martes, 20 de marzo de 2012

SE REGISTRA FUERTE SISMO EN TLAXCALA Y MÉXICO FUE DE 7.8 ESCALA RICHTER, HAY RÉPLICAS.

ASI SE VIO FRENTE AL CONGRESO DE TLAXCALA, AL MOMENTO DEL SISMO.

ANTE EL FUERTE SISMO, EL ZOCALO DE LA CAPITAL TLAXCALTECA SE VIO ASI, CON MUCHA GENTE QUE SALIÓ DE NEGOCIOS Y OFICINAS.



TEMBLOR PROVOCA DERRUMBES EN IGLESIA DEL SIGLO XVII, EN TLAXCALA.

Portal/Agenda Tlaxcala

Un fuerte temblor 7.8 grados en la escala de Richter se registró al filo de las 12:02 horas en el estado de Tlaxcala que provocó que la iglesia del Vecinito de la ciudad capital, considerada un monumento histórico, tuviera algunos derrumbes en una de sus torres, además de que las actividades se detuvieron y decenas de personas salieron de sus lugares de trabajo y el tránsito se paralizó por algunos minutos.

Otros reportes señalan que la intensidad del movimiento provocó que un trabajador estuviera a punto de caer de la catedral de Apizaco, donde realizaba acciones de mantenimiento, posteriormente registró una crisis nerviosa que fue atendidos por paramédicos.

El sismo que de acuerdo a los primeros reportes tuvo su epicentro a 20 kilómetros al sureste de Ometepec en el estado de Guerrero se prolongó por 50 segundos.

Debido a la intensidad del movimiento la población se mostró temerosa y abandonó sus lugares de trabajo para colocarse en el centro de las calles que lucían solitarias, pues el flujo vehicular se detuvo.

La sesión que se desarrollaba en el Congreso local fue detenida por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Javier Potrero Tizamitl, quien anunció a los asistentes del movimiento telúrico y les pidió salir de manera ordenada.

Ahí permanecieron cerca de 10 minutos en los cuales los manifestantes que habían acudido este día para protestar por las reformas al artículo 134 constitucionales aprovecharon para gritar consignas.

El ayuntamiento capitalino reportó que no se registran hasta el momento mayores afectaciones y en sus instalaciones al menos 200 trabajadores fueron desalojados en completa calma y se reintegraron a sus actividades pasadas las 12:15 horas.

Mientras tanto elementos del ejército mexicano, así como representantes de la Secretaría de Seguridad Pública realizan recorridos por el centro de la ciudad.

Saldo blanco en centro de Tlaxcala tras sismo, según los primeros reportes

SE SIENTE FUERTE SISMO Y RÉPLICAS.



7.8 GRADOS PRIMER SISMO, EPICENTRO COSTAS DE GUERRERO


4.8 GRADOS RÉPLICA


Por e Consulta, 20 de Marzo de 2012 12:42
El temblor de 6.5 grados en la escala de Richter que se dejó sentir hace unos momentos, no causó daños en el centro de la ciudad de Tlaxcala, según los primeros reportes de la Dirección de Protección Civil Municipal.El epicentro del sismo fue a 20 kilómetros al sureste de Ometepec, en el estado de Guerrero.Pocos minutos después de las 12 del medio día de este martes, cientos de personas salieron de oficinas, restaurantes y comercios a las calles capitalinas; la principal Avenida Juárez, lució atiborrada de ciudadanos que de inmediato sintieron el movimiento telúrico, además de que decenas de coches detuvieron su marcha.El evento duró alrededor de 50 segundos, según el Jefe de protección civil municipal, Francisco Lozano Olivares, quien informó que de inmediato se hizo sonar la alarma para desalojar a más de 200 personas, entre empleados y visitantes al Palacio Municipal.Del Palacio de Gobierno también salió personal que se encontraba trabajando y esperó hasta que todo volvió a la calma al filo de las 12:15 horas. No se observaron, por lo menos en las calles del primer cuadro de la ciudad, escenas de crisis nerviosas y en las escuelas primarias cercanas los niños fueron sacados al patio.Lozano Olivares dijo que de inmediato se realizaría una revisión física al inmueble histórico que ocupa el Ayuntamiento capitalino, para detectar posibles afectaciones.No obstante, en Apizaco se reportó que un trabajador que se encontraba dando mantenimiento a una de las torres de la Parroquia de Apizaco estuvo a punto de caer, pero logró asirse a su equipo de trabajo para evitar el desenlace fatal.En el Congreso, en tanto, se suspendió momentáneamente la sesión ordinaria.


Sacude sismo a Tlaxcala

por e-consulta Martes, 20 de Marzo de 2012 12:33
Tlaxcala.- El Instituto Estatal de Protección Civil de Tlaxcala emitió un reporte del sismo que sacudió a la capital del estado poco después del medio de día este martes.El reporte preliminar indica que el sismo se originó en Ometepec, Guerrero y fue de una magnitud de de 6.5 grados Richter. Algunos medios difundidos en Reuter definen el terremoto en 7.9 grados...Hasta el momento no hay reportes de daños.



Sismo sacude a la entidad tlaxcalteca

Por e Consulta, 20 de Marzo de 2012 12:41
Al filo del medio día se sintiò un fuerte temblor en Tlaxcala con una duración aproximada de tres minutos hubo pánico entre la ciudadanìa, hasta el momento no se reportan daños graves o pèrdidas humanas.El movimento telúrico de acuerdo a los ùltimos reportes, el epicentro fue en Tultepec en el Estado de Guerrero en un aescala de richter de 6.0 gradosAutoridades de Protecciòn Civil realizan recorridos en diferentes puntos de la entidad tlaxcalteca luego del sismo oscilatorioLa linea de emergencias del Instituto Estatal de Protección Civil en Tlaxcala no funciona en estos momentos debido a que se ha saturado.En el municipio de Apizaco fueron evacuados alumnos de algunas instituciones educativas y la ciudadanìa salio de sus comercios y domicilios.Se presenta fallas en diferentes sistemas de telefonìa movil.Hasta el momento no hay reporte de dañosEn unos momentos más detalles


Se registra fuerte temblor en capital Tlaxcalteca; evacuan a trabajadores del Congreso


Última actualización el Martes, 20 de Marzo de 2012 12:35 Martes 20 de marzo 2012 Tlaxcala Gerardo Orta.- Un fuerte temblor sacudió por al menos 30 segundos la capital tlaxcalteca, situación que motivó la evacuación de la totalidad de los trabajadores del Congreso del Estado y la suspensión momentánea de la sesión pública ordinaria.
Alrededor de las 12 horas con 5 minutos de la tarde, transcurría la sesión en el Poder Legislativo cuando de pronto comenzó el movimiento oscilatorio que provocó el temor de los asistentes en el salón de sesión en el recinto legislativo en donde de inmediato activó la alarma sísmica.
Cabe señalar que al momento del sismo el salón de pleno se encontraba lleno de personas integrantes de un grupo de inconformes que se manifestaban en contra de la reforma al artículo 24 de la constitución.
En estos momentos, personal del Congreso del Estado está realizando supervisiones en la estructura del edificio para verificar que no existan afectaciones al interior del mismo y descartar posibles contingencias.
De acuerdo a los reportes nacionales del Sismológico Nacional, el epicentro del temblor se presentó en Ometepec, Guerrero; fue oscilatorio con una intensidad de 6.5 en la escala de Richter y tuvo una duración aproximada de 40 segundos.
Al igual que en el Congreso local, en oficinas públicas del centro de la capital del estado, instituciones educativas, negocios y casas habitación en el estado también se registraron desalojos.







“MUÉGANOS HUAMANTLECOS”
POR: GABRIEL FLORES HERNÁNDEZ.






Primavera 2012… Comienza la estación del año más hermosa, la primavera 2012, en cuyos días las temperaturas serán mucho más gratas, por no decir demasiado cálidas, como se espera, incluso se habla de una intensa sequia, esperemos que las condiciones climatológicas cambien, de tal forma que el Dios Tlaloc, haga acto de presencia y tengamos lluvias que tanta falta le hacen al campo tlaxcalteca y mexicano, solo cabe recordar los estados del norte del país, que viven una intensa sequia desde hace dos años, con los estragos que ello implica.
La morena colaboradora escribe.- Todo listo allá en el Bajio, en el Estado de Guanajuato para recibir el viernes venidero al Papa Benedicto XVI, que por vez primera desde su unción como Papa, viene a México, por lo que televisoras y radiodifusoras desplazarán sus equipos, personal técnico, comentaristas y demás para ser testigos con radioescuchas y televidentes de la visita del máximo jerarca de la iglesia católica.
Aquí en Huamantla, desde hace varios meses atrás en la Parroquia de San Luis y en la Basilica de Nuestra Señora de La Caridad, se organizaron viajes especiales para viajar eesta semana hasta el estado de Guanajuato para estar presentes en las ceremonias donde hará acto de presencia el Papa Benedicto XVI.
Hasta el otro lado del charco, en España nuestro paisano Carlos Rivera, festejó 26 años de vida, el pasado 15 de marzo, y los festejó trabajando como lo viene haciendo en la obra musical “El Rey León” donde interpreta el personaje principal de Simba; desde estas sencillas líneas nuestras más sinceras felicitaciones.
! Vaya puente largo ¡ el segundo del año disfrutamos en todo México, esto con motivo del 21 de marzo, la llegada de la primavera, y el aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez, con este motivo mañana habrá ceremonias especiales y el tradicional desfile de primavera en las calles de prácticamente todas las ciudades del país.
Pero aunado a ello, se acerca ya el periodo vacacional de Semana Mayor, pues de este viernes que se acerca al ottro, será el último viernes de Cuaresma, para luego continuar con el Domingo de Ramos y el comienzo de la Semana Mayor; aunque a decir verdad muchos preferirán viajar a destinos de playa tenga mucho cuidado no se convierta en estadistica de accidentes, sin embargo otros más preferimos quedarnos en casa, descansar y participar en los actos litúrgicos que nos recordarán la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
El quinto viernes de cuaresma tocan los muéganos, en el templo del barrio de San Miguel, allá al final o el comienzo de la avenida Hidalgo poniente, el sexto viernes de cuaresma iremos al templo de Nuestro Padre Jesús, ese será el último viernes de cuaresma porque el siguiente viernes, seis de abril será viernes santo.
Nuestra iglesia católica, recordó ayer a San José, con este motivo hubo sendos festejos en todas las comunidades que llevan por nombre San José, en los templos como el que se ubica en el barrio de San José aquí en Huamantla, al poniente de la ciudad; y allá en la capital del estado en la Parroquia de San José en el centro histórico de la capital, ni que decir de comunidades como San José Xicohténcatl, San José Teacalco, San José Pilancón y por demás en todos los hogares donde hay un José, felicitaciones a todos ellos, por cierto a don José Hernández Castillo, historiador y benefactor de Huamantla, que ha entregado su vida entera al desarrollo de nuestra ciudad, felicidades don “Cheché” como le conocemos de cariño.
La vida ajetreada que llevamos todos los días nos hace olvidarnos prácticamente de nuestro planeta y de lo que pasa dentro y fuera de la tierra, sin embargo, la semana pasada sucedió una de las tormentas solares más fuertes de los últimos años, de acuerdo a la agencia de información EFE, la Tierra fue alcanzada por una de las tormentas solares más fuertes de los últimos años. Aunque se preveía que podía afectar a los sistemas eléctricos, el tráfico aéreo y los satélites, afortunadamente su impacto ha sido menor.
De acuerdo a las fotografías cedidas el ocho de marzo de 2012 se observa una eyección de masa de la corona del Sol que llegó a la Tierra sobre las 11.00 GMT, lo que causó una tormenta geomagnética que puede alcanzar su nivel más alto en las próximas 24 horas.
La reportera taurina informa: Allá en la ciudad de Irapuato, Guanajuato se realizó su feria anual de las fresas, productos característico de aquella región, con ese motivo nuestros amigos de Contoromex, que agrupa a las principales Peñas Taurinas del País, tuvieron un encuentro en aquella ciudad guanajuatense, en donde se realizó la XVI Convención Nacional que se llevo a cabo del 15 al 18 de marzo, reuniones que permiten fortalecer la unidad y la hermandad entre quienes gustamos de la más bella de las fiestas, la fiesta de los toros.
Alla en la capital estado, se anuncia una interesante corrida de toros nocturna, el sábado de Gloria, en la Plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar donde se presentarán Uriel Moreno "El Zapata" triunfador de la temporada grande en la "México", Jerónimo e Israel Tellez, con seis hermosos toros de la ganadería tlaxcalteca de "Cuatro Caminos" ganadería que ha hecho historia en varios cosos de la República, quien no recuerda aquellas imagenes de "pajarito" el toro que literalmente voló aquella tarde de toros en la Plaza México; por cierto que otro toro de la misma ganadería casi logro otro vuelo igual a pajarito, en la última corrida del domingo anterior, que puso fin a la temporada grande en la "México" donde se cortaron ni mas ni menos que cinco orejas.
Siete tips para alcanzar metas: Poner tus objetivos por escrito aumenta significativamente las posibilidades de que los alcances.
Para activar los centros de la motivación en el cerebro, es importante crear una imagen bien definida de lo que quieres lograr.
No hace falta saberlo todo para que te pongas en acción, puedes motivarte imaginando cómo te sentirás al haber llegado. Realiza al menos cinco acciones diarias en dirección a tu meta. Se compasivo contigo, especialmente cuando las cosas te han salido mal.
Cuando quieras motivar a otros, evita usar frases como "tenemos que hacer..." "deberíamos buscar..." "tendríamos que..." No esperes a haber alcanzado la meta para celebrar: festejar las pequeñas metas es parte de acelerar el proceso. Agradezco la colaboración de nuestros amigos de Espíritu Emprendedor de la ciudad de Puebla, continuaremos publicando estos consejos.
De mis apuntes de ayer.- Que les parece si en esta ocasión hablamos de lo que fue la calle de canchola, aquí en Huamantla, cuyos datos los obtuvo el padre Luis Nava, en su libro “Historia de Huamantla”, pero cuyos datos también fueron obtenidos al mismo tiempo del Semanario Alvernia, de Huamantla en su publicación del 11 de febrerp de 1968, datos de Alejandro Corona, quien contaba en ese entonces con un espacio deniminado “La calle donde usted vive”. Bueno pues se dice de la calle de Canchola, que con ese nombre era conocida la que hoy es la Avenida Matamoros poniente entre la Avenida Juárez y Reforma, que anteriormente era Iturbide,. Cuenta la tradición que en un solar ubicado frente al frontón, fue visto por un testigo en el año 1937 un extraño muro de piedra labrada, el cual remataba en la parte superior con un medio punto, un macetón a cada lado y en la parte alta una barra de hierro clavada en el muro con una argolla en la punta. Alli estaba el caldazo donde colgaban o fusilaban a los malhechores en tiempos en que la pena de muerte se estableció en México.
En la primera década del siglo XX se copntaba en ese entonces que todas las noches cuando sonaban las tres en el reloj del Palacio Municipal, por esa calle bajaba una carreta fantasma que daba vuelta por la calle de la Ropilla, es decir hacia la avenida Juárez sur y en seguida desaparecía.
Gentiles lectores, por hoy hasta aquí, escuchen “Stereo Mágica” ¡La radio de los huamantlecos! en internet, la segunda estación de radio en Huamantla, una producción de “Muéganos Huamantlecos”. Nos vemos el quinto viernes de Cuaresma y viacrucis en el templo del Barrio de San Miguel, saboree nuestros exquisitos “muéganos” y lleve a sus más estimados, estos suculentos panecillos, que se elaboran únicamente aquí en Huamantla, no hay más. Le recomiendo visitar los templos religiosos y museos del Centro Histórico de Huamantla, como es el Museo Nacional del Títere, Museo de la Ciudad y el Museo Taurino. Próximamente un nuevo Museo en Huamantla, el Museo de La Virgen de La Caridad. Agradezco la comunicación que han tenido a bien enviarme a través de mueganoshuamantlecos@hotmail.com y la visita que han realizado, dejando sus comentarios en mi blog –visítenos en Google escriba Muéganos Huamantlecos y de click en el primer link que aparece, instale los complementos que le solicitará y listo chéquelo y ¡Hasta Moxtla!.

No hay comentarios: