martes, 8 de mayo de 2012

SKY ALERT CREA ALERTA SISMICA PORTATIL

Imagine que en la memoria USB que siempre carga consigo pueda recibir una alerta sísmica, que además le avise con 60 segundos de anticipación la llegada de un movimiento telúrico al Valle de México para buscar un refugio seguro.
Ésta es la promesa de SkyAlert Personal, un dispositivo de almacenamiento portátil de 4Gb de capacidad que recibe vía satélite la alerta sísmica satelital cuando los sismógrafos en las costas de Guerrero detectan un movimiento superior a los 5.0 grados Richter.
El funcionamiento del desarrollo mexicano se basa en un sistema de mensajería crítica (envío simultáneo de información a millones de dispositivos durante emergencias), donde a través de la red propia de SkyAlert se retransmite la señal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico que a su vez llega a las terminales propias.
Santiago Cantú, director general de SkyAlert, explicó que las transmisiones se realizan a través del espectro radioeléctrico de 25 Khz, concesionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mismo que no es usado por ningún otro proveedor por lo que, dijo, no existe riesgo de saturación de la red en momentos de emergencia, como así sucede con las redes de telefonía celular.
Agregó que existen en el Distrito Federal siete antenas y están en proceso de instalar otras siete para fortalecer la cobertura en la capital del país.
El dispositivo es la versión portátil del sistema SkyAlert Pro y Plus, que la firma lleva desarrollando dos años. En diciembre lanzó la versión fija para uso industrial y residencial, e incluye un interruptor de energía eléctrica y para las válvulas de gas para cerrar el suministro de estos servicios cuando reciba la señal de alarma.
Uno de los retos que observó Cantú es el rango de detección de los sismos pues sólo funciona cuando la alarma proviene de las costas de Guerrero, aunque aseguró que ya se encuentran en pláticas con las autoridades para ampliar este espectro.

MÁS QUE TEMBLORES

Dado que los dispositivos tienen la capacidad de retransmitir la señal recibida (conocido como redundancia), la empresa espera que el sistema pueda aplicarse para otras emergencias como médicas, incendios o de seguridad pública.
"Hay más emergencias que quisiéramos comunicar como fugas de gas, inundaciones, amenazas de bomba para alertar a un rango geográfico", ejemplificó el directivo.
Proyectó además el ofrecer este servicio a través de los teléfonos móviles, aunque aclaró que para garantizar la infalibilidad del servicio, tendrían que incursionar como proveedores de telefonía celular con una red propia.

No hay comentarios: