lunes, 25 de junio de 2012

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Cerámica Mayólica en el Centro de Huamantla.- En el centro histórico de Huamantla y como parte de la realización de trabajos de conservación de monumentos históricos, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han realizado en los últimos días excavaciones que han dado como resultado el hallazgo de restos de decenas de piezas de cerámica, mayólica y vidriada.
Se presume que el centro de Huamantla fue habitado por españoles, por ello fue que se excavó al menos cien metros del cuadro histórico del municipio, para buscar piezas históricas.
Roberto Bravo Castillo, arqueólogo del INAH asegura que durante la búsqueda encontraron varias piezas de cerámica en lo que pareciera “un contexto de basureros”, por lo que ahora tendrán que separar los restos para su análisis y determinar la época y la clase social a la que pertenecía.
Las piezas son de cerámica vidriada y mayólica- término español que se empleaba para las piezas con un método especial de vidriado-, por lo que no descartó la posibilidad de que fuera Huamantla un posible productor de este tipo de piezas y añadió que también podría tratarse de piezas traídas por españoles que habitaron el municipio.
Bravo Castillo, aseguró que en Huamantla este tipo de hallazgos se debe principalmente a que en 1791 la plaza central de este municipio era habitada por españoles y destacó que por el momento tendrán que esperar a que el análisis concluya para determinar los datos de estas piezas, para proporcionar más datos respecto a este hallazgo en el Centro Histórico de nuestro Pueblo Mágico de Huamantla.
Extensas felicitaciones a todos los Papás del mundo, que festejaron su día de días, como justo reconocimiento al ser que forma parte de nuestra mitad en la vida; aunque a decir verdad es mas reconocida la fecha de celebrción del Día de la Madre, que de l Padre, sin embargo cada tercer domingo de junio se realiza este festejo a los papás.
Sea nuestro reconocimiento a los papás jóvenes, adultos, a los papás de la tercera edad y a los papás que por azares del destino descansan en la paz del sueño eterno.
Pero cual es el origen del día del Padre? Bueno pues se sabe que la historia se remonta al caso especifico de William Smart veterano de la Guerra Civil,, en Estados Unidos, quien enviudó al fallecer su esposa mientras daba a luz a su sexto hijo. Se quedó sólo y sin apoyo al asumir la tarea de cuidar y educar a sus hijos en una granja al este del estado de Washington. A pesar de las circunstancias nada fáciles que le esperaban, Smart no renunció a criar a sus seis hijos, incluido el recién nacido.
Al crecer Sonora, pudo reconocer con mucha claridad la fuerza y dedicación de su padre al criar a todos sus hijos, solo. Sonora Smart Dood vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Es así que Sonora propuso la idea de celebrar un “Día del Padre”, en honor a su querido padre. Ella quería destacar el importante papel del padre en la sociedad, en la educación y formación de valores de sus hijos.
Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta, sin obtener el apoyo necesario. La fecha elegida originalmente fue el 5 de junio, día del cumpleaños del Sr. Smart pero no fue, sino hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington; cuando se celebró por primera vez el Día del Padre, tal como hoy se le conoce.
Por ese mismo tiempo, en otras ciudades de Estados Unidos también la gente comenzaba a celebrar la fecha. Aunque algunos consideran a la Sra. C. Clayton, de Virginia, como la creadora de este festejo, la mayoría de las historias coinciden en acreditarlo a Sonora Smart Dodd.
Desde entonces, llevar una flor era la forma tradicional de celebrar el Día del Padre. Sonora dedicó la rosa roja para honrar a padres aún vivos, y cualquier tipo de flor blanca para honrar la memoria de padres fallecidos. J.H Beringer, quien también promovió estas celebraciones desde los inicios en Washington, eligió la lila como la flor del Día del Padre.
Harri C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, Illinois, Estados Unidos, se formuló esta pregunta y siguió trabajando en la idea de congratular a los padres y, en 1915, el sueño se hizo realidad. Pronto esta fiesta se fue haciendo más popular y, con el paso de los años, las tiendas y almacenes se vieron llenos de hijos amorosos que querían felicitar y agradecer a su padres por el cariño dado, a través de un presente... un regalo.
En 1924, el presidente de EEUU Calvin Coolidge dio apoyo a la idea de crear un Día Nacional del Padre, y dos años más tarde se reunió por primera vez en la ciudad de Nueva York el Comité Nacional del Día del Padre.
Una resolución del Congreso de los Estados Unidos en el año 1956 reconoció la práctica de honrar al padre dedicándole un día especial. Diez años mas tarde, el Presidente Lyndon Johnson proclamó oficialmente el Día del Padre como una fiesta nacional, y en el año 1972 durante su presidencia, Richard Nixon firmó una ley que establecía en forma permanente la celebración del Día del Padre el tercer domingo de junio.
A partir de 1966 la celebración se difundió rápidamente por Europa, América Latina, África y Asia.
Al principio, el día del padre tenía carácter puramente familiar y no comercial. No obstante, con el paso de los años, las tiendas empezaron a sacar partido del tema, promoviendo y vendiendo productos especialmente dirigidos a los padres, lo que llamó la atención de muchos hijos agradecidos, que encontraron allí una forma de expresar el afecto a sus padres por medio de un regalo.
El día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre, sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. Celebrar a los padrastros, a los tíos, a los abuelos y bisabuelos, es parte de este día especial.
Felicidades a don Ricardo Flores Degante, mi papá rogando al todo poderoso nos los siga conservando muchos años más.

Amigos me es grato informarles que a partir de hoy, podremos acompañarles a la hora de compartir el pan y la sal, al iniciar un nuevo programa diseñado exclusivamente para estar con ustedes a la hora de comer, nace a partir de hoy en “Stereo Mágica” el programa “Memorias Inolvidables” con la transmisión de solo temas instrumentales, este programa lo estaré transmitiendo de lunes a domingo de 2 a 3 de la tarde, invitándolos a todos ustedes para encontrarnos en esa cita, a la hora de comer, los espero en “Memorias Inolvidables”, para quienes nos preguntan cómo escucharla nuestra dirección es www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com, instale los complementos que le pedirá su computadora y eso es todo.
El Penacho de Moctezuma será traído a préstamo desde Viena, Austria, con la condición de que nuestro país haga lo propio, proporcionando al mismo tiempo (también de manera temporal) el carruaje del emperador Maximiliano de Habsburgo.
Esta confirmación fue hecha por el director del área de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Juan Carlos Olmedo. “El intercambio del penacho sería a cambio de que México prestara otra pieza: la carroza que utilizó Maximiliano cuando estuvo en el segundo imperio del siglo XIX”.
El carruaje utilizado por el entonces emperador Maximiliano está exhibido en el Museo del Castillo de Chapultepec, y Austria lo exige principalmente, entre otras piezas, como condicionante para prestar a México el Penacho de Moctezuma.
Esta carroza era el vehículo que transportaba al austriaco Maximiliano y a su esposa Carlota en el año de 1864, de ahí su importancia e interés de Viena. Y por su parte, el Penacho de Moctezuma es de gran estimación para los mexicanos, por sus raíces prehispánicas.
Y es que se ha percibido cierta desconfianza por parte de los austriacos porque, señala Olmedo, es muy posible que ellos piensen que los mexicanos no querrán devolver la auténtica pieza de Moctezuma Xocoyotzin.
El investigador dijo que ninguno de los dos países tiene la finalidad de incumplir el acuerdo bilateral y lastimar las relaciones, al intentar quedarse con las piezas una vez intercambiadas. “Y entonces el gobierno mexicano prestaría esa pieza (carroza) en condiciones de recuperarla, igual que los austriacos el penacho en condiciones de recuperarlo”.
La consumación del préstamo, sin embargo, es aún lejana. De acuerdo con el embajador de Austria en México, Alfred Längle, el trámite incluye tres etapas. La primera consiste en un protocolo de intercambio cultural, que ya fue firmado por el Senado de la República, pero está en espera de ser aceptado por el congreso del país europeo. La siguiente fase será la creación de un acuerdo marco sobre el intercambio cultural y como tercera fase deberán atenderse los contratos de derecho civil entre instituciones y museos por intercambios concretos.
Austria sin embargo, ha mostrado desconfianza hacia México para prestar sus bienes culturales. Así lo hizo en 2011 cuando negó piezas para la muestra El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa
Se sabe que tres millones de niños entre 5 y 17 años padecen explotación en México. 31.9% trabajan 35 hrs o más a la semana, sin pago o con salario bajo
¿Te imaginas una ciudad en la que sus calles sean digitales? Gracias a la Vía Inteligente, los más de 50.000 ciudadanos y turistas que pasean cada día por el centro de Madrid podrán recibir información turística y comercial de la zona mediante Wi-Fi y Bluetooth: mapas de la ciudad, planos del transporte público, acceso al ocio o información sobre eventos entre otros.
Todos estos servicios digitales provendrán de una "nube virtual" instalada en el pavimento.
El Ayuntamiento de Madrid y ASEPI (Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España) han presentado la primera instalación de estas características en la Puerta del Sol. Consiste en un pavimento hecho de piedra natural de carbonato cálcico que integra todo el equipamiento electrónico necesario para la prestación de servicios digitales. Además, incorpora un encaminamiento podotáctil adaptado a invidentes.
Con esta iniciativa ASEPI pretende convertir a las ciudades españolas en pioneras del pavimento digital y crear un modelo de ciudad inteligente exportable al resto del mundo.
El primer canal de televisión chino en tres dimensiones, China 3D TV, comenzó a emitir en pruebas en el país asiático coincidiendo con el inicio del año 2012, informó la cadena estatal CCTV, una de las involucradas en el proyecto.
El canal, en tercera dimensión, que requiere de receptores especiales para poder ser visto en 3D, es operado conjuntamente por CCTV y cinco estaciones locales en las ciudades de Pekín, Shanghái, Tianjin, Shenzhen y la provincia oriental de Jiangsu.
Por ahora, el canal emite 13 horas y media diarias, desde las 10.30 de la mañana hasta la medianoche, y está previsto que inicie su programación normal el 23 de enero, primero del Año Lunar del Dragón.
En el canal podrán verse desde emisiones deportivas hasta películas, espectáculos y dibujos animados con efectos tridimensionales, según sus responsables.
El formato 3D, popularizado a raíz del éxito mundial -China incluida- de la película de ciencia ficción "Avatar", ha sido utilizado ya en varias superproducciones del cine chino, aunque apenas se ha experimentado en la pequeña pantalla.
Doña Polaina la reportera.- Nos dice que, se asoman a la vuelta de la esquina las votaciones del domingo primero de junio; faltan escasos diez días para las elecciones del primero de julio, esperemos que ya tengan ustedes definido su voto, por el candidato de su elección tanto para Presidente de la República, como para Diputados Federales, Senadores y en su caso en los Estados donde habrán de elegir Gobernador y Presidentes Municipales.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, continúen en compañía de “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, cuando visite nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día y me despido de ustedes con la frase de siempre…¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: