miércoles, 8 de agosto de 2012

!BIENVENIDOS! A LA FERIA DE HUAMANTLA EN HONOR A LA MILAGROSA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD.


“MUEGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNANDEZ
Huamantla, vive su Feria de agosto a la Virgen de La Caridad... Huamantla ha perdido por algunos días su tranquilidad provinciana ante la llegada de cientos de miles de familias provenientes de diversos estados de la República y de países del extranjero, que se encuentran en nuestra ciudad para vivir de cerca las tradiciones y costumbres de los huamantlecos, a través de su feria que es reconocida en el mundo.
Ya desde hace varios meses la ocupación hotelera resulta insuficiente en Huamantla por lo que los cuartos de hotel disponibles se encuentran en ciudades cercanas como Apizaco, Tlaxcala y la vecina Angelopolis, la ciudad de Puebla donde la Feria de Huamantla representa temporada alta para los servicios de hospedaje que prestan.
El fin de semana resultó de bastante actividad en nuestra Huamantla, con el circuito al valle de Huamantla, la tradicional Carrera de Carcachas, la primera corrida de feria en la plaza de toros “La Taurina” donde el Rejoneador Rodrigo Santos cortó orejas y rabo, la coronación de la Reina de la Peña Taurina de Huamantla A.C. Alejandra I, teniendo como madrina a la matadora Lupita López.
Allá en el Museo Taurino, que además está cumpliendo su trigésimo aniversario de vida, tuvo lugar la inauguración de la exposición de pintura taurina del maestro Antonio Delmar Ayala Grees, de igual forma fue inaugurada la exposición de fotografía taurina de Luis Humberto García Luz.
Fue una noche especialmente taurina en los pasillos y salas del Museo Taurino, a donde también se tuvo la presencia especial del matador de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien junto con el maestro Antonio Delmar Ayala Grees, fueron espontáneamente los padrinos de un nuevo invento, de don José Hernández Castillo, destacado historiador, ex cronista de la ciudad benefactor de Huamantla pues siempre ha dedicado parte de su vida a su entrañable Huamantla, resulta que creó un cernidor con dos bases que con aserrín de color, una plantilla y un pequeño apretón, en cuestión de segundos quedó dibujado en el piso el logotipo o divisa del Museo Taurino de Huamantla, lo que seguramente dará idea a los artesanos huamantlecos para adaptar este invento a sus creaciones artísticas. Ese material fotográfico lo podremos apreciar en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com.

Pero también tuvo lugar el tradicional Desfile de Las Flores, el domingo en las coloniales calles de Huamantla, que resultaron insuficientes para dar cabida a miles de familias que presenciaron cómo año con año contingentes y delegaciones, que pusieron el toque de alegría y ambiente de feria en Huamantla. Un desfile de las flores que se prolongó por casi tres horas y espacios o lagunas prolongadas entre contingentes.
Hay que destacar que también se llevó a cabo la coronación de la Reina de la Asociación de Aficionados Taurinos “Sangre Nueva” Ivonne I, esto fue allá en la Cancha 13, en el centro histórico de Huamantla.
El próximo festejo taurino será el martes 14 de agosto a las ocho de la noche la tradicional corrida de las luces, con la presencia de Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macias “El Cejas”, Angelino de Arriaga con toros de José María Arturo Huerta.el miércoles 15 de agosto novillada con alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala se presentan Sebastian Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores, Eduardo Domínguez con seis novillos toros del Cuate González.
Las conferencias en el Museo Taurino con el apoyo de Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino serán interesantes esta semana con la presencia de dores Uriel Moreno “El Zapata” este miércoles 8 de agosto a las 19:00 hrs. el lunes 6 de agosto el matador Ernesto Belmont Rovira, 9 de agosto José Luis Angelino, el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, el viernes 10 de agosto el matador Mario del Olmo,
La morena colaboradora escribe.- enviamos un afectuoso saludo a don Alfonso Hernández Castillo, quien por estas fechas celebra su cumpleaños, además deseándole pronta recuperación de salud. Don Popo Hernández Castillo, es un respetado y apreciado huamantleco, maestro de la locución, uno de los locutores pioneros en Tlaxcala, que participó activamente en los inicios de la radiodifusora local XEHT “Radio Huamantla”.
Enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos del estimado licenciado Sergio Sánchez Castillo, Secretario del Interior, Actas y Acuerdos del Sindicato 7 de mayo, quien por azares del destino, cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso, reconociendo en él su amistad, trabajo y empeño en la defensa de los afiliados a dicho gremio un recuerdo imborrable para el estimado amigo Sergio Sánchez Castillo. Que en Paz Descanse. El próximo 20 de agosto a las cuatro de la tarde se oficiará una misa en el auditorio de dicho gremio, para orar por su eterno descanso.
Vayan también nuestras sinceras condolencias al compañero y amigo José Inés López Reyes, a familiares y amigo por la irreparable pérdida de su señora madre doña Sofía Reyes Muñoz, quien cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso.
Otra muerte de los grandes intérpretes de la música se ha registrado el fin de semana, me refiero a Chavela Vargas, quien tras su lucha por varios días en un hospital, hoy descansa ya en la paz del sueño eterno; en un programas de radio de “Muéganos Huamantlecos” la recordamos, hace unos días, para rendirle un homenaje y reconocimiento, por su legado en el espectro musical, esta semana por supuesto también la recordaremos.
De lo último que se supo de Chavela Vargas, antes de cerrar sus ojos a la paz del sueño eterno es que: murió a la edad de 93 años de edad, a consecuencia de un paro respiratorio, en un Hospital de la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
"Me voy con México en el corazón", fueron las últimas palabras de "La Chamana" antes de morir, según la escritora María Cortina. Quien permaneció con ella hasta sus últimos segundos de vida.
Durante los últimos momentos de vida de la cantante, María Cortina dijo que "le dio las gracias por lo que dejó a los jóvenes que tanto quiso. Y sobre todo por elegir a México como su país y llevarlo siempre en alto a donde iba".
La también periodista, dijo que Chavela Vargas dejó "un enorme legado, como el ejemplo de fortaleza y rebeldía, el valor de la libertad y de la soledad". Subrayó que en los últimos días luchó como una guerrera que siempre fue y dijo estar segura que la muerte le ganaría la partida. "Músicos de la cantante vinieron hoy a visitarla, después de ello falleció", informó María Cortina.
La intérprete de canciones de corte ranchero como "La Llorona", "El andariego" y "En el último trago" estuvo internada una semana en el Hospital Inovamed, donde permaneció con un diagnóstico de "paciente grave" dejó de existir.
Lo anterior, fue confirmado por la periodista y escritora María Cortina, quien dijo que la cantante no se había recuperado y que continuaba grave con seis patologías: insuficiencia cardiaca congestiva descompensada, fibrilación auricular paroxística compensada y falla renal crónica agudizada.
Cambiando de tema donde también sigue la fiesta, pero la fiesta deportiva es allá en Londres, Inglaterra, donde el cuadro medallero sigue creciendo para países como China que hasta el fin de semana había ganado 31 medallas de oro, 17 de plata y 14 de bronce con un total de 62 medallas, colocándose en primer lugar, seguido por Estados Unidos en segundo lugar con28 medallas de oro, 14 de plata y 19 de bronce haciendo un total de 61 medallas, el tercer lugar es para Gran Bretaña con 16 de oro, 11 de plata y 10 de bronce, un total de 37 medallas para el país anfitrión. En el cuarto lugar se ubica Corea del sur con 10 medallas de oro, cinco de plata y seis de bronce haciendo un total de 21 medallas. En lo que respecta a México se ubica en el lugar 37 con ninguna de oro, tres de plata y dos de bronce es decir con cinco medallas, todos ellos hasta el momento.
Allá en la calle de Allende norte, en la casa de la maestra Carito Hernández Castillo, el bordado del vestido de la Virgen de La Caridad, lleva un avance del 95%, prácticamente ya se encuentra concluido tanto el vestido como el manto de la virgen; este año el vestido de la Virgen de La Caridad fue donado por la familia del señor José espino, mientras que el manto fue donado por la familia de Enriqueta Hernández Torres, de “biby” como le conocemos de cariño. Será el próximo lunes 13 de agosto cuando se lleve a cabo el cambio de vestido a la milagrosa imagen, para quedar todo listo para la procesión de “La Noche que Nadie Duerme” el 14 para el 15 de agosto, dentro de ocho días exactamente.
 En ocasión de los festejos del trigésimo aniversario de fundación del Museo Taurino de Huamantla, se presentó el grupo “Rumba Huamantla Brava” quienes hicieron una extraordinaria interpretación de temas musicales como “mediterráneo” el cual podrán escuchar en el programa de radio de “Muéganos Huamantlecos2 también se presentó un grupo de flamenco de la Casa de la Cultura de Huamantla bajo la atinada dirección de una talentosa jovencita Katia Hernández Hernández, a quien felicitamos desde estas líneas.
A turistas nacionales y extranjeros, que se encuentran en el Pueblo Mágico de Huamantla, les deseamos una feliz estancia, sean ustedes ¡Bienvenidos a la Feria de Huamantla!.
Gracias a quienes nos han escrito enviándonos misivas por las transmisiones de “Stereo Mágica” la Radio de los Huamantlecos, transmitiendo en vivo por internet desde el Pueblo Mágico de Huamantla, Tlaxcala esta es la dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com lo espero en nuestra programación y para los románticos de siempre escuchen “Noches Mágicas” de 10 a 12 de la noche de lunes a domingo… nos saludamos en la siguiente entrega… ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: