIONES


 ALFOMBRAS DE ASERRIN Y FLORES MULTICOLORES EN EL ATRIO DE LA BASILICA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD.
 CALLES DE HUAMANTLA EN "LA NOCHE QUE NADIE DUERME"
VEN AL PUEBLO MÁGICO DE MÉXICO
HUAMANTLA, TLAXCLA.
 “MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

“La Noche que Nadie Duerme”… Una noche mágica, nos espera hoy una vez más, Huamantla vivirá ésta noche la solemne procesión de la Santísima Virgen de La Caridad, cientos de miles de huamantlecos depositarán su mirada y su fe en ella, cuando a la una de la mañana del ya 15 de agosto, día de la Asunción, en su advocación de La Caridad, inicie su recorrido por las coloniales calles huamantlecas a lo largo de unos nueve kilómetros, donde la noche será como siempre única que solo en Huamantla se puede vivir.

Ante la mirada de propios y extraños Huamantla volcará su fe, hacia la virgen de La Caridad de ello han transcurrido ya 138 años de esta tradición que ha trascendido las fronteras de nuestro país y reconocida en los cinco continentes del mundo.

Este día al caer la noche grecas caprichosas, multicolores, el olor de las flores, la iluminación y los adornos de los pasacalles, aunado a la fe de los huamantlecos y miles de turistas nacionales y extranjeros harán de esta velada un ambiente de paz y espiritualidad entorno a la Virgen de La Caridad, la Virgen de la Asunción en su advocación de La Caridad, recordando aquellos años cuando el padre Lechuga distribuía víveres entre las personas más necesitadas y fueron ellos cuando sabían que podían acudir al Santuario de la Virgen, quienes expresaban de una manera respetuosa que iban a la caridad, de ahí que vino el nombre a la milagrosa imagen de La Caridad, hasta nuestros días.

Desde siempre la participación de las familias huamantlecas en conjunto logran esas bellas obras de arte, los tapetes de aserrín y flores multicolores, un tapete diferente en cada cuadra.

La reportera taurina informa.- Que este 14 de agosto a las ocho de la noche la plaza de toros “La Taurina” se viste de gala para la tradicional Corrida de las Luces, “Patrimonio Cultural de Huamantla”, con la presencia de los matadores Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macias El Cejas y Alejandro Amaya con toros de José María Arturo Huerta.

PLAZA DE TOROS "LA TAURINA" TOTALMENTE TECHADA

El miércoles 15 de agosto novillada con alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala se presentan Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores, Eduardo Domínguez con seis novillos toros del Cuate González.

Este día también se realizará la primera tarde mágica del “Queso, Pan y Vino” esto será allá en la calle Allende norte, en la casa de la familia Aguilar Rivera, que son los organizadores de este evento que habrá, seguramente, de convertirse en todo un acontecimiento en una fecha tan especial como es el 14 de agosto, esta primera muestra será a partir de las cuatro de la tarde… les deseamos mucha suerte y éxito.

Las lluvias de la semana pasada, como consecuencia del paso de la tormenta y huracán Ernesto, seguramente habrán sido más benéficas que perjudiciales en el valle huamantleco y en toda la zona sur del país, principalmente para el campo, que tanta falta le hacía por lo que esperemos que las cosechas del ciclo agrícola primavera verano, sean abundantes en beneficio de nuestra gente del campo.

Es esta semana, una semana de bastante actividad, porque este martes 14 de agosto es “La Noche que Nadie Duerme” y el viernes 17 de agosto comenzará la construcción de los burladeros en el circuito de costumbre donde se realiza la “Huamantlada”, por lo que esa noche del viernes venidero a partir de las ocho de la noche se realizará el Desfile nocturno “Noche del Buladero” que ya es toda una tradición y donde se espera la presencia de poco mas de 40 contingentes como matachines, bandas de música, mariachis, estudiantinas, sanqueros, reinas, camadas de huehues. “La noche del burladero” ha sido especialmente cuidado para ser un desfile exclusivamente una manifestación de las tradiciones huamantlecas, tlaxcaltecas y mexicanas de tal forma que el ambiente taurino, el ambiente que se vive en las calles de Huamantla, sencillamente es único y que ha trascendido a lo largo de sus once años de existencia bajo la atinada organización desde sus inicios por parte del Licenciado José Alejandro Aguilar López, con el apoyo de su distinguida esposa la Licenciada Uri Elena rivera de Aguilar de familiares y amigos. Esta desfile es una experiencia única vale la pena asistir, será una noche mágicamente taurina.

Recomendar a quienes construyen sus burladeros que las calles luzcan despejadas de tablas, vigas, maderas y todo lo que habrán de utilizar para la construcción de sus burladeros, ya que resulta peligroso para los espectadores y participantes; desde luego que las autoridades de la policía municipal y protección civil pondrán de su parte para que todo salga bien.

Las calles por donde pasará este desfile “Noche del Burladero” iniciará frente al hospital de SESA en avenida Hidalgo poniente hasta Parque Juárez, Avenida Juárez norte hasta Abasolo oriente, ahí baja hasta calle allende norte para continuar hasta Matamoros, calle Reforma sur, Negrete Poniente y dará vuelta en Avenida Juárez sur y continuará hasta el Parque Juárez donde concluirá el desfile con un gran ambiente taurino por parte de todos los participantes.

Al siguiente día, el sábado 18 de agosto Huamantla vive su internacional encierro de toros bravos “Huamantlada” en el tradicional circuito donde serán soltados 24 toros de entre 450 y 500 kilos en peso promedio. Los cajones de los sustos se abrirán al medio día para que cientos de miles de valientes toreros improvisados sacien sus ansias frente a los bureles. No esta por demás decirles que extremen precauciones los toros se soltarán a las doce del día puntualmente, las autoridades no se hacen cargo de ningún accidente, de preferencia no niños, no señoras embarazadas, no personas de la tercera edad. Por la tarde las autoridades locales darán a conocer en rueda de prensa el saldo de esta “Huamantlada”. En la plaza de toros “La Taurina” se presentan a las cinco de la tarde: Eulalio López El Zotoluco, Octavio García El Payo y Angelino de Arriaga, con seis toros de la ganadería de García Méndez, en la corrida de “Huamantlada” que desde siempre resulta insuficiente “La Taurina” ante la enorme cantidad de aficionados taurinos… ¡Bienvenidos, ésta es la única e internacional Feria de Huamantla!

Vamos ahora a comentarles hechos de nuestro mundo actual y es que en el Museo Pro Aurum, de Berlín, Alemania se expone la moneda más grande de Europa la cual pesa 31 kilos.

Arqueólogos del INAH hallaron un entierro humano acompañado de ofrenda ósea en las inmediaciones del Templo Mayor en el centro histórico de la capital del país, la ciudad de México y a 30 metros de él los restos de un tronco de lo que fue un "árbol sagrado" descrito en las crónicas de fray Bernardino de Sahagún.

El entierro de más de 500 años de antigüedad, está integrado por el esqueleto completo de un individuo, alrededor del cual estaban dispuestos más de un millar de huesos humanos de niños, jóvenes y adultos.

Las primeras imágenes en alta resolución hechas por el explorador Curiosity de la superficie de Marte y panorámicas de la planicie en la que se posó el pasado domingo fueron publicadas hoy por la agencia espacial estadunidense de la NASA.

La primera imagen de alta resolución fue tomada por la cámara superior del mástil, que será utilizada durante la misión para la navegación de este laboratorio rodante, que buscará información sobre la composición de la superficie marciana y rastros de la presencia pasada de agua en el planeta rojo.

La instantánea, en blanco y negro, muestra una planicie salpicada de pequeñas roca, frente a la que se levanta una cordillera de suaves colinas que marca los límites del cráter Gale, uno de los destinos para este explorador marciano, impulsado por energía nuclear.

El doctor Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, es uno de los principales científicos que trabaja en la misión del robot Curiosity de la NASA, que retoma el objetivo de buscar si hay o hubo vida en Marte, tarea que había sido descartada por la agencia espacial estadunidense después de las misiones Vikingo en los años 70, pero el especialista mexicano demostró con un experimento que los análisis de esas misiones pueden estar equivocados.

Navarro detalló que el robot lleva varios equipos, entre ellos, el instrumento SAM (Análisis de Muestras en Marte, por su sigla en inglés), un laboratorio muy compacto que contiene un sistema de fracción para obtener los compuestos orgánicos.

El investigador de la UNAM recibirá la información durante los primeros tres meses en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. En noviembre regresará a México y seguirá recibiendo datos sobre Marte para continuar el estudio que lidera en el Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM.

Joven refrenda corona como el más veloz con mensajes de texto

Once competidores participaron utilizando el mismo tipo de teléfono, y en la competencia se puso a prueba tres habilidades: velocidad, precisión y destreza.

Un estadunidense de 17 años que dice tener "pulgares anormalmente veloces" refrendó su título como el más veloz de Estados Unidos para escribir mensajes de texto por el teléfono celular. "Se siente increíble", dijo Austin Wierschke, originario de Rhinelander, Wisconsin, quien ganó después de ocho rondas en la sexta competencia anual de texteo realizada en la Plaza Times, en Nueva York. Recibió un premio de 50 mil dólares, los cuales dijo que guardará para la universidad.

La competencia puso a prueba tres habilidades —velocidad, precisión y destreza— en cuatro desafíos: "¿sabes hablar con texto?", en el que los concursantes tuvieron que escribir los mensajes con abreviaciones; escribir mensajes con los ojos vendados; "bombardeo de texto", en el que les mostraban frases a los participantes por un determinado periodo y ellos lo copiaban tan rápido como podían; y textear palabras que se les mostraban en desorden y ellos tenían que deducir qué palabra era. La competencia anual es patrocinada por una compañía fabricante de teléfonos celulares

A turistas nacionales y extranjeros, que se encuentran en el Pueblo Mágico de Huamantla, les deseamos una feliz estancia, sean ustedes ¡Bienvenidos a la Feria de Huamantla!.

Les invito a escuchar el programa “Muéganos Huamantlecos” a través de “Stereo Mágica”, en los momentos musicales recordaremos a Emmanuel, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Diego Verdaguer, Camilo Sesto, Amanda Miguel José Luis Perales, escucharemos un paso doble con la Banda de Música de la Plaza México y dos temas dedicados a Huamantla y a Tlaxcala” ”Rinconcito de Tlaxcala” y Tierra de Colores”, los espero al medio día de martes a lunes.

Gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección, utilicen internet explorer www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com activen los complementos y listo, los espero en nuestra programación y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” solo boleros de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

TOROS DE LA "CORRIDA DE LAS LUCES" EN LA PLAZA DE TOROS "LA TAURINA" DE HUAMANTLA
EN "LA NOCHE QUE NADIE DUERME"
Matadores Uriel Moreno El Zapata,
Arturo Macias El Cejas 
Alejandro Amaya
con toros de José María Arturo Huerta
TERNO QUE ESTRENARÁ URIEL MORENO "EL ZAPATA"  EN LA CORRIDA DE LAS LUCES EN "LA TAURINA" DE HUAMANTLA.







!VEN A LA NOCHE QUE NADIE DUERME!
HUAMANTLA, TLAXCALA, MÉXICO

No hay comentarios: