martes, 3 de abril de 2012

SEMANA SANTA 2012 / SISMO AYER / MUERE DON MIGUEL CORONA MEDINA/ BIENVENIDOS



“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.






Señor Perdónalos, porque no saben lo que hacen”… estas divinas palabras nos serán recordadas en ocasión de los días de “guardar”, de vigilia, de purificación del alma, la Semana Mayor, al recordar cada uno de los pasajes bíblicos que nos hablan de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Semana Santa marca, como año con año, la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior Viernes de Dolores y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.
La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.
La morena colaboradora escribe.- Los centros escolares se encuentran en stanby disfrutando el periodo vacacional de Semana Mayor, esto en las ciudades significa disminución del flujo vehicular, no habrá embotellamientos y horas pico, muchos estarán ya en destinos de playa, mientras otros permanecerán en sus ciudades para participar en familia en los actos litúrgicos propios de Semana Santa, a quienes nos visitan en Huamantla de diversos estados del país, les damos la más grata Bienvenida, a nuestro “Pueblo Mágico” que el jueves, es decir pasado mañana, vestirá sus mejores galas en sus más de 25 templos para recibir a miles de files que participarán en las tradicional “Visita de las Siete Casas”.
La “Visita de las Siete Casas” es una costumbre popular que consiste en visitar siete lugares donde esté el Santísimo Sacramento expuesto el Jueves Santo.
Esta costumbre tiene como los demás elementos de nuestro catolicismo popular, grandes valores cristianos y humanos que hay que saber conservar y profundizar.
Además de crear un ambiente de meditación en la entrega de Jesús por nosotros (entrega en la Eucaristía y en su Pasión), ayuda a que las familias o los grupos de amigos se unan en una especie de peregrinación y de recuerdo de Jesús, que fue llevado de un lado a otro en su pasión.
Generalmente se realiza visitando siete templos cercanos; recordando en cada templo el camino de la Pasión de Jesucristo frente al Tabernáculo. En cada visita se hace una oración comunitaria.
El viernes Santo, participaremos en la procesión de las Tres Caídas, las representaciones, el Sábado de Gloria y domingo de resurrección.
Generalmente el Sábado de Gloria, además de participar en los actos programados por la iglesia, es costumbre pasarla en unión familiar, visitando algún balneario, playa, hacer un día de campo o simplemente pasarla bien en el patio de la casa, donde seguramente será mucho más tranquilo y seguro que salir a carretera.
Se estima que las vacaciones de Semana Santa habrán de generar una derrama económica de más de 34 mil millones de pesos.
Cuando termine la Semana Mayor, amigas y amigos lectores, ¡agárrense! porque la madre de todas las batallas está por venir, ni más ni menos; así que damos la bienvenida a nuestra flamante colaboradora: Doña Polaina la reportera quien desde ahora comenta: La mejor de las suertes a todos, absolutamente a todos los candidatos y candidatas a Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, que han comenzado la contienda por ocupar esos puestos de elección popular, la suerte está echada, lamentablemente solo serán unos cuantos los elegidos por el pueblo, pero a final de cuentas quedará en ellos depositada la confianza de los mexicanos para tener en los próximos años un futuro mejor, en todos los aspectos.
Por cierto que en estos menesteres, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico la Anipac, estima que al menos unas dos mil quinientas toneladas de plástico electoral, habrán de generarse como propaganda de las campañas que concluirán el 27 de junio. Toda esa tapicería tendrá un costo de 300 millones de pesos, es que que si bien cumplirá su cometido y es “necesaria” en una campaña política, al final serán 2,500 toneladas de basura colgante, 300 millones de pesos tirados, 2,500 toneladas de plástico en rellenos sanitarios… y el medio ambiente?... dicen que se puede reciclar, que no se haga caso a invitación en redes sociales de retirar la propaganda, pues de lo contrario partidos colocarían mas y esto agravaría la situación...en fin, ya veremos y diremos.
Detectan aumento de hielo en la zona "hielo azul" de la Antártida. Entre 1991 y 2008 las mediciones en esa región detectaron una disminución, tendencia que cambió en las observaciones entre 2008 y 2010, indicó la Agencia Espacial Europea.
La región del "hielo azul" es especialmente interesante para efectuar mediciones a través del satélite europeo CryoSat al no estar recubierta de nieve como lo está la mayor parte del continente.
Por eso, los equipos de medición del satélite, lanzado hace unos dos años para vigilar los cambios climáticos en los polos, pueden medir con mayor precisión el grosor del hielo.
De acuerdo a la encuestadora Roy Campos, en Marzo 2012 al menos 27% de la población conoce a un familiar que fue víctima de un delito en los últimos tres meses.
La morena colaboradora escribe.- Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos de Don Miguel Corona Medina, quien ha cerrado sus ojos a la paz del sueño eterno. Don Miguel Corona, fue un destacado huamantleco, que dejó a nuestra tierra su legado en muchos aspectos fue uno de los iniciadores de nuestra internacional "Huamantlada", fundador del Museo Taurino de Huamantla y de la Peña Taurina de Huamantla, uno de los fundadores de XEHT "Radio Huamantla", organizador de viajes a Roma por muchos años, entre otras muchas actividades en las que participó, siempre con su especial estilo de ser y porque las cosas se hicieran bien, en beneficio de su tierra chica. Descanse en Paz don Miguel Corona Medina.



Vaya manera de iniciar la Semana Santa, con el sismo de 6.3 que se registró el día de ayer a las 12:36 hrs. fue una sacudida fuerte y a pesar de eso afortunadamente para muchas personas fue inperceptible. Luego vinieron muchas mas réplicas, que lo asocian con el sismo del 20 de marzo. Lo cierto es que en estas últimas semanas ha temblado mucho, esperemos que las cosas no pasen a mas movimientos telúricos.



Sabias qué? Cada 3.5 segundos una persona pierde su celular, el mayor número de extravíos se registra durante la Navidad y en la franja horaria de las 9 pm y las 2 am, según revela un insólito estudio. Manchester, Filadelfia y Ámsterdam, las ciudades más afectadasEn un día, se extravían más de 24.500 celulares, lo que significó un gasto a nivel mundial de 2.500 millones de dólares en 2011, según se desprende de un estudio realizado por Lookout Mobile.
A partir de los datos recolectados de 15 millones de usuarios en todo el mundo, la misma consultora elaboró una lista con las ciudades donde más se pierden los dispositivos móviles.La primera en el ranking es la ciudad inglesa de Manchester, seguida por Filadelfia (EU), Ámsterdam (Holanda) y Delhi (India). Allí las personas pierden su teléfono al menos dos veces al año.
Como contrapartida, en donde menos extravíos hay es en Seúl (Corea del Sur), Roma (Italia), Moscú (Rusia), Sydney (Australia) y Austin (EU): ocurren cada cuatro años o más.El insólito trabajo incluye también días y horarios. Por ejemplo, el 70% de las pérdidas ocurran entre las 9 de la noche y las 2 de la madrugada en bares o pubs. En Navidad, esto aumenta considerablemente: la suma total de móviles desaparecidos llegó el año pasado a los 11 millones de dólares.
Llegó la Televisión del futuro, sin control remoto, la nueva televisión inteligente reconocerá diversos gestos y mandatos a través de la voz.
Samsung ha creado las televisiones LED y Plasma que destacan por el control por voz y gestos, el sistema es parecido al sensor de movimientos ideado por Microsoft para Kinect en la Xbox 360. La Smart TV fue presentada en España, contiene actualizaciones de software y el usuario podrá actualizar también el hardware del dispositivo una vez al año a través de una tarjeta que aumentará la potencia.
La vida política y académica del país, registró el domingo pasado el fallecimiento del ex Presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, cuyo mandato ocurrió de 1982 a 1988, por otra parte también falleció el Dr. Jorge Carpizo McGregor, investigador e Merito y ex Rector de la UNAM.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, una producción de “Muéganos Huamantlecos”. Ahora síguenos minuto a minuto con información sobresaliente en twitter @mueganoshuamant, ¡Bienvenidos a Huamantla!, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: