jueves, 19 de abril de 2012

18 MUNICIPIOS DE TLAXCALA SERIAN AFECTADOS POR EL POPOCATEPETL / INSTALA SEIS SISMOGRÁFOS LA UNAM EN TLAXCALA.

Maravillosa imagen del volcán Popocatepetl, visto desde el espacio por la NASA

ESPERANDO QUE ENTREN EN FUNCIONAMIENTO SISMÓGRAFOS
AFECTARÍA VOLCÁN A 150 MIL PERSONAS DE 18 MUNICIPIOS


Tlaxcala, Tlaxcala.- El Plan Popocatépetl 2012 que activó el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) ante una posible contingencia causada por el volcán, comprende acciones preventivas, de evacuación, búsqueda, rescate y atención médica, así como de reconstrucción y regreso a la normalidad para 18 municipios del estado que podrían ser afectados.

El objetivo general, informó el titular del IEPC, Mateo Morales Báez, es establecer las acciones específicas que emprenderían dependencias federales, estatales y municipales ante la posible contingencia del volcán Popocatépetl, "estableciendo los mecanismos adecuados para prevenir y aminorar los posibles daños causados por una erupción, que afectaría la zona sur del estado".

El funcionario estatal precisó que Tlaxcala no se encuentra dentro del radio perimetral de riesgo, que es de 12 kilómetros del Popocatépetl; por lo que afirmó que la probabilidad de que haya afectaciones graves en la entidad es mínima, pues sólo se registraría la caída de ceniza.

"La evacuación de las poblaciones aledañas es poco probable en Tlaxcala, lo que mayormente podría afectar es la ceniza, y aunque si bien es probable que no seamos afectados en mayor medida, contamos con un plan de emergencia de rutas de evacuación y los albergues disponibles".

Explicó que en total serían afectadas alrededor de 150 mil personas de 18 municipios del estado, que son Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Tetlatlahuca, Santa Apolonia Teacalco, Zacatelco, Xicohtzinco, Tenancingo, Papalotla, Acuamanala, Quilehtla, Ayometla, San Pablo del Monte, Texoloc, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla y Nopalucan.

La tarde de este miércoles, el IEPC sostuvo una reunión con las dependencias involucradas en el Plan Popocatépetl, para dar a conocer las acciones que emprendería cada una y los recursos materiales y humanos que aportarían.

Las dependencias involucradas son la 23 Zona Militar, las secretarías de Gobierno, de Comunicaciones y Transportes del Estado, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud; así como la Cruz Roja, Briasa, Cruz Ambar, el ISSSTE, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Coordinación General de Ecología, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro SCT de Tlaxcala, Telmex, Copladet, el Infonavit y la Sagarpa.
Las acciones preventivas
En entrevista, Morales Baez señaló que esta etapa consiste en tener una buena coordinación con el Centro Nacional de Desastres (Cenapred) para informar a la ciudadanía en qué condiciones se encuentra el volcán y su actividad continua; además de dar a conocer las recomendaciones y las rutas de evacuación.
A pesar de que no existen señalizaciones de las rutas de evacuación en las comunidades del sur del estado, con el argumento de que el Instituto no cuenta con el presupuesto para ello, Morales Báez indicó que los directores de Protección Civil municipales tienen instrucciones de informar a la ciudadanía a través de recorridos en sus poblaciones.
Abundó que ya se mandaron a hacer folletos para dar a conocer las recomendaciones a la ciudadanía y están a la espera de que la imprenta los entregue para repartirlos de inmediato en los municipios de la zona sur.

Existen seis rutas de evacuación
y 119 refugios disponibles

En caso de que haga erupción el volcán, Morales Báez informó que se establecieron seis rutas de evacuación, donde la primera es de la comunidad de Villa Alta en el municipio de Tepetitla de Lardizábal a Calpulalpan; la segunda es de esa misma comunidad a la autopista Tlaxcala-Apizaco; la tercera, que también comprende a esa comunidad, pero hacia la carretera federal Tezoquipan-Panotla.

La cuarta ruta de evacuación comprende del municipio de Tepetitla a Santa Cruz Tlaxcala; mientras que la quinta ruta comprende del Panzacola a Yauhquemehcan y la sexta ruta trazada es de la comunidad de Santa Águeda en Nativitas hacia Apizaco.

Morales Báez señaló que las rutas de evacuación se trazaron de esa manera porque llegan a los principales refugios instalados para atender a la población afectada, que se dividen en tres categorías, los primarios, secundarios y terciarios.

Se tienen preparados 26 refugios primarios, que son los que de manera inmediata se podrían habilitar en caso de emergencia, y que están: en el municipio de Tlaxcala son el Centros Expositor, el Auditorio de la C.F.E., el Centro SCT y el Auditorio de la C.N.C.

En Apizaco está el Centro Expositor Emilio Sánchez Piedras, en Panotla está el centro social y el auditorio de la presidencia municipal; en Nanacamilpa se tienen listos dos auditorios; en Calpulalpan están el auditorio municipal, la casa ejidal y el Club de Leones; mientras que en Tetla se encuentra la Unidad Deportiva y el Auditorio Municipal.

En Tepeyanco, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo Apetatitlán, Amaxac de Guerrero, Teolocholco, Benito Juárez, Xaloztoc y Totolac, serían habilitados los auditorios municipales.

En cuanto a refugios secundarios se tienen preparados 34 lugares, que comprenden principalmente escuelas de educación básica en los municipios de Apetatitlán, Apizaco, Chiautempan, Contla, Cuaxomulco, Tetla, Tlaxcala, Teolocholco, Amaxac, Totolac, Xaltocan, Yauhquemehcan, Tlaltelulco y Tecopilco.

Los refugios terciarios se habilitarían en caso de una extrema emergencia y comprenden cinco lugares con capacidades desde 600 a más de mil personas cada uno, que son el estadio de béisbol "La Loma", el estadio "Tlahuicole", los dos en el municipio de Tlaxcala, en Santa Cruz Tlaxcala el estadio de futbol y en Panotla la unidad deportiva.

Asimismo, se tienen contempladas acciones de búsqueda, rescate y atención médica; así como de apoyo logístico en donde también se instalarían Centros de Acopio y participarían instituciones de salud; por último, está la sección de reconstrucción y regreso a la normalidad.

ESPERANDO QUE ENTREN EN FUNCIONAMIENTO SISMÓGRAFOS


Tlaxcala, abril 19 de 2012 (Geraldine Meneses).- El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), José Mateo Morales Báez, informó que hasta el momento se han instalado 5 de 6 sismógrafos, que ayudarán a monitorear los movimientos telúricos que se registren en la entidad y que funcionarán hasta el día en que se complete el sexto sismógrafo.

Estas herramientas se han instalado en puntos estratégicos del Estado, como en las instalaciones del ITPC, así como en la localidad de Atotonilco perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, el Carmen Tequexquitla y el sexto se colocará en la Malinche.

Aseguró que estaba previsto que estarían funcionando en su totalidad a finales de marzo y que el atraso se generó principalmente a la documentación que se tuvo que realizar debido a la petición del uso del suelo, para asegurar la permanencia y la protección que requieren para no afectar estos equipos.


Morales Báez, dijo que la instalación de estos sismógrafos está a cargo de personal especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No hay comentarios: