jueves, 17 de mayo de 2012

VICTIMA DE CÁNCER FALLECIÓ ESTE DÍA LA CANTANTE DONA SUMMER, ÍCONO DE LOS AÑOS 70¨s


La cantante sufría de cáncer y hasta el momento no se han dado más reportes sobre el deceso


REFORMA/Redacción

Ciudad de México (17 mayo 2012).- Donna Summer, conocida como la "Reina del Disco", murió la mañana de este jueves después de haber sufrido de cáncer, reportó TMZ.
Según reportes, la cantante falleció en Florida a los 63 años de edad.
asta el momento, no se ha ofrecido ningún reporte oficial por parte de las autoridades o el representante de la intérprete.

Donna Summer fue un icono de los años 70, ganadora de cinco premios Grammy, entre sus clásicos se incluye "Hot Stuff ", "I Feel Love ", "MacArthur Park ", "Last Dance "y "Bad Girls", "She Works Hard for the Money ", "On The Radio "y "This Time I Know It 's for Real ", además de dos temas nuevos: "Love is the Healer "y "I Will Go With You".
En la década de los 70 estuvo nominada a un Globo de Oro por Mejor Canción Original en la cinta Abismo.
 2008, tras 17 años de ausencia, volvió a la escena musical con Crayons, que retrataba las coloridas vivencias de esta cantante que hizo bailar a varias generaciones y vendió más de 130 millones de álbumes.
En ese entonces, la intérprete de "On The Radio" dijo que volvió a los escenarios porque estaba cansada de escuchar sus viejos éxitos.




QUIEN ERA DONNA SUMMER

SU CANCIÓN LOVE TO LOVE YOU BABY TENÍA JADEOS Y GEMIDOS DE ORGASMO

TELEVISA CIUDAD DE MEXICO, México, mayo 17, 2012.- (LaDonna Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1948

Donna fue una cantante y compositora musical mundialmente famosa por sus éxitos disco y pop en los años 70 y primeros 80.

Entre sus canciones más recordadas destacan "I Feel Love", "On the Radio" y "Last Dance", ganadora de un premio Oscar en 1979.

Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada La Reina de la música disco, Donna ganó cinco premios Grammy. Once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos.

A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y no solo marcó una época sino que también inspiró a múltiples estrellas como Beyoncé y Lady Gaga.

Sus temas se siguen cantando en la actualidad y han sido interpretados en concierto por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chili Peppers.

INICIOS ARTÍSTICOS

Influenciada por la intérprete de gospel Mahalia Jackson, comenzó a cantar en el coro de su iglesia a temprana edad. Durante su adolescencia participó en varios conjuntos musicales, incluyendo uno conformado con sus hermanas y primas, que imitaba a The Supremes y a Martha and the Vandellas.

A finales de la década de los 60, Donna se unió como vocalista a un grupo de rock psicodélico inspirada por Janis Joplin.

Convencida de que la música era su vocación, Donna dejó sus estudios y se marchó de Boston básicamente porque su familia se burlaba de su voz y de su aspecto. El grupo no prosperó, y sus miembros de separaron al llegar a Nueva York.

Cantante de musicales

En 1968, Donna audicionó en Broadway para participar en el musical Hair, pero el papel se lo dieron a Melba Moore.

Cuando el musical se trasladó a Europa, Donna fue convocada para desempeñar el mismo rol. Aceptó la oferta, viajando a Alemania, donde residió durante varios años.

Mientras vivía allá, participó en los musicales Godspell y Show Boat. Luego de trasladarse a Munich participó en varios conjuntos, entre ellos Viennese Folk Opera, e incluso cantó en el grupo FamilyTree, creado por Guenter "Yogi" Lauke y The Munich Machine.

En 1973 Donna se sumó a FamilyTree para una gira por Europa mientras trabajaba como corista en estudios de grabación y teatros.

En 1971 cuando todavía usaba el nombre artístico de Donna Gaines, editó su primer sencillo, una versión de la canción "Sally Go 'Round the Roses" originalmente interpretada por el conjunto de R&b The Jaynetts; mas no tuvo éxito comercial.

En 1972 contrajo matrimonio con el actor austríaco Helmuth Sommer, con el cual concibió una hija llamada Mimi en 1973.

Debido a los problemas causados por las frecuentes ausencias de su marido, Donna se divorció cambiando su apellido alemán "Sommer" al inglés "Summer".

El escándalo: "Love To Love You Baby"

A principios de la década de 1970, mientras trabajaba como corista de la banda estadounidense Three Dog Night, Donna Summer conoció a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte y fue contratada por la compañía europea Groovy Records, con quien editó su primer álbum titulado Lady Of The Night en 1974.

A pesar de su nula repercusión en Estados Unidos, el álbum tuvo gran éxito en algunos países europeos, principalmente por el sencillo "The Hostage" que alcanzó el número uno en Bélgica y número dos en Holanda.

El despegue de Donna Summer como estrella se debió a la atrevida canción "Love To Love You Baby". Moroder y Bellotte tenían reservada esta melodía para otra intérprete, pero fue Donna quien propuso el título y la letra, y les convenció para que grabasen con ella una demo.

Finalmente, su versión fue considerada tan buena que la publicaron. En ella Summer incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. Esto hizo pensar que las sensaciones sugeridas en la canción eran reales. La revista Time y otros medios llegaron a señalar que la canción tenía 22 orgasmos.

"Love To Love You Baby" se lanzó inicialmente en Europa, pero varias emisoras la rechazaron por su erotismo y tuvo un éxito modesto. Por suerte, una copia llegó a Estados Unidos y cayó en manos de Neil Bogart, presidente de la firma Casablanca Records.

Bogart, conocido por sus lujosas fiestas, puso a prueba la canción haciéndola sonar en una de sus celebraciones; la reacción de los invitados fue tan entusiasta, que reclamaron que sonase una y otra vez.

El directivo se puso en contacto con Moroder y Summer, anunciándoles que lanzaría la canción pero que necesitaba una versión extensa para las discotecas. Recibió una versión de 17 minutos de duración, que no cabía en un sencillo de vinilo y que tuvo que editarse en un LP, denominado maxi-single del que Donna resultó ser pionera.

Se dice que años después, la misma Donna Summer, se avergonzaba de sus jadeos en "Love To Love You Baby" y decidió no interpretarla más.

El álbum del mismo título incluyó otra canción exitosa: "Could It Be Magic", canción escrita y grabada también por Barry Manilow que sería versionada por el grupo Take That.

Después Donna lanzó otros dos discos de larga duración. Uno de ellos fue Love Trilogy, del que se desprendió otro de sus primeros grandes éxitos "Try Me, I Know We Can Make It" que también se editó en maxi-single y entró en el top ten de Estados Unidos en 1976.

Después grabó el álbum Four Seasons Of Love, cuyo tema más exitoso fue "Spring Affair" y en cuya portada apareció Donna sentada en una pose por demás sexy sobre una semiluna, comenzando así su camino como la reina de la música disco.

La reina del estilo 'disco'

En 1977 Donna Summer publicó I Remember Yesterday, un álbum conceptual que incluyó como canción estelar "I Feel Love"; este tema llegó al Top 6 en las listas americanas. La insistencia en temas de amor/sexo (varias canciones incluían la palabra love) motivó que Summer fuese apodada «La Primera Dama del Amor», lo que no era de su agrado.

Por su belleza y por las sugerencias de sus canciones, Donna transmitía una imagen seductora y provocativa que no reflejaba su carácter real que era más bien discreto.

Sus canciones reinaban en las pistas de baile y se asociaban al desenfreno nocturno de clubes como Studio 54 donde la adoraba la comunidad gay.

Era la época dorada de la música disco, cuando Donna desplazó a Gloria Gaynor que hasta ese entonces ostentaba el título de la Reina de Las Discotecas, título que Donna sin proponérselo le arrebató, siendo moderada en su vida social y sin trasnochar.

Muy productiva, en el mismo año 1977 la cantante publicó un álbum doble inspirado en el mito de Cenicienta, Once Upon A Time, combinó baladas y ritmos bailables con sonido orquestal.

Al año siguiente lanzó una versión rítmica de la balada "MacArthur Park", que había sido dada a conocer por el actor y cantante Richard Harris. La canción fue el primer Top 1 de Donna en Estados Unidos y pertenecía a su primer álbum grabado en directo, Live and More, que llegó a ser Disco de Platino en dicho país al vender un millón de copias.

En 1978 participó como actriz en la película musical Thank God it's Friday (Gracias a Dios, es viernes) cuyo tema principal "Last Dance" fue interpretado por Donna convirtiéndose en otro gran éxito en la radio y dándole el Oscar a la mejor canción. Donna apareció en la entrega de los premios de la academia e interpretó de manera magistral la canción y ganó además un premio Grammy.

En 1979, proclamado Año del Niño, la cantante participó en el concierto Music for UNICEF junto a estrellas como Abba, Olivia Newton-John, Bee Gees y Rod Stewart.

Pero Donna no disfrutaba plenamente de tanto éxito: cayó en etapas de ansiedad y depresión que la llevaron a consumir tranquilizantes y drogas recetadas. Terminó haciéndose adicta a ellas y tuvo que recibir tratamiento.

Después lanzó con Moroder y Bellotte, el álbum Bad Girls, alusivo al mundo de la prostitución. El disco incluía la canción del mismo título y el éxito "Hot Stuff". Cabe destacar que las dos canciones se peleaban el primer lugar en el Top 5 de los Estados Unidos, lo que derivó en otro Grammy para Donna.

En 1979 grabó un insólito dueto con Barbra Streissand, "Enough is Enough", rara incursión de Barbra en el género disco que se incluyó también en su álbum Wet. Este tema también se editó en maxi-sigle y fue un duelo maravilloso de voces de las dos cantantes consideradas como las reinas de la comunidad gay, ubicándose en el top 1.

Con estos éxitos, Summer alcanzó el inusual récord de ocho éxitos Top 5 en un plazo de apenas dos años.

En 1979 lanzó su primer disco recopilatorio, para el que aportó la nueva canción "On The Radio", cuya letra citaba el reciente éxito "Love Is In The Air" de John Paul Young; este álbum doble llegó al número uno y la canción repitió el triunfo de entrar en el Top 5.

Del género dance al pop

En 1980 Donna Summer rompió su relación con Casablanca Records debido a discrepancias sobre el estilo musical que quería desarrollar en el futuro. A finales de los 70, la música disco cayó en el descrédito y hubo gente que llegó a destruir miles de maxi-singles con máquinas apisonadoras.

En ese momento, Donna renegaba de sus éxitos más sensuales, como "Love to Love You Baby". Cuentan que se retiró de la vida nocturna propia del espectáculo y adoptó un fervor religioso casi puritano.

Firmó contrato con Geffen Records, nuevo sello fundado por David Geffen, y lanzó el álbum The Wanderer, ya con influencias de la new wave y el rock al modo de Pat Benatar. La canción del mismo título llegó al Top 3 en Estados Unidos y el álbum alcanzó por ventas el Disco de Oro, pero sus resultados en el Reino Unido fueron inferiores.

Luego se preparó un segundo álbum, I'm a Rainbow, pero la compañía no llegó a lanzarlo por temor a un fracaso comercial y lo archivó hasta 1996. Algunas de sus canciones como "Romeo" llegarían a aparecer en películas como Flashdance.

Summer rompió su relación de años con Giorgio Moroder, y Geffen reclutó como productor al prestigioso Quincy Jones, célebre poco después por el mega éxito Thriller de Michael Jackson.

La colaboración entre Donna y Quincy Jones dio como resultado el álbum Donna Summer, con canciones como "Love Is in Control" (Top 10 en las listas estadounidenses) y "State of Independence". Pero surgió un nuevo conflicto: la compañía PolyGram, propietaria del sello Casablanca, reclamaba a Donna la grabación de un nuevo álbum a fin de liquidar su viejo contrato.

La respuesta a tal demanda fue el álbum She Works Hard for the Money (1983), cuyo tema del mismo título (que en español significa "Ella trabaja duro por el dinero") llegó al Top 3, en parte gracias a un video musical que se hizo sumamente popular, en el que Donna encarnaba a una camarera humillada que tiene que seguir trabajando para subsistir. En un coqueteo con el estilo reggae, el disco incluía "Unconditional Love", canción grabada en colaboración con el grupo Musical Youth.

Liberada ya de su relación con Casablanca Records y PolyGram, Donna Summer lanzaría en 1984 Cats Without Claws, un relativo fracaso al no llegar al Disco de Oro por primera vez desde su debut diez años atrás.

El estancamiento comercial de la cantante se agravó con su siguiente lanzamiento, All Systems Go (1987): el sencillo "Dinner with Gershwin" (homenaje al famoso compositor George Gershwin) tuvo un resultado discreto, y la canción "All Systems Go" ni llegó a lanzarse en Estados Unidos, conformándose en el Reino Unido con llegar al puesto 54 en las listas.

Las dificultades de Summer aumentaron cuando se vio envuelta en una polémica periodística: se le atribuyeron unas declaraciones homofobas relativas al sida que provocaron un alud de críticas. La cantante insistió en la falsedad de tales afirmaciones, aclaró que tenía colaboradores homosexuales y a lo largo de varios años apoyó actividades a favor del colectivo gay.

Con Stock, Aitken y Waterman

A fin de relanzar la carrera de Donna, Geffen Records llamó a Stock, Aitken y Waterman (SAW), los productores ingleses de moda, que habían lanzado al estrellato a Kylie Minogue, Rick Astley, Samantha Fox y otras figuras juveniles.

Mediante estribillos pegadizos y ritmos bailables estos músicos reflotaban a viejas glorias como Bananarama y Cliff Richard. Se les consideraba infalibles como creadores de pelotazos comerciales, e incluso la italiana Sabrina Salerno recurriría a ellos para consolidarse como figura musical.

La alianza entre Summer y el trío SAW fructificó con el álbum Another Place and Time, cuyos principales éxitos fueron "This Time I Know It's for Real" y "I Don't Wanna Get Hurt".

Fue un lanzamiento muy accidentado: Geffen Records se negó a publicarlo, lo que desembocó en la ruptura de su contrato con la cantante. El disco no vio la luz en Estados Unidos inicialmente, pero sí en Europa, gracias a la compañía Warner, habitual distribuidora de Donna Summer en dicho continente.

El primer sencillo alcanzó buenas posiciones en las listas europeas, por lo que Warner decidió distribuir el álbum en Estados Unidos por medio de su filial Atlantic Records.

Fue una jugada astuta, ya que las ventas fueron muy buenas y "This Time I Know It's for Real" terminó siendo el Single de Oro número doce en la carrera de la cantante.

Posteriormente y dado el éxito del disco, Donna volvió a grabar con los mismos productores británicos un segundo álbum, If I Have To Stand Alone, con canciones muy bailables y escritas pensando exclusivamente en ella.

Desgraciadamente el disco no vio la luz debido a discrepancias con su compañía; algunas de sus canciones fueron "Beyond Your Wildest Dreams", "If I Have To Stand Alone", "Happenin' All Over Again" o "That's No Reason". Tiempo después ese repertorio fue regrabado por Lonnie Gordon, quien logró record de ventas en 1990 y 1991 para desesperación de los fans de Donna.

Relativo silencio y reaparición

Durante la década de los 90 Donna Summer lanzó algunas canciones inéditas como "Carry On", que supuso su reencuentro con Giorgio Moroder; un remix de esta canción en 1997 supondría otro premio Grammy en la carrera de la cantante.

En 1990 y 1993 se publicaron dos recopilaciones de sus éxitos y en 1991 Donna se atrevió con el sonido new jack swing publicando el álbum Mistaken Identity. En 1994 se acercó al gospel con el disco navideño Christmas Spirit.

En 1996 participó en el álbum Gently de Liza Minnelli, cantando a dúo "Does He Love You".

Ya en 1999, protagonizó un recital para el canal de televisión VH1, titulado Donna Summer-Live and More Encore, del que se editó un álbum con dos canciones extra grabadas en estudio.

La primera de ellas dio a Donna un nuevo éxito: "I Will Go With You", una versión bailable de la balada de corte operístico "Con te partirò", que había dado a conocer Andrea Bocelli.

La segunda canción, ya entre el estilo música disco y el house, fue "Love Is the Healer". El álbum relanzó a Donna Summer a las listas de ventas. La crítica elogió su buena forma, a pesar de su edad madura; su voz seguía sonando con fuerza. En esa época se comentó que se preparaba un musical sobre la vida de la cantante (My Life), un proyecto que finalmente no logró hacerse realidad.

Se habló de que este repunte comercial era el inicio de una reaparición más duradera, con nuevos álbumes, si bien el siguiente se demoró años: en 2008 Summer publicó Crayons, en el que experimentaba con ritmos latinos.

Donna Summer participó esporádicamente en televisión, asistiendo en 1994 y 1997 a varios capítulos de la serie estadounidense Cosas de casa donde interpretaba a Tía Oona.

En 2011 se comentó que Donna estaba trabajando en grabar a dúo una canción junto a la española Soraya Arnelas: "You´ve Got The Music", que iría incluida en el nuevo disco de la extremeña (Dreamer). Sin embargo, el álbum ya publicado no incluye dicho dueto y la mencionada canción es interpretada enteramente por Soraya.

Legado

La influencia de Donna Summer en la música pop y dance actuales es innegable. Canciones suyas como "I Feel Love" han sido interpretadas en vivo por Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers.

Fragmentos de sus sencillos se escuchan en canciones nuevas de Beyoncé. ("Naughty Girl" se inspiró en "Love To Love You Baby") y Madonna (cuya canción "Future Lovers" incluye un fragmento de "I Feel Love").

También cabe destacar "Fuego de Pasión", canción de la española Mónica Naranjo, que es un cover adaptado por ella del gran éxito de Donna "Love's About to Change My Heart".

Muerte

Donna Summer murió el 17 de mayo de 2012 en Florida a los 63 años de edad, tras padecer cáncer durante años.

No hay comentarios: