martes, 5 de junio de 2012

VENGA A HUAMANTLA Y CONOZCA EL MUSEO NACIONAL DEL TÍTERE / LA COLUMNA DE HOY

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.
Museo Nacional del Títere, orgullo de los mexicanos… Estuve este fin de semana de regreso y visita a nuestro Museo Nacional del Títere para confirmar el porqué el Munati es un verdadero orgullo de los huamantlecos, tlaxcaltecas y mexicanos, pero además re confirmar el interés de turistas nacionales y extranjeros por conocer la magia de los títeres de Huamantla, muchos grupos y familias enteras visitan el Museo del Títere de Huamantla en sus diversas salas cuyas colecciones han sido donadas por países de los cinco continentes y que son una verdadera joya de la colección del Munati vemos títeres de Italia, Taiwan, Hungria, China, Estados Unidos sólo por mencionar algunos; y baste llegar a la Sala Rosete Aranda, para entrar a otro mundo de la dimensión de los títeres que le dieron fama a nuestro México, figuras tan excelentemente elaboradas y escenarios recreados como cuando hacían las delicias de chicos y grandes en los años en que la Compañía de autómatas “Rosete Aranda” en aquellos años de auge y fama, que recorrían todo México y parte de Estados Unidos; además de sus colecciones es posible admirar aquellos baúles originales, donde eran transportadas esa maravillosas obras de arte hechas figuras con formas tan reales que parecen personas en pequeño, también es posible admirar los boletos de entrada a las funciones, los folletos informativos y la publicidad que utilizaron en aquella época, su taller de elaboración de marionetas, y el proceso que llevaba construir cada figura, así como las notas informativas que de ellos se hablaba en los diarios de mayor circulación nacional. Impacta también conocer la sala de títeres de esa maravillosa Orquesta Sinfónica donde se escucha la interpretación del famosos “Huapango de Moncayo”, obra maestra que nació en 1941, bajo el talento de su autor José Pablo Moncayo García, originario de Guadalajara, Jalisco donde nació el 29 de junio de 1912 y murió el 16 de junio de 1958, con tan solo 46 años de edad. Y ahora el 16 de junio a 54 años de su fallecimiento.
El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado de Veracruz. "El Siquisiri", "El Balajú" y "El Gavilancito". A lo largo de la obra podemos encontrar una de las más famosas formas de presentar los sonidos de México.
Visitar el Museo Nacional del Títere de Huamantla, orgullo de México, es una experiencia que nadie se puede perder. Los costos de entrada de martes a sábado es de solo veinte pesos, estudiantes con credencial y niños diez pesos, personas de la tercera edad entrada libre y días domingo entrada libre al Museo, sólo deberá pagar si lleva cámara fotográfica o celular.
Por cierto, envío un afectuoso saludo al director del Munati al Lic. Armando Rosete Rivera y a Cita Torreblanca, a quienes pude saludar allá en sus oficinas del museo. Por cierto que ya están ultimando detalles de los que será el próximo Festival Internacional del Títeres en Tlaxcala a realizarse el próximo mes de julio, cuyo programa, nos dicen registra un avance del 70%, cuyos detalles los dará a conocer el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, en rueda de prensa en próximas fechas y a cuyo evento estarán como invitados grupos titiriteros venidos de diversas partes del mundo de los cinco continentes.
Mientras el ambiente electoral, parece comenzar a subir de tono, al acercarnos a los comicios del primero de julio, en donde las cosas se enfriaron es en el campo, en el valle huamantleco, donde nuestros amigos campesinos nos reportan que en menos de dos semanas se ha registrado nuevamente una helada atípica que afectó a cientos de hectáreas de cultivo de maíz, tanto de temporal como de riego.
Esto comienza a generar preocupación en el sector, porque cada siempre por naturaleza propia les genera gastos que son difícil de resarcir.
El servicio Meteorológico Nacional reportó la semana pasada que los municipios de Atlangatepec y el Carmen Tequexquitla, habían registrado por las mañanas temperaturas de menos un grado centígrado, por lo que seguramente se esperaban daños a la agricultura, pero todo indica que no solamente fue en esos municipios, pues también se registraron afectaciones a San Cosme Xalostoc, San José Teacalco, Tocatlán, Zitlaltepec, Cuapiaxtla y Huamantla.
Los campesinos de la región ya habían resembrado sus terrenos, por lo que ahora es una nueva pérdida, ellos esperaban lluvias y no heladas, sin embargo son embates de la propia naturaleza, esperamos que la recuperación sea pronta.
Justamente dentro de un mes, de acuerdo al calendario electoral, México tendrá nuevo Presidente o Presidenta virtualmente electo, si todo va bien, por lo que sólo quedaría pendiente la entrega de constancia que lo acredita como Presidente o Presidenta electo. Las cosas en nuestro país a partir de entonces comenzarán a cambiar aun cuando la toma de protesta sea en el mes de diciembre. Claro falta entonces llegar a esa fecha poco menos de un mes, en el que las cosas parecieran ya estar definidas sin embargo, hay quienes aseguran que podría haber aun sorpresas… en fin ya veremos y diremos, aunque desde estas líneas les deseamos la mejor de las suertes a los cuatro contendientes.
Quienes también resultarán electos, son los candidatos a Senadores y Diputados Federales, en donde las cosas hasta este momento parecen no tener ninguna claridad en las preferencias.
Un momento para recordar al “flaco de oro” Agustín Lara, cuyo nombre real fue Agustín Lara Aguirre y Pino nacido en Tlacotalpán, Veracruz, México, 1897, murió en la Ciudad de México, en el año de 1970 Compositor de canción melódica mexicano. Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlin de la canción mexicana. Conocido como el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix), otro tema muy recordado es Farolito y Veracruz son sólo algunas de las más célebres. Adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, su éxito en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México. Hoy recordamos a Agustín Lara.
La morena colaboradora escribe.- La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), anunciaron la “Semana del Buen Comer” que se realizará del 4 al 10 de junio y en la que establecimientos de todo el país ofrecerán promociones especiales y descuentos de hasta el 50 por ciento en consumos. Oportunidad para promover y disfrutar de la gastronomía mexicana, Patrimonio de la Humanidad; El sector restaurantero genera 1.5 millones de empleos en México. se prevé un incremento del 25 por ciento en las ventas de los establecimientos, obteniendo ganancias adicionales entre 600 y 800 millones de pesos en la Semana del Buen Comer, señala la Canirac.
Extemporáneas pero sinceras felicitaciones a quienes integran la Marina Armada de México, en ocasión del “Día de la Marina” en su 70 aniversario, el primero de junio, como justo reconocimiento a su labor y a la importancia que representan en el resguardo de las costas mexicanas y el apoyo en situaciones de desgracia, como ha sido el caso del combate al narcotráfico, donde han tenido una destacada participación y confianza de las ciudadanía mexicana.
Sabía usted que, Actualmente existen 30 tipos de Infecciones de Transmisión Sexual, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.
Este 5 de junio, México será uno de los países privilegiados que puedan observar con mayor claridad el segundo y último tránsito de Venus visto desde la Tierra, "por lo menos en esta vida", dijo José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM al referirse a las actuales generaciones.
Agregó que dicho planeta pasará como "una caniquita frente al Sol", siendo un gran espectáculo donde su similar ocurrirá hasta dentro de 105 años, es decir, se predice que el próximo fenómeno astronómico de Venus será en el año 2117. El último paso de Venus fue hace 8 años y fue de poca visibilidad en nuestro país.
La reportera deportiva, nos informa que.- Dentro de 52 días, el mundo deportivo vivirá la inauguración de los Juegos olímpico de Londres, Inglaterra que serán inaugurados el 27 de julio venidero, por lo que los ojos del mundo estarán en aquella nación donde cientos de miles de turistas y familiares de los deportistas viajarán para estar presentes, pero ya desde ahora se da a conocer los costos de las comidas y bebidas que gastarán quienes acudan a esas justas deportivas.
Los precios de la comida y la bebida batirán récords durante los Juegos Olímpicos de este verano en Londres, donde una pinta de cerveza costará 7,23 libras (8,7 euros) y una ración de "fish and chips" 8 libras (9,6 euros).
El enfado de algunos londinenses por unos precios que consideran abusivos se ha sumado al malestar por los cortes de tráfico que sufrirá la ciudad, así como al temor generalizado de que el transporte público y los aeropuertos se colapsen durante los Juegos.
Una ración del popular "fish and chips", un filete de bacalao rebozado acompañado de patatas fritas, que se sirve estos días en el barrio de Stratford, al este de londres, por 3,99 libras (4,7 euros), doblará su precio en el interior de los recintos olímpicos.
Según la lista oficial de Londres 2012, un café con leche de tamaño pequeño se venderá por 2,60 libras (3,10 euros); un ración de pasta con pollo y champiñones por 6,50 libras (7,8 euros), el mismo precio que un "burrito" de pollo, mientras que una ensalada de atún y patata estará marcada en 5,90 libras (7,10 euros).
La mayoría de críticas han llegado a raíz de los precios de las bebidas alcohólicas: una copa de vino tinto valdrá 4,80 libras (5,80 euros) y una botella de cerveza (33 centilitros) 4,20 libras (5 euros), lo que significa que la medida habitual para la cerveza en Inglaterra, una pinta, tendrá un valor de 7,23 libras.
El comité organizador (LOCOG) argumenta que se trata de precios equiparables a los de otros grandes acontecimientos deportivos, sin embargo, durante el campeonato de tenis de Wimbledon, en el All England Club londinense, una pinta cuesta 4,60 libras (5,50 euros), y en los establecimientos del legendario estadio de Wembley los espectadores pagan 4,70 libras (5,65 euros).
La situación se complica por el hecho de que la seguridad a la entrada de los estadios será similar a la de un aeropuerto, por lo que los espectadores no podrán acceder con líquidos al interior del Parque Olímpico.
La organización se ha comprometido a suministrar agua de forma gratuita para evitar problemas de deshidratación entre los espectadores y ha recordado que se podrá acceder con alimentos, siempre que "no se traigan en grandes cestas de picnic", según relató el director ejecutivo del LOCOG, Paul Deighton.
Las restricciones de seguridad impedirán, entre otras cosas, que en las zonas verdes del Parque Olímpico se viva un ambiente festivo similar al que se crea cada año en la famosa colina Henman Hill de Wimbledon, donde las familias extienden manteles, sacan la cubertería y descorchan botellas de vino espumoso.
Durante los Juegos no se podrán entrar copas ni cubiertos al Parque Olímpico, ni tampoco botellas de champán.
Según el Comité, una familia de cuatro miembros podrá comer en el interior de los recintos olímpicos "por menos de 40 libras" (unos 48 euros).
Los Juegos de Londres, los trigésimos de la era moderna, se inaugurarán el próximo 27 de julio, dentro de 52 días, y se clausurarán el 12 de agosto
Recordemos ahora a Leo Dan, su nombre original Leopoldo Dante Tévez nacido en Villa Atamisqui, provincia de Santiago del Estero, Argentina el 22 de marzo de 1942) conocido artísticamente como Leo Dan es un cantante argentino que durante su carrera grabó más de 36 álbumes en Argentina, España y México. Su gusto por la música mexicana lo llevó a grabar con mariachis, alcanzando la fama internacional. Entre sus composiciones figuran más de 2000 canciones que están inscritas en el registro de autores y compositores.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla; escuchen ahora el programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos” con comentarios y temas musicales, de lunes a domingo al medio día. Hoy viviremos la quinta “Trecena” del serial 2012, allá en el barrio de San Antonio, el barrio de los enamorados. Recuerde si viene al “Pueblo Mágico de Huamantla” lleve a sus más estimados, los tradicionales muéganos huamantlecos, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que tienen con un servidor a través de twitter @mueganoshuamant, en facebook y en nuestro correo electrónico mueganoshuamantlecos@hotmail.com además la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: