jueves, 7 de junio de 2012

MÉXICO RESCATA 9 ELEFANTES QUE SERIAN SACRIFICADOS EN NAMIBIA, AFRÍCA POR SOBREPOBLACIÓN DE ESA ESPECIE.

Así fue su traslado en avión.

Los 9 elefantes serían sacrificados, como una medida del gobierno de Namibia para controlar la sobrepoblación.

Estarán en cuarentena antes de su exhibición en Africam Safari, en Valsequillo, Puebla. Nueve elefantes que serían sacrificados en Namibia, África, encontraron un nuevo hogar: México.

Los animales llegaron este viernes por la noche al aeropuerto de la Ciudad de México, tras 40 horas de vuelo, según un reporte de la agencia Notimex.
En Namibia existe un campo limitado para los elefantes, pero cuando se reproducen y aumenta la población, el alimento es insuficiente, por lo que su vida está en riesgo. Para el control de la natalidad, el gobierno permite la cacería legal, mata a familias enteras o los traslada a un nuevo hábitat, de acuerdo con la agencia de noticias.
“Pero lamentablemente no hay hábitats suficientes para darles cabida”, dijo Frank Carlos Camacho, director general de la empresa Africam Safari, la cual gestionó las negociaciones para el viaje, según Notimex.
El zoológico Africam Safari se encuentra en la ciudad de Puebla, en el estado homónimo ubicado en el centro de México. Cuenta con más de 2,500 animales de 300 especies, los cuales viven en "semilibertad", según el sitio de internet de la empresa.
La reserva cuenta actualmente con cuatro elefantes, un macho y tres hembras.
Los elefantes trasladados desde Namibia tienen entre cuatro y nueve años. Serían sacrificados el 13 de febrero, pero fueron rescatados por habitantes cercanos a las reservas. Por ahora, después de su traslado permanecerán en cuarentena antes de darlos a conocer a los visitantes, informó Notimex.
De acuerdo con Carlos Camacho, los elefantes en Namibia sufren otros riesgos, como la cacería ilegal por el marfil (un material preciado en el mercado asiático y europeo) y el desplazamiento a pequeñas reservas por la invasión humana de los ecosistemas.
El presidente de Africam Safari agradeció la colaboración de las empresas de carga MasAir y Lan Cargo, que posibilitaron el traslado al absorber parte del costo de los vuelos entre África, Chile y México.
Al respecto, Luis Sierra, director general de MasAir, dijo que para apoyar la causa desviaron un avión de su ruta regular y en lugar de dedicarlo exclusivamente trajeron más carga, lo que ayudó a reducir el precio.
Cerca del 80% de los elefantes de África vive afuera de las reservas. La tribu de los Maasai, en Kenia, considera a estos animales como una plaga, ya que les impiden extender sus áreas de cultivo.

No hay comentarios: