miércoles, 2 de mayo de 2012

PENACHO DE MOCTEZUMA VOLVERÍA A MÉXICO.

Un nuevo acuerdo entre las autoridades austriacas y mexicanas podría sepultar las confrontaciones entre ambos países.




CIUDAD DE MÉXICO, La posibilidad del regreso del Penacho del ex emperador azteca Moctezuma a México está más cerca.
Lo anterior se daría debido a que el consejo de ministros de Austria firmó un nuevo acuerdo cultural con las autoridades mexicanas, para que en el futuro se pueda finiquitar un préstamo de este artículo simbólico.
Los detalles de este próximo acuerdo se prevén que se realice un contrato de préstamo internacional para los museos austriacos; las bases de dicho pacto aún no se definen.
En caso de cristalizarse este acuerdo, las confrontaciones entre los gobiernos de Austria y México podrían ceder por este tesoro tan codiciado de la cultura azteca.
El Penacho está forjado por plumas de quetzal y perteneció al emperador azteca Moctezuma, quien se lo ofreció al conquistador español Hernán Cortés en 1519.
Cuando se consumó la conquista de la Nueva España, el tocado fue enviado al emperador español Carlos V, después el artículo llegó a manos del archiduque Fernando del Tirol en Viena, Austria.
En la actualidad se encuentra en los museos vieneses y el gobierno austriaco se ha negado a entregarlo a México, lo que ha generado el disgusto mexicano.

México se prepara para recibir penacho de Moctezuma; Austria nos lo prestó



El gobierno de México custodiará óptimamente el Penacho de Moctezuma (1466-1520) y lo devolverá a Austria una vez que venza el plazo del préstamo temporal ofrecido por las autoridades austríacas, dijeron hoy fuentes oficiales.
“Expertos mexicanos están trabajando a conciencia para garantizar la preservación de la pieza” , que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, explicó hoy Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
El pasado domingo, la directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, Sabine Haag, reveló a la radio pública austríaca que “desde hace algún tiempo se mantienen conversaciones con México para una cesión temporal” del penacho.
Aranda precisó hoy que en esta ocasión México no hizo a Austria “un reclamo de propiedad, sino una petición de intercambio” .
A cambio del “Penacho” del “tlatoani” (gobernador) mexica, Austria obtendría en préstamo la carroza dorada del emperador Maximiliano I, que encabezó el Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) , junto a una serie de objetos “con valor sentimental para los austríacos” , dijo Aranda.
“México siempre ha mantenido una magnífica relación con Austria y queremos que las diferencias generadas por la posesión del penacho den un giro positivo” , aseguró la alta funcionaria.
“El beneficio tiene que ser común, y que mejor que compartir el legado cultural” , apuntó.
El penacho, conocido en lengua nahúatl como “copilli quetzalli” , de Moctezuma II, quien fuera emperador a la llegada de los españoles a México (1519) , es un tocado de oro de veinticuatro kilates incrustado con piedras preciosas y cuatrocientas plumas de quetzal.
Éste tiene como base un águila con esmeraldas en los ojos y, según cuenta el cronista Bernal Díaz del Castillo en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” , fue obsequiado por el propio
Moctezuma al conquistador Hernán Cortés, quien a su vez se lo regaló a Carlos I de España.
Se cree que años después pasó a ser propiedad de la Casa Real de Austria cuando el barco en el que viajaba el penacho fue atacado en Jamaica por corsarios franceses y medio siglo después fueron adquiridas a un ladrón italiano por el archiduque de Austria Fernando II del Tirol.
Actualmente es una de las piezas de la Colección Thompson del Museo de Etnología de Viena y está integrada en la colección de “Tesoros del México Antiguo” .
Moctezuma II fue gobernante de los mexicas desde 1502 hasta 1520, año en el que murió al parecer a consecuencia de una pedrada que recibió cuando clamaba por la paz de su pueblo, y fue sucedido por el jefe supremo Cuitlahuac.
El gobierno de México reclamó formalmente en 1991 a las autoridades austríacas la devolución del penacho, que ha permanecido casi quinientos años en Europa, sin obtener respuesta.
Desde entonces investigadores, indigenistas e incluso descendientes directos de Moctezuma, como la historiadora Blanca Barragán Moctezuma (decimoquinta generación) , han luchado por su regreso con numerosas manifestaciones realizadas en Austria y Alemania.
Austria nunca ha cedido la pieza a México alegando su extremada fragilidad, pero también por temor a que jamás fuera devuelta.

No hay comentarios: