miércoles, 16 de mayo de 2012

MURIÓ EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS FUENTES, LE RINDEN HOMENAJE EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES / LA COLUMNA DE HOY,


ASÍ OPINÓ EN SU MOMENTO, CARLOS FUENTES, RESPECTO A LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES.
Durante su participación en la Cátedra Carlos Fuentes de la Universidad Veracruzana, el escritor señaló, con respecto a las elecciones, que las candidaturas eran “muy débiles” ante problemas “muy grandes”, además de no saber lo que iba a ocurrir en el país.
Carlos Fuentes, en alusión a los aspirantes presidenciables, los calificó como “mediocres y poco interesantes”, además de alertar sobre el problema del narcotráfico en el país. Para éste, llamó a una solución “multilateral”.
Tras la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor mexicano opinó sobre el candidato, quien en el evento confundió nombres de autores sobre libros que marcaron su vida (indicó que La Silla del Águila era obra de Enrique Krauze, cuando es autoría de Fuentes).
Carlos Fuentes indicó que el aspirante tiene derecho a no leerlo, pero “"Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave".

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.


Día de las maestras y maestros de México.- nuestra más sincera felicitación a todos los maestros y maestras, que hoy estarán de manteles largos festejando su día de días, como justo reconocimiento a tan noble labor que seguramente la gran mayoría por vocación eligieron ese apostolado de transmitir sus conocimientos a tantas y tantas generaciones con cuyos conocimientos son herramienta fundamental, para construir un mejor futuro en el desempeño de nuestras actividades cotidianas, cualesquiera que sean estas.
Mientras festejamos a las maestras y maestros en su día, quien no descansa desde hace varias semanas es “Don Goyo” el volcán Popocatepetl, que considerablemente ha incrementado su actividad volcánica con emisión de fragmentos incandescentes, fumarolas que han alcanzado una altitud de 3 a 5 kilómetros, lo que ha provocado la caída de ceniza en toda la periferia del volcán y Huamantla no ha estado exento y donde más lo apreciamos es en los automóviles que se cubren de una capa blanca de ceniza, esa ceniza que ha tenido que viajar kilómetros y kilómetros desde las entrañas de la tierra, pero que podría ocasionarnos afectaciones a nuestra salud, hoy las autoridades de Protección Civil recomiendan cubrir bien depósitos de agua, barrer azoteas y patios sin tirar la ceniza a las alcantarillas lo mejor en guardarla en bolsas y depositarlas en el camón de la basura, además utilizar preferentemente cubre bocas, no realizar actividades al aire libre, y en caso de incrementar la caída de ceniza mantener cerradas puertas y ventanas de la casa. Esperemos que “Don Goyo” se dé un tiempo de descanso y nos permita dejar a un lado esa preocupación permanente… en fin ya veremos y diremos.
Asi se vió esta mañana de miercoles 16 de mayo, el volcán Popocatepetl desde el monitoreo del CENAPRED.

 El presidente Felipe Calderón informó que la actividad del Popocatépetl continúa.
A través de su cuenta de Twitter, @FelipeCalderon dijo que:
“En el Popo, continúa actividad con secuencias de tremor con emisiones de vapor-gas-ceniza y material incandescente, exhalaciones aisladas”.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que “Don Goyo” incrementó su actividad, registró 26 exhalaciones y emitió fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, a distancias que llegaron a alcanzar los 800 metros, mientras la víspera fue de 600 metros

Nos encontramos a la temporada de lluvias, la Secretaría de Marina Armada de México inicia hoy 15 de mayo, con el “Plan Marina” con motivo de la temporada de huracanes que inicia este martes 15 de mayo y concluirá el próximo 30 de noviembre en el Océano Pacífico, y del 1° de junio al 30 de noviembre en el Océano Atlántico.
A través de sus diferentes Mandos Navales la Marina de México estará bajo vigilancia del "Plan Marina" en su fase preventiva, para auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia y/o desastres.
En esta temporada de huracanes se tienen pronosticados diversos fenómenos meteorológicos.
De mis apuntes de ayer.- Un 3 de mayo pero del año 1921 nace el compositor y cantante de música mexicana Cuco Sánchez en Altamira, Tamaulipas.
Esa misma fecha 3 de mayo de 1938 Nace el actor Eduardo López Rojas. Entre sus películas están "Los Caifanes" y "La Mujer de Benjamín". Muere el 30 de Julio de 1999.
4 de mayo 1757 Nace el arquitecto y escultor español Manuel Tolsá, autor de El Caballito y el Palacio de Minería en la ciudad de México.
4 de mayo de 1938 veia la luz primera en la ciudad de México nace el escritor Carlos Monsiváis.
8 de mayo de 1753 Nace don Miguel Hidalgo y Costilla, precursor de la Independencia y Padre de la Patria, en la hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo, Guanajuato.
mayo nueve de 1503 Colón inicia su cuarto y último viaje a América.
9 de mayo de 1912 Nace el actor Pedro Armendáriz, en la ciudad de México.
11 de mayo de 1867 Benito Juárez es declarado "Benemérito de las Américas" por el congreso de República Dominicana.
14 de mayo de 1993 Muere el actor Joaquín García Borolas víctima de cáncer, quien no lo recuerda en su característico personaje al lado de la actriz y cantante María Victoria y en sus programas de televisión como “La Criada Bien Criada”.
14 de mayo de 1686 Nace Gabriel Fahrenheit, inventor del termómetro que lleva su nombre. Un gran invento que ha sido heredado a las generaciones de humanos hasta nuestros días.
14 de mayo de 1998 Muere el actor y cantante Frank Sinatra a los 82 años de edad.
15 de mayo de 1918 se establece el primer correo aéreo del mundo entre Nueva York y Washington.
15 de mayo de 1990 Muere a los 53 años Jim Henson, creador de los Muppets.
Un 18 de mayo de 1541, es funda la ciudad de Valladolid, hoy Morelia, la capital del estado de Michoacán.
Un 18 de mayo, nace Karol Wojtyla, a quien todos conocimos como Juan Pablo II, quizá el papa más recordado de toda la historia del Vaticano, Juan Pablo II nació en Krakovia, Polonia procedente de una familia sencilla muy trabajadora
Un 20 de mayo del año 2000, deja de existir el reconocido médico Alberto Lacayo Vargas, un destacado galeno originario de Nicaragua, que en su residencia den Huamantla se supo ganar el cariño y respeto de los huamantlecos,
Un 22 de mayo del año 1994, deja de existir don Julio Mila Fernández, una destacado huamantleco fundador del Partido Acción Nacional en Huamantla, y defensor de los ideales de su partido.
La morena colaboradora escribe.- Allá en el centro de convenciones de la ciudad de Tlaxcala, el Patronato de la Feria de Tlaxcala 2012, que será en el mes de octubre, han comenzado ya desde ahora con la venta de los espacios de stands para la Feria de la capital a seis meses de este gran evento, lo que habla de buena organización. Seguramente aquí en Huamantla, a dos meses y medio el Patronato de la Feria 2012, estará haciendo lo propio, lo malo es que no sabemos siquiera quien presidirá dicho organismo… esperemos que pronto nos den a conocer este pequeño detalle.
Quienes sí se organizan ya son las comisiones para la confección de las alfombras en el atrio de la Basílica de Nuestra Señora de La Caridad, que a partir de este mes de mayo, como año con año inician las reuniones en el templo para coordinarse para lo que serán esas hermosas ofrendas a a Virgen de La Caridad, a partir del 31 de julio y hasta el 31 de agosto.
Lo mismo estará ocurriendo allá en la calle Allende norte, en la casa de la maestra Carito Hernández Castillo, donde por estas fechas conjuntamente con el grupo de bordadoras, inician la confección del Vestido a la Virgen de La Caridad, esa prenda que portará la reina de los huamantlecos el 14 de agosto, en la procesión de “La Noche que Nadie Duerme”.
Y es que estamos a la vuelta de la esquina para llegar al mes de agosto, que tanto significado tiene para los huamantlecos, mire usted es quince de mayo y por mencionar un referente las actividades escolares, estarán prácticamente suspendidas con las celebraciones del “Día del Maestro”; ya se hizo con el primero de mayo, cinco de mayo, diez de mayo en fin que, en dos semanas las maestras y maestros se estarán preparando en las escuelas para que en el mes de junio, comiencen con lo referente al fin de cursos. Junio del primero al 13 se realizarán las tradicionales “Trecenas” allá en el Barrio de San Antonio vendrán las fiestas a la Virgen del Carmen, la Virgen de Nuestra Señora Santa Ana, por cierto la Feria de Santa Ana Chiautempan y sin más ni mas estaremos iniciando nuestra feria de agosto; mire usted que los días están transcurriendo en un abrir y cerrar de ojos.
Nuestro mundo actual no deja de sorprendernos en cosas que hasta hace algunos años, siquiera pensábamos, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, la ciencia en fin; pero también encontramos noticias no tan agradables como la presencia de enfermedades o situaciones como el sobrecalentamiento global, en Perú están sorprendidos como al menos unos 5.000 pelícanos han muerto en la costa norte de Perú en las últimas semanas por el calentamiento de las aguas del Pacífico, un evento que coincide con la muerte masiva de delfines entre febrero y abril, que no está asociada a la exploración petrolera, Los estudios realizados por instituciones estatales especializadas señalan que el calentamiento de las aguas del Pacífico provocó la migración de la anchoveta -alimento básico de pelícanos y piqueros- hacia aguas frías de la costa sur del país.
La reportera deportiva informa,.. La actriz griega Ino Menegaki, investida como la gran sacerdotisa, fue la encargada de encender el fuego olímpico en Grecia; iniciando así la cuenta regresiva hacia el 27 de julio en Londres
La antorcha pasará por las manos de 490 portadores que recorrerán 2.900 kilómetros de la geografía helena: en total, 26 provincias, 30 municipios y 40 ciudades.
El relevo en suelo británico tendrá lugar a partir del 18 de mayo, con un recorrido de 12.875 kilómetros que durará 70 días y en el que participarán 8.000 portadores, hasta su llegada a la ceremonia inaugural de la cita olímpica en Londres, el 27 de julio.

Después de varios años en que Tlaxcala no tuvo participación en el certamen Nuestra Belleza México, ahora será Carla Tapia Rosas, una guapa y esbelta chica originaria de Panotla, Tlaxcala, la que representará al Estado en la final nacional 2012 a celebrarse en Chiapas en el mes de septiembre venidero.
Carla tiene 20 años, mide 1.80 metros y estudia el cuarto semestre de la licenciatura en Derecho; practica la natación, es aficionada al futbol y representará a su Estado en la final nacional a celebrarse en Chiapas en el mes de septiembre. Fue elegida mediante designación, en un casting, como representante de Tlaxcala en el concurso Nuestra Belleza
También dentro de las buenas noticias, que quisiera comentar siempre, es el caso de dos estudiantes de la Telesecundaria “David Silva Ramos” de esta ciudad de Huamantla ellos son los hermanos Ignacio Vásquez Huerta, 13 años de edad quien estudia el segundo año de telesecundaria y Gabriela Vásquez Huerta, 14 años en tercero de secundaria, Telesecundaria, por supuesto son hermanos, ambos representaron al Estado de Tlaxcala en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realoizó en el estado de Baja California norte, en donde para orgullo de los tlaxcaltecas y huamantlecos, se trajeron el tercer lugar, que es muy meritorio pues compitieron entre 280 alumnos de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias de toda la república, por lo que el haber obtenido ese tercer lugar es una gran distinción para Huamantla y para Tlaxcala, vaya pues mi mas sincera felicitación a estos dos pequeños y destacados estudiantes, así como a sus papás que de estar muy orgullosos de sus hijos. Por cierto, que se sabe que a su regreso en su escuela la Telesecundaria “David Silva Ramos”, todo el personal docente, directivo y alumnos les organizaron una merecida recepción en reconocimiento a su participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, aunado a ser unos alumnos con altos promedios en sus calificaciones.
La frase de la semana “Es muy fácil cumplir con el deber, lo difícil es cumplir con el pagar”
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, escuchen todos los días, después de la reflexión del medio día el programa “Muéganos Huamantlecos” Radiofónico y los espacios informativos de Stereo Mágica “Las Noticias de Hoy” por las mañanas a las 9 y 12 hrs. Y por las noches a las 8 y 10 de la noche. Les recomendamos amigos que si vienen de visita a Huamantla , saboreen nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

¿ QUIEN FUÉ CARLOS FUENTES?

Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Su labor como escritor lo llevó a obtener múltiples galardones como el Premio Cervantes en 1987, en 1994 la Medalla Picasso de la Unesco y en 2009 el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo, entre otros.
Autor de novelas, ensayos, relatos y cuentos, Fuentes se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo "a punto de perder su idioma nativo cada 24 horas".
"El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista", apuntó.
La labor del escritor además traspasó a esferas como la política, siendo de 1972 a 1976 embajador de México en Francia y en una de sus primeras acciones, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.
En sus obras destaca su compromiso político y social, aspecto sobre el que afirmó: “lo que un escritor puede hacer políticamente – dijo en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 – debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural”.
En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional. Aficionado al cine, escribió guiones para películas como: “El gallo de oro” en 1964, “Un alma pura” en 1965, por mencionar algunas.
Fue delegado de México ante organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 países en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica.
"Aura", “La región más transparente”, “Zona sagrada”, “Cambio de piel”, “Terra nostra”, “Cristóbal Nonato” y “Los años con Laura Díaz”, son algunas de sus obras.

Falleció a los 83 años.

Se decía que sería nominado al premio Nobel de Literatura, el galardón jamás llegó a las manos del laureado escritor.
El escritor mexicano Carlos Fuentes, nacido en Panamá el 11 de novimebre de 1928, tuvo como uno de sus mentores a Alfonso Reyes, quien lo impulsó a forjarse como un gran hombre de letras. A nivel mundial es reconocido por formar parte del Boom latinoamericano.
Fuentes a sus 83 años era considerado como uno de los escritores más importantes del siglo XX, dentro de sus obras mas destacadas se en listan, "La muerte de Artemio Cruz", "La voluntad y la fortuna", "La silla del aguila", "Terra Nostra", entre otros. A lo largo de su carrera obtuvo el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.
SUS OBRAS Y PREMIOS
• El autor de obras como "Terra Nostra" o "La Muerte de Artemio Cruz", de 83 años, obtuvo el Premio Cervantes en 1987 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.
* Mantenía un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras.
• Llega a México a la edad de 16 años donde estudió la Preparatoria.
• Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza (1950). Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, en gran medida padre por la carrera diplomática de su padre, al ser asignado como embajador de México en Washington, en los años treinta.
• En 1959 publica sus primeros cuentos titulados "Los días enmascarados", reunidos en la Colección Los Presentes. Al lado de Emmanuel Carballo dirige la "Revista Mexicana de Literatura", y "El Espectador" con Víctor González Olea y Enrique González Pedrero.
• Fue embajador de México en Francia (1972-1978) cargo al que renuncia en el momento en el que Gustavo Díaz Ordaz es nombrado embajador de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco.
• Durante los años sesenta vivió en París, Venecia, Londres y México.
• En 1962 escribe "Aura" novela en la que nunca quiso resolver un enigma. Lo importante era reconocer que ahí existía un enigma.
• En 1984 recibe el Premio Nacional de Ciencias.
• En 1994 presenta su novela "Diana o la cazadora solitaria", obra de carácter autobiográfico en la que refleja el México de la década de los sesenta.
• En 1995 se publicó en España su obra "Nuevo tiempo mexicano2 en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las conciencias.
• En 1997 publica su libro de cuentos "La frontera de cristal", compuesto por nueve relatos que se relacionan entre sí, y en los que el novelista analiza los encuentros y desencuentros entre Estados Unidos y México. Presenta El espejo enterrado, volumen de ensayos basado en una serie que hizo para la televisión, donde el escritor aborda lo que considera "la biografía de mi cultura".
• En 1998, junto a su hijo, publicó "Retratos en el tiempo", donde aparecen retratados mediante la imagen y la palabra 25 personajes.
 A finales de 1998 publicó "Los años con Laura Díaz" y entrado el año 2000 sacó una recopilación de fragmentos de toda su narrativa en "Los cinco soles de México", memoria de un milenio.
Quizás una de las manchas sería que el premio Nobel de Literatura, fue un galardón que jamás llegó a sus manos.

No hay comentarios: