domingo, 22 de julio de 2012

FIESTAS DE LA VIRGEN DE EL CARMEN / FERIA DE HUAMANTLA 2012, A TAN SOLO UNOS DIAS.

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Fiestas de la Virgen del Carmen…Iniciamos la segunda quincena de este veraniego mes de julio, en cuyos días recordamos los festejos a Nuestra Señora de El Carmen, por lo que habrá sendas festividades en varios templos, aquí en Huamantla se hará en la Parroquia de San Luís Obispo con la coronación a la sagrada imagen, la confección de un alfombra floral en el atrio del mismo templo, entre otras actividades más. Además enviamos nuestras sinceras felicitaciones a quienes llevan el nombre de Carmen, es decir a todas las Carmelitas y a todos los Carmelos o Carmen, por este festejo de su onomástico deseando se la pasen muy a gusto al lado de sus seres queridos.

Donde también habrá sendos festejos es en el municipio del Carmen Tequexquitla, en Ciudad de El Carmen en el bello estado de Campeche y en todas las comunidades, que llevan el nombre de Carmen.

Estamos a escasos días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra hasta donde están llegando todas las delegaciones de deportistas que participaran en estas justas deportivas en diversas disciplinas, donde todo está prácticamente listo para esa espectacular inauguración, cuya cobertura informativa la realizarán seis mil periodistas de de todo el mundo, serán los juegos olímpicos más vigilados respecto al antidoping que ha dado mucho de qué hablar en otras ediciones de los Olímpicos; en fin que los ojos del mundo están puestos en Londres del 27 de julio al 12 de agosto, venidero, deseamos suerte a nuestros deportistas mexicanos, que seguramente le darán a nuestro país esas medallas de triunfo y alegría que tanta falta hacen en el ánimo de los mexicanos.

Una vez concluidos los Juegos Olímpicos, vendrán las justas de los Paraolímpicos, donde nuestros atletas han tenido destacadas participaciones en medallero, les deseamos mucha suerte a todos, como siempre son un ejemplo para todos.

La morena colaboradora escribe.- Con el transcurrir de los días la efervescencia y el ánimo de los huamantlecos, va en aumento, pues los días veraniegos de julio nos acercan al último día del mes el 31 de julio, fecha de inicio de la Feria de Huamantla, a la que se espera el arribo de al menos un millón 300 mil visitantes, que estarán presentes en los eventos tradicionales de nuestra feria como son la carrera de carcachas, el desfile de las flores, “La Noche que Nadie Duerme” el 14 de agosto, el desfile nocturno Noche del Burladero que estará cumpliendo su décima primera edición, ya once años de este desfile que se ha convertid en toda una tradición en Huamantla y para el turismo nacional e internacional que se da cita en las calles huamantlecas, justo un día antes del encierro de toros la “Huamantlada”.

Bueno para la inauguración de feria se anuncia la presentación artística de Francisco Cespedes, en los bailes estará Fidel Rueda, Lupillo Rivera, La Sonora Santanera, y el 8 de agosto en la Plaza de toros “La Taurina” la presentación de Rio Roma a las ocho de la noche, entre otros mas.

Por cierto que se han dado a conocer los carteles de la Feria de agosto, con tres corridas y una novillada, estos serán los carteles, sábado 4 de agosto 5 de la tarde corrida de toros con el rejoneador Rodrigo Santos, Forcados Amadores del estado de Hidalgo, Antonio Romero y José Rubén arroyo, con toros de la ganadería de Darío González, Martes 14 de agosto “La Noche que Nadie Duerme”, tradicional corrida de las luces con Uriel Moreno El Zapata, Arturo Macías el Cejas, Angelino de Arriaga, con toros de José María Arturo Huerta. Miércoles 15 de agosto novillada de feria con la presentación de Escuelas Taurinas de Tlaxcala Sebastián Palomo, Emilio Macías, Alejandro Lima, Pepe Nava, Luis Flores, Eduardo Domínguez con seis novillos toros del “Cuate González”; Sábado 18 de agosto día de la internacional “Huamantlada” se presentan en la plaza La Taurina, Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”.

No cabe duda que somos un pueblo muy fiestero, y es que allá en la cercana Villa Altzayanca, Tlaxcala estarán realizando su feria patronal en honor al Apostol Santiago, esto será del 20 al 29 de julio, con su tradicional “Feria del Maguey”.

Durante la Feria Altzayanca mostrará la creatividad de su gente hospitalaria. Carros alegóricos lucirán ornamentos elaborados a base de ixtle y hoja de ocote. Mujeres ataviadas con vestidos de manta bordada, engalanarán el escenario, el dia de la inauguración.

Altzayanca ofre a propios y extraños variedad gastronómica, como barbacoa, conejo en adobo, tortillas de maíz, pulque y agave destilado. Añade otro atractivo, la música de salterios, ya tradicional de la región.

Del 20 al 29 de julio cerca de 30 mil visitantes podrán conocer la expoventa de duraznos, piñón y artesanías.

Altzayanca Invita a la población del centro y sur de Tlaxcala a conocer la “feria de la tradición”, en la que se mezclan costumbres prehispánicas con las religiosas.

De tal forma que Diana Karen, reina de la feria, tendrá que asistir a una celebración eucarística y, después, someterse a un ritual prehispánico de purificación, antes de ser coronada.

Este ritual se realizará en medio de una danza de concheros, donde la joven recibirá una especie de limpia con incienso. Luego pasará al trono para que le coloquen la corona hecha a base de maguey, una de las principales plantas de este lugar.

En ese momento, Diana Karen se convertirá en la reina Xóchitl. que significa “Transparente y limpia”.

Altzayanca también tendrá un elemento de identidad a la entrada de la cabecera municipal. el 20de julio será inaugurado el boulevard donde se plantarán magueyes, pues es la característica de este municipio.

Así como Huamantla tiene un toro a la entrada, en Altzayanca será el maguey, agrega. Pero subraya que otro factor importante de este sitio es su gente. “Noble, trabajadora y de campo”.

En el municipio el 90 por ciento de la población se dedica a las labores agrícolas. A la siembra de maíz, básicamente. A este cultivo se incorpora el durazno, en la rgión de Concepción Hidalgo, cuya feria también ya se aproxima.

A esta “gran fiesta de folclor”, se agrega el “Encierro de toros Santiago”, anteriormente denominado altzayancada, encierro al estilo Huamantla.

El programa de estas festividades está conformado principalmente por eventos religiosos, culturales, deportivos y musicales; fuegos pirotécnicos y también una conferencia sobre astronomía. Altzayanca significa “lugar donde rompe el agua”

La cantante Chabela Vargas fue hospitalizada de emergencia en una clínica de esta capital debido a una insuficiencia cardíaca, de acuerdo al diario español El Mundo.

Fuentes de la Residencia de Estudiantes, donde se hospeda la intérprete de temas como “El Andariego”, “En el último trago” y “Un mundo raro”, confirmaron al rotativo español su hospitalización.

De acuerdo con las fuentes, Chavela Vargas fue ingresada esta mañana en la Clínica de la Princesa de Madrid, aquejada de una insuficiencia cardiaca, atribuida a un profundo cansancio y la fragilidad natural por su edad, 93 años.

La cantante ranchera nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana participó la noche del pasado martes en un concierto de homenaje en el que presentó su disco “La luna grande”, compuesto por versos de Federico García Lorca.

“En el recital se pudo ver a la cantante muy mermada. Después del concierto, la cantante pasó dos noches malas, extenuada por los preparativos”, destacó el reporte de El Mundo.

Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, los espero en el programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos” todos los días al medio día; a las dos de la tarde escuchen “Memorias Inolvidables” temas instrumentales para acompañarlos a comer; escuchen los spots de la Feria de Huamantla 2012 sólo por Stereo Mágica, la Radio de los Huamantlecos, les recuerdo que cuando visiten nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: