miércoles, 25 de abril de 2012

REPORTA CENAPRED 14 NUEVAS EXHALACIONES DEL ‘POPO’

LO ÚLTIMO QUE HA OCURRIDO ENTORNO AL VOLCÁN POPOCATEPETL
EL PRESIDENTE FELIPE CALDERON HINOJOSA, INFORMA A TRAVES DE SU CUENTA DE TWITTER A LAS 11:18 HRS:
"Ligero aumento de actividad sísmica y fumarólica del volcán. Exhalaciones esporádicas tremor y pluma de gas con ceniza. Incandescencia"


ÉSTA MAÑANA, DEL MIERCOLES 25 DE ABRIL DE 2012, EN EL VOLCÁN POPOCATEPETL.
Vulcanologos aseguran que se ha formado un domo dentro del Popocatépetl

México • Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 14 exhalaciones, aunque todas ellas de baja intensidad, reportó el Cenapred.
En su informe de las 7:00 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, detalló que de las 14 exhalaciones registradas ninguna fue grave y estuvieron acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y, en algunas ocasiones, ligeras cantidades de ceniza.
De entre las exhalaciones de las últimas horas, la más importante tuvo lugar a las 21:43 horas del martes y estuvo acompañada de una columna de 800 metros que se dirigió hacia el sur.
En horas de la madrugada y antes de presentarse el más reciente reporte, se observaba una emisión de vapor de agua, gas y ceniza.
Esta emisión produjo una columna de un kilómetro de altura respecto al nivel del cráter, que presenta un desplazamiento hacia el suroeste.
Por el momento, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo fase 3, lo que significa la probabilidad de actividad mayor y desalojo de comunidades que pudieran estar en riesgo.


INSTALAN SEÑALAMIENTOS EN RUTAS DE EVACUACIÓN EN TLAXCALA
e Consulta
Como parte del Plan Popocatépetl 2012 que implementó el gobierno para salvaguardar la integridad de las personas en caso de una contingencia derivada de la actividad del volcán, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) instala los señalamientos de las seis rutas de evacuación trazadas en Tlaxcala.

Las vías de salida están ubicadas en el territorio de los municipios de Natívitas, Tepetitla y Tetlatlahuca, que tienen destino hacia lugares seguros de Apizaco, Calpulalpan, Panotla, Santacruz Tlaxcala y Yauhquemehcan.
El jefe del departamento de infraestructura vial de la Secoduvi, Arturo Franco Montiel, sostuvo que en total se colocarán 90 señalamientos en entronques y lugares de paso estratégicos, principalmente, situados en las seis rutas de evacuación que fueron delineadas por la actividad del volcán Popocatépetl.
Detalló que la ruta uno inicia en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal, hacia Calpulalpan, cruza por poblaciones como Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Atotonilco, Nanacamilpa y Francisco I. Madero.
La ruta dos –explicó– también arranca desde Villaltay entronca con la autopista de San Martín Tlaxcala-Apizaco; la ruta tres se forma desde Villalta, hacia el entronque con la carretera federal a Tlaxcala, San Jorge Tezoquipan y Panotla.
En tanto que la ruta cuatro de este plan operativo comienza en Tepetitla de Lardizábal y se dirige hacia Natívitas,Texoloc, Tlaxcala, Chiautempan y concluye en la comunidad de Santacruz Tlaxcala, precisó.
El funcionario agregó que la ruta cinco inicia en Panzacola, municipio de Papalotla, cruza por las poblaciones deZacatelco, Chiautempan y termina en Yauhquemehcan. La ruta seis comienza en Santa Águeda, en la zona de Xoxtla, ya colindante con el vecino Estado de Puebla y atraviesa los municipios de Tetlatlahuca, Tepeyanco, Chiautempan y finaliza en Apizaco.
A esta tarea se suma la colocación de señalamientos, el balizado de topes y cruces carreteros que complementan la señalización del Plan Popocatépetl 2012 vigente en la entidad.

NUEVO VIDEO DE LOS NIÑOS INCOMODOS, EN NUESTRO MÉXICO DEL FUTURO.

No hay comentarios: