viernes, 29 de junio de 2012

EL ORGULLO DE SER MEXICANOS / HUAPANGO DE MONCAYO AUTOR: JOSE PABLO MONCAYO GARCIA A 54 AÑOS DE SU MUERTE.


SINTAMOS EL ORGULLO DE SER MEXICANOS, Y ESTAR SIEMPRE UNIDOS

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”

POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Graduaciones Escolares y Concluye ciclo Escolar 2011 – 2012, en prácticamente la mayoría de la escuelas del nivel básico y medio básico se disponen a realizar los festivales de graduación y clausura del ciclo 2011 – 2012, en cuyos días habrá quedado atrás momentos interesantes que se vivieron en las aulas y la convivencia diaria entre las compañeras y los compañeros en los salones de clase y en los espacios de las escuelas.
Vendrá ahora un compás de espera, las vacaciones de verano, quedarán atrás por espacio de un mes y medio, los embotellamientos a la hora de entrada y salida de las escuelas, las compras en papelerías, para luego dar paso al ciclo escolar 2012-2013 que iniciará el 20 de agosto del 2012 y terminará el 5 de julio del 2013 de acuerdo al calendario escolar, el cual contempla también que las vacaciones de invierno comenzarán el 20 de diciembre y terminarán el 6 de enero. Mientras que las vacaciones de Semana Santa serán del 26 al 30 de marzo, considerando el lunes y hasta el viernes, pues la Semana Santa que comienza el Domingo de Ramos será del domingo 24 al domingo 30 de marzo del 2013.
La evaluación de la SEP durante el curso escolar 2012-2013, se realizará del 3 al 7 de junio del 2013
La morena colaboradora escribe.- Extemporáneas pero sinceras condolencias a nuestro paisano Juan Manuel Rivera Flores; a demás familiares y amigos que sufren la irreparable pérdida de su señora madre; la estimada señora María Teresa Flores de Rivera, quien por azares del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno la semana pasada, elevando nuestra oraciones por su eterno descanso y deseando pronta recuperación a todos sus seres queridos.
Se anuncia la presencia en Tlaxcala de los niños cantores de Austria en Huamantla… Un extraordinario concierto se espera en los templos de Zacatelco, Tlaxcala y Huamantla.

Esta presentación se realizará bajo los auspicios del Gobierno del Estado de Tlaxcala, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Niños Cantores “Sonidos de Austria” se presentan martes 26 de junio en la iglesia de Santa Inés en la ciudad de Zacatelco, a las seis de la tarde; miércoles 27 de junio a las siete de la noche en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción (Ex Convento de San Francisco) y el jueves 28 al medio día en la Parroquia de San Luis Obispo en el corazón del Centro Histórico de Huamantla.
Se anuncia ya el Festival Internacional de Títeres en Tlaxcala, que se realizará del 17 al 28 de julio, la sede es Huamantla y como año con año las subsedes principales serán las principales ciudades del Estado de Tlaxcala, así como otras ciudades del país.
Merecido reconocimiento se rindió a un destacado huamantleco, a iniciativa de la Asociación Impulsora al Canto y la Creatividad de Huamantla Asociación Civil, a don Florentino García, quien fuera fundador y director de la primera y más grande orquesta del Estado de Tlaxcala “Orquesta del Rey Tino García”, músico que falleciera el año pasado a los 91 años de edad; con cuyo motivo se develó una placa en su honor; en donde se destacó que don Tino García tuvo una amplia trayectoria y quien durante su vida artística abrió conciertos de los más destacados y reconocidos artistas.
El Homenaje a “Tino García” continúo en la Plazuela del Dulce Nombre, recinto que aglutino a decenas de espectadores para aplaudir hermosas melodías que interpretaron la Orquesta Infantil y Juvenil de Huamantla “Blas Martin”; la Rondalla "Cantando al Amor"; el Grupo de "Salterios" de los Hermanos Lira Soler y el "dueto vocal Mari y Sergio", así como la Rondalla Tuna Huamantleca.
Doña Polaina la reportera comenta.- Efervescencia política al llegar la hora de votar el próximo domingo 1ro de julio, en una jornada electoral intensa, en la que se espera que el desbordamiento de las pasiones políticas, sea sólo un altavoz sin efectos, el día de la elección y en la actividad postelectoral.
Lo más importante es ejercer nuestro derecho a votar por el candidato de nuestra preferencia, de manera libre recuerde que cada voto nos cuesta a usted, a mi y a todos los mexicanos un promedio de cuatrocientos pesos, en una jornada electoral cuyo costo para elegir al próximo Presidente de la República, Diputados Federales, Senadores y en su caso Gobernadores y Presidentes Municipales, el costo total será de 18 mil 500 millones de pesos.
La reportera taurina informa.- Que se ha dado a conocer en Pamplona, España el serial de ganaderías que participarán en los encierros de los Sanfermines 2012, que inician del 7 al 14 de julio venidero. Antes de estos encierros el día 6 de julio regresa el tradicional chupinazo al medio día, evento que no se realizaba desde el año 2006. El primer encierro del 7 de julio toca a la ganadería de Dolores Aguirre, a partir de las 8 de la mañana todos, una de la madrugada hora de México y que s etransmite en directo desde Televisión Española, en la televisión por cable. El segundo encierro del 08 de julio un interesante encierro con toros de la afamada ganadería de Miura; 09 de julio - Encierro Cebada Gago - 8:00h; 10 de julio - Encierro El Pilar - 8:00h: 11 de julio - Encierro Fuente Ymbro - 8:00 horas; 12 de julio - Encierro Vitoriano - 8:00hrs; 13 de julio - Encierro Juna Pedro Domecq - 8:00h; el último encierro el 14 de julio un Encierro Torrehandilla - 8:00h

Museo Taurino de Huamantla
 Mural en alto relieve dedicado al encierro de toros "Huamantlada"

Los tradiciones Sanfermines costarán 2.5 millones de euros, se insiste en que la ganadería de Juan Pedro Domecq regresa a los Sanfermines 2012 tras siete años de ausencia, el útlimo encierro de los toros de Juan Pedro Domecq fue en 2005; La ganadería Torrehandilla-Torreherberos se estrena en los encierros; Torrestrella y Núñez del Cuvillo dejan los Sanfermines tras debutar en 2011; Los Sanfermines 2012 ya tienen el nombre de las ganaderías de cada uno de los ocho días de encierros y las lidias de la tarde. La gran novedad es el regreso a la fiesta de los morlacos de Juan Pedro Domecq, de Castillo de la Guardia (Sevilla), ausentes desde el 2005, como recoge la Casa de la Misericordia de Pamplona, encargada de negociar las ganaderías que participan cada año en las fiestas de Pamplona. El ganadero falleció en abril del año pasado en un accidente de tráfico.
Los mozos estrenarán los toros de la ganadería de Torrehandilla-Torreherberos, de Linares (Jaén), que debuta por primera vez en San Fermín: lo hará el último día de fiestas.
Este año, los animales de Torrestrella y Núñez del Cuvillo se caen del cartel, tras participar por primera vez en la fiesta grande de Pamplona en 2011.
El resto de los encierros los completan las ganaderías de Miura, de Lorca del Río (Sevilla); Vitoriano del Río, de Miraflores de la Sierra (Madrid); Cebada Gago, de Medina Sidonia (Cádiz); Dolores Aguirre, de Constantina (Sevilla); El Pilar, de Tamares (Salamanca); y Fuente Ymbro, de San José del Valle (Cádiz).
El 7 de julio, a las 8 de la mañana, los astados de la ganadería de Dolores Aguirre serán los encargados de abrir el primer encierro de los Sanfermines 2012. Luego, por la tarde, los diestros Antonio Ferrara, Eduardo Gallo y Joselillo serán los encargados de lidiarlos.
El domingo 8 les toca el turno a los animales de Miura, que llevan en Pamplona 32 años de encierros, en los que han dejado un total de 11 cornadas, situándose entre las ganaderías más peligrosas e interesantes para los mozos. Los toros de Cebada Gago abren la semana con la carrera del lunes 9 de julio y se encuentran entre los más temidos por los corredores. Hasta la fecha, esta ganadería gaditana ha participado en los Sanfermines en 26 ocasiones, que se han saldado con un balance de 43 cornadas y 95 traumatismos. El debut de Cebada Gago se remonta a los Sanfermines de 1985 y desde el 98 no han dejado de asistir a la fiesta más internacional del toro.
El meridiano de los encierros lo marcan los toros de El Pilar.
Sabias que? Los términos "tuit" y "tuitero" entre otros como "bloguero" y "chatear", ya fueron aprobados por la Real Academia de la Lengua Española
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, los espero en el programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos” todos los días al medio día; a las dos de la tarde escuchen “Memorias Inolvidables” temas instrumentales para acompañarlos a comer; la próxima semana cuando regresemos Dios Mediante en estos Muéganos, la historia democrática de nuestro país será otra, tendremos ya Presidente o Presidenta electo; así como Diputados Federales, Senadores y en su caso Gobernadores y Presidentes Municipales; les recuerdo que cuando visite nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día y me despido de ustedes con la frase de siempre…¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: