miércoles, 25 de julio de 2012

LA COLUMNA DE HOY... YA VIENE LA FERIA DE HUAMANTLA


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Tlaxcala se llena de la magia de los títeres…Huamantla y Tlaxcala se ubican hoy en el contexto internacional ante la realización de la vigésima séptima edición del Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala, Con un vistoso desfile de marionetas, botargas y personajes en zancos, inició la edición 27 del Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda”, que en esta ocasión presentará a 20 grupos de titiriteros provenientes de nueve países y que se realizará del 19 al 28 de julio.

Se tiene conocimiento de que éste festival reconocido en los cinco continentes, tendrá una inversión de 6.5 millones de pesos. Las actividades iniciaron con la obra “El príncipe KuK” en la explanada de la Plaza de la Constitución, del grupo “Cornisa 20”, proveniente de Guanajuato, que está basada en una leyenda maya de amor y obsesión.
Durante estos 10 días se presentarán en Tlaxcala titiriteros de Venezuela, Colombia, Argentina, Cuba, Italia, España, República Checa y Vietnam; además de Sinaloa, Chiapas, Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León.
En esta ocasión colaborarán agrupaciones como: Contarte, Ustedes y Nosotros, Machincuepa, Anímanos, Teatro Gato Ardilla, Tierra de Gigantes, Espejo Ilusión y Castillo de Títere.

La morena colaboradora escribe.- Con motivo de las festividades de apóstol Santiago, los municipios de Altzayanca y Tetla de la Solidaridad, están de manteles largos, festejando a su santo patrono, con el serial de eventos propios de estas ferias tradicionales en nuestro estado.

Donde también viven intensamente su feria anual es en la bella ciudad de Santa Ana Chiautempan, en ocasión de la XXXVI Feria Nacional del Sarape, un saludo a todos los amigos de Chiautempan.

Todo listo en Londres, Inglaterra, para la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012, que serán inaugurados el viernes venidero, por lo que los ojos del mundo estarán puestos en la sede de la ceremonia de inauguración, deseando suerte a nuestros deportistas mexicanos para colocar a México en un buen sitio en el tablero de medalleros de esta justa deportiva mundial.

Para fortalecer el turismo en nuestra entidad, se puso en marcha el Tranvía de Compras, Ruta de Textiles y Barro.

El Tranvía de Compras. Ruta de Textiles y Barro operará de jueves a domingo, con dos salidas gratuitas, y los interesados podrán abordarlo frente a la oficina postal de Correos, ubicada frente a la Plaza de la Constitución de la ciudad capital.
La primera parada será en la tienda de artesanías “El Campanario”, posteriormente se trasladará a la comunidad de Atlahapa para visitar talleres de barro bruñido, el siguiente punto será el municipio de Chiautempan en donde los turistas visitarán varios comercios textiles y artesanales, regresarán a la ciudad de Tlaxcala hacia el Museo Vivo Casa de las Artesanías y la tienda.

Con esa acción se estima que resultarán beneficiados más de 100 creadores y comerciantes de los municipios de Tlaxcala y Chiautempan, así como de otras comunas, ya que las piezas que se venden en Casa de las Artesanías son de artesanos de distintas localidades del estado.

Es de destacar lo que Huamantla recibirá en beneficios con un presupuesto reducido pero que bien aplicado, alcanza para entregarle a nuestro terruño obras de gran valor, y es que como una forma de alentar la actividad turística y cultural de Huamantla, el diputado José Alejandro Aguilar López apoyará la continuación del "Museo de la Virgen de la Caridad", con una inversión de 350 mil pesos, como parte de los recursos gestionados por los legisladores para apoyar obras en diferentes demarcaciones.

Durante la firma del convenio para ejercer ese presupuesto, que forma parte del millón de pesos que será destinado a obra pública en el municipio de Huamantla, Aguilar López explicó que el recurso fue posible a partir del Programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal, establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2012.

Con este monto apoyará la continuidad del museo para la adecuada exhibición de los vestidos de la Virgen de La Caridad en todo lo que concierne a la museografía, las vitrinas, entre otros, por lo que a través de estas acciones se pretende incentivar el turismo y la cultura en el municipio.

Por su parte el Consejo Ciudadano que entregó el expediente técnico para la continuación de la construcción, está integrado por Marco Tulio Galaviz, Emilio Vallejo Hernández, Elizabeth Hernández Lima, Elizabeth García Hernández, Felipe López Domínguez, Marco Antonio Galindo Bretón, entre otros, mismos que agradecieron al legislador originario de Huamantla por el apoyo a este proyecto.

En tanto, el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, a nombre del gobierno del estado, destacó que el convenio es resultado del anexo de obra publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, destacando la parte de gestión, pues se tuvo que inscribir un proyecto para el museo artístico de la caridad y posteriormente validarse por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Además de este proyecto, la gestión del diputado Alejandro Aguilar López permitirá la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable en la colonia San Francisco Tecoac, con una inversión de 80 mil pesos.

La adquisición de un predio por un valor de 50 mil pesos en la colonia El Valle, también será parte de los beneficios y será utilizado para construir una escuela telesecundaria.

También se adquirirá material para reparación y construcción de sanitarios de la escuela primaria Lázaro Cárdenas por un monto de 200 mil pesos, misma cantidad que recibirá de apoyo un aula de medios para la escuela primaria Insurgentes ubicada en la calle 5 de mayo sin número.

Las obras gestionadas por el diputado local también serán para las comunidades de Huamantla, ya que el pueblo General Francisco Villa recibirá 120 mil pesos para la construcción para barda de panteón.

La morena colaboradora escribe.- Ha transcurrido la primera semana del periodo vacacional de verano, escolar y en algunos centros de trabajo, por lo que las salidas a diversos puntos turísticos del país, se ve saturada por paseantes de los diferentes niveles económicos de nuestras familias, en fin que les deseamos felices vacaciones, opuesto a los balnearios y principales playas del país, hoy hablaremos de una extraordinaria, progresista, cuna de gente trabajadora y noble, me refiero  al bello Puerto de Tampico y sus municipios conurbados como Ciudad Madero y Altamira, en el bello Estado de Tamaulipas,  

La palabra "Tampico" tiene sus orígenes en las voces huastecas Tam "lugar de" y Piko "perros", por lo que el significado es: "lugar de perros". Las raíces de Tampico o del "Tampico nativo" datan de las primeras tribus huastecas que se establecieron en las márgenes del río Pánuco.

Tampico es un sitio donde arriban en invierno pelícanos y patos procedentes de Canadá y los Estados Unidos de América, los cuales pueden observarse en la Laguna del Chairel y el Río Tamesí; Su fauna cuenta con flamingos, garzas, mapaches, nutrias y tlacuaches entre otras especies.
La Laguna de la Vega Escondida forma parte del sistema lagunario del Río Tamesí siendo un área protegida de 2 217 hectáreas en la cual habitan al menos veinticuatro especies animales incluyendo la nutria y cuatro vegetales, además de algunas especies animales endémicas.

Después de hacer un paseo por Tampico, Tamaulipas, ahora viajamos hasta el bello estado de Oaxaca, para situarnos en el escenario de la tradicional Guelaguetza, que tiene lugar en estos días, con motivo de las festividades a la Virgen del Carmen.

Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.
Las 8 regiones de Oaxaca son: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec
A pesar de lo que se pueda decir sobre los antecedentes indígenas de la Guelaguetza, la festividad, tal como se conoce en la actualidad, es producto del mestizaje entre la cultura indígena y la de los españoles, que llegaron a México en el siglo XVI.
La tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos históricos hasta hoy. La palabra misma significa "intercambio recíproco de regalos y servicios" y se refiere a las relaciones recíprocas que une a la gente. Estas relaciones sirven para crear una red de cooperación entre familias individuales y hasta entre pueblos y municipios.

En 2050 podría haber 11,200 millones de habitantes mundiales, y es que un 11 de julio pero de hace 25 años se conmemoró el Día en el que la humanidad logró poblar la Tierra con 5,000 millones de habitantes. Hoy, la cuenta va en 7,000 millones de habitantes, lo que nos remite a preguntarnos si el crecimiento demográfico es un logro o un motivo de preocupación.
Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso conmemorar el “Día Mundial de la Población”, con la finalidad de centrar la atención en el desarrollo humano; es decir, dar seguimiento a los problemas que enfrenta la población, así como buscar sus soluciones.



No se trata de un tema menor: de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se registra un crecimiento poblacional de 80 millones de habitantes, con lo que se estima que para el año 2050 habrá hasta 11,200 millones de habitantes. De hecho, el año pasado, con motivo del 11 de julio, se celebró el día de los 7,000 millones de habitantes.   

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí los invito a escuchar “Stereo Mágica” ¡La radio de  los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla,  Escuche el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” todos los días al medio dia, en donde incluimos secciones para rendir un homenaje a destacados artistas que han dejado huella en el espectro musical, cuando visite nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a  mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día y me despido de ustedes con la frase de siempre…¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: