sábado, 21 de abril de 2012

TELCEL ELIMINA DATOS ILIMITADOS; SE ENCARECERÁ INTERNET MÓVIL




La eliminación de los paquetes de datos ilimitados que aplicó Telcel desde este mes de abril encarecerá el servicio de Internet móvil y propiciará que sus usuarios paguen sobreprecios al rebasar el límite de navegación que se establece en los nuevos planes.

Telcel decidió suspender sus servicios de navegación ilimitada por Internet para los planes Más X Menos a partir de abril de este año, por lo que se cobrará un precio extra de 0.03 centavos de peso por kilobyte o 3 pesos por megabyte a aquellos usuarios que rebasen el límite de navegación que se establece para cada uno de los 4 planes que ofrece la empresa.

"El precio de Internet móvil se va a incrementar, porque ahora Telcel cobrará precios extra; de nada sirve que hayan reducido sus tarifas en voz si continuamos teniendo costos elevados en datos", opinó Adriana Labardini, cofundadora de la asociación civil AlConsumidor.

En contraparte, Telcel informó en un comunicado que esta modificación a sus planes servirá para mejorar la experiencia del usuario, pues detalló que con los planes anteriores sus clientes continuaban navegando por Internet pero a una velocidad inferior al superar el límite que establecían los paquetes.

Añadió que el nuevo plan Más X Menos de tres gigabytes tendrá un precio de 539 pesos mensuales; además Telcel ofrecerá nuevos planes de voz para los usuarios que no tengan plan de datos -usuarios de tarjetas-, los precios de estos nuevos planes van desde los 49 pesos al mes con la posibilidad de navegar a 50 megabytes, hasta 599 pesos mensuales con una capacidad de 10 gigabytes.

Añadió que las personas que tengan contratado un plan ilimitado continuarán utilizando este esquema hasta que termine el plazo de su contrato.

"Este nuevo esquema representa una amenaza para los consumidores y podría tener un impacto fuerte en el bolsillo de la gente; además es grave que se establezca limitar el acceso a Internet", opinó Alejandro Calvillo, presidente de la asociación El Poder del Consumidor.

Expresó que Telcel tiene "un poder monopólico" en el mercado móvil, con una cuota de mercado cercana al 70%, por lo que solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que aplique obligaciones específicas a Telcel en materia de tarifas.

Telcel tiene en total 65.6 millones de usuarios en México, de los cuales 7 millones 460,000 son de pospago, con planes de voz y datos.

Redondeo

En otro orden de ideas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios del servicio de telefonía móvil reportaron una reducción de 3.7% en marzo de este año; los representantes de las asociaciones civiles de defensa del consumidor coincidieron en que estos precios aún son elevados para la población y descartaron que dicha reducción sea un "beneficio tangible" para el bolsillo de los ciudadanos.

"El INEGI debe aclarar qué servicios redujeron su precio, pues las empresas siguen aplicando el redondeo y el costo de la banda ancha móvil sigue siendo muy alto; si hubo una reducción neta de 3%, aún me parece muy poco", externó Labardini; añadió que el instituto también debe considerar los precios de los smartphones, pues el costo promedio de estos aparatos asciende a 7,000 pesos; detalló que en México existen 5 smartphones conectados a Internet por cada 100 celulares, lo cual indica que el costo de esos aparatos sigue siendo elevado.

Calvillo agregó que las personas con menores ingresos y que viven en zonas rurales enfrentan los costos más elevados por los precios de telefonía móvil, pues en la mayoría de las zonas apartadas se aplican precios por llamadas de larga distancia, ya que la mayoría de estas personas llaman a zonas urbanas; mencionó que el costo por este servicio asciende a 6 pesos por minuto; añadió que el INEGI debe ser más preciso en sus mediciones para que los usuarios tengan mayor margen de comparación en los precios.








LAS REDES SOCIALES, DEL ÉXITO A LA SATURACIÓN




El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras
Los Ángeles • El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.
Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.
En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.
"Definitivamente hay un límite", aseguró a Efe el fundador del portal Social Media Explorer, Jason Falls, un conocido gurú estadounidense de las redes sociales y coautor del libro de mercadotecnia "No Bullshit Social Media".
"Habitualmente los usuarios pueden alimentar y mantener entre una y tres redes sociales, pero realmente son activos a diario en una o dos. Más allá de eso se puede añadir alguna centrada en algún tipo de entretenimiento, pero me sorprendería si una persona normal pudiera manejar más de dos o tres y que su uso le aporte algo", dijo Falls.
La abundancia de la oferta llevará en el futuro, según este analista, a la probable reducción del número de redes sociales generalistas y la aparición de otras orientadas a nichos de mercado muy concretos que sean de mucha utilidad para su público objetivo.
En esa misma línea, Falls pronosticó el crecimiento de las redes para personas que viven en el mismo entorno.
"Creo que las redes sociales locales tienen un tremendo lado bueno. La gente está más satisfecha con las relaciones reales que con las virtuales por lo que las redes sociales locales ayudarán a llenar ese vacío", indicó.
Uno de los últimos jugadores en ponerse de moda en el cóctel social de internet fue Pinterest, un portal californiano lanzado en 2010 pero que ha ganado popularidad en los últimos meses hasta el punto de derivar más tráfico a páginas web que Google + o Twitter.
Pinterest es una plataforma visual que permite al usuario crear colecciones de imágenes vinculadas con contenidos existentes en internet y compartirlas.
"Han logrado conectar con los consumidores a un nivel emocional, aunque creo que es probable que en el futuro decaiga el interés de los usuarios en algún momento. Está bien, pero son solo fotos bonitas con poca utilidad", comentó Falls.
Según datos de Double Click Ad Planner, Pinterest se ha popularizado en EE.UU. principalmente entre las mujeres y las empresas, entre ellas los medios de comunicación, que han encontrado una nueva forma de llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y posibles consumidores recurriendo a reclamos visualmente atractivos.
"¿Harán (Pinterest) más adaptable a las marcas? ¿Incrementarán sus ingresos? ¿Arruinará eso la experiencia (de uso) para la gente? Será interesante ver por dónde van", comentó Falls.
Pinterest, que declinó hacer comentarios a Efe, pasó de tener 600 mil visitantes únicos en julio de 2011 a 17.8 millones en febrero, según datos de comScore, y esta semana su cofundador Paul Sciarra anunció que abandonaba sus funciones ejecutivas.
Las dudas sobre la capacidad de las redes sociales para convertirse en un negocio rentable sin atentar contra la privacidad de sus usuarios y terminar por ahuyentarlos ha formado parte de los problemas de esas plataformas desde sus inicios, que han recurrido a anuncios incrustados en sus páginas o a la distribución de mensajes promocionados como respuesta.
Un paso más allá en la búsqueda de financiación dará Facebook, que está previsto que en mayo, según los expertos, debute en el mercado de valores tecnológicos Nasdaq donde su red mundial con 850 millones de usuarios podría permitirle recaudar hasta 10 mil millones de dólares.

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