miércoles, 18 de abril de 2012

EL POPOCATEPETL "DON GOYO" EN ACTIVIDAD / EN EL MUNDO DE LOS TÍTERES, HUAMANTLA ESTÁ PRESENTE.



Hace unos momentos



Carlos Gutiérrez, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que esta mañana aumentó la actividad del volcán Popocatépetl, con grandes emisiones de vapor de agua y ceniza.Sin embargo, la alerta del volcán sigue en el nivel amarillo, fase tres."El día de hoy tuvimos a partir de las 6:30 de la mañana un incremento de la actividad, hemos observado la emisión de una columna importante de emisión de vapor de agua con cantidades importantes de ceniza que alcanza una altura de un kilómetro y medio o dos kilómetros y que se mueve hacia el lado este y en pocas horas tendremos muy probablemente reportes de ceniza en el Estado de Puebla", dijo en entrevista con Radio Red."Al parecer, en los últimos 10 o 15 minutos al actividad sísmica asociada a este evento ha disminuido pero la emisión de vapor y agua continua".El titular del Cenapred afirmó que existen planes operativos para avisar a la población aledaña sobre la actividad del volcán."En los Estados aledaños al volcán existen desde hace mucho tiempo los planes operativos en donde están dispuestas las formas y procedimientos para informar a la población ya sea mediante comunicados de radio local, comunicados escritos o a través de la Presidencia Municipal en donde se les señala rutas de evacuación y acciones que hay que tomar", aseveró.Carlos Gutiérrez recomendó mantener los depósitos de agua cubiertos, evitar la acumulación de cenizas en los techos y usar tapabocas al salir a la calle.En tanto, en su reporte en línea más reciente sobre la actividad del volcán, el Cenapred reportó la caída de fragmentos incandescentes sobre las laderas norte y noreste, lo que generó pequeños flujos de agua y cenizas en algunas de las barrancas de este sector.Las laderas del Popocatépetl amanecieron nevadas debido a la tormenta que tuvo lugar durante la noche.Alertó que de producirse nuevas emisiones de fragmentos incandescentes, estos fundirían la nieve en la zona de impacto y podrían ocurrir nuevos flujos de agua y cenizas de pequeña magnitud.



ASI SE VE "DON GOYO" A LAS 9:00 HRS.


ESTA MAÑANA 8 A.M. DE MIERCOLES 18 DE ABRIL, EL VOLCÁN POPOCATEPETL, EN EL CENTRO DE MÉXICO.
INICIA EL 9o FESTIVAL DE TÍTERES EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO.
Cuatro compañías de titiriteros de fama internacional se dan cita en la novena edición del evento, que promete espectáculos para niños y no tan niños
Espectáculos para que los niños, y no tan niños, acompañen a cuatro compañías de titiriteros de fama internacional en un divertido y mágico viaje, podrán disfrutarse a partir de hoy y hasta el próximo domingo, en el 9° Festival de Títeres en San Miguel de Allende (Guanajuato) .
La directora del encuentro, Mónica Hoth, comentó que estos festejos forman parte de las iniciativas de distintas compañías de teatro en San Miguel de Allende, "que tienen como fin crear públicos nuevos y facilitar el acceso a las nuevas generaciones a una oferta cultural de calidad".
Explicó que la inauguración de los festejos, esta tarde en el Teatro Ángela Peralta, estará a cargo de la compañía jalisciense Luna Morena, que presentará "Cuentos para no dormir" , un espectáculo "que es una especie de teatro de terror para niños. trata de ocho historias diferentes basadas en el clásico de la literatura para niños "Pedro Melenas" , del alemán Heinrich Hoffman (1809-1894) , en el que se narra la vida de varios pequeños con una conducta determinada, como la fascinación por la violencia o el fuego.
Para el segundo día de actividades se tiene prevista la presentación de "Cuando canta un alebrije", a cargo de La Truppe, "una compañía muy famosa de la Ciudad de México, que esta ocasión ofrecerá un espectáculo que ha tenido una muy buena acogida entre las personas, pues se ha presentado en distintos festivales con gran éxito", agregó Hoth.
Detalló que esta obra "cuenta la leyenda de Pedro Linares, creador de este arte típico mexicano" , sobre una pesadilla que tuvo, en la que se le presentaron extraños seres, con alas, plumas, lenguas largas y cuernos de colores, que a la postre darían vida a los alebrijes.
El próximo sábado se presentará en el patio de una de las capillas de San Isidro de Bandita, la compañía Títeres de Salamandra, con el montaje "El pozo", que narra la vida de "Emiliano", un gusano que conoce a un dragón en un pozo.
La compañía Marionetas Banyan, de Querétaro, será la encargada de clausurar el festival el próximo domingo con la puesta en escena "El violín mágico (el querreque huasteco)", un espectáculo que fusiona la tradición de títeres del mediterráneo con el huapango de la costa del Golfo de México, una propuesta cultural muy interesante".
Mónica Hoth consideró que el movimiento titiritero en el país "tiene mucho interés por seguirse superando, por medio de iniciativas interesantes" , ejemplo de ello, dijo, es el diplomado que ofrece el Museo Nacional de Títeres de Huamantla, en Tlaxcala, para tratar de profesionalizar a los interesados en dicha labor.
"Desde que existe Internet, nos enteramos de cosas importantes que pasan en otras partes del mundo, los titiriteros siempre han sido un gremio marginal, pero actualmente están tomando fuerza y presencia a nivel mundial".
En México, abundó, "es cada vez más difícil poder ofrecer espectáculos de calidad y de manera gratuita, parece que estamos castigados, principalmente por la crisis y la ausencia de soportes económicos".
Todos los espectáculos del 9° Festival de Títeres de San Miguel de Allende, el cual cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y de las dependencias de cultura de dicha demarcación, serán con entrada libre.



EN ORIZABA, VERACRUZ


TÍTERES HACEN SONREIR A NIÑAS Y NIÑOS


EN EL MARCO DE LA FERIA DEL LIBRO.


Decenas de niños disfrutaron de una agradable función de títeres, en donde les hablaron de los valores que deben de aplicar en la vida diaria para ser unas mejores personas y enfrentarse a los retos diarios.
Previo a la inauguración de la Feria del Libro que inicia el 12 de abril, ayer se realizó una función en el Archivo Municipal.


El Mundo de Orizaba“Se robaron la sonrisa del príncipe, ¡auxilio! se la robaron”, se escuchaba al interior del Archivo Histórico Municipal, “que llamen a la Policía” gritaban, mientras se escuchaba unas lindas risitas de complicidad.Eran los títeres del grupo Machincuepa que provienen de Huamantla Tlaxcala, ellos realizaron esta actividad previa a la feria del libro que se realizará a partir del próximo jueves en la ciudad. Rocío Juárez, directora y titiritera de la compañía Machincuepa a través de los cuentos narrados con títeres desde 1996 con la finalidad de educar a los menores en un ambiente sano lleno de valores.En cada escena más de 100 niños de todas las edades sonreían al agradarles las gracias de los títeres y de las historias narradas, “La bruja” tratando de engañar al príncipe le robo la sonrisa y entre la música de suspenso, los rostros acongojados de los pequeños menores de cinco años se observaban alrededor, mientras los niños más grandes se reían y le decían “mira ahí esta la bruja”.... Un cuento adaptado fue el que escenificaron ayer “el nuevo traje del emperador y el príncipe que perdió la risa” se acoplaron de una manera perfecta.


A través del relato los niños pudieron participar expresando sus ideas y sugerencias a los personajes, mientras aprendían los valores de la honestidad al no decir mentiras y el de la soberbia.

No hay comentarios: