miércoles, 25 de abril de 2012

PIDEN DECLARAR FIESTA DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE TLAXCALA


En sesión ordinaria del Congreso local se dio lectura a la iniciativa para declarar a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala, documento impulsado por los diputados Mildred Murbartián Aguilar y Rafael Zambrano Cervantes, quienes hacen eco de la propuesta hecha por el Ciudadano Manuel Camacho Higareda.
Los legisladores como presidentes de las Comisiones de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, argumentaron que la fiesta taurina, junto con otras tradiciones y costumbres, son producto de la mezcla cultural que dejó a Tlaxcala el sello de dos sociedades muy distintas, pero identificadas por el gozo de las fiestas y el riguroso celo del respeto a las prácticas culturales de los pueblos español y mexicano.
La tauromaquia sienta sus bases en Tlaxcala como en el resto del País, con la inclusión de la crianza y el desarrollo del conocimiento estético de los toros de lidia, incluyendo lo concerniente a los demás participantes dentro del espectáculo, así como las manifestaciones artísticas relacionadas con la actividad (pintura, escultura, literatura, entre otras).
El Ciudadano Manuel Camacho Higareda en su petición expresa que, “en la fiesta de los Toros, Tlaxcala se ha destacado como un sitio cuyo clima y bastos paisajes, han permitido el desarrollo de la especie del ganado bravo”.
Y es que en Tlaxcala, conocida por ser tierra de “toros de bravura excepcional, así como de valientes toreros que desbordan arte y pasión en el gallardo artífice de arriesgar la vida”, mencionando que en el Estado de Tlaxcala existen 37 ganaderías dedicadas a la crianza de toros de lidia.
Tlaxcala ha otorgado al mundo, toreros y subalternos que con su presencia y trayectoria han hecho favor de renombrar a Tlaxcala y a la fiesta de los toros, a nivel nacional y en otras latitudes continentales; nombres como el de Jorge “El Ranchero” Aguilar, Fernando de los Reyes “El Callao”, Gabino Aguilar, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata”, José Luís Angelino.
Además de jóvenes toreros que se preparan en las tres escuelas taurinas vigentes en nuestro Estado la de Fernando de los Reyes “El Callao” en Huamantla, “La Municipal” y “El Cristo” ubicadas en Apizaco, así mismo el reconocimiento a las Peñas taurinas activas en Tlaxcala; Huamantla A.C. “El Callao”, Tierra Brava, y la Pro Fundación Taurina, artista de la artes visuales y plásticas del toreo; Armando Ahuatzi, Antonio Delmar, Sergio Bretón y a todos aquellos impulsores de la cultura taurina, Varilargueros tlaxcaltecas como Domingo López “El Zotoluco”. Otros de ello son Víctor Ortega Blancas, y los novilleros triunfadores en los diferentes países taurinos Sergio Flores y Angelino de Arriaga.
Por el documento indica que la fiesta de los toros ha estado íntimamente ligada a la vida cultural, económica y artística del Estado de Tlaxcala. La música, la literatura y la pintura han sido expresiones artísticas que también se han nutrido del ambiente, de la esencia y del quehacer del jolgorio taurino y que solo a partir de este se han podido concebir invaluables obras de arte de cuyos artistas.
En apoyo de la iniciativa acudió el Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, matadores de toros Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, entre otros defensores de la fiesta brava.

No hay comentarios: