sábado, 28 de abril de 2012

REGRESAN TORNADOS A HUAMANTLA / NIÑOS DE MÉXICO, NO SE DETIENEN HABLAN AHORA DE POLÍTICA, EXPRESAN QUIZÁS, LO QUE EL PUEBLO CALLA.

Niños incómodos no se callan; ahora hablan de política


“PEQUEÑOS TORNADOS” CAUSAN AFECTACIONES EN HUAMANTLA
 La presencia de “pequeños tornados” causaron afectaciones en diez domicilios de personas que son de escasos recursos, en una escuela de una localidad del municipio de Huamantla, así como daños materiales a diversos automovilistas en lo que va de la semana, reportó la Dirección de Protección Civil del denominado Pueblo Mágico.
El secretario Técnico de Protección Civil Municipal Julián Quechol Ramírez, informó que la fuerza de la naturaleza ha hecho estragos en los últimos días y el más reciente fue en el estacionamiento de una reconocida tienda comercial que se encuentra a la altura de la carretera a Benito Juárez, en donde las ráfagas derrumbaron algunas estructuras dañando a los autos que se encontraban debajo de ellas.
Las afectaciones a varios automóviles fueron; la ruptura de sus parabrisas y abolladuras en la carrocerías de las unidades, razón por la cual a los propietarios no les quedo de otra que tener que arreglar sus daños a pesar de la molestia de varios de ellos ya que a pesar de que preguntaban a quien cobrarle los daños, ante un fenómeno natural difícilmente se puede hacer algo.
No obstante, Quechol Ramírez les recomendó acudir al Ministerio Público para levantar el acta correspondiente, a pesar de que no existe un fondo que coadyuve para las reparaciones sobre las afectaciones naturales y en el caso de aquellos que tienen seguro contra siniestros, hacer el procedimiento para que las aseguradoras reparen sus daños.
Agregó que en otros puntos de la ciudad el viento arranco unas carpas que estaban formadas con fierros, llevándose lonas y cables de luz, lo que dejó pérdidas materiales y daños a varios automóviles “afortunadamente a pesar de ser un lugar concurrido no había gente, porque los fierros eran grandes y pesados”.
Puntualizó que además hubo afectaciones en la Escuela primaria “Independencia” de la Comunidad de Benito Juárez, donde se desprendió la malla ciclónica por la mala calidad de materiales que fueron utilizados para colocar la barda, ya que la misma se encontraba anclada con un poco de cemento en un block de dudosa calidad, mismo que no soportó las ráfagas del intenso viento.
Ante esa situación y en apoyo a la institución educativa, Protección Civil realizó un dictamen para que fuera presentado ante la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) para que reciban apoyo para la reparación de los daños causados por el fenómeno.
El secretario Técnico de protección Civil agregó que hubo otras afectaciones, mismas que se presentaron al menos en 10 viviendas en las casas de las comunidades aledañas al municipio, donde se volaron láminas ante los vientos que se han presentado como “pequeños tornados”, pese a que no alcanzan la categoría F1 ó F2, no obstante; “en este caso los daños materiales se pueden evitar si cada hogar toma sus precauciones”.
Por lo anterior conminó a la población para que procure revisar sus techos, así como lugares de sus respectivas casas, en donde se pueda desprender algún objeto; “para colocarle cinchos con alambre a los objetos que no estén bien sujetados, asegurar y reforzar las techumbres, que son muy vulnerables a estos vientos y revisar las instalaciones de luz, para evitar cortos circuitos y en caso de presentarse reportarlo inmediatamente a Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.
Finalmente, indicó que la Unidad a su cargo continuará realizando operativos de supervisión a fin de detectar los posibles focos rojos y amenazas ante una contingencia de este tipo.

No hay comentarios: