martes, 12 de junio de 2012

LAS FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI EN HUAMANTLA, EL RESCATE DE ELEFANTES DE AFRICA A AFRICAM SAFARI Y LOS PREPARATIVOS DE LOS SANFERMINES EN PAMPLONA, ESPAÑA

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.


CORPUS CHRISTI EN HUAMANTLA…Cientos de Huamantlecos, participaron el pasado jueves 7 de junio, en las celebraciones del Corpus Christi, el Cuerpo de Cristo, con cuyo motivo alfombristas huamantlecos desde temprana hora, realizaron la confección de los famosos tapetes de aserrín y flores, cuya tradición de Huamantla, es conocida a nivel mundial.
Por la tarde, se realizó la procesión llevando consigo el Santísimo Sacramento, que recorrió las calles del Centro Histórico de Huamantla para regresar nuevamente a la Parroquia de San Luis Obispo de Tolusse, templo construido en el Siglo XVII.
Turistas nacionales y extranjeros, que visitan cotidianamente la ciudad de Huamantla, fueron testigos de esta tradición huamantleca.
Por cierto que con este motivo, allá en la ciudad de Ponteareas, en Pontevedra España realizan su fiesta patronal principal en honor al Cuerpo de Cristo, por lo que elaboran alfombras y tapetes de aserrín multicolor, para la procesión solemne que tiene lugar en las calles de la ciudad y con la que nuestra Huamantla, ha establecido comunicación e intercambio cultural, hasta allá alfombristas huamantlecos, han estado presentes confeccionando nuestro arte efímero y ellos también han venido a Huamantla a presentar un muestra de su arte. Nuestros saludos y felicitación a la hermosa ciudad de Ponteareas, Pontevedra España.
El Corpus Christi es la celebración más importante de Ponteareas, los festejos destacan por las espectaculares alfombras florales que se preparan con motivo de la solemne procesión del Cuerpo de Cristo cada domingo. Durante la noche anterior, todos los vecinos de la villa participan en la confección de los delicados tapices multicolores que cubrirán las calles por donde pasará al día siguiente el cortejo religioso. Que por cierto se oficiarán misas allá para recordar a alfombristas fallecidos y alfombristas en activo.


La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a todos nuestros amigos del “Jardín del Arte” que semana a semana exponen sus maravillosas obras de arte en el Parque Juárez de Huamantla, esos extraordinarios cuadros que elaboran talentosos jóvenes que ahí mismo están realizando esos magníficos cuadros con temas diversos como paisajes de Huamantla, ganaderías de toros, vimos por ejemplo un cuadro dedicado al eso toro que ha hecho historia en la Plaza “México” el toro “Pajarito” de la ganadería tlaxcalteca de cuatro caminos, Felicidades a todos los artistas del “Jardín del Arte” que sabemos en muchas ocasiones han tenido que defender su estancia en el centro histórico de Huamantla, cuando autoridades se han opuesto a esta manifestación artística, les decimos y les pedimos que sigan adelante. Les invitamos a visitar nuestro blog y conocer el material fotográfico que con motivo de nuestros amigos del Jardín del arte, hemos publicado.
La semana pasada ocurrió un hecho por demás importante para la naturaleza, se trató de la llegada a México de nueve elefantes jóvenes provenientes de Namibia, Africa, que serían sacrificados, como una medida del Gobierno de aquel país para controlar la sobrepoblación de elefantes.
Tras 40 horas de vuelo al Aeropuerto de la Ciudad de México, finalmente llegaron a nuestro país para de ahí ser trasladados al Parque Zoológico Africam Safari, en Valsequillo, Puebla.
En Namibia existe un campo limitado para los elefantes, pero cuando se reproducen y aumenta la población, el alimento es insuficiente, por lo que su vida está en riesgo. Para el control de la natalidad, el gobierno permite la cacería legal, mata a familias enteras o los traslada a un nuevo hábitat,
Los elefantes trasladados desde Namibia tienen entre cuatro y nueve años. Serían sacrificados el 13 de febrero, pero fueron rescatados por habitantes cercanos a las reservas. Africam Safari, cuenta actualmente con cuatro elefantes, un macho y tres hembras. Por ahora, después de su traslado permanecerán en cuarentena antes de darlos a conocer a los visitantes.

El presidente de Africam Safari Carlos Camacho, agradeció la colaboración de las empresas de carga MasAir y Lan Cargo, que posibilitaron el traslado al absorber parte del costo de los vuelos entre África, Chile y México.
Por su parte, Luis Sierra, director general de MasAir, dijo que para apoyar la causa desviaron un avión de su ruta regular y en lugar de dedicarlo exclusivamente trajeron más carga, lo que ayudó a reducir el precio.
Cerca del 80% de los elefantes de África vive afuera de las reservas. La tribu de los Maasai, en Kenia, considera a los elefantes como una plaga, ya que les impiden extender sus áreas de cultivo.
Cambiando de tema, autoridades locales dieron a conocer en sesión de cabildo la sustitución del alumbrado público en general en Huamantla, para considerar un ahorro de energía, del 65% para llevar a cabo el proyecto deberán realizar un análisis del pago que eroga la localidad, la cuenta pública y los recursos que recibe el municipio, a efecto de que la administración que le suceda no quede endeudada por el cambio de luminarias y pago del servicio.
Con este programa prevén disminuir hasta en un 70 por ciento los índices de delincuencia, así como mejorar la imagen urbana con el embellecimiento de monumentos, parque, plazas y demás sitios turísticos del Pueblo Mágico.
Señaló que algunas de las características de este servicio es la aplicación de luz blanca de alta tecnología de fácil y rápida adaptación, con una vida útil de hasta 20 mil horas, "para este proyecto se tiene proyectado que aumentará el nivel lumínico gracias a la mayor eficiencia de las lámparas, en las áreas que así lo requieran, también se cambiarán los balastros por tecnología electromagnética.
En este mes de junio, días de las tradicionales “Trecenas” en el Barrio de San Antonio, en honor al Santo del Amor, San Antonio de Padua, también tiene lugar la feria patronal de San Juan Ixtenco, en cuya localidad terminan con los detalles del programa de feria, dedicada al maíz, por ello del 13 de junio al uno de julio organizaron diversos eventos y exposiciones en el marco de la feria del maíz, con la participación de la población y las mayordomías, que son las protagonistas de la fiesta que preserva costumbres añejas como el novenario a San Juan con rituales surgidos de la fusión de creencias y culturas, como la elaboración de alfombras y arcos de semillas, los convites con la degustación de tamales, mole de matuma y atole agrio o fermentado.
La feria de Ixtenco tendrá identidad Yuhmu para venerar realmente a sus antepasados que dominaban la lengua otomí para que las nuevas generaciones lo valoren, se trata de rescatar la cultura y hay resultados porque dos escuelas públicas y una particular donde se está promoviendo la lengua y llevan la enseñanza de este idioma como una materia.
La fiesta comenzará el próximo 13 de junio con el barrio San Antonio primero, para el día 15 de junio realizarán la ceremonia de inauguración de la feria en el auditorio municipal donde será coronada Ana Teresa I y ahí mismo ofrecerá un concierto la orquesta Esperanza Azteca.
En la parte religiosa la mayordomía participará en la fiesta con una aportación para los bailes populares y el desfile de feria que realizarán el domingo 17 de junio por las principales calles, con la participación de 50 contingentes.
Aguilar Sánchez destacó que dentro de las festividades está prevista la exposición "Los tesoros de la Malinche" que presentará la Unidad Científica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala "para que todas las instituciones acudan a apreciar toda la riqueza que posee nuestra Malinche gracias a las investigaciones desarrolladas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Nacional Autónoma de México en base a la riqueza de flora y fauna del parque nacional".
Estudiantes de quinto cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica, del Área de Automatización de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), ganaron la “Expo Ciencias Tlaxcala 2012”, con un proyecto enfocado a evitar las heladas en los cultivos.
La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico fueron las instancias encargadas de la organizaron de este evento que tuvo como sede el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.
Participaron 95 proyectos presentados por institutos tecnológicos, universidades tecnológicas, politécnicas y autónomas de los estados de Querétaro, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Edwin Cervantes Franco, Carlos Narno García Guerrero y José Luis Ramos Flores, asesorados por los docentes Julián Conde Camacho y Salvador Tlapale Hernández, presentaron el proyecto denominado “Sistema de control para evitar el congelamiento en campos de cultivo”, que fue elegido como el primer lugar del certamen.
Ahora, este proyecto tiene un lugar en la Expo Ciencia Nacional 2012, que se celebrará en el Estado de Puebla.
Esta expo es un espacio donde convergen estudiantes de secundaria, educación media superior y superior en sus diversas categorías, quienes presentan proyectos relacionados con la ciencia y tecnología.
Doña Polaina pendiente siempre del quehacer político, nos dice que una vez concluido el tan esperado segundo debate de los candidatos a la Presidencia de la República, tal vez las indefiniciones de los electores ahora tengan mayor claridad del voto ciudadano que emitirán el domingo 1ro de julio, en la jornada electoral, cuyo sufragio, de acuerdo a información del propio Instituto Federal Electoral tendrá un costo de 400 pesos para cada elector, mientras que el proceso de renovación del Ejecutivo Federal, Diputados Federales y Senadores, en algunos estados Gobernador y Presidentes Municipales, tendrá un costo de 18, 500 millones de pesos, eso costará el proceso democrático de nuestro país.
Recuerde que lo importante es votar, de acuerdo a nuestra libertad republicana, en tanto les deseamos suerte a los cuatro candidatos de los diferentes partidos, deseando que gane el que la mayoría decida, pero sobre todo se mantenga la unidad de los mexicanos y la paz social.
La reportera taurina, informa que allá en Pamplona, España, ha comenzado la colocación de los 900 postes y 2.800 tablones del vallado del encierro de los Sanfermines 2012
La carpintería Hermanos Aldaz, con 22 años de experiencia colocando el vallado en Pamplona, destinará tres operarios para montarlo paulatinamente hasta la víspera de las fiestas
Tres operarios de la carpintería Hermanos Aldaz, de Puente la Reina, han comenzado las obras para instalar el vallado del encierro de los sanfermines, un total de 900 postes y 2.800 tablones que asegurarán el recorrido por donde los toros y los mozos correrán del 7 al 14 de julio.

Comienza la cuenta regresiva para los Sanfermines 2012 y Pamplona ya huele a fiesta. Queda algo más de un mes para que se complete el recorrido, y llegue el esperado chupinazo, pero las pamploneses esperan ya entusiasmados que empiece la fiesta más esperada del año.
Pamplona recupera el tradicional Riau- Riau para los Sanfermines 2012, suspendido desde 1996
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda, ha decidido incluir la Marcha a Vísperas, el popular Riau Riau el programa oficial de las fiestas de San Fermin 2012, en el que no se incluía desde 1996 a causa de los incidentes que se registraron.
El Riau-riau se celebró por primera vez en 1914 y en 1991 se suspendió por primera vez, para no volver a celebrarse hasta 1996, en el que volvió a suspenderse a causa de los incidentes que se produjeron durante el recorrido de la comitiva municipal.
El Riau-Riau se celebra en la tarde del 6 de julio y en el mismo numerosos pamploneses acompañan hasta la iglesia de San Lorenzo a la corporación con sus bailes y cánticos al son del Vals de Astráin, conocido como "Riau-Riau".
Uno de los responsables de la instalación, Ínigo Aldaz, ha explicado que, además de los 900 postes y 2.800 tablones, el vallado requiere 200 empalizadas, 60 puertas y 4.000 cuñas, lo que confiere la completa seguridad al encierro.
Ha señalado que la instalación del vallado no es compleja, pero ha precisado que "cada pieza tiene que ir en su sitio concreto" y ha indicado que cada vez sustituyen menos tablones porque la madera "aguanta más tiempo" con los nuevos tratamientos.
La carpintería Hermanos Aldaz, con 22 años de experiencia colocando el vallado en Pamplona, destinará tres operarios para montarlo paulatinamente hasta la víspera de las fiestas, pero en plenos sanfermines son necesarias 80 personas para montar y desmontar diariamente el vallado.
"Te quiero en San Fermín", del diseñador navarro David Alegría, será la imagen de los Sanfermines 2012, el cartel recibió 1.910 votos lo que representó el 29,7%, fueron presentados 511 trabajos, el premio al ganador consistió en 3, 600 euros.
Presentan los uniformes que llevará la Delegación Mexicana a Londres, predominan elementos mayas. La marca Oficial:Atletica.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla; los espero en el programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos” con comentarios y temas musicales selectos, de lunes a domingo al medio día. mañana miercoles 13 culmina el serial de las "Trecenas 2012", allá en el barrio de San Antonio, el barrio de los enamorados. Recuerde si viene al “Pueblo Mágico de Huamantla” lleve a sus más estimados, los tradicionales muéganos huamantlecos, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que tienen con un servidor a través de twitter @mueganoshuamant, en facebook y en nuestro correo electrónico mueganoshuamantlecos@hotmail.com además la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: