miércoles, 7 de marzo de 2012

INICIA ACTIVIDADES 2012, ESCUELA LATINOAMERICANA DE TITERES EN LA CIUDAD DE HUAMANTLA..




INICIA DIPLOMADO EN ESCUELA LATINOAMERICANA DEL ARTE DE LOS TITERES EN HUAMANTLA.
La fuerza y poder divino, terapéutico, lúdico y simbólico que tienen los títeres en Huamantla para el mundo es que están presentes de muchas formas en nuestras vidas, y le dan vida y sentido a la existencia, fue lo que expreso el director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Willebaldo Herrera Téllez al convocar a todos los titiriteros tanto de nuestro estado como a nivel nacional que desee especializarse en el Arte de los Títeres, con el Primer Diplomado que se lleva a cabo desde el primero de marzo del presente año.
Todo esto se desarrollará en la Escuela Latinoamericana del Arte de los Títeres cuya sede será la tierra de los títeres Huamantla, en el Centro Cultural, y será Latinoamericana la escuela porque en toda Latinoamérica existen titiriteros que desean venir a Tlaxcala y ser parte de este proyecto.
Se debe de aprovechar esta oportunidad donde se podrá posicionar culturalmente a Tlaxcala, ya que con este tipo de proyectos que afirma en su totalidad el Gobierno de Estado, para los titiriteros, es con la ponencia de este primer diplomado el francés Jacques Trudeau, quien es director Artístico de Teatro de Objetos de Barcelona.
Trudeau es miembro del consejo académico como Secretario General de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) así como miembro del Consejo Académico del Instituto Internacional de la Marioneta de Carleville, Francia; quien dará la conferencia magistral de “La Importancia de la Profesionalización de los Titiriteros” el director Jacques estará compartiendo su sabiduría y experiencia con los convocados al primer diplomado, este totalmente revisado, analizado y consensado donde el programa académico será en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) también como con la Secretaria de Educación Pública del Estado para su validez oficial.
Se pretende con esta Escuela Latinoamericana a que vengan titiriteros de todo el mundo donde se tiene ya un soporte académico, de investigación, conferencias, coloquios, talleres y congresos que se impartirá en dicha escuela. Para mayores informes al teléfono 46-2-39-69 ext. 210 o visita nuestra página web en http://www.culturatlaxcala.com/






















MUSEO NACIONAL DEL TITERE DE HUAMANTLA, UN ORGULLO DE MÉXICO, PARA EL MUNDO.


El Museo Nacional del Títere (Munati), ubicado en Parque Juárez de la ciudad de Huamantla, ofrece un nuevo rostro al público.El Munati fue ampliado para brindar un mejor servicio a los visitantes, para lo cual se modificaron las áreas; en el primer nivel se encuentran las oficinas administrativas, talleres, sala de exposiciones temporales, aula introductoria y auditorio. El segundo nivel está integrado por salas de exposiciones permanentes, tienda de recuerdos y taller de construcción de títeres. En el tercer nivel se encuentran las aulas de investigación, repositorio y terraza.
El Munati fue creado para preservar y difundir el arte titiritero, por lo que está dedicado al rescate, investigación y promoción del teatro de títeres. El Museo se fundó en el año 199; se localiza en "La meca del teatro de títeres mexicano", la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, lugar de nacimiento de la famosa Compañía de Autómatas Hermanos Rosete Aranda.
El Munati posee una colección de títeres conformada por piezas de los continentes asiático, europeo y americano, además del acervo de los Rosete Aranda, integrado por títeres, objetos personales y documentos históricos de esta agrupación de marionetistas.
Actualmente, el Museo Nacional del Títere estará conformado por la sala introductoria; títeres del mundo, que contiene el origen de los títeres y títeres del mundo. Sala de exposiciones temporales, la cual contempla una serie de títeres que forman parte del Museo el Castillo de los Títeres. Sala prehispánica, que cuenta con figuras articuladas prehispánicas de la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl.
Técnicas de manipulación; clasificación de los títeres por la técnica de manipulación. Oficio del titiritero; introducción, materiales y formas de los títeres, elaboración, material y herramientas.
Sala Festival Internacional del Títere: origen, Festival y donaciones; Sala Huamantla: antecedentes históricos, fiestas y tradiciones; Sala Interactiva, que presenta los elementos lúdicos, fantoches.
Cronograma: Cartel publicitario de los Hermanos Rosete Aranda. Sala Rosete Aranda: Hermanos Rosete Aranda, origen y desarrollo, árbol genealógico, biografías, descripción de contenido y personajes, relación de cuadros y obras de las familias Aranda, Rosete Aranda y Rosete Reséndez, sinopsis de algunas obras. Sala Siglo XIX; Siglo de Oro de teatro guiñol de Bellas Artes y Orquesta; música en el teatro de títeres de los Rosete Aranda y marionetas de María Luisa Sámano.

No hay comentarios: