martes, 22 de mayo de 2012

CARLOS FUENTES, WHITNEY HOUSTON, DONNA SUMMER Y ROBÍN GIBB, CUATRO GRANDES QUE SE HAN IDO / LA COLUMNA DE HOY

“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Dos fechas de la semana pasada y la de éste domingo marcaron, las páginas de la historia en el mundo de las letras y en el mundo del espectáculo, el fallecimiento de tres grandes, cada uno en el sitio que le corresponde, primero la muerte del gran escritor Carlos Fuentes, el martes 15 de mayo en la ciudad de México, el jueves pasado el fallecimiento de “La Reina de la Música Disco”, Donna Summer, un ícono en los años 70´s y 80´s. y el domingo anterior 20 de mayo, se registra la muerte de Robín Gibb integrante del famoso grupo de Bee Gees, cuyos éxitos surgieron también en la época de los 7’´s.
Hablaremos primero del escritor Carlos Fuentes, Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá. Su labor como escritor lo llevó a obtener múltiples galardones como el Premio Cervantes en 1987, en 1994 la Medalla Picasso de la Unesco y en 2009 el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo, entre otros.

Autor de novelas, ensayos, relatos y cuentos, Fuentes se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.
Amante del idioma en que escribía, llegó a decir que su lucha por conservar el español duró toda su niñez, pues estuvo "a punto de perder su idioma nativo cada 24 horas".
"El idioma quería decir para mí nacionalidad: era un conjunto opresivo de significados sujetos siempre a lucha, a reconquista", apuntó.
La labor del escritor además traspasó a esferas como la política, siendo de 1972 a 1976 embajador de México en Francia y en una de sus primeras acciones, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.
En sus obras destaca su compromiso político y social, aspecto sobre el que afirmó: “lo que un escritor puede hacer políticamente – dijo en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 – debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural”.

En 1972 fue elegido miembro de El Colegio Nacional. Aficionado al cine, escribió guiones para películas como: “El gallo de oro” en 1964, “Un alma pura” en 1965, por mencionar algunas.
Fue delegado de México ante organismos internacionales con sede en Ginebra, en el Centro de Información de la ONU en México, en la Dirección de Difusión Cultural de la UNAM y en la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de jefe de la Delegación de México en la reunión del grupo de los 19 países en desarrollo participantes en la Conferencia sobre Cooperación Económica.
"Aura", “La región más transparente”, “Zona sagrada”, “Cambio de piel”, “Terra nostra”, “Cristóbal Nonato” y “Los años con Laura Díaz”, son algunas de sus obras.
Se decía que sería nominado al premio Nobel de Literatura, el galardón que jamás llegó a las manos del laureado escritor, quien recibió un merecido homenaje de cuerpo presente en el Palacio de las Bellas Artes en la ciudad de México.
La muerte de Carlos Fuentes ocurrió el martes 15 de mayo el “Día del Maestro”, el jueves mediante las cuentas de twitter, conocíamos otra noticia que nos recordaría nuestra juventud, se trataba del fallecimiento nos alegrara los aidos y el ambiente de las discos en nuestros años mozos, cerraba sus ojos a la paz del sueño eterno la llamada “Reina de la Música Disco” . Se había ido Donna Summer, quien contaba con 63 años de edad, victima de cáncer que padeció por varios años.
LaDonna Adrian Gaines, mejor conocida como Donna Summer nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1948
Fué una cantante y compositora musical mundialmente famosa por sus éxitos disco y pop en los años 70 y primeros 80.
Donna Summer fue un icono Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada La Reina de la música disco, Donna ganó cinco premios Grammy. Once de sus álbumes lograron la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera vendió más de 100 millones de copias en todo el mundo y no solo marcó una época sino que también inspiró a múltiples estrellas como Beyoncé y Lady Gaga.
En la década de los 70´s Donna Summer, estuvo nominada a un Globo de Oro por Mejor Canción Original en la cinta Abismo.

En 2008, tras 17 años de ausencia, volvió a la escena musical con Crayons, que retrataba las coloridas vivencias de esta cantante que hizo bailar a varias generaciones y vendió más de 130 millones de álbumes.
En ese entonces, la intérprete de "On The Radio" dijo que volvió a los escenarios porque estaba cansada de escuchar sus viejos éxitos.
Lamentablemente la muerte se ha llevado a otro grande de la música disco Robín Gibb, quien fuera integrante del famoso grupo de los años 70´s y 80´s, los Bee Gees, y por si fuera poco también murió de cáncer.

Robin Gibb, Nació el 22 de diciembre de 1949 en la Isla de Man (Reino Unido), Robin Gibb emigró con 9 años a Australia con su familia, falleció a los 62 años de edad, era uno de los tres miembros fundadores de los Bee Gees, el exitoso grupo británico que con Fiebre de sábado por la noche convirtió la música disco en un fenómeno mundial en los 70.
El imberbe cantante con voz de falsete e inconfundibles gafas oscuras, sufría de cáncer de colon e hígado, y estaba en coma en un hospital de Londres tras contraer una neumonía el mes pasado.
Tras su muerte, el mayor de los tres hermanos, Barry, de 65 años, queda como último superviviente de uno de los grupos que ha vendido más discos en la historia, unos 200 millones durante toda su carrera.
El gemelo de Robin, Maurice, que tuvo problemas de alcoholismo, falleció a los 53 años en 2003 de una oclusión intestinal. Aunque no formaba parte del trío. El hermano menor, Andy, que hizo carrera en solitario, y del que sonaron varios éxitos, murió también, con sólo 30 años, de un problema cardiaco derivado de su adicción a la cocaína.
Pero el encumbramiento definitivo llegó en 1977 gracias a la banda sonora de Fiebre de sábado por la noche y especialmente a sus dos temas más bailables, “Stayin’ Alive” y “Night Fever”.
El álbum, la banda sonora más vendida de todos los tiempos con 40 millones de copias, inauguró la edad dorada de la música disco y lleva a los Bee Gees, con sus agudas voces, sus pantalones ajustados, sus camisas abiertas y sus medallones, al estrellato.
El trío permaneció activo hasta la muerte de Maurice, tras la cual Robin y Barry renunciaron al nombre de Bee Gees.
Pero a finales de 2010, durante una operación, los médicos le descubrieron un tumor y le diagnosticaron el cáncer.
Pocas semanas después de haber asegurado que se recuperaba, una neumonía le impidió asistir el 10 de abril al estreno de Titanic Requiem, una obra clásica que había escrito con el menor de sus tres hijos, Robin-John, coincidiendo con el centenario del naufragio.
Desde que cayó en coma, su familia y amigos le tocaron música y le cantaron en un último intento por devolverle a la vida.
La morena colaboradora escribe.- Dedicamos este espacio para reconocer la labor periodística de Síntesis, que esta cumpliendo su vigésimo aniversario de vida ininterrumpida, siendo ya el diario obligado en la lectura de los tlaxcaltecas, recordamos aquella fecha en que por primera ocasión se daba a conocer el nacimiento del periódico Síntesis, fue un gran acontecimiento que se ha prolongado ya por espacio de dos décadas; extensas felicitaciones a Directivos, administrativos, reporteros y corresponsales que hacen día a día la labor periodística que hace posible mantener informada a la sociedad tlaxcalteca.
Nuestras felicitaciones a los estudiantes de la Telesecundaria “David Silva Ramos” de esta ciudad de Huamantla los hermanos Ignacio Vásquez Huerta, 13 años de edad quien estudia el segundo año de telesecundaria y Gabriela Vásquez Huerta, 14 años en tercero de secundaria, Telesecundaria, por supuesto son hermanos, ambos representaron al Estado de Tlaxcala en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, que se realizó en el estado de Baja California norte, en donde para orgullo de los tlaxcaltecas y huamantlecos, se trajeron el tercer lugar, que es muy meritorio pues compitieron entre 280 alumnos de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias de toda la república, por lo que el haber obtenido ese tercer lugar es una gran distinción para Huamantla y para Tlaxcala, vaya pues mi mas sincera felicitación a estos dos pequeños y destacados estudiantes, así como a sus papás que de estar muy orgullosos de sus hijos. Por cierto, que se sabe que a su regreso en su escuela la Telesecundaria “David Silva Ramos”, todo el personal docente, directivo y alumnos les organizaron una merecida recepción en reconocimiento a su participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, aunado a ser unos alumnos con altos promedios en sus calificaciones.
También extensas felicitaciones a los amigos de la Brigada de Auxilio y Salvamento Briasa, cuya corporación esta cumpliendo 30 años de servicio ininterrumpido en auxilio de quienes sufren momentos de angustia y desesperación. Nuestro reconocimiento a todos los integrantes de Briasa Huamantla y seguramente el agradecimiento de quienes han sido atendidos en el momento en que mas lo han necesitado.
Extemporáneas pero sinceras condolencias a la familia Rivera Bribiesca, que sufre la irreparable pérdida de Elba Rivera Bribiesca de Padilla, quien la semana pasada por azares del destino cerró sus ojos a la paz del sueño eterno, deseando a familiares y amigos pronta recuperación.
Este lunes la ciudad de Tlaxcala, se llenó de cientos de fieles que un año más hicieron posible, la tradicional procesión con la milagros imagen de Nuestra Señora de Ocotlan, en algunas las calles fue posible observar tapetes de aserrín multicolor al estilo Huamantla, la imagen de la Virgen de Ocotlan, será coronada el próximo 30 de mayo, cuando nuestra iglesia católica culmine los festejos al mes de María.
Por cierto que ese día se realizará la coronación de la Virgen María, en prácticamente todos los templos aquí en Huamantla, será en la Basílica de La Caridad, la Parroquia de San Luis Obispo y en el Convento Franciscano.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, continúen en compañía de “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, cuando visite nuestra ciudad saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Además, visite los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook y por correo electrónico a mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en nuestro blog www.mueganos-huamantlecos.blogspot.com..... Que tengan un excelente día y me despido de ustedes con la frase de siempre…¡Hasta Moxtla!.

PRIMERA TORMENTA DE LA RECIÉN INICIADA TEMPORADA DE HURACANES.
Se forma tormenta tropical Bud frente a Guerrero

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera que el fenómeno gane intensidad en las próximas horas y se aproxime a territorio nacional
La tormenta tropical Bud se formó hoy frente a las costas del Pacífico mexicano y se espera que en las próximas horas gane intensidad y se aproxime a territorio nacional, informó hoy el Servicio Meteorológico de México.
En un boletín emitido esta madrugada, el organismo señaló que Bud, la segunda tormenta de la actual temporada de huracanes en aguas del Pacífico, se encuentra a 825 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero.
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Bud conserve una "tendencia de desplazamiento hacia el norte-noroeste, aproximándose paulatinamente al territorio mexicano e intensificando sus vientos en las próximas horas".
Según fuentes de la institución, el sistema muestra condiciones para intensificarse y convertirse en un huracán hacia la noche del miércoles o la mañana del jueves.
De momento, el organismo recomienda a la navegación marítima tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones de la tormenta tropical, que aún no afecta a las costas de México.
El SMN, que depende de la gubernamental Comisión Nacional del Agua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada de huracanes en el Pacífico, que arrancó el 15 de mayo pasado y culminará el 30 de noviembre próximo.
En la pasada temporada de huracanes se formaron diez huracanes en el Océano Pacífico, de los cuales pocos tocaron tierra y causaron daños.

No hay comentarios: