domingo, 8 de julio de 2012

INICIAN LOS SAN FERMINES 2012 EN PAMPLONA


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.
MÉXICO, YA TIENE PRESIDENTE ELECTO, LA MONEDA CAYO DEL LADO DE EPN....Después de esas intensas campañas que vivieron quienes se involucraron directamente en ellas y del hartazgo de quienes las observaron, finalmente la incógnita se ha despejado hoy los mexicanos tenemos un Presidente de la República electo, cuya responsabilidad recayó en el ahora virtual Presidente electo de México Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, con quien regresa el PRI a la Residencia Oficial de Los Pinos, tras doce años de ausencia en el poder. Peña Nieto ahora tendrá cinco meses para preparar su equipo y desarrollar su Plan Nacional de Desarrollo para los próximo seis años, donde la columna vertebral serán los compromisos de campaña y las necesidades más apremiantes de los mexicanos, por supuesto que el tema de la seguridad, empleo y detener la escalada de precios en productos y servicios tendrán una prioridad para atender casi inmediatamente en cuanto entre en funciones el nuevo gobierno federal.
 más de dos mil pues de elección popular ya tienen nombres y apellidos, veremos cómo se conforma ahora las bancadas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, donde todo indica que una mayoría relativa la tendrá el PRI conjuntamente con el Partido Verde Ecologista de México, seguido por el PRD y enseguida PAN y en menor porcentaje el PANAL cuyas cifras conoceremos en el transcurso de la semana una vez computadas el cien por ciento de las casillas.
Tlaxcala tendrá como Senadoras de la República a tres mujeres Lorena Cuellar Cisneros y Martha Palafox Gutiérrez del PRD – PT y a Adriana Dávila Fernández del PAN, mientras que los Diputados Federales serán del PRD en el II y el III Distrito con Humberto Vega y Edilberto Algredo Jaramillo respectivamente; mientras que el Distrito 1 fue para el PRI con su candidata Guadalupe Sánchez Santiago; esto significa que Tlaxcala aportará cuatro mujeres al Poder Legislativo Federal: tres al Senado y una al Congreso de la Unión.
En cuanto a Presidencia de la República Tlaxcala se pintó de amarillo al ganar en nuestro estado Andrés Manuel López Obrador.
Lo más importante ahora, es mantener la unidad de los mexicanos, el proceso electoral ha concluido, está ya en el pasado, vendrán las reflexiones de aciertos y errores en cada instituto político, pero ese será un proceso interno; los mexicanos tenemos el reto de ser mejores cada día y de la mano con nuestras autoridades vigilar que las cosas se hagan lo mejor posible, por el bien de nosotros, de nuestro país y de las futuras generaciones que vienen atrás de nosotros.
Al resto de los candidatos les darán las gracias por participar; como lo ha dicho el periodista Jacobo Zabludovski, así concluyó la última función del Gran Circo, el único circo de cuatro pistas, fin de temporada… El Gran Circo se ha ido ya.
Lo que queda de las campañas electorales, pues son esas toneladas y toneladas de basura electoral que fue colocada en todas las ciudades del país, tan solo en el Distrito Federal serán retiradas 500 toneladas en basura electoral, deseamos que aquí en Huamantla también sea retirada y en todo el país; aunque hay que decirlo y reconocerlo, esta vez no fue tal la cantidad de propaganda electoral que se esperaba, hace algunos años las calles eran atiborradas de pasacalles, espectaculares, pendones y todo cuanto se les ocurría a los candidatos para hacerse notar, esta vez no fue así, la mayor difusión se ubico en las páginas de internet, independientemente de la comunicación directa que se estableció a través de las redes sociales, que jugó un papel fundamental en este proceso electoral.
Iniciamos el séptimo mes del año, indicándonos que estamos viviendo ya el segundo semestre de este flamante 2012, al que, luego entonces le restan exactamente seis meses para que fenezca.
Mientras tanto, los 31 días de este mes nos llevarán por días interesantes primero porque prácticamente ha concluido el ciclo escolar 2012 – 2013, donde cientos de miles de estudiantes estarán en periodo vacacional hasta el próximo 20 de agosto, que es cuando inicia el ciclo 2012 – 2013; a diferencia de otros años hoy día, los maestros y maestras prácticamente sólo tienen una semana de descanso ya que entran a cursos durante este espacio vacacional de verano.
Queremos enviar desde estas líneas una extensa felicitación a todos los estudiantes de todos los niveles educativos que han concluido su instrucción en el ciclo escolar que termina, pero también y muy especialmente a quienes se han graduado, concluyendo su nivel educativo, cualquiera que este sea.
Hablando del verano 2012, que inició el pasado 21 de junio, ésta estación, que es la más larga del año desde hace algunos siglos, durará 93 días y 15 horas, y terminará el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Desde el punto de vista astronómico, los cielos del verano de 2012 estarán dominados por la presencia de Marte y Saturno en la primera parte de la noche. Los dos planetas se iran acercando en el cielo el uno al otro hasta alcanzar el 17 de agosto una distancia mínima de unos 3 grados (6 veces el diámetro de la Luna). La tradicional lluvia de estrellas de las Perseidas sucederá hacia el 12 de agosto, y su observación este año será mejor que en el 2011 por coincidir con la Luna en fase cercana al cuarto menguante. Por otra parte, no habrá ningún eclipse de Sol o Luna durante esta estación
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio ("sol quieto") de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.
El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como tercera ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor.
Sabía usted que? La temperatura de la tierra aumenta con la profundidad. La razón de este aumento se conoce como "gradiente geotérmico".
Sabía usted que Pamplona, en el norte del país, es la ciudad con mejor calidad de vida en España, según la suma de 11 criterios evaluados por ciudadanos en una encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios.
Hablando de Pamplona, el viernes venidero comienzan los Sanfermines 2012, el 6 de julio con el tradicional chupinazo al medio día, primer encierro que abre los sanfermines es de la ganadería de Dolores Aguirre, a partir de las 8 de la mañana todos, una de la madrugada hora de México transmitiéndose en directo por Televisión Española, que realiza todo un despliegue técnico, tecnológico y de personal para llevar a todo el mundo a través de la televisión por cable, en el resto del mundo estos famosos encierros taurinos. El segundo encierro del 08 de julio le toca a la afamada ganadería de Miura; 09 de julio - Encierro Cebada Gago - 10 de julio - Encierro de El Pilar; 11 de julio - Encierro Fuente Ymbro; 12 de julio - Encierro Vitoriano ; 13 de julio - Encierro Juan Pedro Domecq; el último encierro el 14 de julio cierra los sanfermines la ganadería de Torrehandilla. Los tradiciones Sanfermines costarán 2.5 millones de euros.
Londres comenzó la cuenta regresiva a un mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Cinco aros olímpicos gigantes fueron colocados el miércoles en el famoso Puente de Londres, que cruza el río Támesis.
El alcalde de Londres, Boris Johnson, dirigió la instalación de los aros desde una barcaza en el río.
La fusión de un símbolo de Londres como el puente, considerado como la entrada a la ciudad, con los aros olímpicos, es una señal de que la ciudad está lista a un mes de los Juegos. La olimpiada se realizará del 27 de julio al 12 de agosto.
Los aros, de 25 metros de ancho y 11.5 metros de alto, son parte de los esfuerzos por arropar la ciudad con símbolos olímpicos antes de las competencias.
México irá a los Juegos Olímpicos de Londres, que se inauguran en 30 días, con una delegación encabezada por la clavadista Paola Espinosa y la taekwondoín María Espinoza, quienes buscan ser las primeras mexicanas en ganar medalla en juegos consecutivos desde Joaquín Capilla, en Helsinki 1956.
Con caminos distintos tras haber llegado al podio en Beijing 2008 —Espinosa ganó bronce en plataforma al lado de Tatiana Ortiz y María del Rosario fue campeona olímpica—, las dos son las mayores esperanzas del deporte tricolor, que ha ganado al menos una medalla desde Los Ángeles 1932, y que hasta ayer acumula una delegación de 99 atletas en 24 disciplinas para esta edición.
“Son unos juegos muy prometedores para toda la delegación mexicana, y más para mí que serán mis terceros”, señaló Espinosa, especialista en plataforma y quien en este ciclo fue campeona mundial en 2009 y medallista de bronce en 2011.
Para llegar al podio tendrá dos oportunidades: la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma al lado de Alejandra Orozco, clavadista de 15 años, y la prueba individual. Con cualquiera emulará a Joaquín Capilla, aunque su gran reto es la prueba individual.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, los espero en el programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos” todos los días al medio día; a las dos de la tarde escuchen “Memorias Inolvidables” temas instrumentales para acompañarlos a comer; sólo por Stereo Mágica, la Radio de los Huamantlecos, les recuerdo que cuando visiten nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día y me despido de ustedes con la frase de siempre…¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: