martes, 10 de abril de 2012

INICIA EL MES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS / NACE EL AUTO VOLADOR, YA HAY CIEN VENDIDOS.


“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Abril, mes de las niñas y los niños… casi sin darnos cuenta las fechas del calendario, nos han ubicado en un abrir y cerrar de ojos, por las actividades de la semana Santa, de marzo al mes de abril, mes en que festejaremos a los reyes del hogar, la etapa de la vida, más feliz para la gran mayoría, pues nos llevarán los primaverales días de abril a la fecha del 30 de abril, muy seguramente en centros escolares se estarán preparando sendos festivales para los pequeñines.
Y como les decía, atrás quedaron las fechas de la Semana Mayor, con todos los ritos eclesiásticos que ya conocemos todos y que fueron ocasión principalmente para reencontrarnos espiritualmente, además de disfrutar de nuestras familias.
La morena colaboradora escribe.- Un abrazo a la maestra Lolita Hernández Gallardo, mi mamá, quien por estas fechas estará de manteles largos festejando su cumpleaños, deseando que la pase contenta muy gusto al lado de sus seres queridos y que Dios nos la conserve muchos años más. Por cierto, que el próximo fin de semana habrá de donar a la Parroquia Basílica de Nuestra Señora de La Caridad la imagen del Señor de la Misericordia, del que es devota, en agradecimiento a tanto favores recibidos.
Este sábado 14 y domingo 15 de abril, la Compañía Universitaria de Teatro, que dirige acertadamente Giovanni Magaña presentará la obra musical “Jesucristo Superestrella”, la mejor ópera de rock de todos los tiempos, esto será a las cinco de la tarde y serán las únicas funciones sábado y domingo, en el Teatro Universitario de la Ciudad de Tlaxcala, por allá nos saludamos.
Extemporáneas, pero sinceras condolencias a las familia Corona, que sufre la irreparable pérdida de don Miguel Corona Medina, destacado huamantleco que durante sus años mozos y toda su vida, fue un hombre interesado en impulsar la cultura y conservar nuestras tradiciones. Don Miguel Corona, fue uno de los entusiastas que organizaron por vez primera nuestro ahora, internacional encierro de toros bravos la “Huamantlada” en agosto de 1954, también uno de los fundadores de la radiodifusora pionera en Tlaxcala XEHT “Radio Huamantla” el 20 de noviembre de 1948, organizador por muchos años de viajes internacionales a Tierra Santa, fue quien llevó por vez primera a nuestros alfombristas para confeccionar alfombras y tapetes de Huamantla en el en la Basílica de San Pedro, Vaticano en Roma, Italia, hasta donde se conocieron por primera vez el arte efímero de Huamantla, Tlaxcala, México en el año de 1979 como una ofrenda al Papa Juan Pablo II, quien agradeció públicamente ese gesto de los artesanos de Huamantla.
Fue fundador de la Peña Taurina de Huamantla A.C y del Museo Taurino de Huamantla; apoderado del novillero Manolo Loera, coordinador de la Cofradía de la Virgen del Carmen en la Parroquia de San Luis Obispo, A la vez ocupó la Coordinación General de los eventos del 450 aniversario de la fundación de Huamantla, en el año de 1984. Durante varios años fue organizador de diversos viajes internacionales, entre éstos los de hermandad e intercambio con Sanlúcar de Barrameda y Pamplona en España. Encabezó diversas peregrinaciones a Roma, Tierra Santa y Polonia, entre otros sitios.
Durante las visitas del papa Juan Pablo II a México, Miguel Corona Medina fue el coordinador de la colocación de los tapetes de aserrín y flores que ofrendaron artesanos huamantlecos a su santidad en los años 1979, 1990, 1999 y 2002
Doña Polaina la Reportera escribe.- Una vez concluidos los santos oficios y actividades de la Semana Mayor, ahora viene la verdadera carrera de los candidatos de los diferentes partidos políticos en busca del voto ciudadano que los lleve a la silla Presidencial y a las curules en el Senado y la Cámara de Diputados; veremos en los días por venir no los mítines y toques de puerta con discursos vacios, esos ya los sabemos históricamente; lo que los ciudadanos queremos escuchar con interés son propuestas reales. Es decir, el Que? de tal o cual acción; ese, ese ya lo sabemos; dígannos el Cómo? De lo que proponen, el cual? de la estrategia o programa. De nada sirven ahora frases rebuscadas o bonitas.
Un factor determinante, hoy día que ha ganado terreno impresionantemente son las redes sociales, un acierto o un error, lo que ocurra ahora mismo es difundido en cuestión de segundos en la red ante millones de usuarios; es decir lo que se pudiera comentar en los medios electrónicos o impresos, como ocurría anteriormente está siendo rebasado por estas redes en las que millones de personas están conectadas segundo a segundo, agréguele que cada persona lo comenta con sus compañeros, amigos, familiares, en un efecto multiplicador. Ya no es necesario que los Partidos Políticos se ataquen para lograr una opinión ciudadana, son los ciudadanos a través de este medio, los que ahora toman su propio criterio, su propia opinión. ¿Estarán preparados los Partidos y su gente, para enfrentar a este monstruo cibernético?
En el mundo de la tecnología de hoy, en la ciudad de Nueva York, acaban de presentar un auto capaz de volar gracias a dos alas que lo transforman en una avioneta; esto fue en el Salón del Automóvil espacio que se ha convertido en uno de los platos fuertes de una feria que abrió al público y que podrá visitarse hasta el próximo 15 de abril.
"Estamos aquí para demostrarle a cuanta más gente posible que éste es un sueño que se va a convertir en realidad este mismo año", dijo Steve Moscaritolo, portavoz de Terrafugia, la empresa estadounidense que fabrica el auto volador.
Apodado "Transition", este vehículo de cuatro ruedas puede transitar por cualquier autopista estadounidense, pero en menos de un minuto es capaz de desdoblar dos alas situadas en sus puertas laterales y convertirse en una avioneta que vuela hasta una altura de 427 metros.
"Es un vehículo impresionante tanto en carretera como en el aire" , dijo el piloto que dirigió el primer vuelo del "Transition" , Phil Meteer, quien asegura que es "un divertido modo de transporte atrasado durante mucho tiempo pero que ahora está a la vuelta de la esquina" .
El pasado 23 de marzo, Meteer pilotó ese vehículo de dos pasajeros durante ocho minutos tras despegar del Aeropuerto Internacional de Plattsburgh, en Nueva York, y después pudo conducirlo por carretera hasta el aparcamiento de su casa.
"El 'Transition' soluciona muchos problemas porque te permite volar en cualquier tipo de condición meteorológica y continuar después tu viaje por carretera" , declaró a la agencia de noticias Efe el portavoz de la empresa.
El vehículo alcanza una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y para despegar necesita recorrer una longitud de 518 metros, por lo que el sueño de sortear los atascos en carretera todavía no es una realidad.
Aseguró que la acogida del vehículo, que tiene un costo de 279 mil dólares, ha sido "abrumador" , ya que han recibido cien pedidos del mismo que esperan comenzar a entregar a finales de este año.
En el mundo católico como todos sabemos, vivimos estos días de Pascua, pero porque se dice que la Pascua dura 50 días? Bueno pues se dice que es una fecha simbólica, equivalente a siete semanas, signo de plenitud e imagen de la eternidad que esperamos obtener con la resurrección de Cristo que es señal de nuestra propia resurrección. De hecho, el día 50, el domingo de Pentecostés, los discípulos recibieron la plenitud del Espíritu Santo y empezaron a predicar el Evangelio. Fue el principio de la vida de la Iglesia, y el inicio de la acción evangelizadora que perdura en la Iglesia Misionera.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, una producción de “Muéganos Huamantlecos”. Recuerde si viene al “Pueblo Mágico de Huamantla” lleve a sus más estimados, los tradicionales muéganos huamantlecos, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de twitter @mueganoshuamant, facebook mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: