sábado, 18 de agosto de 2012

GRANDES EMOCIONES AL ROJO VIVO EN LA TRADICIONAL "HUAMANTLADA" EDICION 58 /MUERE UNA PERSONA Y 19 HERIDOS DEJA EL ENCIERRO.


Muere una de las personas heridas durante la Huamantlada
Una de las personas que resultaron lesionadas durante el encierro taurino conocido como La Huamantlada, falleció en el Hospital General de Huamantla.

Así lo informó la Secretaría de Salud (Sesa), luego de mas de dos horas de que los médicos del nosocomio trabajaron para salvar la vida del paciente.

Julio Andrade Montero, de 59 años de edad, originario de Huamantla, recibió dos cornadas durante el encierro taurino que le provocaron la muerte.

El hombre ingresó al hospital con un paro cardiaco, a consecuencia de choques que le provocó la pérdida de sangre de las heridas por asta de toro.

El director del hospital, Joel Romero confirmó el deceso, aunque se negó a proporcionar detalles.

De acuerdo con un parte oficial de la Sesa, el hombre después de recibir atención médica, presentó complicaciones que le provocaron la muerte.


Reporta Sesa y autoridades 19 lesionados tras Huamantlada

Huamantla, Tlax.- Un saldo de 19 lesionados, uno de ellos de gravedad, además de golpeados, caídos y heridos en riña entre pandillas fue el saldo durante las dos horas con lluvia, que duró la Humantlada en su edición 2012, un camarógrafo de televisión resulto agredido.

Hasta el momento hay 19 lesionados que están siendo atendidos por el equipo de médicos de la Secretaría de Salud:

Axoyocotzi Salomon Pineda, 22 años. Apizaco, fractura de tibia y peroné, estable; José Juan Bonilla Ávila, 29 años. Huamantla, raspaduras, estable; Artemio Briteño López, 35 años. Huamantla, traumatismo craneoencefálico estado: delicado.

Carlos Sánchez Morales, 35 años. Panotla, intoxicación etílica, herida frontal por asta de toro. Policontundido, estable; Melquiades Contreras Vázquez, 56 años. Huamantla, policontundido, estable.

José Luis Castillo Conrrado, 29 años, D.F, policontundido; estable, Susana Hernández Becerra, 33 años. Querétaro, policontundida, estable; Janeth Muñoz Hernández, 9 años. Querétaro, policontundido, estable.

Fernando Iván Valencia Huerta, 19 años. Huamantla, policontundido y denunamiento de testículo, estable;

Vianey Sánchez Vargas, 8 años. Apizaco, policontundida, estable; Laura Pérez Luna 42 años. Puebla, policontundida, estable; Antonio Sánchez Becerril, 32 años. Huamantla, policontundido y hx. el labio superior, estable.

Manuel Vazquez Hernandez, 28 años. Tetla de la Solidaridad, intoxicación etílica y policontundido, estable

Andrés Vásquez Ramírez, 26 años. Tlaxcala, contusión en muslo izquierdo y policontundido, estable; Julio Eulier Andrade Montero, 59 años. Huamantla policontundido y traumatismo cráneo encefálico, traumatismo toráxico y traumatismo abdominal estado: muy grave.

Sergio Lima De Gante, 18 años. Altzayanca, policontundido, estable; Fernando Martínez Cervantes, 29 años. Huamantla, policontundido, estable; Andrea Ramírez Robles, 4 años. Huamantla, atropellamiento por automóvil, múltiples escaras en la cabeza estado: delicada

En esta ocasión fueron soltados 28 toros que superaron los 400 kilogramos de peso, la Huamantlada fue enmarcada por una pertinaz lluvia, que se hizo presente, desde que se detonaron los tres cohetones, para dar inicio al festejo.

La puntualidad con que inició la liberación de los toros tomó por sorpresa a los visitantes, mujeres aterrorizadas corrían para ponerse a salvo, incluso con niños en brazos.

Las emociones se multiplicaron, a medida que los toros daban jugada, enfurecidos embistieron a todo lo que se movía frente a ellos, resbaladas y caídas de los maletillas no se hicieron esperar, lo mismo que las emociones por uno que otro pase descompuesto. Otros resultaron raspados y muchos más espantados.

Frente al Museo Taurino, uno de los cajones no fue abierto a tiempo, por lo que en el momento que fue liberado el toro, tomó por sorpresa a la gente que como pudo se puso a salvo, trepándose a los burladeros.

Algunos aficionados llevaron capotes, pocos fueron los pases que lograron con los astados, aunque la lluvia no permitía el lucimiento y a cada momento el piso se tornaba más resbaloso y el peligro fue en aumento.

Un toro se destroncó al ser embestido por otro astado, justo frente a la entrada de la plaza de toros “La taurina” y tuvo que ser retirado por medio de un montacargas.

Llegaron aficionados de Xico, Veracruz, lugar en donde se realiza un festejo muy similar a la Huamantlada, quienes trabajaron como hermandad con los integrantes de la Peña taurina de Huamantla.

Por momentos la lluvia arreciaba, sin permitir el lucimiento de la fiesta, sin embargo la gente permanecía en sus lugares, la mayoría tras los burladeros y muchos más en las azoteas.

Los Forcados de Teziutlán hicieron su aparición, aunque con poca efectividad, para estas alturas las embestidas no se hicieron esperar, como ocurrió con un joven que voló por los aires, sin embargo, pese al susto, ni sus lentes perdió y se puede decir que vivió para contarlo.

También hicieron su aparición matadores como “El Zotoluco”, además de novilleros que buscaron en las calles la gloria que no han podido alcanzar en los ruedos.

Las mujeres también participaron, una presentadora de televisión del programa “Deporte Caliente” se bajó a las calles, desafiando con valentía a los toros, fue aplaudida porque enfrentó a uno de ellos, sin capote y no le pasó nada.

Al transcurrir tres cuartos de hora del festejo, la lluvia arreció, sin embargo la gente no se retiraba, para estas alturas los toros ya estaban muy cansados, sin embestir, situación que propició que la gente se divirtiera.

El chubasco fue en aumento, sombrillas, mangas e impermeables cundieron en burladeros y azoteas, sin embargo la gente no se retiraba y permanecía en sus lugares, con la esperanza de que los toros dieran más diversión.

En la esquina de Allende y Zaragoza, los toros se juntaron y pasaban de largo, por lo que poco a poco la Huamantlada bajó en emociones, mientras la lluvia no paraba, y pasaba por agua esta edición de la Huamantlada.

La Huamantlada es considerada como uno de los eventos más esperados del denominado "Pueblo Mágico", se realizó por primera vez el 15 de agosto de 1954, en sus primeros años era una copia de los encierros de Pamplona, con 6 toros de Piedras Negras.

Hoy, 58 años después, esta fiesta reunió alrededor de medio millón de personas que se congregaron en las principales calles de la ciudad, para disfrutar del paso de 28 toros de lidia que fueron desafiados por toreros y aficionados.

Justo al medio día de éste sábado gris, al medio día, tres cohetones anunciaron la salida de los astados, momento en el que la adrenalina comienza a fluir por el cuerpo de los valientes y alcoholizados toreros, que burlaron la peligrosa cornamenta de estos animales y vivieron a su máximo esplendor esta fiesta que ha trascendido fronteras.

Durante casi dos horas Huamantla se convirtió en la cantina y la fiesta taurina más grande del mundo.

Con todo tipo de espectáculos, desde experimentados toreos que son acompañados por los gritos de ¡OLE! de la multitud, hasta graciosos incidentes de las personas que intentan desesperadamente quitarse del camino de los enfurecidos animales.

Otros envalentonados por el excesivo consumo de alcohol, sin medir el peligro y las consecuencias se enfrentan con desventaja con el toro, con resultados a veces fatales.

Cerca de las dos de la tarde, nuevamente tres cohetones dieron aviso de que los ya cansados toros serán lazados para encerrarlos en los cajones, acción realizada por los integrantes de la Peña Taurina.

Inútilmente el edil Carlos Ixtlapale Gómez, pidió a los visitantes mantener el orden y limitar la ingesta de bebidas embriagantes... "aunque parezca que todo ha terminado es recomendable permanecer en un lugar seguro hasta que los bravíos animales estén dentro de sus cajones, no podemos soslayar que gran parte de quienes acuden a esta celebración consumen alguna bebida alcohólica, solo les pedimos que sean responsables en el consumo y que no expongan su vida", advirtió.

Pese a que los toros se encuentran descansando en los cajones algunas horas después, la fiesta por parte de los huamantlecos y turistas continúa hasta caer la noche, amenizada por diversos grupos locales que se colocan en casas particulares, lo que da pie a un masivo baile que conjunta todos los géneros musicales.

Cabe destacar que la noche previa a este festejo se celebra “El Desfile de Burladero” con la participación de más de 50 carros alegóricos adornados con emblemas taurinos, bandas de música y bebidas típicas.

La fiesta continúa hasta la mañana siguiente, en donde toda la gente se encuentra lista para presenciar un desfile más que es encabezado por la Reina de la feria, charros y música, esperando a que se anuncie el tercer cohetón y de inicio esta tan esperada fiesta taurina.

Como cada año el recorrido de la Huamantlada fue por las calles Allende entre Galeana y Abasolo hasta el hasta el boulevard Cuamanco, pasando por las calles Matamoros, Juárez hasta llegar a la calle Negrete.

Operativo de Protección Civil

Garantizar la seguridad de los asistentes fue el objetivo trazado, para evitar incidentes graves y para cumplir con este objetivo la unidad de Protección Civil Municipal realizó un operativo de supervisión en las casas, a fin de detectar aquellas que no se consideraran aptas para sostener a personas en sus techos, evitar sobrepeso y por consiguiente, el colapso.

Asimismo constatarán el buen estado de las gradas, de la salida a rutas de emergencia para las ambulancias y su ubicación estratégica a lo largo del circuito donde serán soltados los toros.

Durante el evento participaron elementos del Cuerpo de Bomberos, el Hospital General de Huamantla, brigadas de auxilio como Briasa, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Seguridad Pública Municipal y Estatal y elementos del Instituto Estatal de Protección Civil.

Operativo de Seguridad Pública

Este evento masivo fue resguardado por 350 elementos de la Policía Municipal, Estatal, Federal y Ministerial, además del Ejército Mexicano, que estuvieron situados alrededor de los circuitos de la Huamantlada y los accesos en donde se hizo una revisión para evitar el acceso de armas de fuego, punzocortantes, botellas de vidrio, petardos y cualquier objeto que ponga en riesgo a los asistentes.

La Huamantlada fue monitoreada por 20 cámaras de video vigilancia que fueron instaladas recientemente lo que permitió ampliar el campo de vigilancia, para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía e inhibir a las personas que pretendan cometer algún delito.

Al finalizar el evento se realizó un barrido para evitar que las personas continúen consumiendo bebidas alcohólicas en las calles.

Además de que se instalaron puestos de control en los accesos de la ciudad para realizar una consulta en Plataforma México de las placas de los vehículos sospechosos y determinar los antecedentes de los conductores y detectar la presencia de autos robados.
SECRETARIA DE SALUD

COMUNICADO


A través de este comunicado la Secretaría de Salud informa el fallecimiento del señor, Julio Euler Andrade Montero, de 59 años de edad, vecino del municipio de Huamantla.

El paciente ingresó a urgencias del Hospital General de Huamantla con un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, traumatismo de tórax y traumatismo abdominal.

Recibió atención médica durante 2 horas, lamentablemente falleció a las 16:50 horas por traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo toraco-abdominal severo y choque hipovolémico.

También informamos que ingresó al Hospital General de Tlaxcala Evaristo Lobato Corichi, de 52 años de edad, ingresó con traumatismo craneoencefálico severo, su situación es delicada, el es derechohabiente del IMSS, será trasladado al Hospital General de Zona IMSS la Loma No.1 por petición de los familiares.

No hay comentarios: