martes, 13 de marzo de 2012

ZONAS ARQUEOLOGICAS SE PREPARAN PARA RECIBIR A MILES DE TURISTAS, EN EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA.






“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Martes 13 y su origen mítico… Hoy es martes 13 y la tradición popular nos nutre de frases como “no te cases ni te embarques”, entre otras. Según la tradición en culturas hispanoamericanas y también en Grecia, es un día de mala suerte. Al igual que el globalizado Viernes 13, gracias a Hollywood, de Estados Unidos.
El 13 es un número al que se le otorga mala suerte ya desde la antigüedad. Es de mal augurio porque representa la cantidad de gente que había en la Última Cena de Jesucristo. Y ya sabemos cómo terminó este último.
También desde la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos. En el Apocalipsis el capítulo 13 es la llegada del anticristo. También se dice que fue un martes 13 cuando Dios produjo la confusión de lenguas de la torre de Babel.
¿Por qué martes? Porque martes proviene de Marte. Este nombre hace referencia primero al dios de la guerra romano del mismo nombre, y segundo al planeta que obtuvo su nombre del dios, al ser rojo. Rojo sangre. Al planeta se lo llamó “el pequeño maléfico”, durante algunas épocas.
Así que la conjunción del día del dios de la violencia y muerte, con el número de la muerte también, no es buena para la superstición, que no es más que eso, una superstición que se viene acarreando desde tiempos medievales.
Lo del viernes 13 proviene de otra fuente, de la cultura anglosajona, de los mitos nórdicos, más que de la cultura romana. Aunque también fue el día en que Jesús fue crucificado.
Aunque en lo personal, amigos lectores, permitanme decirles que la buena o mala suerte cada quien se la inventa, asi es que mejor pensemo en que el martes trece es un dia de buena suerte, el mejor de la semana.
La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a la Liliana Guadalupe Cervantes Flores, que por estas fechas estará de manteles largos festejando su llegada a la edad de las ilusiones, sus XV años, etapa de la vida de dar gracias al todopoderoso por llegar a esa hermosa edad; deseando que la pase muy a gusto al lado de sus papás, su hermano, abuelitos y primos.
Allá en la vecina ciudad de puebla, han comenzado con los preparativos de los que será el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, por lo que se anuncia que el tradicional desfile conmemorativo habrá de realizarse en esta ocasión a partir de las cinco de la tarde, será un desfile espectacular, mientras que la Reina del aniversario será nada menos que la mexicana Ximena Navarrete, ex Miss Universo; quien pronto incursionará en la conducción de programas de televisión.
Cuarto Viernes de Cuaresma, de acuerdo a la tradición de las familias huamantlecas, el viernes venidero tocan los “muéganos” en el templo del barrio de San Lucas, el quinto viernes de cuaresma será en el templo del barrio de San Miguel, el sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, ese será el último viernes de cuaresma porque el siguiente viernes, seis de abril será viernes santo.
Huamantla como cuna de los títeres en México y su destacada participación en el mundo, en los años de 1890´s, cuenta hoy día con una Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres, cuya institución acaba de iniciar actividades, es por ello que se han expresado asi, diciendo que la fuerza y poder divino, terapéutico, lúdico y simbólico que tienen los títeres en Huamantla para el mundo es que están presentes de muchas formas en nuestras vidas, y le dan vida y sentido a la existencia, expreso el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura Willebaldo Herrera Téllez al convocar a todos los titiriteros tanto de nuestro estado como a nivel nacional que desee especializarse en el Arte de los Títeres, con el Primer Diplomado que se lleva a cabo desde el primero de marzo del presente año.
Teniendo como sede la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres en la tierra de los títeres Huamantla, en el Centro Cultural, y será Latinoamericana la escuela porque en toda Latinoamérica existen titiriteros que desean venir a Tlaxcala y ser parte de este proyecto.
Con estas acciones se logra posicionar culturalmente a Tlaxcala, ya que se cuenta con la presencia de diversos ponentes en este primer diplomado como es el caso del francés Jacques Trudeau, quien es director Artístico de Teatro de Objetos de Barcelona, España.
Trudeau es miembro del consejo académico como Secretario General de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) así como miembro del Consejo Académico del Instituto Internacional de la Marioneta de Carleville, Francia; quien dará la conferencia magistral de “La Importancia de la Profesionalización de los Titiriteros” el director Jacques estará compartiendo su sabiduría y experiencia con los convocados al primer diplomado, este totalmente revisado, analizado y consensado donde el programa académico será en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también como con la Secretaria de Educación Pública del Estado para su validez oficial.
Se pretende con esta Escuela Latinoamericana que vengan titiriteros de todo el mundo donde se tiene ya un soporte académico, de investigación, conferencias, coloquios, talleres y congresos que se impartirá en dicha escuela.
El Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en Parque Juárez de la ciudad de Huamantla, ofrece un nuevo rostro al público.
El Munati fue ampliado para brindar un mejor servicio a los visitantes, para lo cual se modificaron las áreas; en el primer nivel se encuentran las oficinas administrativas, talleres, sala de exposiciones temporales, aula introductoria y auditorio. El segundo nivel está integrado por salas de exposiciones permanentes, tienda de recuerdos y taller de construcción de títeres. En el tercer nivel se encuentran las aulas de investigación, repositorio y terraza.
El Munati fue creado para preservar y difundir el arte titiritero, por lo que está dedicado al rescate, investigación y promoción del teatro de títeres. El Museo se fundó en el año 199; se localiza en "La meca del teatro de títeres mexicano", la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, lugar de nacimiento de la famosa Compañía de Autómatas Hermanos Rosete Aranda.
El Munati posee una colección de títeres conformada por piezas de los continentes asiático, europeo y americano, además del acervo de los Rosete Aranda, integrado por títeres, objetos personales y documentos históricos de esta agrupación de marionetistas.
Actualmente, el Museo Nacional del Títere está conformado por la sala introductoria; títeres del mundo, que contiene el origen de los títeres y títeres del mundo. Sala de exposiciones temporales, la cual contempla una serie de títeres que forman parte del Museo el Castillo de los Títeres. Sala prehispánica, que cuenta con figuras articuladas prehispánicas de la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl.
Técnicas de manipulación; clasificación de los títeres por la técnica de manipulación. Oficio del titiritero; introducción, materiales y formas de los títeres, elaboración, material y herramientas.
Sala Festival Internacional del Títere: origen, Festival y donaciones; Sala Huamantla: antecedentes históricos, fiestas y tradiciones; Sala Interactiva, que presenta los elementos lúdicos, fantoches.
Cronograma: Cartel publicitario de los Hermanos Rosete Aranda. Sala Rosete Aranda: Hermanos Rosete Aranda, origen y desarrollo, árbol genealógico, biografías, descripción de contenido y personajes, relación de cuadros y obras de las familias Aranda, Rosete Aranda y Rosete Reséndez, sinopsis de algunas obras.
Sala Siglo XIX; Siglo de Oro de teatro guiñol de Bellas Artes y Orquesta; música en el teatro de títeres de los Rosete Aranda y marionetas de María Luisa Sámano
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, una producción de esta columna “Muéganos Huamantlecos”. Nos vemos el Viernes de Cuaresma en el templo del Barrio de San Lucas, “a un costado del boulevard Cuamanco, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: