martes, 10 de julio de 2012

VACACIONES DE VERANO / LA COLUMNA DE HOY

ESTOS SERÁN LOS CARTELES TAURINOS DE LA FERIA DE HUAMANTLA 2012.


CADA VEZ MAS CERCA LA FERIA HUAMANTLA 2012
!BIENVENIDOS A HUAMANTLA !


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ

vacaciones de Verano…. Luego de que oficialmente fue clausurado el ciclo escolar 2011 – 2012, han comenzado las vacaciones de verano en los centros escolares, poniendo un compás de espera de poco más de un mes para que comience el ciclo escolar 2012 – 2013, aunque a decir verdad, ya desde ahora es momento de comenzar con la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, los días cercanos a la fecha de regreso a clases hay quienes le hacen honor al octavo mes del año, haciendo su agosto en pleno agosto, en fin esperemos que la economía familiar también lo permita.
La morena colaboradora escribe.- La semana pasada estuvo en Huamantla el comentarista de Televisa Deportes, Eduardo Camarena, a quien autoridades locales le hicieron entrega de un reconocimiento por su trayectoria periodística durante treinta años, destacando principalmente como comentarista y cronista de Box en Televisa Deportes, a través de "Sábados de Corona".
Al referirse a Huamantla, el comentarista de televisa puntualizó “Es la festividad más singular en el mundo, investigue y leí todo acerca de la Huamantlada, que es una fiesta única en su tipo, todas las imágenes que vi de la plaza de toros son impresionantes”, fueron los primeros comentarios de un entusiasmado Eduardo Camarena.
Durante el homenaje a su carrera en radio y televisión expresó que “fue un honor estar aquí, estoy muy sorprendido porque Huamantla es una ciudad muy bonita con una arquitectura muy singular y la hospitalidad de su gente es muy agradable, estoy muy feliz por visitar Huamantla”.
Reconoció la grandeza de la fiesta taurina que se celebra con la tradicional Huamantlada, evento representativo del Pueblo Mágico… “es la festividad más singular en el mundo, investigue y leí todo acerca de la huamantlada, que es una fiesta única en su tipo, todas las imágenes que vi de la plaza de toros son impresionantes”.
Finalmente, invitó al público en general a que asistan a la Feria Huamantla 2012 a celebrarse el próximo mes de agosto, en donde disfrutarán de la calidez de la gente, del arte efímero a través de sus tapetes multicolores y de la fiesta taurina a su máximo esplendor…”sin lugar a dudas Huamantla es una ciudad en donde solo los mejores exponentes vienen a torear”.
Una de las voces más reconocidas en el gremio periodístico como es la de "Lalo Camarena", será la que convoque a los amantes del deporte de los puños a la función de box que se presentará el próximo 11 de agosto, en el marco de la feria de Huamantla, en su edición 2012.
Hablando de nuestra Feria de Huamantla que se asoma a la vuelta de la esquina, faltan escasos quince días, y en nuestra estación de Radio “Stereo Mágica2, hemos iniciado la transmisión de spots de nuestra Feria, mismos que pongo a su consideración, deseando que sean de su agrado, pero sobre todo con el único afán de invitar a los huamantlecos y a radioescuchas de otras latitudes de México y del Mundo a venir a nuestra querida Huamantla, durante la Feria de agosto, que atrae como siempre a cientos de miles de turistas, escuchen los spots de la Feria de Huamantla 2012, en nuestro blog en la siguiente dirección www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, también podrá escuchar ésta columna en su versión de radio, donde hemos incluido otras secciones, la transmisión del programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos” la realizo de martes a domingo al medio día, después del mensaje de medio día.
Como es costumbre cada año, las familias huamantlecas, al iniciar el mes de julio, es momento de darle una manita de gato a las fachas de las casas, por lo que es ya notorio los trabajos de pintura en la mayoría de viviendas, con lo que prácticamente el ambiente y el sabor a nuestra feria irá en aumento paulatinamente, hasta llegar a la fecha que nos convoca como siempre en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, el 31 de julio, cuando en todos los templos huamantlecos se realice la salva de cohetes y repique de campanas anunciando el inicio de la mejor feria de México y del mundo, la Feria de Huamantla en horno a la Virgen de La Caridad, cuya tradición sigue trascendiendo año con año mas allá de nuestras fronteras, por cierto, que agencias de viajes de diversos países del mundo están confirmando ya su presencia con grupos de turistas extranjeros, el próximo 14 de agosto, pero también el 17 y 18 de agosto, para estar presentes en ese magnífico desfile nocturno “La Noche de Burladeros” y al siguiente día el encierro de toros bravos nuestra internacional “Huamantlada”, dos eventos que en derrama económica tiene un especial significado no sólo para hoteleros y restauranteros de Huamantla, sino también para otras ciudades como la propia ciudad de Puebla, Apizaco y Tlaxcala, cuyas fechas están consideradas como temporada alta.
A estas alturas las comisiones encargadas de la confección de las alfombras en el atrio de La Caridad, ya se han organizado para cumplir devotamente con las fechas de esta ofrenda a nuestra Virgen de La Caridad, a partir del 31 de julio y hasta el 31 de agosto, en cada comisión hay quienes se encargan de los adornos que serán colocados en los domos que cubren las efímeras alfombras huamantlecas, quienes se encargan de conseguir las flores, quienes se encargan de desflorar y también de quienes se encargan de elaborar los tamales y el café que se reparten gratuitamente y noche a noche durante las alfombras.
Otras comisiones están encargadas en las calles para la elaboración y colocación de los adornos de pasacalles y la elaboración de los tapetes el 14 de agosto; es decir es impresionante la formación de organización que nuestros paisanos los huamantlecos realizan para hacer de esta fiesta una gran ofrenda de fe y amor a la Virgen de La Caridad, y que han sorprendido al mundo entero… bienvenidos a la Feria de Huamantla.


Donde están de fiesta es allá en el barrio de la Preciosa, con motivo de las celebraciones de la Preciosa Sangre de Cristo, el fin de semana se realizó la octava de su fiesta patronal.
Donde también están prácticamente listos es allá en Londres, Inglaterra donde el próximo 27 de julio serán inaugurados los Juegos Olímpicos a cuyas justan asisten miles de deportistas de los cinco continentes y en diversas disciplinas, deseando suerte a todos ellos, sin olvidar a los deportistas mexicanos que pondrán sy mayor empeño para darle a México la mayor cantidad de medallas, colocando a nuestro país en el cuadro de medalleros del mundo.
La reportera taurina informa.- Se corren los encierros de los tradiciones Sanfermines en Pamplona, España donde el dia diez se corre un Encierro de La Ganadería de El Pilar; el 11 de julio - Encierro con toros de la ganadería de Fuente Ymbro; 12 de julio - Encierro con toros de la ganadería de Vitoriano ; 13 de julio - Encierro con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq; el último encierro el 14 de julio cierra los sanfermines la ganadería de Torrehandilla. Los tradiciones Sanfermines costarán 2.5 millones de euros. Pero cuya derrama económica es mayor, a quienes se han manifestado en su pretendida lucha por suspender cuanta actividad taurina se realice y que es mayor el número de aficionados y por ende mayor la cantidad de familias enteras que dependen económicamente de la fiesta brava, no solo en España sino en varios países donde tiene arraigo la fiesta de cúchares, como es el caso de nuestro país México.

De mis apuntes de ayer.- El día diez de julio 1894 Muere el compositor mexicano Juventino Rosas, autor del vals "Sobre las Olas", en Surgidero de Batabanó, Cuba. Tenía 26 años.
1955 Muere en la ciudad de México, Adolfo de la Huerta, revolucionario y expresidente de México. Había nacido en Guaymas, Sonora en 1881.
Doce de julio.- Día del Abogado. 100 a.C. Nace Julio César, general y político romano.
1865 Muere en la ciudad de San Luis Potosí, Ponciano Arriaga, abogado, periodista, orador y político liberal. 1902 Muere el escultor Jesús F. Contreras en la ciudad de México. Había nacido en Aguascalientes en 1866. 1904 Nace el poeta chileno Pablo Neruda, autor de los "100 sonetos de amor". 1920 Es inaugurado el canal de Panamá.
1928 Muere en Estados Unidos el piloto aviador Emilio Carranza.
Trece de julio.- 1745 Nace en Celaya, Guanajuato, Eduardo Tresguerras, arquitecto, político, pintor, escultor y grabador neoclásico.
1925 Nace en la ciudad de México el periodista y novelista Luis Spota Saavedra.
1942 Nace el actor Harrison Ford en Chicago, Estados Unidos.
1943 Muere en la ciudad de México el compositor Lorenzo Barcelata.
Catorce de julio.- 1850 Muere en París, Francia, el doctor en teología e intelectual del liberalismo mexicano José María Luis Mora.
2000 El dibujante chileno René Ríos, "Pepo", creador de la tira cómica Condorito, conocida en Latinoamérica, muere a los 88 años de cáncer estomacal.
Quince de julio.- 1946 Muere en la ciudad de México el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo. 1979 Muere en la ciudad de México el abogado Gustavo Díaz Ordaz, quien fuera presidente de México de 1964 a 1970. Dieciséis de julio de 1948 Nace el actor, músico y compositor panameño Rubén Blades. Diecisiete de julio de 1928 Es asesinado el Gral. Alvaro Obregón en el restaurante "La Bombilla", durante un banquete en su honor.
Donde están próximos a sus fiestas patronales es para la "Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2012", los festejos de la vigésima sexta edición de la Feria Nacional del Sarape 2012 iniciarán a partir del 20 de julio al 5 de agosto en el que se desarrollarán eventos culturales, artísticos y deportivos.
Para el día de la inauguración de feria y la coronación de la reina Karen Solís López, las autoridades del lugar anunciaron la actuación musical del grupo Reik, en un concierto totalmente gratuito a partir de las 20 horas.
El 28 de julio en el recinto ferial y con precios accesibles realizarán por segunda ocasión la corrida de toros de la feria del Sarape en la que participarán los matadores Rafael Ortega, Federico Pizarro, el rejoneador Rodrigo Santos lidiando 5 toros de la ganadería de Haro y por la tarde actuará el cantautor Aleks Sintek
Meneses Barbosa indicó que su administración espera establecer como una tradición eventos como el convite del "Mole de Guajolote" en el que esperan una asistencia de más de 4 mil personas.
Finalmente, el alcalde Ángel Meneses Barbosa solicitó al titular de Turismo del estado incluir a Chiautempan en el programa de Imagen Urbana y el recorrido de tranvía para elevar el número de visitantes al municipio.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, los espero en el programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos” todos los días al medio día; a las dos de la tarde escuchen “Memorias Inolvidables” temas instrumentales para acompañarlos a comer; escuchen los spots de la Feria de Huamantla 2012 sólo por Stereo Mágica, la Radio de los Huamantlecos, les recuerdo que cuando visiten nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... …¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: