miércoles, 29 de agosto de 2012

FELIZ "DIA DE LOS ABUELITOS" EN TODO EL MUNDO / LA COLUMNA DE HOY

HUAMANTLA... EL "PUEBLO MÁGICO" DE MÉXICO


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ

Feliz Día de los Abuelitos.- Nuestras más sinceras felicitaciones a todas las personas de la tercera edad, que estan siendo festejadas en ocasión de su día de días, como justo reconocimiento a quienes con su trabajo y experiencia hoy son valuarte y ejemplo para las nuevas generaciones; nuestro reconocimiento a la edad de oro de nuestros abuelitos y abuelitas, a quines tambien por azáres del destino descansan ya en la paz del sueño eterno: y tambien hay que decirlo nuestra sincera felicitación a todos los abuelitos, jóvenes que a plenitud de su juventud ya son abuelitos.

Nuestra particular felicitación a don Ricardo Flores Degante y a la maestra Lolita Hernández Gallardo, mis papás, por ser unos extraordinarios abuelitos; tambien nuestra sincera felicitación a una abuelita tambien muy querida a doña Hildeberta Montalvo Nava, allá en la ciudad de Tlaxcala.

Concluimos el octavo mes de este flamante 2012, con ello prácticamente restan cuatro meses para que fenezca, aunque a decir verdad la rapidez con la que transcurren los días aunado los días de descanso y días festivos prácticamente son tres meses de actividades los que restan, en fin que la vida transcurre a pasos agigantados.

Lo que nos faltaba en la economía mexicana el huevo que es parte de la dieta alimenticia de los mexicanos, hoy resulta que esta por las nubes su precio se duplicó de un día para otro, aunado al alza en la gasolina mes con mes y con ello el alza en prácticamente todo pues en centro comerciales reetiquetar productos se ha vuelto la constante de las actividades en el comercio, mientras los salarios siguen a la baja… ni modo.

El viernes venidero llegan a su fin las festividades en honor a la Virgen de La Caridad, con la confección de la última alfombra floral, serenata y quema de fuegos artificiales; con lo que habrán de transcurrir 335 días, para vivir Dios Mediante, la Edición 139 de la feria huamantleca. Para entonces, amigos lectores, al ser el año 2013, un año electoral, Huamantla tendrá ya nuevo Presidente Municipal electo; esperemos que la moneda caiga del lado de una persona responsable, que quiera a Huamantla, un político a la altura de la importancia de Huamantla con proyectos de desarrollo para un gran municipio y ciudad como la nuestra.

Con el inicio del noveno mes del año, el espíritu patrio florece, al llegar las Fiestas Patrias en recuerdo de los héroes que nos dieron paz e independencia que celebraremos la noche del 15 de septiembre.

Extensas felicitaciones a nuestro pequeño Alberto, en ocasión de su cumpleaños deseando se la pase muy a gusto.

Los fenómenos climatológicos que se han presentado en esta temporada de lluvias han provocado que las condiciones del clima cambien de tal forma, que por las tardes, pareciera que vivimos los días de otoño, con un poco de frio y viento… en fin.

Veamos el origen de algunos dichos populares.- Dormirse en los Laureles.- En Roma, cuando se coronaba a un general, pretor o cónsul tras una victoria se le festejaba un Triunfo. Como símbolo de gloria se le colocaban guirnaldas de laureles. Sin embargo, éstos debían agachar levemente su cabeza, por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.

Salvarse por un pelo.- Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.

El chivo expiatorio.- El dicho viene del mundo antiguo y se refiere a una práctica ritual de los antiguos Judíos. En ella el rabino elegía dos machos cabríos de un rebaño y, echándolo a la suerte, escogía a uno de éstos dos para ser sacrificado. Como dejarlo a la suerte infería una participación divina se asumía entonces que éste chivo era el elegido para llevarse consigo los pecados del pueblo. De Aquí viene el dicho “ser el chivo expiatorio” cuando a alguien se le adjudican culpas ajenas.

Empezar con el pie derecho.- En los rituales paganos, al subir el altar era norma dar el primer paso largo y con la pierna derecha. Esto significaba un buen augurio y marcaba que los Dioses estarían a favor de los concurrentes.

La reportera taurina escribe.- Ha causado cierta inquietud lo ocurrido después de las “Huamantlada” cuando uno de los toros debido al estrés que sufrió prácticamente destrozó el cajón en el que se encontraba guardado y resguardado por los coordinadores, sin embargo esto hace pensar en la necesidad, seria ya, de reglamentar la “Huamantlada” de tal forma que la logística de integral del encierro no permita o se prevengan este tipo de incidentes; 58 años de la “Huamantlada” urgen no su desaparición, sino su total reglamentación e incluso se requiere visión a futuro para contar con la infraestructura adecuada que requiere el encierro, como es el caso de los burladeros que existen casos, no todos por supuesto, en donde el riesgo es latente a cada segundo pues son construidos de una manera tan rústica que pareciera que van a soltar chivos; eso ya no puede ni debe ser, los burladeros deben ser uniformes en todo el circuito con diseño y colores oficiales, los accesos deben tener el diseño de acceso a una plaza de toros, mientras que el control de acceso al evento debe ser por personal de seguridad pública con arcos detectores de metales, no acceso a personas en estado de ebriedad, cierre del circuito a una hora determinada, prohibir a los templos utilizar cohetones porque eso confunde al momento de iniciar y concluir el encierro; en fin que el reglamento de la “Huamantlada” debe ser contundente y eficaz; se que la peña Taurina de Huamantla Asociación Civil ha entregado un proyecto de reglamento de acuerdo a su vasta experiencia en el manejo de la “Huamantlada” ese documento debe servir como reglamento base, para de ahí partir y enriquecerlo; lo que no puede ocurrir es que nuestro encierro de toros que es sinónimo de atractivo turístico internacional para nuestro país, continúe bajo la indiferencia de las autoridades en turno, de las que están en funciones y de las que vendrán en tres, seis o veinte años; hoy debe ya, iniciarse el proceso de reglamentación de la “Huamantlada”, sé que nuestro amigo y paisano Luis Mariano Andalco, tiene en mente retomar el tema de la reglamentación a través del Instituto de Desarrollo Taurino del cual él es el titular, para entre otras cosas quitar del ayuntamiento el negocio de la “Huamantlada” y hacerlo una actividad regulada donde se incluya el establecimiento de una ley seca para evitar que el consumo de alcohol sea el principal motivador para que los aficionados y curiosos se metan al circuito; y esa es una parte importante pero el Reglamento de la “Huamantlada”, debe ser único e integral…. En fin, ya veremos y diremos, si hay interés y hace algo ahora mismo o lo dejan pasar de largo.

LO MEJOR DE LA " HUAMANTLADA"  2012


OTRO ANGULO DE CUANDO CHOCAN LOS TOROS



El sábado venidero iniciamos el mes de la patria, en cuya fecha escucharemos el último informe de gobierno del Presidente Felipe Calderón, a cuya administración le restan escasos tres meses.

Murió Armstrong, el primero en pisar la Luna, Neil Armstrong comandó la nave espacial Apolo 11 que alunizó el 20 de julio de 1969, coronando la expedición científica más arriesgada del siglo XX. Sus primeras palabras tras posar su pie sobre la superficie quedaron grabadas en los libros de historia y en la memoria de quienes las escucharon en vivo.

“Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, dijo. Alrededor de 600 millones de personas, una quinta parte de la población mundial, miró y escuchó el alunizaje, la mayor audiencia para cualquier acontecimiento en la historia.

En los primeros momentos sobre la Luna, durante el clímax de la carrera espacial con la entonces Unión Soviética, Armstrong hizo un alto en lo que llamó “un momento afectuoso” y dejó un parche conmemorativo recordando a astronautas de la NASA y soviéticos que habían muerto en acción. “Fue especial y memorable, pero solo un instante porque había trabajo por hacer”, dijo este año.

Armstrong y su compañero Buzz Aldrin pasaron cerca de tres horas caminando en la superficie lunar, recolectando muestras, realizando experimentos y tomando fotografías. “Las vistas eran sencillamente magníficas, más allá de cualquier experiencia visual a la que haya estado expuesto alguna vez”, señaló Armstrong en una ocasión.

Era un hombre tranquilo que se describía a sí mismo como un ingeniero sabiondo y que se convirtió en un héroe cuando siendo un piloto con nervios de acero realizó el “gran salto para la humanidad” con un pequeño paso en la Luna. El hombre modesto que mantuvo asombrada a la gente en la Tierra desde casi 402 mil 300 kilómetros de distancia ha perecido. Tenía 82 años.

Armstrong falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares, informó su familia en un comunicado que no indica el lugar de su muerte.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el “Pueblo Mágico” de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación de radio “Muéganos Huamantlecos” al medio día, “Memorias Inolvidables” de dos a tres de la tarde y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo, sólo tríos y los mejores boleros… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: