martes, 31 de julio de 2012

INICIA LA MEJOR FERIA DE MÉXICO... LA FERIA HUAMANTLA 2012, EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD, 138 AÑOS DE TRADICIÓN Y FÉ

"MUÉGANOS HUAMANTLECOS"
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.


HUAMANTLA, EXHIBE YA SU PRIMERA ALFOMBRA FLORAL, EN EL ATRIO DE LA PARROQUIA - BASÍLICA CON LA IMAGEN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD, ELABORADA POR EL ALFOMBRISTA EFRÉN CHACÓN GODOS.


31 de julio inicia la feria de Huamantla… La morena colaboradora escribe.- este día cuando las manecillas del reloj marquen el medio día, el mecanismo electrónico de las campanas de la parroquia Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, habrán de ser activadas una vez más y se escuchará esa monumental salva de cohetes, al llegar la fecha del último día del séptimo mes del año, anunciando el inicio de la Feria Internacional de Huamantla, en honor a la Virgen de la Asunción en su advocación de la Virgen de La Caridad.
Ya desde la semana pasada nuestra Huamantla registra notoriamente la presencia de familias de otras entidades del país, e incluso de turistas extranjeros, que ya recorren las coloniales calles de Huamantla, en busca de conocer de cerca nuestras costumbres y tradiciones. Y hoy por la noche conocerán en un ambiente que solo en Huamantla se puede vivir, la confección de la primera alfombra floral en el atrio de la Basílica.
Este día el repique de campanas y salva de cohetes habrá de escucharse no solo en Huamantla y sus 22 templos católicos, sino en las principales iglesias de todo el estado, anunciando el inicio de las festividades a la Virgen de La Caridad en Huamantla al ser la feria más importante de la entidad y la que representa en imagen viva las costumbres y tradiciones de nuestro México.
De donde nace el nombre de "Virgen de la Caridad", bueno pues se dice que esta forma de caridad cristiana se origina con el Padre Lechuga, en la ermita a la Virgen de la Asunción, en ese entonces, quien extendia entre las familias lugareñas la invitación a asistir a los actos de culto pero también conseguía víveres entre las familias de mejor economía y entre las autoridades para luego repartirlos entre los mas necesitados, quienes al acudir a la ermita empezaron a decir: "vamos a la caridad", entendiendo a "recibir alimentos, ayuda etcétera" por este motivo empezaron a llamar a la Santísima Virgen de la Asunción, La Virgen de la Caridad"; nombre que conserva hasta nuestros días.
Las alfombras las empezaron a confeccionar los artistas de Huamantla, que son la admiración de propios y extraños, inicialmente se hacían en una forma sencilla. Dicen que antiguamente, no sólo en el templo de la Caridad, sino en todos los templos de la ciudad, empezaron a regar flores del campo o pétalos de rosas a la entrada de ellos, como lo hacían a la entrada de sus propias casas en los días de fiesta.
Después empezaron a formar figuras con los mismos pétalos con flores silvestres, para luego dibujar en el centro pasajes bíblicos uno de los iniciadores fue don Bernardo Báez, Q.E.P.D.
Hoy día las alfombras: artísticas, se confeccionan una cada día del mes de agosto; mientras que los tapetes multicolores que hacen por las calles en el recorrido de la procesión con la Virgen de La Caridad se realizan el 14 de agosto en “La Noche que Nadie Duerme”, con la sagrada imagen por espacio de ocho kilómetros, en la noche del 14 al 15 de agosto.
La procesión triunfal, la procesión con la sagrada imagen de la Virgen de la Caridad, "la santa patrona", es una procesión de fervor y devoción. Tiene la "consigna" de que la santa patrona deba pasar sobre los tapetes en su recorrido por las calles.
Es notorio el gran fervor, respeto y devoción a la Virgen hay también muchas lágrimas. Los fieles de Huamantla con sus alfombras, dan testimonio de su fe a la Inmaculada virgen María.
Debido a la gran cantidad de turistas que vienen a apreciar este arte se realizan también otros eventos conocidos mundialmente por citar algunos la “Huamantlada” el sábado 18 de agosto, este sábado 4 de agosto se realizará el sexagésimo segundo circuito al valle de Huamantla la Carrera de Carcachas disputándose el premio “Jorge Montiel Alonso”, el Desfile de las Flores etc.; La Secretaría de Turismo la nombro “Pueblo Mágico” considerándola como una de las zonas turísticas más importantes de México, en el año 2007.
En nuestro programa de radio “Muéganos Huamantlecos”, a través de “Stereo Mágica”, dedicaremos este día a la Virgen de La Caridad, escucharemos temas musicales dedicados a la patrona de los huamantlecos, aquellos temas que hicieron toda una época en nuestra tierra en ocasión del primer centenario de la Feria, escucharemos temas como “Hay Huamantla” del compositor huamantleco el maestro Esteban Montiel, “Rinconcito de Tlaxcala” del compositor huamantleco Rogelio Barrera, “Tierra de Colores” del destacado compositor huamantleco Manuel Flores Monterrosas; temas que en el primer Centenario de la Feria de Huamantla 1874 – 1974 fueron grabados en la voz de Conchita Solis y el Mariachi Tenochtitilan de Heriberto Aceves, bajo el patrocinio de Cruz Roja Mexicana y que incluye además el vals “Solamente Mío” del maestro Roberto Covarrubias, considerado como un himno a Huamantla.
También amigo de esta  columna “Muéganos Huamantlecos” me es grato anunciarles el estreno de un nuevo programa de radio “Noches Mágicas” “El Centinela” un paseo por las notas y los temas musicales de toda una época romántica, como son los boleros escucharemos y recordaremos a los mejores tríos como Los Dandys, Los Panchos, los mejores intérpretes Julio Jaramillo, Javier Solis, Guadalupe Pineda, Vicente Fernández, Carlos Cuevas, Jorge Muñiz, Luis Miguel y muchos más, que harán las delicias de nuestras noches “Noches Mágicas”, recordando aquellos años de los 50`s, 60`s y 70`s cuando en Huamantla la oscuridad era resguardada por “Centinelas”…. Bienvenidos esta y todas las noches, a las diez de la noche a “Noches Mágicas” sencillamente les fascinarán.
Nuestra iglesia católica recordará este día a San Ignacio de Loyola, motivo por el cual se realizarán actividades festivas en el templo del Santuario, allá sobre la avenida Reforma norte, en donde la tradición de las familias huamantlecas, es acudir llevando consigo recipientes, para llevar a casa agua bendita de San Ignacio de Loyola, por lo que se formarán largas filas de fieles en busca de un poco de agua bendita.
Enviamos un afectuoso saludo a don Alfonso Hernández Castillo, maestro y pionero de la locución y respetado huamantleco, a quien le deseamos pronta recuperación de salud.
La reportera deportiva informa… México vive con intensidad la realización de los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, hasta donde la delegación de mexicanos realiza su mayor esfuerzo por colocar a nuestro país en el tablero medallero, enviamos nuestra mas sincersa felicitación a esos dos jovencitos que le han dado ya a México las primera medallas de plata en nado sincronizado me refiero a Germán Sánchez e Iván García, quienes obtuvieron el segundo lugar en plataforma de diez metros. Iván García y Germán Sánchez apostaron por un clavado de 4.1 grados de dificultad en la cuarta ronda, además tuvieron ejecuciones de 9.0 y 9.5 en la quinta y 8.0 y 8.5 en la sexta ronda.
Extensas felicitaciones a la familia Aguilar Rivera, al festejar en estos días el octogésimo tercer aniversario de su panificadora, ochenta y tres años se dicen fácil, pero representan toda una tradición familiar que se ha transmitido por generaciones, que solo con la constancia, trabajo y estándares de calidad han logrado los éxitos y la preferencia de los consumidores, vaya pues nuestra felicitación a la familia Aguilar Rivera, en especial al Lic. José Alejandro Aguilar López y a su distinguida esposa Uri Elena Rivera de Aguilar, deseando que los éxitos se sigan prolongando por siempre.
La reportera taurina, informa que ccn cuatro millones de pesos como inversión,  -similar a la del año pasado, se llevará a cabo la edición 138 de la Feria de Huamantla, en la que intervendrán 180 elementos de seguridad municipal, para resguardar la integridad del más de un millón y medio de visitantes que esperan recibir.
Se llevará a cabo del 2 al 19 de agosto, la feria que incluye alrededor de 400 eventos, entre los que destacan tres corridas y una novillada así como dos festivales taurinos, en los que participarán figuras del toreo como Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías “El Cejas”, El Zotoluco, Alejandro Amaya, Octavio García “El Payo” y Angelino de Arriaga.
Durante los festejos, han programado una serie de conferencias sobre el tema de la tauromaquia, en donde están programados entre o otros, Ranulfo Rojas Bretón, encargado de las relaciones interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, Mario del Olmo, Antonio Urrutia y Rodolfo Rodríguez "El Pana". Han contemplado una exposición pictórica del artista Antonio Delmar y un concierto de pases dobles.
La novedad en el tema taurino, es que al cumplir 30 años el Museo Taurino de la ciudad, a éste, junto con el festejo conocido como "Corrida de las Luces", existe la posibilidad de declararlos patrimonio cultural de Huamantla.
Con bastante actividad se encuentran los amigos de la Peña Taurina de Huamantla A.C. quienes han preparado un serial de eventos que se integran al programa de la feria de agosto en honor a la Virgen de La Caridad, el pasado fin de semana llevaron a cabo un curso taller práctico sobre la “Extracción de heridos en el ruedo” impartido por Felipe de Jesús Sánchez Palacios,  entre otros integrantes del equipo del Doctor Rafael Vázquez Ballot, médico oficial de la Monumental Plaza de Toros “México” a cuyo curso asistieron integrantes de las corporaciones de auxilio y salvamento como Cruz Roja, Sesa, monosabios y Pe4ñas Taurinas del Estado, así como Briasa Huamantla, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, con miras a fortalecer la atención médica antes, durante y después de nuestra internacional “Huamantlada”, además llevarán a cabo el viernes 3 de agosto la coronación de su reina Alejandra primera esto será en el salón del propio Museo, además tienen  programado un serial de conferencias con la presencia de destacados ponentes como los matadores Uriel Moreno “El Zapata” el miércoles 8 de agosto a las 19:00 hrs. el lunes 6 de agosto el matador Ernesto Belmont Rovira, 9 de agosto José Luis Angelino, el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, el viernes 10 de agosto el matador Mario del Olmo, Antonio Urrutia Bolaños el lunes 13 de agosto, concierto con la orquesta de música del gobierno del estado el 14 de agosto, conferencia con el Ing. Antonio Moreno Duran, el miércoles 15 de agosto, el jueves 16 de agosto dará una conferencia el matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, demostración de flamenco el domingo 5 de agosto a las 12 horas. Felicidades a todos los integrantes de la Peña Taurina de Huamantla A.C. y de las Peñas Taurinas de Huamantla y del Estado.
Este sábado 4 de agosto, se dará la primera corrida de Feria José Rubén Arrollo, Forcados de Amadores de Hidalgo, José Rodrigo Santos 6 Toros de Darío Santos 6 Plaza de Toros "La Taurina"
Otros eventos que son también ya una tradición en Huamantla es la carrera de burros, que ahora se realiza en el estadio de beisbol “Gonzálo Macías Galaviz” los primeros años se desarrollaba en el centro histórico, posteriormente en el boulevard Cuamanco y hoy dia en el estadio de beisbol.
Durante estos días de feria se anuncia la presentación de Oscar, ganador del concurso televisivo "La Voz México", la Sonora Santanera, Lupillo Rivera y Yuridia, Dulce y Miguel Angel también ex académicos de Tv Azteca.entre otros.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí los invito a escuchar “Stereo Mágica” ¡La radio de  los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla,  Escuche el programa de radio “Muéganos Huamantlecos” todos los días al medio día, en donde incluimos secciones para rendir un homenaje a destacados artistas que han dejado huella en el espectro musical, Escuchen esos maravillosos boleros que hicieron y han hecho toda una época los boleros a través de “Noches Mágicas” a partir de las diez de la noche, cuando visite nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a  mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día y me despido de ustedes con la frase de siempre…¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: