lunes, 2 de abril de 2012

BIENVENIDOS A HUAMANTLA / DE LA MADRID RECIBIRÁ HOMENAJE EN PALACIO NACIONAL/UNAM RECUERDA A JORGE CARPIZO MAcGREGOR

EN ÉSTA SEMANA SANTA

! BIENVENIDOS A HUAMANTLA !

A las 10 horas en la residencia del ex mandatario se espera la presencia del candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

Redacción Online / El Financiero

La presidencia de la República realizará para este lunes 2 de abril, a las 19:00 horas, en Palacio Nacional, un homenaje en memoria del expresidente Miguel de La Madrid Hurtado, fallecido por la mañana del domingo a los 77 años de edad.

El vocero de la familia, Héctor Lié. Además de esa ceremonia se realizará un homenaje en el Fondo de Cultura Económica (FCE), del cual fue titular de la Madrid a principios de los años 90. El ex mandatario falleció a consecuencia de complicaciones respiratorias en el Hospital Español.

Miguel de la Madrid Hurtado murió alrededor de las 7:20 de la mañana en la ciudad de México, en el Hospital Español, después de una larga enfermedad de enfisema pulmonar. De la Madrid Hurtado es velado en la biblioteca de su casa, en Coyoacán.

Lo daban por muerto

Hace unos meses se suscitó una confusión y varios políticos daban por muerto al exmandatario de extracción priísta. Hasta el presidente Felipe Calderón anunciaba el hecho en su cuenta de Twitter, lo cual rectificaría posteriormente. De la Madrid Hurtado sufría enfisema pulmonar, una enfermedad crónica obstructiva en los pulmones.

De la Madrid, quien presidió México entre 1982 y 1988, inauguró los gobiernos de las crisis de finales de siglo XX, y entregó el poder a Carlos Salinas de Gortari, tras las elecciones de 1988 en medio de una grave crisis interna del PRI que dio paso al nacimiento del PRD.

Descontento de la población

Durante su mandato tuvo que enfrentarse al descontento de la población por la crisis, así como a las duras críticas tras el terremoto de 1985, ante el cual reaccionó de manera tardía.

Presencia de EPN

Fuentes cercanas a la familia del expresidente aseguran que los restos mortales serán cremados y serán depositados en la Iglesia de Santo Tomás Moro.

Se tiene previsto, también, que desde las 10 de la mañana se reabra la biblioteca de la residencia del exmandatario para recibir nuevamente a familiares, amigos y militantes de su partido (PRI), entre los que destaca la presencia del candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto y una vez más la del presidente del CEN, Pedro Joaquín Coldwell.





MUERE MIGUEL DE LA MADRID, EXPRESIDENTE DE MÉXICO
El enfisema pulmonar que padecía el exmandatario mexicano desde hace tiempo, fue la causa del deceso
Miguel de la Madrid Hurtado, quien fuera presidente de México en el periodo 1982- 1988 falleció la mañana de este domingo en el Hospital Español de la Ciudad de México, el otrora mandatario mexicano vivió en sus últimos años una agonía, causada por al enfisema pulmonar que padecía y que finalmente le arrebató la vida este día.
Antes de ser presidente de la república, de la Madrid se desempeñó como secretario de Programación y Presupuesto de 1979 a 1981, y durante una década encabezó el Fondo de Cultura Económica.
Nacido el 12 de diciembre de 1934 en Colima, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se tituló con mención honorífica con una tesis sobre los aspectos económicos de la Constitución mexicana de 1857.
Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1963, un año más tarde inició en la Universidad de Harvard una maestría en Administración Pública que terminó en 1965 para luego regresar a México y ocupar la Subdirección General de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante 1970 se desempeñó como subdirector de Petróleos Mexicanos y dos años más tarde fungió como director general de Crédito de la SHCP hasta 1975, cuando fue designado subsecretario de Hacienda.
Miguel de la Madrid ocupó en mayo de 1979 la titularidad de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, donde se mantuvo hasta 1981, cuando fue postulado como candidato del PRI a la Presidencia de la República.
Como titular del Poder Ejecutivo, De la Madrid Hurtado enfrentó una de las crisis más severas de la historia de México, por lo que estableció una política de apertura económica que incluyó la venta de empresas paraestatales, cuyo número se redujo de mil 155 en 1982 a 413 al final de su mandato.
Durante su sexenio, el Distrito Federal fue sacudido por un sismo de 8.1 grados Richter, que provocó al menos 20 mil muertes.
En 1990, De la Madrid Hurtado asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), cargo en el que permaneció por 10 años, lapso durante el cual esa casa editorial abrió oficinas en Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España y Perú, entre otros países.
En el período en que estuvo al frente del FCE, la editorial recibió del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos un reconocimiento por su contribución al desarrollo de la lectura en la lengua española.
En 1997 recibió el Premio IUS por la Facultad de Derecho de la UNAM y un año después las Palmas Académicas en grado de Comendador que otorga el gobierno de Francia.
De la Madrid Hurtado obtuvo en 1999 la medalla Picasso de Oro otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su labor en la difusión de la cultura latinoamericana.
Al ex mandatario le sobreviven su esposa, Paloma Cordero Tapia, así como sus hijos Margarita, Miguel, Enrique, Federico, y Gerardo.



UNAM RINDE HOMENAJE A JORGE CARPIZO

José Narro Robles monta guardia en funeral. UNAM
Familiares, amigos, académicos y múltiples personalidades concurrieron para despedirlo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Redacción Online

La Universidad Nacional rindió homenaje de cuerpo presente al jurista, ex rector e investigador emérito de esta casa de estudios, Jorge Carpizo McGregor.


“Universitario con la mente y con el alma. Universitario desde la piel hasta la médula. Fue un mexicano excepcional. Por eso nos deja un hueco enorme. México y la UNAM han perdido a uno de sus hijos más grandes, por eso nuestro luto y nuestro dolor”, dijo el rector José Narro Robles.

Es un personaje de nuestra actualidad, preparado, culto, con sensibilidad y capacidad de decisión. En la Universidad Nacional y en muchas áreas fue rector. Él sigue siendo rector en nuestra casa y fuera de ella, asentó.

Familiares, amigos, discípulos, académicos y personalidades concurrieron al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM para vitorearlo, entonarle sus últimos goyas y despedirlo.

Ante los ex rectores Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán Kermez, Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente, externó que Jorge Carpizo nunca fue un hombre cautivado por el poder y menos aún dispuesto a la autocomplacencia y la comodidad; tampoco a hacer concesiones cortesanas.

Fue un referente, líder, guía y ejemplo, a quien vamos a echar de menos en los grandes momentos del país. Se trata de un personaje que fue recio, serio, profesional, dedicado, comprometido, valioso y valiente, estudioso e innovador.

Acompañado por el poeta y escritor Rubén Bonifaz Nuño; los juristas universitarios Héctor Fix Zamudio, Diego Valadés Ríos, Héctor Fix Fierro, dijo que Carpizo McGregor fue un hombre honesto y honorable.

Siempre aportó, nunca sacó ventaja personal alguna. Es un ejemplo de probidad. Ahí está la austeridad en su vida personal; su forma de ser y de conducirse en todo, en su hogar, en el trabajo y en la cotidianeidad. Su calidad de vida dependía de la paz interior, de su consistencia, nunca de los símbolos externos y menos de la frivolidad.

Narro Robles dijo que todo lo que emprendió lo hizo bien. A lo largo de su vida y su trabajo nunca pasó inadvertido, siempre destacaba y sus aportaciones son notables en muchos campos. La academia y la cultura, la democracia y la justicia, el magisterio y los derechos humanos están llenos de ejemplos de sus aportaciones. Fue un hombre capaz de imaginar, proponer, convencer, ejecutar, evaluar y corregir.

En el auditorio “Dr. Héctor Fix Zamudio” del IIJ, que fuera la casa de Jorge Carpizo por casi cinco décadas, destacó que también sobresalía por su inteligencia y don de gente con sus amigos, con las personas correctas, con los que mostraban una conducta positiva. Pero era duro con sus detractores, los que se desviaban del cumplimiento de la norma, los que aprovechaban en beneficio personal una posición, los que mentían o tenían un comportamiento francamente delictivo.

No hay comentarios: