martes, 6 de marzo de 2012

SE ASOMA YA, EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2012.







“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.

Equinoccio de Primavera 2012…. Ya con temperaturas cálidas, transcurren los días aún invernales del mes de marzo, que nos llevarán a la llegada del Equinoccio de Primavera, que comienza el 21 de este mes, por lo que seguramente cientos de personas se preparan ya para asistir a las zonas arqueológicas del país, para recibir la energía de la estación mas hermosa del año, arqueo-astronómico, que es el momento en que la tierra es iluminada por el sol de igual forma en el hemisferio norte y en el sur.
Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, por ejemplo, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol.
Pero que es el equinoccio, que significa? Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la tierra. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual»
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año; épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que lo anterior ocurre. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el ceñir. El paralelo la declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.
Seguramente en los centros escolares del nivel básico, veremos estos días los tradicionales concursos para elegir a la reina de la primavera 2012, situación que más bien es organizada para recabar fondos, con los votos vendidos…. Esperemos claro, que esos fondos sean utilizados para mejoras a las propias escuelas.
Autoridades estatales y municipales iniciaran de un momento a otro, los preparativos del desfile de primavera y el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García.
Para quienes nos preguntan cuándo inicia el horario de verano, bueno pues de acuerdo a información oficial, el horario de verano comienza el 1 de abril, por lo que el sábado 31 de marzo hay que adelantar los relojes una hora.
Decenas de familias lugareñas se preparan para asistir el viernes venidero, al tercer viernes de Cuaresma, “tocan los muéganos” en el templo del barrio de San Sebastián, allá al otro lado de las vías del ferrocarril; el cuarto viernes iremos al templo del barrio de San Lucas, el quinto viernes de cuaresma en el templo del barrio de San Miguel, el sexto viernes de cuaresma en el templo de Nuestro Padre Jesús, éste es el último viernes de cuaresma porque el siguiente es viernes santo por allá nos saludamos.
La tensión que se ha vivido en Huamantla, en los dos últimos miércoles, no puede ocurrir semana a semana, suspenderse clases en escuelas y otras actividades, como tampoco los huamantlecos queremos que el tianguis regrese a las calles del centro; sería un retroceso; mas las peticiones de los pocos reclamantes deben ser atendidas y en su caso negociar en el mejor sentido de la palabra este malestar. Mejorar las ventas, bueno nuestros amigos tianguistas son gente hábil que puede darle un valor agregado a su servicio y productos. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… son nuevos tiempos y hay que adaptarse…. En fin allá cada quien.
Cuando nuestra generación hacemos una retrospectiva de nuestros años mozos recordamos con entusiasmo los temas de las canciones de moda en los años 80´s, la ropa de entonces, los aparatos electrónicos del aquel entonces, los sueños de la tecnología que tenemos a nuestro alcance, pero también recordamos aquellas transmisiones de televisión abierta, cuando no había televisión por cable o satelital y dentro de los programas que eran infinidad y de una gran calidad, comparativamente con lo que hay ahora, recordamos y añoramos programas como “Siempre en Domingo”; “México Magia y Encuentro” telenovelas cuyas trama se ha vuelto repetitiva de entonces a la fecha y dentro de esos programas que hoy por hoy seguimos disfrutando son los producidos por Televisa y don Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y su variedad de personajes como “El Chavo” que ha sido visto en la gran mayoría de países del mundo; bueno pues “Chespirito” está cumpliendo ochenta y tres años y en este 2012, la televisora de San Ángel decidió desde el año pasado organizarle un merecido homenaje, que se realizó la semana pasada, pero que se transmitió este domingo, allá en la capital del país, donde una vez más Roberto Gómez Bolaños convirtió el Auditorio Nacional en la "Gran vecindad del Chavo", durante el homenaje en su honor "América celebra a Chespirito", mismo que logró conjuntar a personalidades como Juan Gabriel, Jacobo Zabludovsky, Xavier López "Chabelo", Armando Manzanero y Thalía.
De mis apuntes de ayer: seis de marzo de 1836 - Fin del sitio de El Álamo, para tres mil tropas mexicanas.
1946 – Antonio Caso, filósofo que combatió al positivismo, doctrina oficial de la educación porfiriana, y fue el primer Rector de la Universidad Nacional de México, muere en la Ciudad de México, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres
Siete de marzo: 324 años antes de Cristo, Fallece Aristóteles; filósofo griego
1913 - Abraham González, revolucionario maderista que con Luis Moya formó el Comité Estatal del Partido Antirreeleccionista, del que fue presidente, es asesinado por el huertismo en Mapula, Chihuahua.
Ocho de marzo.- 1789 Nace en Valle del Maíz, San Luís Potosí, Miguel Barragán., militar y político mexicano. Presidente de la República (1836-1837).
1826 - Margarita Maza de Juárez, esposa del Benemérito de las Américas, nace en la Ciudad de de Oaxaca. Ocho de marzo Día Internacional de la Mujer. Felicidades a todas, absolutamente a todas las mujeres, el sexo débil que es sinónimo de fortaleza y pilar fundamental en un hogar. Sin olvidar la participación de las mujeres, hoy día en el ámbito laboral, social y político; en la contienda electoral que se avecina tendremos la participación de una mujer, que podría ser, nada está dicho, la primera mujer Presidente de México… en fin ya veremos y diremos.
Aun cuando nos encontramos en plenos días de cuaresma, en varios de los sesenta municipios de Tlaxcala, donde aún conservan esas bonitas tradiciones del Carnaval, se encuentran realizando semana a semana sus llamados “remates de Carnaval” el pasado fin de semana tuvo lugar en el municipio de Panotla, allá muy cerca de la capital donde un importante número de camadas, mostró a propios y extraños el colorido, ritmo y extraordinaria belleza de esos vistosos trajes.
Para el viernes de cuaresma, nuestras amas de casa estarán pensando en esos exquisitos platillos que solo ellas saben preparar, aquí encontré algo sencillo en la web que nos puede orientar y abrir el apetito. Se trata de rollo de atún, para cuatro porciones se necesitan 16 rebanadas de pan de caja sin orillas, una lata de atún ahumado; una lata de atún en agua; dos cucharadas de mayonesa; media taza de chícharos congelados; media taza de elotes congelados y chiles jalapeños para acompañar.
Se moja levemente un trapo de cocina limpio y se extiende. Ahí se acomodan las rebanadas de pan, traslapadas medio centímetro aproximadamente. Presionamos con la mano para hacer una sola plancha de pan (también podemos pasarle por encima el rodillo).
Mezclamos los atunes con la mayonesa y aparte descongelamos los chícharos y los elotes y los añadimos a la mezcla anterior. Salpimentamos. Igual y si quieren pueden agregar otras verduras cocidas como brócoli, zanahorias, coliflor, etc.
Esparcimos la ensalada de atún sobre el pan y luego con la ayuda del trapo vamos enrollando, apretando bien después de cada vuelta (y obvio, sin el trapo). Una vez enrollado por completo apretamos bien, ponemos en papel aluminio y llevamos a refrigerar mínimo una hora para que esté firme. Cortamos las porciones, servimos con la lechuga y unas rajitas de jalapeño. !! Buen provecho!!!
Extensas felicitaciones a todas las familias, que el domingo festejaron el “Día de la Familia”, ocasión, como cada fin de semana para pasarla con nuestros seres queridos.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, Nos vemos el Viernes de Cuaresma en el templo de El Calvario, donde “tocan los muéganos” allá al otro lado de las vías del tren, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog – Revista Digital para Huamantla y todo el mundo, visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: