jueves, 3 de mayo de 2012

HOY ES DÍA DE LA SANTA CRUZ / PARA MUCHOS "DÍA DE LOS ALBAÑILES Y DE LOS ARQUITECTOS" FELICIDADES EN SU DÍA /TAMBIEN ES DÍA INTERNACIONAL DEL MOLE EN PUEBLA.

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias.
En México es el día de la fiesta tradicional de los trabajadores de la construcción. Los albañiles acostumbran colocar, en lo alto de la fachada de la obra en construcción, una cruz de madera adornada con flores y papel de china, previamente bendecida por un sacerdote.
Esta tradición data de la época colonial a partir de la formación de los gremios y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante.
Esta celebración fue suprimida del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, sin embargo los trabajadores de la construcción de México, siguieron manteniendo viva dicha tradición.
Dado el fervor religioso de los albañiles, el episcopado mexicano hizo las gestiones pertinentes para que en México continuara vigente la celebración de la Santa Cruz.
En el Distrito Federal, en el cruce de las calles de Cuauhtémoc y Municipio Libre, que corresponden a la Delegación Benito Juárez, existe un árbol en forma de cruz, que es objeto de veneración por los vecinos del lugar.
En algunos lugares se acostumbra poner una ofrenda a la Santa Cruz a semejanza del día de muertos.
Muy cerca de Huamantla, pero ya en el estado de Puebla, en la sierra norte de Puebla, se ubica la comunidad de Texocuixpan, donde se venera la milagrosa imagen del "Señor de la Buena Muerte", con este motivo realizan su feria patronal el 3 de mayo de cada año.
Y con este mismo motivo decenas de peregrinos huamantlecos, emprenden una intensa y agotadora caminata toda la noche del día 2 de mayo, para llegar al día 3 de mayo, a los pies del "Señor de la Buena Muerte"
                        
Templo del Señor de la Buena Muerte, en Texocuixpan, Puebla, cuya fiesta patronal se realiza el 3 de mayo de cada año en ocasión del "Día de la Santacruz".

Como una ofrenda por los favores recibídos; otros irán en viajes especiales del transporte público que este día dispone de corridas especiales, para llevar a devotos de la imagen hasta Texocuixpan, Puebla.
Por otra parte, se realizarán las fiestas patronales en el barrio de Santa Cruz, al poniente de la ciudad sobre la Avenida Hidalgo, pero tambien en la comunidad de La Cruz, allá muy cerca del parque nacional La Malintzi.
Se acostumbra en las obras en construcción parar la Cruz, para luego preparar los sagrados alimentos y que venga la convivencia en la participan albañiles, arquitéctos e ingenieros civiles; claro hay que decirlo estas convivencias se prolongan por varias horas y la "con bebencia" habrá de prolongarse hasta la madrugada y vendrá quizás, el "San Viernes" para recuperarse de la "fiesta".
Celebran Festival Internacional del Mole en Puebla


Celebran Festival Internacional del Mole en Puebla
Los especialistas que asisten al Festival intercambian opiniones sobre el por qué el mole poblano es protagonista en todas las mesas.

Con motivo de las festividades del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, se inauguró el Festival Internacional del Mole con la participación de expertos nacionales y extranjeros se reúnen para explicar por qué el mole es un ícono de la gastronomía.

Este evento fue organizado por el gobierno del estado y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, quienes coincidieron con los chef nacionales e internacionales al señalar la cocina poblana es promotora de las tradiciones y raíces mexicanas en todo el mundo.
Afirmaron que el mole poblano “es el platillo más emblemático de México”.
Los especialistas que asisten al Festival –que inició ayer martes y se clausurará este 3 de mayo- intercambian opiniones sobre el por qué el mole poblano es protagonista en todas las mesas.
Patricia Quintana, Eduardo Osuna, Marcela Valladolid y Mark Bittman, son algunos de los expertos en el arte culinario que compartieron con decenas de alumnos de gastronomía algunas de sus experiencias y conocimientos en la materia.
Recalcaron la trascendencia de la cocina poblana a quien la catalogaron como “promotora de nuestras tradiciones y raíces alrededor del mundo”.
Algunas de las actividades que se realizan en el Festival Internacional del Mole están la degustación de diversos platillos, todos con mole como el ingrediente principal.
Así como ponencias tales como: Orígenes, tradición y evolución del mole, Las barreras que la Cocina Mexicana debe Superar en el contexto Internacional y, Las Joyas de la Cocina.

No hay comentarios: