lunes, 23 de abril de 2012

El POPO MANTIENE INCANDESCENCIA CONSTANTE DE 100 METROS DE ALTURA.

ESTA MAÑANA EL POPOCATEPETL
Tuvo anoche cuatro exhalaciones de baja intensidad; sin embargo, continúa en relativa calma y en Amarillo Fase 3 el nivel de alerta
El volcán Popocatépetl mantuvo anoche una incandescencia constante, así como cuatro exhalaciones de baja intensidad; sin embargo, continúa en relativa calma, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte de las 7:00 horas indicó que la incandescencia tuvo una altura de 100 metros por arriba del borde del cráter, que aumentaba durante las exhalaciones.
También se registraron algunos segmentos de tremor espasmódico de muy corta duración, los cuales estuvieron acompañados de emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente ceniza en ligeras cantidades, cuyo desplazamiento se registró sobre todo hacia el sureste.
Al momento de la elaboración del reporte, el volcán mantenía una emisión de vapor de agua y gas continua, con una altura máxima de 200 metros sobre el nivel del cráter, la cual se extiende en forma difusa a lo largo de varios kilómetros hacia el sureste.
Señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en color Amarillo fase 3, lo que implica la posibilidad de emisión de lava y explosiones de creciente intensidad, entre otras cosas.
Por ello, permanece la recomendación a los habitantes de comunidades cercanas al volcán de colocar todos los documentos importantes en un paquete fácil de llevar y estar atentos a los avisos de las autoridades, por si es necesario un desalojo.
EN TLAXCALA
LISTA INFRAESTRUCTURA PARA ATENDER CONTINGENCIA DEL VOLCÁN

Por e-consulta
Derivado de las últimas exhalaciones emitidas por el Popocatépetl, que ocasionaron la caída de ceniza volcánica en municipios ubicados en el sur, dependencias estatales reforzaron la infraestructura y los servicios para brindar atención, en caso de ser necesario.
Aunque Tlaxcala no está en el perímetro de alto riesgo por el volcán, miembros del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, acordaron reforzar las acciones en materia de difusión, revisión de infraestructura y preparación de servicios para atender a las personas, en caso de caída de ceniza.
Es así como, hasta ahora, están listos y disponibles 119 refugios, siete rutas de evacuación, 106 unidades para traslados, 164 unidades médicas de primer nivel, cinco de segundo nivel, cinco unidades comunitarias y dos de tercer nivel.
Además, 693 médicos, mil 45 enfermeras, 404 paramédicos, 46 ambulancias y mil 48 elementos de seguridad pública, todos capacitados para actuar en caso de emergencia.
Asimismo, las autoridades efectuaron recorridos en los 18 municipios con mayor cercanía al cráter para verificar las rutas de evacuación e intensificar una serie de recomendaciones entre la gente.
Además, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Mateo Morales Báez, se reunió con personal de los 18 ayuntamientos, con el propósito de fortalecer la coordinación sobre las acciones preventivas, ante el incremento de la actividad del volcán, que está semáforo amarillo, fase tres.
Precisó que las instituciones que ejecutan el Plan Popocatépetl 2012 se han enfocado en acciones preventivas ante la caída de ceniza, como propagar entre la población diversas recomendaciones para evitar inhalar este desecho volcánico, usar cubre bocas, limpiar patios y no tirar residuos a alcantarillas o zanjas.
Aseveró que la red de monitoreo del volcán reportó que el cráter ha emitido más de 60 exhalaciones de mediana intensidad, con la emisión de vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes y, aun cuando Tlaxcala no se encuentra en el perímetro de daños, se han extremado las medidas preventivas.
En estas acciones de estrecha coordinación, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, colaboran el IEPC, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, las secretarías de Salud, Comunicaciones y Transportes, de Seguridad Pública y de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como las delegaciones de la SCT y la Policía Federal Preventiva, entre otras.
Sin embargo, existe una gran comunicación con el personal de las comunas, a efecto de que cada instancia cumpla con la responsabilidad que le corresponde, de acuerdo con el Plan Popocatépetl.
Asimismo, continúa la revisión de estrategias para mejorarlas y hacerlas más eficientes ante este fenómeno.

No hay comentarios: